Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 18 de agosto de 1977 El primer año de la Bolsa Nacional de Valores, a Marco Antonio López El 19 de agosto de 1977 cumple su primer año de labores la Bolsa Nacional de Valores, y, por coincidencia, ese mismo dia cumple dos años de trabajo su Junta Directiva. Eso permite apreciar que los trabajos de organización y planeamiento previos a la apertura de la Bolsa tomaron exactamente un año desde que CODESA se hizo cargo de la empresa, la cual había tenido un período de gestación que tomó muchos años. La forma seria como se planeó y organizó la Empresa y la excelente selección que se hizo de las personas que vienen actuando como corredores, podría ser una plicación de por qué la Bolsa está cumpliendo exitosamente su objetivo y sus resultados han supera o las proyecciones de los más optimistas.
ha dado liquidez a las inversiones en valores, o sea que quien adquiera valores sabe que, si fuera del caso, puede deshacerse de ellos y hacerlos efectivos por medio de la Bolsa, con relativa rapidez. Segunda, la Bolsa ha permitido conocer el valor de mercado de los diferentes títulos que circulan en nuestro país de acuerdo con el plazo, el rendimiento y la seguridad ofrecidos por ellos. En efecto, hoy día se sabe fácilmente y con gran aproximación, por ejemplo, cuál es el valor de un Bono Deuda Interna 1972 o el de una acción de la Industria Nacional de Cemento, cosa que antes era difícil, por no existir un mercado organizado para esos valores. Tercera, la Bolsa ha facilitado al ahorrante y al inversionista la tarea de diversificar sus inversiones al mantenerlo mejor informado de las diferentes posibilidades que existen.
Cuarta, la Bolsa ha venido a constituir una nueva fuente de financiamiento para las empresas.
Colombia. Ellos son: bonos (en Colombia se negocian del sector privado, además de los del Gobierno. acciones; certificados de abono tributario: depósitos a plazo (llamados en Colombia depósitos a término. cédulas hipotecarias (recientemente comenzaron en Costa Rica) y dólares (en Colombia en una modalidad especial similar a un depósito a plazo de Costa Rica. Se negocian además en Bogotá pagarés semestrales del Gobierno, llamados PAS, que son similares a las letras de tesorería que en Costa Rica solo se negocian entre el Gobierno y el Banco Central.
Las transacciones totales en Costa Rica muestran la siguiente distribución porcentual: Bonos 28. Acciones CATS 15. Depósitos a Plazo 21.
Dólares 28. Cédulas Hipotecarias Como puede observarse. la participación de las acciones en el volumen total es bastante baja, lo cual no es de extrañar ya que es una de las características de las bolsas de América Latina, donde los valores de renta fija son preferidos. Cito de nuevo el caso de Colombia, donde después de 49 años de experiencia y con 193 empresas inscritas, las transacciones de acciones constituyen el 16 del total de operaciones en el año 1976.
extumbrados a tener un control absoluto de sus empresas y a no dar información a nadie sobre ellas, mucho menos hacerla pública.
Inscribir una empresa en la Bolsa requiere primordialmente que sus dueños y administradores sean personas de gran visión, que entiendan que la consolidación y crecimiento futuro de sus empresas está en abrirlas al público y a los inversionistas en general, utilizando así una fuente hasta ahora no aprovechada de financiamiento.
En cualquier país, la inscripción de una empresa en la Bolsa constituye una razón de seriedad y prestigio para la misma, y especialmente demuestra que tiene una administración moderna. Por eso felicitamos a los ejecutivos de las siguientes empresas inscritas en la Bolsa Nacional de Valores en su primer año que han contribuído con ello a la modernización y perfeccionamiento del sistema financiero de Costa Rica: Industria Nacional de Cemento. Productos de Concreto. Atlas Eléctrica Centroamericana. OFOMECO. Líneas Aéreas Costarricenses, KATIVO. Scott Paper Company. Compania Nacional de Fuerza y Luz, Después de este primer año de actividades quedan por delante dos tareas básicas para la consolidación de la Bolsa.
primera, una labor de convencimiento de aquellos que todavía no creen en sus bondades, un acercamiento a empresas públicas y privadas que todavía no han comprendido beneficios que pueden obtener de ella y segundo, comenzar a proyectarse Centroamérica a provechando que la de Costa Rica es la única Bolsa en el Area.
Una Bolsa de Valores, técnicamente, es el mejor mecanismo para poner en contacto el ahorro con las oportunidades de inversión pública y privada. Vista de ese modo, ella forma parte importantísima del sistema financiero de un país, y asi ha sido comprendido por el Banco Central de Costa Rica, que desde el primer momento le ha brindado todo su apoyo a la nuestra.
Es impresionante observar cómo nuestra Bolsa de Valores, en su primer año, va a alcanzar un volumen total de operaciones de aproximadamente 300 millones de colones, con 16 corredores.
