Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Miércoles de setiembre de 1971 Cinco detenidos y tres en fuga Rota supuesta banda de estafadores e Siete hombres una mujer presuntos integrantes de una banda que estafó al menos un millón trescientos mil colones a los bancos de Costa Rica y Anglo Costarricense, mediante cheques falsificados, fueron denunciados en los tribunales de justicia.
Tres de los supuestos responsables de la estafa andan de fuga. Uno de ellos aparentemente salió del país después de que cambió trece cheques en el Banco de Costa Rica, y los otros dos están del Valle Central.
Junto a los cinco detenidos, autoridades de la Sección de Narcóticos del Organismo de Investigación Judicial. OI. presentó en el Ministerio Público todos los implementos que sirvieron para fabricar los chepara la que trabaja lo enviaba a un país vecino para que evitara una posible captura.
Ante tal situación, las autoridades detuvieron iniciaron la investigación con un amigo de Hans.
Willie Amador Angulo, quien, tras intensivos interrogatorios, orientó a los detectives hacia la imprenta de Hannibal Kajar Castillo.
En la imprenta contraron una considerable cantidad de papel de seguridad (utilizado exclusivamente por los bancos para hacer los cheques) y algunos otros implementos que posteriormente servirían como evidencia del delito.
enquinas, destinado todo a la fabricación de los cheques falsificados. Quitaron dos láminas de plywood del cielo raso de la casa, al observar que estaban mal colocadas.
Alli estaban escondidos varios cigarrillos de marihuana, algunos gramos de cocaína y la máquina protectora con que daban el toque final a sus cheques perfectamente reproducidos, algunos de los cuales estaban terminados.
Autoridades de la Sección de Homicidios que estaban en la zona sur capturaron a las ocho de la tañana del domingo a Frank ya Mauren en Ciudad Neily.
Los trasladaron ese mismo día a la cárcel de los tribunales de justicia.
Al tener detenida a la mayor parte de los posibles integrantes de la banda, los fuera a Hannibal contó las autoridades que hace algunos meses se presentó una mujer llamada Mauren (identificada luego como El papel (marcado con el número uno. los implementos y algunas máquinas que utilizaron los presuntos estafadores para falsificar cheques. Autoridades del Organismo de Investigación los descubrieron en una casa de habitadón de la Urbanización Rohrmoser. Castillo). ques falsos.
Vivienda y Urbanismo. de la Corte Suprema de Justicia, y de Fertica, entre otras.
Solo lograron cambiar, aparentemente, 18 cheques, cinco de los cuales lo hicieron en sucursales del Banco Anglo Costarricense y los restantes en sucursales del Banco de Costa Rica.
Los cinco cheques con que estafaron al Banco Anglo fueron cambiados los dias doce y trece de mayo y los demás el 17 de agosto recién pasado.
Los cheques no dan muestra de que sean falsificados, dado el buen trabajo que hicieron. Las autoridades dijeron que, después de la fabricación eran sometidos a revisión por Willie Amador, quien aparentemente hizo otras impresiones.
ques en el Banco Anglo el 17 de agosto. Las autoridades pidieron su captura por medio de la INTERPOL.
Martin Biolley, según aseguraron en el OIJ tampoco fue capturado porque se dio cuenta a tiempo que lo andaban buscando como el responsable de haber sustraido los cheques de Lachner y Sáenz que sirvieron como logotipo para la ficación.
Rica.
Su dueño lo vendió y el traspaso de las placas se estaba tramitando, cuando ocurrió el incidente con la Policía, aclararon en el Organismo de Investigación falsiUNA ESTAFA MAYOR Las autoridades temen que la estafa en perjuicio de los bancos costarricenses sea superior al millón trescientos mil colones de que se tiene conocimiento investigaciones continuaron, junto a las órdenes de captura contra los tres fugitivos y a la denuncia presentada en el Ministerio Público.
