Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Lanes 22 de agosto de 1977 Bomba para Denuncian espionaje cafetalero: Colombia Pérez El columnista del diario ΕΙ Tiempo Daniel Samper Pizano denunció un caso de espionaje comercial en el Comité Nacional de Cafeteros por parte de la compania norteamericana General Foods.
la sesión del Comité Nacional de Cafeteros celebrada el cuatro de agosto pasado, en la que se acordaron importantes medidas sobre la comercialización del café colombiano en el exterior.
Venezuela, Costa Rica, Colombia y al primer ministro de Jamaica y al jefe de gobierno de Panamá, quienes le dieron su aprobación.
Samper Pizano dice que hay un espía en el seno del Comité Nacional de Cafeteros en el cual tienen asiento los Ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Económico, además de importantes dirigentes de la industria del café.
El columnista dice que se ha proyectado celebrar las sesiones del Comité Nacional de Cafeteros en un edificio distinto, pero aún no se ha llegado a ninguna decisión Caracas (AP. Un pequeño artefacto explosivo estalló a unos 30 metros del lugar en que el Presidente Carlos Andrés Pérez iba a pronunciar un discurso en la ciudad de Valera, a unos 400 kilómetros al sudeste de Caracas, se informó aqui.
El diario El Universal dice que la explosión se produjo en un baño de damas e hirió levemente a una mujer que luego fue detenida por la policía para interrogarla. También detuvo a otras seis personas que estaban en las inmediaciones, incluso al esposo de la mujer, dice el diario. El Universal también informa que fue detenido un joven después que un colaborador presidencial lo encontró en el dormitorio asignado a Pérez en eClub Militar de Valera. No se indicaron los motivos que tuvo el joven para entrar en la habitación, dice el diario.
El artefacto era bomba de estruendo, consistente en un recipiente de plástico lleno de pólvora, dice El Universal. Cuando estallo Pérez estaba por iniciar su discurso en una feria agrícola e industrial de Valera.
La policía descubrió luego un artefacto similar en un puesto cercano de la feria, agrega el diario.
Samper. Pizano dice que la General Foods, principal compradora de cafe colombiano, obtuvo una grabación magnetofónica de El comité acordó el plan para crear un fondo de estabilización de los precios del café que fue presentado al día siguiente a los presidentes de México, una El mercado internacional del café ha sido afectado en los últimes meses por bruscas maniobras es peculativas que han fluetuado los precios del café desde alzas imprecedentes hasta dramáticas bajas en pocas sesiones de la Bolsa del Café en Nueva York y Londres.
Nuevo movimiento político crearán negros en Rodesia Argentina negociará con los socialistas tual iniciativa anglo norteamericana.
Smith sostuvo durante su campaña electoral que el plan anglo norteamericano tiene pocas probabilidades de éxito y que no negociará con las guerrillas respaldadas por los comunistas. Dijo que se propone constituir un gobierno multirracial de amplia base para guiar al país hacia un gobierno mayoritario do tras pasar dos años en el exilio.
Sithole confirmó, en una entrevista que publica el Sunday Mail. que en las gestiones de unidad participan, entre otros, el caci que Jeremiah Chirau, un importante jefe tribal rodesiano catalogado por los militantes nacionalistas como un servil del gobierno, y Gabellah.
de extender el intercanbio comercial. dijo Sangenis.
verendo secretario de negociaciones económicas internacionales, Edmundo Sangenis comprenderá funciona rios gubernamentales y cuatro representantes de la industria privada.
Salisbury, Rodesia (APSe encuentra en marcha una importange gestión para reunir a los dirigentes moderados negros rodesianos en un nuevo movimiento político.
En las negociaciones están implicados el remetodista Noabaningi Stihola, que fuera Jefe de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (UNAZ. jefes tribales y disidentes del Consejo Nacional Africano Unido (CNAU) de Abel Muzorewa.
Entre los disidentes de Mozurewa se encuentra Elliot Gabellah, que anunció su renuncia a la vicepresidencia del CNUA.
Esto se produce en momentos en que el primer ministro lan Smith proyecta, después de las elecciones generales del 31 de agosto, negociar un acuerdo interno con los dirigentes negros que no pertenecen al movimiento guerrillero del frente patriótico, si fracasa la acGabellah, que es el quinto miembro del CNUA que renuncia en los últimos 30 dias, dijo que la organización no logró unir a los millones de negres de Rodesia.
Stihole, acusado recientemente por el Presi.
dente de Zambia, Kenneth Kaunda, de reunirse con miembros del organismo de inteligencia sudafricano, la oficina de seguridad del Estado, dijo que también se enviarán al gobierno rodesiano invitaciones para las proyectadas reuniones de unidad.
Buenos Aires. AP. La Argentina ha resuelto reactivar su comercio con Europa oriental, y a tal efecto una misión oficial viajará el mes próximo para visitar ocho paises del área socialista.
Como paso previo a esa gestión, el gobierno militar del presidente Jorge Videla ratificó la semana pasada un convenio firmado en 1974 con la Unión Soviética, que había quedado prácticamente congelado en los últimos meses. Convenios similares han sido también suscriptos. y están pendientes de ratificación con la República Democrática Alemana (RDA. Polonia, Checoslovaquia, Hungria, Bulgaria, Rumania y Yugoslavia La misión argentina será presidida por el subVisitará Berlin oriental, Varsovia, Budapest, Praga, Belgrado, Bucarest, Sofia y Moscú, a partir del 29 de septiembre, informó Sangenis en reunión de prensa.