Para efectos de comparación. podemos tomar las cifras de la Bolsa de Bogotá que cumplió 49 años, en un país con un tamaño y una economía semejantes a la de todos los países de Centroamérica juntos, que este año alcanzó un volumen total equivalente a 1, 200 millones de colones, con 54 corredores. Esta comparación es válida por cuanto el tipo de valores que se negocian en Costa Rica son similares a los que se negocian en La decisión de CODESA de poner a operar la Bolsa sin duda fue acertada, ya que son muchas las ventajas que ha traído ésta a ahorrantes e inversionistas, sobre todo por cuatro de ellas que han sido puestas a prueba y han demostrado ser de positivo beneficio: Primera, la Bolsa Sin lugar a dudas el primer gran paso en el desarrollo de una bolsa de valores despertar confianza en el sistema, que ya se ha logrado en Costa Rica gracias a la seriedad con que se han manejado los negocios por parte de los Corredores, y a la eficiencia y responsabilidad con que la Bolsa ha sido administrada. El segundo es convencer y penetrar la mente de los empresarios tradicionales, acosa ¿Caminos que la mujer. debería respetar?
que tiene La columna Do ReMi del cua tro de agosto último está dedicada a destacar y elogiar la labor, que se extiende a lo largo de ciento seis años, de las Monjas de la Caridad de Costa Rica.
Bravo. Bravisimo. Nadie podria desconocer el valor de una tarea de servicio al prójimo sufriente tan desinteresada y necesaria como la que estas hermanas han realizado en forma incansable y con una abnegación sin límites. Muy bien que se lamente el alejamiento de ellas del Ho San Juan de Dios.
Sin embargo, una de las notas exactamente la que corresponde al primer sí de la escala músico periodística nos ha parecido disonante, porque la melodia es exactamente esta. Mujer liberada (se refiere a Sor Julia, hermana de la Caridad)
no porque pretenda hacer lo que el hombre lleva a cabo o porque haya decidido transitar por caminos que la mujer debería respetar.
Pese a que el periodista no se pronuncia abiertamente en contra de la pretensión femenina de hacer lo que el hombre lleva a ca el hogar y la mujer ha lavado pla máximo las posibilidades de Myriam Bustos Arratia bo. se oye entre notas que no tos y ha cocinado tradicionalmente realización personal, ya que sólo comparte esa posición.
en nuestro medio, ello no se debe a así se podrá actuar en función de En la segunda parte de la meloque cada uno haya sido cons los otros. Ser significa crecer.
día transcrita, si que nuestro tituido para eso.
Significa seguir con paso decidido sospecha de que así sea se debe a amigo es directo: Hay caminos por también don Julio sabe que la y recto la vocación que se tenga. que el tal territorio es pisado por la los que la mujer no debería transimujer está harta ya de una Si mi vocación femenina me mayor parte de los varones, sin tar, caminos que ella tendría que existencia opaca que la ha con inclina en forma irresistible a la que, por ello, se sientan corrompirespetar.
finado exclusivamente, durante maternidad y al cuidado de los hi dos ni despreciables. tampoco ¿Qué es, don Julio, lo que el interminables siglos a las cuatro jos y del hogar como tarea de compartimos su punto de vista.
hombre lleva a cabo y que la paredes del hogar; de una exispersonal realización, lo que debo No por tener en tal alto conmujer no debería realizar?
tencia monótona e improductiva hacer es dedicar mi vida a eso. cepto los valores espirituales y los ¿Cuáles y sobre todo por en la que se le asignó el triste papel Pero si siento un deseo poderoso intelectuales desconocemos la qué, don Julio, y en nombre de de segundo sexo. el papel de luchar en pro de la consecución significación enorme qué?
secundario de el otro en la de cambios sociales o de dedicar la para tantas personas (incluida la Por lo visto, el columnista es relación con el hombre. La mujer mayor parte de mi existencia al mujer) el mundo de los placeres uno de esos tantos que según no quiere ser más el proletario desempenho de una profesión (la del cuerpo. Estos no son tan Carmen Naranjo (discurso en su capitalista relación con el que sea. lo honesto, lo moral es fisicos como les parece a pronunciado en 1974, en el hombre, sino su igual, su auténtica que obedezca a eso que me llama y quienes se declaran sus enemigos Seminario. La Mujer La pareja. con los mismos derechos que, por ello, es una vocación.
en nombre del mundo de lo tinoamericano en el Proceso Lay con idéntico peso de res Pero no sabemos si el periodista superior. todos ellos les conboral. se asustan ante el grito ponsabilidades en la sociedad.
cuando habla de los caminos por viene meditar en la afirmación tan de independencia femenina que la Eso lo sabe don Julio, pero es los que la mujer no debería transi llena de verdad hecha por el poeta talentosa escritora y ex Ministra evidente que no lo acepta. no lo tar, se refiere al desempeño de de español Luis Cermuda en unos de resume en la afirmación Soy y acepta del todo.
terminados trabajos o al mundo de sus más hermosos versos: tengo derecho.
La mujer se ha convencido ya de lo tradicionalmente vedado a la Pobre cuerpo: inocente animal Don Julio es un hombre culto, que un derecho humano inalienacompañera del hombre. por tan calumniado. Tratar de que sabe muy bien que los roles ble es el derecho a ser ser signi ejemplo, a la libertad sexual bestiales sus impulsos, cuando la asignados al hombre y a la mujer fica entre tantas otras con puesto que utiliza un lenguaje me bestialidad es cosa del espíritu.
son culturales y no naturales, y notaciones ser uno mismo y no tafórico.
que, en consecuencia, si el quien otro quiera que seamos, vi Si se refiere, efectivamente, a La Catalina, Costa Rica, agosto.
hombre sostiene económicamente vir la vida desarrollando al este tipo de mundo (nuestra 1977 hours nostrum Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.