Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 12 de setembre de 1977 11 Claridad o sombra en la aurora Amiga de sus hijos ahí que el apellido resultara Mendelson. Vuestro abuelo era un hombre muy instruido y yo estaba muy orgullosa de casarme con su hijo Abraham. Mas. papá afirma que conoces muchos idiomas, que sabes muchas cosas y que te debemos nuestra preparación musical.
Fanny y Félix habían heredado especialmente de Leah su amor por la música y su capacidad creadora en ese arte. Fue ella quien les dio las primeras lecciones cuando Fanny apenas tenía siete años y Félix, cuatro. La duración de las clases había sido de cinco minutos en el principio y la fue aumentando en el curso de las semanas y de acuerdo con los propresos.
Ellos amaban a su prodigiosa madre. Con su voz adorable solía decirles Arriba. al subir a sus sillas delante del piano. ahora, haced que hablen las notas musicales. quién no le gustaría un hogar como el suyo en Berlin? Asi pensaban Fanny y Félix. Cerca de allí había un canal en el que podían hacer navegar sus pequeños barcos y, al mismo tiempo, contemplar los más grandes que suponían llenos de tesoros provenientes de tierras lejanas ¡Adiós Fanny!
decía el jóven Félix, a manera de saludo y empujando su barLilia Ramos quito hacia adelante. Voy en busca de la hermosa princesa del cuento que nos refiriera mama. y añadía al partir.
En el jardín pasaban sus mejores momentos. La poesia y la música armonizaban en aquel sitio y los relatos parecían más animados. Cuando la madre los acompañaba los niños le pedían. Háblanos de ti y de nuestro padre. Abuelo lo ha hecho a menudo. Pero nos encanta oirlo de tus labios: Dinos. Como nació nuestro nombre?
El bisabuelo se llamaba Mendel y su hijo; Moisés. Son. en lengua inglesa quiere decir hijo; de, ti y un poco de mi familia. Deben hacer un buen empleo de ellas. Procuremos que sean aplicados. Apruebo. Una vida ordenada, es la mitad del tiempo. Ellos están aprendiendo que si es bueno hacer algo, es mejor hacerlo bien y que se adelanta sólo trabajando con tenacidad. Han sido afortunados en tenerte como primer maestro, imi Leah! Con tu enseñanza y con tales preceptos como guía, irán muy lejos. Félix, con seguridad, pues el lugar de Fanny, está en la casa. Se me ha conocido siempre como el hijo de una eminencia; pronto me conocerán como el padre de una celebridad.
Anna Curtis Chandler.
Marginal La familia Mendelssohn dio muchas e inequívocas pruebas de su brillo extraordinario. En lo afectivo, un prejuicio los obstaculizó: el de la inferioridad de la mujer en relación con su inteligencia comparada con la del hombre. Apuntan el hecho algunas biografias.
Otras, sugieren una idea menos fuerte: sin menoscabarla, pensaban que el hogar debería ser su único radio de acción.
Fanny escribió diversas composiciones musicales, tan notables como las de su hermano, y sus padres le aconsejaron incluirlas en la obra de él, por supuesto, sin nombrarla. Ella accedió por su enorme cari fo a Félix y a sus progenitores, así como por respeto al sentir de aquella época, menos grave en la actualidad.
Fanny y Félix se querían inmensamente. Ella murió de subito y al saberlo él, tuvo un síncope y tan sólo la sobrevivió medio año. Ambos eran jóvenes al dejar este mundo.
Se afirma que parte de la obra Sueño de una Noche de Verano. corresponde a la dama.
Leah aseguraba a su marido. Que agudeza auditiva la de nuestros hijos Fanny y Félix! Me asombro. Estoy orgullosa! Es difícil averiguar cuál es mejorl: él compone hermosas canciones. Ambos se deleitan en la poesía; Shakespeare y Goethe son sus favoritos en este momento. en cuanto a la música. acaso no han compuesto desde que pudieron hablar y caminar. Qué feliz me siento, Abraham, cuando en los atardeceres tocan para nuestros huéspedes! Nunca olvidaremos la primera noche que Félix, entonces tan pequeño, dirigió nuestra orquesta en la ejecución de una de sus propias obras en una de las audiciones semanales recuerdas? Fanny estaba al piano; Paul, al violoncelo. Rebeca cantaba con todo su corazón y Félix era el director. Tienen grandes condiciones, Leah, heredadas de Escuelas diversas en una sociedad democrática Ignacio Roch La creciente defensa de los derechos humanos y la consecución de verdaderas libertades sociales son importantes preocupaciones de nuestra época. La socieddad detecta con rapidez los más leves ataques a sus libertades y monta sus propios mecanismos de defensa. No es extrafio, por tanto, que los intentos de atropellar los derechos de los ciudadanos tengan que invocar la justicia, el progreso o la liberación.
