Guardar

1 LA REPUBLICA. Jueves 11 de agosto de 1977 En Rodesia Escuadrón suicida Se fortalecen las elecciones Nairobi. AP. El Presidente Idi Amin asegura que varios países amigos combatirán próximamente junto un escuadrón suicida de pilotos ugandeses en a Londres. AP. El obispo Abel Muzorewa, dirigente de una de las facciones nacionalistas negras de Rodesia, llegó aqui para sostener conversaciones conducentes a una transición pacifica del Gobierno rodesio a la mayoria negra.
Horas antes, el representante norteamericano en las Naciones Unidas. Andrew Young, dijo en Georgetown, Guyana, que el dirigente nacionalista Joshua Nkomo se mostró dispuesto a participar en elecciones libres y que comunicó a Nkomo que Estados Unidos respaldará a quien gane esas elecciones.
Muzorewa encabeza el Consejo Nacionalista Africano (CNA. uno de los grupos que tratan de tomar el liderazgo de los 6, millones de negros rodesianos, gobernados por el régimen de la minoría de 273. 000 blancos, que encabeza el Primer Ministro Ian Smith.
Muzorewa afirmó que serán laboriosas y ásperas sus conversaciones con el secretario de relaciones exteriores británico David Owen, probablemente con el Secretario de Estado norteamericano Cyrus Vance, el Ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Bothas, y el Presidente de Tanzania Julius Nyerere, Un vocero de la cancillería británica dijo que Muzorewa se reunirá hoy con Owens y también espera entrevistar a Vance, que arribarà aquí hoy por la noche.
suicida en un futuro próximo. No se reveló el objetivo de la misión La emisora dijo que Amin arengó a los pilotos en el aeropuerto de Entebbe, donde los comandos israelies rescataron el año pasado a un grupo de rehenes judíos de manos de un grupo terrorista pro árabe que había secuestrade un avión comercial francés.
Amin dijo que la misión era secreta y no identificó a los países amigos.
Exhortó a los pilotos a ser disciplinados, diciendo que ello era la clave de la victoria.
Amin refirió que los soviéticos habían repuesto los aviones de la Fuerza Aérea Ugandesa que los israelies destruyeron durante el ataque a Entebbe.
Príncipe Eur arrestado Mataron doctora y monja en Rodesia Amin, anuncia misión suicida.
una imposible misión suicida.
Una transmisión de la radio ugandesa captada aquí dijo que Amin le advirtió a sus pilotos que debían estar prestos emprender la misión Salisbury. AP) ΕΙ comando militar de Rodesia dijo que unos 10 guerrilleros negros mataron tiros a una médica y una monja blancas.
La doctora Johanna Decker, alemana, y la monja, Sor Ferdinanda, austriaca, murieron durante el ataque guerrillero a la misión de San Pablo, en Rodesia noroccidental, dijo el comando.
Según el comando, una monja blanca que sobrevivió al ataque dijo que los guerrilleros le dispararon por la espalda a las dos misioneras.
La monja sobreviviente refirió que los guerrilleros, borrachos, obligaron a los pacientes a abandonar sus camas.
Bangkok. AP. El Principe Norodom Sihanuk, ex jefe de estado camboyano, y la Princesa Monique, su esposa, se hallan prácticamente bajo arresto domiciliario y no pueden abandonar Camboya, dice el comando militar tailandés.
El comando no dio a conocer la fuente de su información, dijo que la pareja se encuentra bajo estrecha vigilancia y que no se le permite a Sihanuk salir de Camboya ni por deseo propio ni por invitación extranjera.
Un comunicado militar consigna que el gobierno camboyano había dicho que Sihanuk vivía en un viejo palacio de Fnom Penh, dedicando la mayor parte del tiempo a redactar sus memorias.
a NUEVA MUTUAL ABRIRA SUS PUERTAS ESTE MES EN PUNTARENAS: NOS HABLA DON RAUL MORALES VARGAS Presidente de la Junta Directiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago, Caja Central del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.
Felicitan a las Mutuales de la Meseta Central, pionera del sistema.
Don Raúl Morales Vargas, Presidente de la Junta Directiva del Banco Crédito Agricola de Cartago, Caja central del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.