Las PLACAS DIPLOMATICAS El vehículo de placas diplomáticas en que viajaba Kailor perteneció a un empleado de la Embajada de El Salvador en Costa El vehiculo en que viajaba uno de los supuestos estafadores. La policía le ordenó detenerse y en vista de que no obedeció, le dispararon tres balazos que despedazaron los parabrisas delantero y trasero, y una llanta. Castillo)
Mauren Soto Martén) a ofrecerle que falsificara cheques para lo cual ofreció suficientes facilidades buenas ganancias.
detectives de la Sección de Narcóticos se dirigieron hacia Guanacaste para buscar a Kailor, a quien pensaban encontrar en una finca, de cuyo propietario no se habló.
UNA ESTAFA MILLONARIA Funcionarios de los bancos Anglo Costarricense y de Costa Rica informaron al Jefe del Ministerio Público. Lic. Francisco Chaverri, sobre una serie de esta fas con cheques falsificados de que estaban siendo objeto.
El Lic. Chaverri, a su vez, pidió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
que se hiciera cargo del asunto, Encomendaron para el caso a la Sección de drogas y estupefacientes.
TRES ANDAN DE FUGA Tres de los supuestos implicados en la estafa.
Hannibal Kajar Castillo, Luis Alberto Esquivel Murillo y Martin Biolley Brenes, no pudieron ser de tenidos.
Tras haber contado a las autoridades que Mauren le ofreció un buen trato y que él lo rechazó, Hannibal desapareció el viernes último.
Luis Alberto Esquivel, alias Hans. salió del país en cuanto cambió los che.
PARABRISAS SALTA EN PEDAZOS Willie Amador Angulo.
Kaylor Quesada Hernández La búsqueda de Mauren.
que en algunas ocasiones se identificó como Hilda Ocampo Rodriguez, ter minó en la casa de habitación de Frank Mora Mora, situada en la Ur.
banización Rohrmoser.
La casa de Mora fue allanada en la madrugada del pasado sábado. Solo estaba Jorge Arturo Valverde Mora, alias Morrison quien al ser interrogado dijo que tanto Mauren y Frank Mora como Kailor Quesada Hernández, estaban fuera de San José.
Kailor Quesada, explicaron las autoridades, es un fugitivo de una prisión que también está relacionado con la estafa. LAS PRIMERAS PISTAS Una cédula de identidad posiblemente falsa fue una de las primeras pistas que obtuvieron las autoridades para localizar al individuo que cambió los cheques falsificados en varias sucursales bancarias.
Al identificar al supuesto estafador, como Luis Alberto Esquivel Murillo, alias Hans. los detectives recibieron información sobre una posible fuga de éste un país centroamericano. Se les dijo que cada vez que cometía una estafa, la organización Cerca de la estación de peaje situada en Grecia, las autoridades localizaron a Kailor, que viajaba en un vehículo BMW con placas diplomáticas de la Em.
bajada de El Salvador.
Le ordenaron que se de.
tuviera, pero Kailor intentó darse a la fuga, obligando a disparar tres balazos, con revólver calibre 38. Un proyectil hizo volar en añicos el parabrisas delantero y otro el trasero y el tercer balazo estalló una llanta.
Kailor detuvo el vehiculo y contrario a lo que es.
peraban las autoridades, no contestó el fuego, pese a que portaba una Bereta semiautomática de calibre 35.
Maureen Soto Martén Luis Alberto Esquivel Hannibal Kajar Castillo TINTA. PAPEL MA QUINAS DROGAS hacia MUY BUENA CALIDAD Los detectives registraron minuciosamente la casa de Mora.
Encontraron en primera instancia, una mesa en la que había papel de seguridad, tinta má.
SUCESOS Los cheques que Hans supuestamente cambió en algunas sucursales bancarias son idénticos a los fabricados por orden de los bancos.
Para falsificarlos utilizaron los logotipos de Lachner y Sáenz y de la Distribuidora Yamuni.
del Instituto Nacional de Martin Biolley Brenes Jorge Arturo Valverde Frank Mora Mora Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.