En el verano de 1974 el gobierno del Perú decidió que no era necesaria la libertad de prensa en el país; por un simple decreto expropio todos los diarios de circulación superior a los 200. 000 ejemplares, es decir, los diarios de difusión nacional. Como la medida podía tener una mala acogida en la opinión pública, se justificó diciendo que los periódicos pasaban a depender de los sectores organizados de la sociedad. Los ver daderos motivos de los gobernantes peruanos no fueron tan altruistas, y la realidad se encargó de confirmar que la libertad de expresión había quedado seriamente dañada.
campo de la prensa de grupos y actitudes hasta ahora margipados. La salvaguarda del pluralismo ideológico evita que el Estado subvierta el orden de la vida social, relegando la iniciativa de los ciudadanos a una injusta función de suplencia de la actividad estatal.
NO ts into el fundamento de la libertad de enseñanza, que incluye el libre acceso de todos los ciudadanos a la educación y a la cultura y el derecho de las familias a elegir los centros educativos de sus hijos. nadie se le ocurre salvo que se haya educado en la Escuela de Lenin invocar el derecho a la información para justificar el monopolio estatal de la prensa o la radio. Sería tan totalitario como propugnar un único tipo de escuela en nombre del derecho universal a la educación y a la cultura. En ambos casos, el pluralismo social resultaría empobrecido o anulado.
EL DERECHO LA DIFERENCIA SALVAGUARDAR EL PLURALISMO En los países libres los ciudadanos desean estar bien informados y quieren tener acceso a los medios de información que mejor se ajusten a su forma de pensar. Se quiere que la prensa tenga independencia y conserve su capacidad de crítica al gobierno, función que exceptuados sistemas totalitarios unánimemente se desea salvaguardar a toda costa. Recientemente, el Ministro de Información y Turismo señalaba ante el Consejo Nacional de Prensa que es misión del Estado remover todos aquellos obstáculos que, de hecho, limitan y Jificultan el pleno ejercicio de los derechos proclamados por la Constitución. Es comprensible, por tanto, que no se vea buenos ojos los monopolios informativos y se rechace cualquier intervención o censura oficial en los medios de difusión.
La libertad de prensa supone, como se sabe, el derecho a la creación de empresas informativas, la independencia de los periodistas y el derecho de los lectores a estar informados. Se debe añadía el Ministro de Información potenciar y defender el pluralismo ideológico en profundidad extensión, permitiendo la comparecencia en el Evidentemente hay razones. discutibles, pero tolerables que explican el monopolio estatal de algunos medios de comunicación en países democráticos: BBC, ORTF, RAI Más coherente es la fórmula a la que se ha llegado en estos mismos países en materia de enseñanza: coexistencia de centros educativos estatales con centros promovidos por iniciativas sociales, que en algunos casos llegan a alcanzar cuotas de prestigio tan altas como las Universidades de Lovaina o Milán, por ejemplo.
Los ataques a la enseñanza no estatal aparecen en otras ocasiones como reacción al peculiar ideario en que se basan los diversos centros.
Resulta natural que los centros de enseñanza no regidos por el Estado respetando las directrices educativas que marca el gobierno posean sus propios puntos de vista respecto a la formación de sus alumnos, y actúen conforme a ellos. No aceptar estos postulados para la enseñanza sería como exigir de la prensa libre la renuncia a sus convicciones de todo orden, prescindiento de su propia ideologia para mantener una línea editorial aséptica y no comprometida.
Si cualquier restricción a la libertad individual es de por sí un grave atentado a la sociedad, en el caso de la información y la educación resulta especialmente peligroso, pues se atenta contra valores fundamentales de la persona humana.
con Rincón del idioma matutino, En un leemos: gozar. disfrutar DE vacaciones. disfrutar DE la juventud. disfrutar DE un alto sueldo. CODA LITERARIA: bido a Pese a ello, los magistrados de inmediato le suspendieron la pena delos buenos antecedentes que (En información titulada Sentenciado Rechnitzer por injuriar a Robert Vesco. aparecida el 19 de mayo de 1977. Pero nos habría parecido mejor leer: Pese a ello, los magistrados de inmediato le suspendieron la pena, debido a los buenos antecedentes DE que goza.
PORQUE el verbo gozar. pese a que es transitivo (y significa, en primera acepción, tener y poseer alguna cosa. gozar una pensión de alimentos. gozar buena salud. gozar buenos antecedentes. y en segunda. tener gusto, complacencia y alegría DE una cosa. gozar de la buena vida. gozar de los bienes terrenales. se emplea casi siempre como intransitivo con la preposición de. Lo mismo ocurre con disfrutar. cuando se usa como sinónimo de goza Fray Gabriel Téllez nos dice, seguro es que nos diria, cuando habla del Burlador que a las mujeres GOZAB el donjuanesco señor.
Mas, si Tirso de Molina su obra escribiese hoy del impio gozador. GOZABA DE las mujeres.
Eso, al menos, pienso yo, y ustedes deben tomarlo tan sólo como opinión.
Myriam Bustos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.