Guardar

14LA REPUBLICA, lunes de setiembre de 1977 Dr. Fernando Naranjo Culminación de una etapa importantísima en el desarrollo de Seguridad Social en Costa Rica no decisión política importante cual fue reformar la Constitución Política para hacer factible la universalización de los seguros sociales y su extensión a todos los rincones de Costa Rica.
UNIVERSALIZACION 1852 y Escuchando las notas del Himno Nacional aparecen en la gráfica el Dr. Mangrieu Soto, Dr.
Guido Miranda, Lle. Jorge Alfredo Robles Arlas, Dr. Fernando Naranjo Esquivel, Dr.
Fernando Guzmán Mata, Lle. Laureano Echandi Lle. Carlos Guillermo Schmidt y don José Joaquín Coto Moya.
Tomó prácticamente 10 años. No fue sino hasta los años 70 y 73 cuando por disposición de las autoridades públicas del país, contando con el apoyo de la Asamblea Legislativa se promulga el marco legal necesario para hacer factible esa universalización y la extensión de la seguridad social para todos los costarriceses. Es en esta fecha en que culmina uno de los procesos más importantes de la universalización, cual es la integración de todos los centros hospitalarios en torno a la Caja Costarricense del Seguro Social.
Tres años ha tomado este proceso. En julio de 1974 se traspasan los dos primeros centros hospitalarios a la Caja, el Hospital Tony Facio de Limón y se abre el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas. Tres años después, de setiembre de el proceso está prácticamente terminado, faltando únicamente el hospital de San Ramón que se espera traspasar en las próximas semanas.
Eso significa la culminación de una etapa importantísima en el desarrollo de la seguridad social en Costa Rica.
Podemos asegurar con mucho orgullo, dentro del ámbito latinoamericano, que en muy pocos meses Costa Rica puede decirle a todos sus habitantes que estaremos en capacidad de brindar asistencia médicohospitalaria a todos los costarricenses sin distingo de ser o no asegurado. Eso lo vamos a hacer gracias a un programa de integración hospitalaria y a un trabajo coordinado en un programa conjunto Ministerio de Salud Caja Costarricense de Seguro Social 1977 José María Castro Madriz Latina. Primero, tenemos Presidente del Congreso de un régimen de asegurados aquel entonces, quien independientes que impulsó decididamente la existe en la mayoría de los idea y la ley de fundar un paises latinoamericanos.
hospital en Costa Rica, el Segundo, tenemos un Hospital San Juan de Dios.
régimen que significó un Este centro comenzó a cambio importante en operar aproximadamente en nuestro esquema de encuentro muy prestación de servicios oportuno leer un párrafo de cuando se estableció el palabras muy sentidas de concepto de seguro por ese ilustre galeno el Estado para personas que pronunciadas con ocasión no tienen recursos propios.
de la Ley que él defendió en Tercero, del pensionado en el Congreso de 1845. Decia el régimen no contributivo el Doctor Castro Madriz: para las personas que no La obligación del Go tienen capacidad de cotizar bierno de una sociedad de en el régimen de pensiones y procurar la salud de los que que pueden recibir una no tienen medios de pensión cuando ya no tienen procurarse ellos mismos. La capacidad de valerse por si necesidad de poner un mismo.
hospital para estudiar las Estos tres fundamentos enfermedades del país en un constituyen los pilares del teatro que ofrezca cambio de un sistema de muchos ejemplos a la vez.
seguridad social, de proLa de preparar a los jótección para los venes que que en lo sucesivo bajadores a una concepción deben verificar el estudio de muchísimo más amplia de la medicina. La falta de un una seguridad social para local donde practicar las todos los costarricenses sin operaciones que en las casas ningún distingo de los infelices no pueden Este paso que damos hoy efectuarse o no surten su de integrar estos tres centros efecto y donde hacer los al sistema hospitalario reconocimientos de los canacional son necesarios e dáveres. Donde ofrecer a indispensables para hacer todos los vecinos piadosos la realidad ese esquema de reunión de todos los que seguridad social que nos demandan caridad y salud. hemos propuesto llevar a La imperiosa necesidad de cabo en Costa Rica.
