Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves 18 de agosto de 1977 EDITORIAL Do Re Ai El niño y el jóven tienen derecho a una educación excelente.
Una feliz iniciativa La mayor estafa es proporcionarle una educación mediocre.
de la nueva politica de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El más grave delito contra un pueblo no es sólo despllfarrard dinero del Estado o servire de una función pública para medrary enriquecerse ilícitamente, sino, sobre todo, engañar a los niños y a los jóvenes con una educaciór mediocre.
Un país que gasta la tercera parte de su presupuesto en la enseñanza debę mostrar un sistema educativo excelente, esto es, ha de formar a sus hombres y mujeres con seriedad y responsabilidad.
Entre los planes realizados o enunciados por la Caja en estos años, recibidos con beneplácito por la opinión pública, sobresale su preocupació concretada en un proyecto, para dar asistencia a los ancianos.
Mas, no se trata solamente de un reglamento de centros de asistencia para ancianos e inválidos o de un proyecto para un programa de hospital de día en pacientes geriátricos, sino de una política nacional en relación con los ancianos.
No es necesario realizar profundos estudios para demostrar que nuestro sistema educativo está fallando. Basta echarle una mirada superficial al tipo de hombre que ha producido.
Claro que es injusto culpar de este fracaso exclusivamente al sis.
tema educativo, pero tampoco se le puede absolver alegremente.
Desde este punto de vista, cabe destacar algunos principios esbozados en el plan de la Caja: primero, las personas ancianas deben disfrutar de todas las oportunidades necesarias para seguir participando en la vida social al igual que los demás miembros de la comunidad. Segundo, debe promoverse la organización de los ancianos para reforzar su condición de viejos, sino para ayudarlos a participar en la vida social, utilizando los enormes recursos que significan la experiencia vivida por ellos. Tercero, deben reforzarse dentro de los sistemas de educación nacional todos aquellos programas y medidas que traten de orientar y de preparar a nuestra población para asumir con plena conciencia el papel que les corresponde dentro del ámbito de cada generación. la luz de este criterio, es preciso explotar sanamente la experiencia acumulada por la generación vieja. En cuanto a la formación Intelectual o al nivel cultural que nuestra enseñanza proporciona, los datos publicados por las universidades y por algunos estudiosos del problema son sencillamente escandalosos.
Si la elaboración y ejecución de un reglamento en este sentido es, per se, un paso adelante, una verdadera conquista social, ya que se orienta a brindarle ayuda a un sector discriminado de la población. lo cual es, en verdad, una contribución real al afianzamiento de la justicia social y a la dignificación del ser humanosu proyección en una política nacional congruente y eficaz en este campo constituye una reforma de avanzada, si por esta se entiende no cualquier plan novedoso, sino aquel que es justo y factible. no es un fracaso sólo en matemáticas, en la enseñanza de las ciencias, en historia, en geografia, sino en todo. qué decir de la formación personal o del arsenal espiritual que el joven ha de poscer para desenvolverse dentro de la sociedad. Pero. por qué ir tan lejos. Es que, al menos, ponemos en las manos de nuestros niños y jóvenes algunas nociones elementales sobre su comportamiento en la sociedad?
Hubo una vez algo que se llamaba urbanidad.
Hay un barómetro para medir en parte el grado de eficacia de un sistema educativo: el lenguaje.
Es decir, se trata de un nuevo concepto sobre el ser humano que, expuesto en otras oportunidades por quienes nos habíamos preocupado por esta cuestión reiteradamente, es la primera vez que se plasma como politica oficial. En síntesis, se trata de un acto de justicia social, pero, al mismo tiempo, de una excelente inversión.
Es anhelo de toda sociedad moderna brindarle al ser humano seguridad desde la cuna hasta la tumba, en armonia con los principios expuestos por Beberidge. Con todo, este esfuerzo social satisfaria apenas parte de su cometido, si la asistencia o ayuda en el orden material dejase al descubierto la parte espiritual, esto es, el espíritu creativo del anciano, el aporte que, en este orden, puede ofrendarle a la sociedad con más sabiduría, experiencia y riqueza interior que otros ciudadanos. Cómo habla el costarricense. Cómo expone, en forma escrita, lo que plensa o lo que siente. Este es un capítulo esencial en el sistema de enseñanza en Costa Rica, que algún ministro debe tomar en sus manos con urgencia y responsabilidad radical.
Hay que enseñarle al costarricense a hablar devolverle el don inapreciable del lenguaje.
a escribir. Es preciso Los costarricenses hemos de agradecer a la Caja esta nueva orientación y, en especial, a los tres miembros de la comisión que estudió convirtió en realidad estos principios: la Dra. Irma Morales, el Lic. Alvaro Vindas y el Lic.
Carlos Maria Campos.
El costarricense no sabe hablar ni escribirsta es nuestra mayor tragedia.
Y, posiblemente, en la pérdida de este tesor reside la causa de la insegur dad que distingue al costarricense en te los los campos. Quien no puede expresar con naturalidad y claridad iu que piensa o siente le tendrá miedo a la vida. Quien no sepa nadar y no disponga de un puente ¿cómo atravesará el río. en SU La ayuda material es justa y necesaria, mas si no se combina con este desarrollo o aporte espiritual, el anciano seguiría sintiendo interior la frustración y el abandono.
Al fin de cuentas, el hombre es un compuesto de alma y cuerpo. En esta visión integral del ser humano reside, según nuestro juicio, el mayor acierto Las poses y los esnobismos son nefastos para un país sobre todo en materia social, mas cuánto le benefician el sentido común, la capacidad de estudio y un sentido correcto de la justicia social del papel del hombre en la sociedad.
Cualquier reforma educativa seria que se realice en Costa Rica ha de comenzar por el lenguaje.
Cuando el costarricense aprenda a hablar y a escribir, cuando aprenda a pronunciar las palabras con seguridad, firmeza y corrección, ese y sólo ese día comenzaremos a progresar sobre based firmes.
LOS ANCIANOS, UN TESORO DE EXPERIENCIA ese día comenzará a retroceder una de las más graves en fermedades que padece nuestra sociedad: el pachuquismo.
ECHANDO PERDER SE APRENDE APRENDE DE ABUELITA ELLA ENSENA SIGUE APRENDIENDO SIN ECHAR PERDER ser pachuco no quiere decir solamente hablar en forma vulgar, despreciar el lenguaje, desdeñar las normas de urbanidad, com portarse de manera incivilizada, sino algo más grave: vivir conforme una visión pachuca de la existencia. Si se nos permite la expresión, tener una cosmovisión pachuca.
Esta es la gran revolución que el pais pide a gritos y que no consiste en haberles aumentado el sueldo a los maestros o profesores, en inten tar algunas reformas superficiales, en prohibir que se aprendan de memoria las tablas de multiplicar, en no traumatizar al niño o en imponer el método de los mínimos. minimo en todo sino en algo que posea hondura y que vaya a lo esencial.
aus lalt Uno de los derechos más sagrados del niño y ael Joven es el dereche a una educación intelectual y moral excelente, que no por ser pobres vamos a ser tontos o pachucos. Precisamente, por ser este un pals per bre hemos de darle a nuestros jóvenes y nlios lo mejor. lo mejor es una formación excelente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.