Aclaró que en las negociaciones con los países socialistas se pondrá énfasis en la necesidad de que las exportaciones argentinas estén compuestas en gran proporción por productos manufacturados, principio que los países de Europa oriental parecen aceptar sin mayor inconveniente. Dijo Sangenis que se pondrá especial énfasis en ofrecer productos de la industria metalmecánica, de la vitivinicultura, lanas, cueros, carnes y granos. El objetivo de la misión no es sólo renegociar acuerdos estancados, sino también explorar otros campos en los cuales se pueFuentes dignas de crédito indicaron que Gabellah y otros disidentes proyectan ingresar al Consejo Nacional Africano (CNA)
escindido formado por Sithole después que regresó a Rodesia el 10 de julio pasa Sithole, dijo, según el Mail. que hay resultados alentadores de los sondeos efectuados entre los politicos negros y los otros.
Atentados ayer en El Salvador Nueva reunión para elegir a nuevo presidente del BCIE San Salvador. El Salvador (AP. Varios heridos graves fue el saldo del estallido de 19 de 30 bombas de alto poder explosivo que fueron halladas en varias partes del pais ayer, dijeron las autoridades.
Tegucigalpa, Honduras (AP Los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica se reunieron aquí.
En la reunión conciliaron posiciones sobre la elección del nuevo presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE. principal fuente de financiamiento de los cinco países de la región.
Los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de la región son los gobernadores del BCIE, y tentativamente se dispuso que se vuelvan a reunir el 29 y 30 de este mes en San José, Costa Rica.
Al salir de la reunión, di.
jeron que se celebrará la misma para considerar la posibilidad de nombrar el 29 de este mes al nuevo presidente del BCIE, en forma unánime. Sin embargo, se negaron a dar el nombre del candidato a ese cargo.
Guatemala, por su parte, ha reiterado su deseo en que Héctor Villagrán Salazar, guatemalteco continue como presidente del BCIE.
Es apoyado por El Salvador.
Empero, Nicaragua ha propuesto a Carlos Dubón, ex secretario particular del Presidente Anastasio Somoza, para nuevo presidente del BCIE en los próximos cinco años, y es apoyada por Costa Rica.
Honduras, por el contrario, ha adoptado una posición de amigable componedor. expresando que vería con agrado en que el próximo presidente del BCIE sea electo por unanimidad de votos.
El Presidente actual del banco, Villagrán Salazar, de 46 anos, ocupa el cargo temporalmente, luego que Honduras destituyó del mismo al hondureño Enrique Ortez Colindres el 26 de enero de 1977 Ortez Colindres de 48 anos.
desempeñó el puesto ocho años consecutivos.
La reunión de la vispera había sido convocada por los gobernaddores hondureños.
ВСІЕ.
Guillermo Bueso y Vicente Diaz. Fue un aparente desafio al Gobierno quien formuló declaraciones diciendo que combatiria la violencia viniera de donde viniera.
dijo una fuente policiaca.
No hubo muertes pero varios heridos de gravedad en la ciudad de Zactecoluca, 90 kilómetros al sur de esta capital Las bombas fueron colocadas en su mayoria en oficinas de empresas priwadas.
Los daños fueron sig.
nificativos dijeron las fuentes, pero no se pudo estimar el valor de los mismos.
El Ejército Revolucionario del Pueblo y el Partido Comunista de El Salvador tomaron responsabilidad por todas las bombas en llamadas telefónicas a los periódicos y radioemisoras En el interior, las bombas fueron colocadas en las comandancias de la Guardia Nacional.
del No será abierta aún panamericana Alarma por un temblor Tegucigalpa, Honduras (AP) Honduras abrirá su parte de la carretera panamericana al tráfico de El Salvador hasta que llegue a un arreglo de pacificación con ese país, anunció aquí la cancilleria Un comunicado emitido por la cancillería señala que Honduras ejerce derechos soberanos sobre su tramo de la carretera desde el 15 de diciembre de 1942. fecha en que se reglamentó su tráfico internacional ante representantes de los Estados UnidosGuatemala, El Salvador, Nicaraguay Costa Rica Guatemala (AP) Ayer se registró en toda Guatemala un temblor que alcanzó los tres grados en la escala Mercali de doce.
Según la estación sismológica local el temblor registrado a las 5:35 horas de ayer tuvo una duración sensible de tres segundos y su epicentro fue localizado 300 kilómetros al noroeste, en la región de la bahía de Amatique el litoral Atlántico.
que que ambos países se enfrentaron en una guerra de 100 horas por cuestiones limitrofes y poblacionales.
Desde entonces, Honduras y El Salvador no tienen relaciones conier ciales ni diplomáticas.
El comunicado agrega que Honduras abrira su carretera hasta El Salvador acceda a llegar a un arreglo global simultáneo en sus diferencias con. Honduras.
Afiade, asimismo, que fue el Gobierno de El Salvador, y no el de Hon.
duras, el que primero ordeno, al romper relaciones, diplomáticas con nuestro país, el cierre del puente de El Amatillo sobre el río Goascorán (al sur de Honduras. precisamente donde se inicia el acceso a dicha carretera en Desde hacia dias que no Honduras, sin embargo, se sentia ningún temblor tan cerro la carretera fuerte, razón por la cual panamericana al paso de hubo alarma, pero hasta vehículos personas y Narni, Italia. Varios trabajadores tratan de separar a tres automóviles que chocaron a unos 100 ahora si se ha informado de mercaderias salvadoreñas kilómetros al norte de Roma a causa de la lluvia. AP)
dafios.
desde 1969, poco después Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.