abrir a la ciencia médica apenas naciente en nuestro AGRADECIMIENTO suelo un campo de liberación y progreso y un reFinalmente un agra fugio para la humanidad decimiento muy especial en doliente. Esas son las nombre de la Caja Cos.
razones que no se ocultan a tarricense de Seguro Social la sabia penetración de los y de todas las personas que representantes del pueblo impulsamos las reformas para hallarse tan im que estamos empeñados en pulsados como yo a la realizar con la seguridad erección de un hospital social costarricense. togeneral del Estado.
dos aquellos legisladores esas palabras que con mucho empeilu pronunciadas en 1845 creo propusieron y promulgaron que tienen mucho eco con lo la reforma constitucional en que estamos tratando de la Asamblea Legislativa en hacer en Costa Rica, en el el año 1961. Sincero agracampo de la seguridad decimiento a todas aquellas social y de hacer positiva y personas que laboraron y real esa reforma consti posteriormente promul tucional de 1961 y efectivo el garon el marco legal que postulado de que todos los hizo factible este proceso de costarricenses, sin ninguna integración hospitalaria.
distinción de lugar donde Un agradecimiento muy habiten, puedan tener especial a los dos ministros acceso a las instalaciones y a de salud Doctor José Luis los servicios de la seguridad Orlichy Doctor Herman social en Costa Rica. Weinstok por la decisión y la visión que tuvieron para IMPORTANCIA apoyar decididamente el proyecto de traspasos de Tres elementos im centros hospitalarios y la portantes senalan las integración de esos centros a características muy par la Caja. Mi más reciente ticulares de nuestro régimen agradecimiento a todos los de seguridad social, únicos dirigentes sindicales que quizás hoy día en América (Pasa a la Pág. 15. Viene de Pág. 13)
Social, don José Joaquín Coto Moya, trabajador hospitalario, dijo que cuando ingresó al Hospital San Juan de Dios en el año 1949, nunca pensó asistir a un acto de tanta trascendencia como es el traspaso de los hospitales de la Junta a la Caja.
Como trabajador he analizado el valor que tiene para el pueblo de Costa Rica esta decisión.
Dirigirme a ustedes lo hago porque siento la necesidad de pedir a los presentes como trabajadores de la Junta de Protección Social hasta el 31 de agosto y como funcionarios del Seguro Social en esta fecha, que sigamos con la maravillosa atención que hemos tenido para todos los costarricenses que han llegado en busca de salud al Hospital San Juan de Dios. Esa mística que por más de un siglo se ha mantenido dentro de estas cuatro paredes aún muy viejas, ha sido en nuestro país y en muchos de América Latina una de las principales instituciones en cuanto a atención médica y en cuanto al trato que se le ha dado al trabajador. Por eso es que no debemos dejar que ese principio se pierda, porque es un orgullo que sentimos los que laboramos en esta institución hospitalaria. finalizó diciendo don José Joaquin Coto Moya.
Pocas medidas en la historia política del país han sido tomadas desspués de una maduración y francos diálogos.
Esa serie de etapas que se han venido sucedie que se han sucedido y que felizmente culminan ahora, de ninguna manera podemos pensar que ha sido producto de la improvisación, ni imposición de grupos. Ha sido el producto esmerado, honesto y sincero de una definición política que surgió hace muchos años.
Como Presidente de la Junta de Protección Social de San José, me corresponde entregar a la Caja Costarricense de Seguro Social tres instituciones centenarias y venerables.
Estoy seg uro que interpreto el sentimiento de todos al decir que lo hago con nostalgia, pero de ninguna manera significa que no lo hagamos con un alto espíritu civico y con una enorme confianza en el futuro del país.