Don Raúl Morales Vargas, es uno de los más fuertes puntales con que cuenta actualmente el Sistema Nacional de ahorro y préstamo para la vivienda, el cual se va extendiendo en forma vertiginosa llevando a todos los rincones del país las posibilidades de dotar de vivienda a miles de personas e inculcarles además, el hábito del ahorro. pocas semanas de la apertura de la nueva Mutual de Ahorro y Préstamo para la vivienda en la ciudad porteña de Puntarenas, entrevistamos a don Raúl, quien llevado por su entusiasmo y gran conocimiento en la materia de este novedoso sistema nos expresa entre otras cosas lo siguiente: La apertura de la nueva Mutual de Ahorro y Préstamo para la vivienda en la ciudad de Puntarenas, es fundamentalmente el inicio de la etapa en el desarrollo del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, el cual se inició hace algunos años con la fundación de Mutuales en la meseta central.
Esto dio la pauta inicial a este gran sistema que se desarrollo desde sus principios con gran éxito, ya que era conocido en todas las latitudes de América. Personalmente considero que el problema principal que han tenido el Banco Crédito Agrícola de Cartago, como Caja central del Sistema y el Sistema en sí mismo, ha sido el y aspecto de la financiación. En Costa Rica, hay evidentemente una gran demanda de vivienda. Sin embargo al no contar con recursos locales, hemos venido dependiendo en una importante medida de recursos externos; no obstante es de notar que el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo a través de las Mutuales y del Banco, han logrado captar una cifra muy elevada de ahorro popular. Para poder dar una idea de tal esfuerzo ahorrativo, podemos decir que solamente las Mutuales tienen al presente 16 mil ahorrantes con una suma total de algo más de 16 millones de colones. Balance al 30 de junio de 1977. Deseo resaltar este aspecto pues se evidencia que las Mutuales y el Banco Crédito Agricola de Cartago, con este sistema, no solamente están contribuyendo en forma efectiva a a solucionar en parte el problema de la vivienda, sino que como lo dicen estos números, están promoviendo el ahorro popular con gran éxito. Por otra parte los Depósitos a plazos que a la fecha se han recibido ascienden a más de 29 millones de colones, formas de inversión que mientras por un lado produce dividendos a corto plazo al inversionista, por otra parte está contribuyendo con recursos locales al fortalecimiento financiero del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo en su lucha por la solución del problema de la vivienda en Costa Rica. Es importante conocer para tener una idea más clara del esfuerzo financiero que se realiza dentro de este sistema, que a través del DECAP se ha brindado un financiamiento a las entidades aprobadas, por un monto que sobrepasa a los 270 millones de colones, a la par de que se han emitido compromisos de Garantia Hipotecaria por más de 581 millones de colones. En todo este enorme esfuerzo ha jugado un papel financieron fundamental, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE. canalizando fondos a través del Banco Crédito Agrícola para el sistema, por lo cual estamos en deuda de agradecimiento con esa institución. Ahora bien, como es deseable, no podemos continuar dependiendo tanto de los recursos externos y nos corresponde la obligación de empezar a sustituirlos con recursos locales. Es por eso que al decir que con la Mutual Puntarenas se inicia la 2º. etapa en que se intenta también establecer Mutuales en Guanacaste, Limón y posiblemente en la zona sur del país, podemos también hablar del bosquejo de una tercera etapa que sería el intento del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
de crear o desarrollar mecanismos de financiamiento interno para sustituir a un plazo no muy lejano, en la medida que sea posible el financiamiento externo. Esta debe ser una meta del Banco y del sistema en general.
Para finalizar, don Raúl Morales Vargas nos dice. Con motivo de la inauguración próxima de la Mutual Puntarenas, aprovecho la oportunidad para felicitar y elogiar la gran labor histórica realizada por las Mutuales de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, ya que el éxito actual del Sistema, se debe en la más alta medida al esfuerzo de los hombres que han estado al frente de las entidades citadas, pioneras del sistema y espero que reciban a la nueva Mutual Puntarenas con satisfacción y orgullo. Por último deseo expresar una felicitación muy sincera al pueblo de Puntarenas por la extraordinaria acogida que los porteños han dado a la intención del Banco Crédito Agrícola de Cartago, de establecer esta nueva Mutual.
Nuestro agradecimiento especial al Club Rotario.
Municipalidad, Diputación. Gobernación y otras instituciones públicas y privadas que desinteresadamente nos dieron todo su apoyo. todos Muchas gracias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.