Lo hago con confianza, porque la finalidad que se persigue con este proceso, es una responsabilidad que no está a cargo sólo de los altos personeros de las instituciones, sino también de los directores, médicos, científicos y hasta el más humilde servidor y todos ellos se han identificado con las instituciones. Este prestigio centenario ha sido logrado por una mistica de labor conjunta y no de unos pocos.
pero jamás imposiciones.
Hoy, paradójicamente y únicamente porque el destino lo quiso, me corresponde cerrar el ciclo y entregar el Hospital San Juan de Dios, Psiquiátrico Nacional y Chacón Paut a la Caja en la persona de dos distinguidos ciudadanos como son el Dr. Fernando Guzmán Mata, Vicepresidente de la República y Dr.
Fernando Naranjo Presidente Ejecutivo de la Caja.
Quisiera al hacer entrega simbólica darles las llaves de los hospitales, pero resulta que el Hospital San Juan de Dios no tiene llaves y ha estado abierto al pueblo de Costa Rica sin llaves, y sin puertas. Así lo entrego, sin llaves y abierto y quiero que así permanezca.
SATISFACCION LOGROS: me.
El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Doctor Fernando Naranjo Villalobos, dijo que en junio de este año cuando en este mismo lugar asistimos a la Asamblea General de Tra.
bajadores convocada por los sindicatos de la Junta de Protección Social de San José, manifestó que sería grato regresar a este lugar y conversar, no con los trabajadores de la Junta sino con los compañeros profesionales y trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social Hoy de setiembre de 1977, oficialmente hacemos el traspaso de los tres centros hospitalarios. Para nosotros en la Caja, es sumamente satisfactorio este acontecimiento histórico, porque como he dicho en otras ocasiones, cierra una etapa importante en el desarrollo de la seguridad social en Costa Rica.
Estamos en puertas de iniciar la prestación de servicios médico hos pitalarios con medicina rural y comunitaria, labor coordinada con el Ministerio de Salud.
En 1961 se toma una Sabemos que el Seguro Social ha alcanzado logros muy importantes en sus 37 años de vida. Esta integración hospitalaria sefala la culminación de una etapa, pero estamos abiertos a replantearnos reformularnos las soluciones a los problemas médico asistenciales en Costa Rica.
Se inicia en este momento una nueva era de joramiento, consolidación y fortalecimiento de la seguridad social en Costa Rica, y para ello esperamos contar con la debida participación de todos los trabajadores de estos tres centros hospitalarios.
No puedo menos que hacer un pequeño homenaje a tantas personas que han trabajado en el hospital San Juan de Dios, Psiquiátrico Nacional Sanatorio Chacón Paut, por tanta dedicación, esfuerzo y empeño que brindaron a la Junta de Protección Social de San José.
DOCTOR ORLICH CULMINAN ETAPAS DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PAIS El Lic. Jorge Alfredo Robles Arias, Presidente de la Junta de Protección Social de San José en su intervención manifestó que asistía a un acto de hondo significativo histórco y de gran trascendencia para los servicios públicos de salud del país.
Este acto es la culminación protocolaria de todo un proceso del cual el país, sector público y privado, han sido fielestes.
tigos. Debe quedar de manifiesto que hace aproximadamente cinco años en el despacho del entonces Ministro de Salud, Dr. José Luis Orlich, mi persona, y un grupo de colaboradores redactamos y esbozamos lo que sería posteriormente la Ley de Traspasos. Mucha agua ha corrido desde entonces Cinco anos de maduración, lucha, diálogo, convencimiento, EN 1845 Repasando un poco la historia de nuestros hospitales, y concretamente la fundación del Hospital San Juan de Dios, me encontré que en 1845 fue el Doctor La Caja de Seguro Social atenderá en el Hospital San Juan de Dios a asegurados, asegurados por el Estado trabajadores independientes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceMonseñor Victor Manuel SanabriaSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.