Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Lunes 26 de setiembre de 1977 Historia del pasado vergonzoso María Travierso Ind se más nos consta es la vida eminentemente laboral de los hombres y de algunos muchachos que acompanaban a sus padres para ayudar a sostener a numerosas familias. dice.
sus rebelión que HOMBRES DE MINA por la En Pas minas trabajaban 500 hombres y había en la región mil personas entre mujeres, niños y demás trabajadores.
adopto el nombre de los coligalleros. Esta palabra es quizás la más folclórica de toda la jerga minera.
Se utilizaba para denominar a aquellos ladrones de arena y tierra que lavaban a orillas de las quebradas con mil dificultades hasta que en el fondo de la batea les quedaba un rizo de oro, semejante a la cola de un gallo.
Por eso la denominación.
El término también era utilizado para aquellos mineroso simples trabajadores de las compañías que robaban el oro y lo molían a orillas de las que bradas.
Los estudiantes que formaron el grupo de investigación eran mayoría de la provincia de Guanacaste y el tema fue introducido por el Prof.
García que siempre ha creido un deber investigar más a fondo lo acontecido con las Minas de Abangares. El curso se llamó Mé.
todos de investigación para la guía académica y en él se empleó una nueva metodología y técnica aplicada a la investigación que pretende no enseñar los hechos históricos de forma aislada sino reconstruir con la participación de los estudiantes el pasado, como forma viva del conocimiento.
alumnos apaticos a quienes les interesaba más participar en un reinado de belleza o quedarse viendo para el icaco. como dicen en Guanacaste, que interesarse en su provincia, a la cual muchos guanacastecos creen amar, cuando lo que abunda más bien es una grandísima indiferencia por un conocimiento solución de los problemas que los aquejan. dice el Prof. García.
Agrega que a esto debe sumarse la falta de colaboración de los profesores del Centro Regional de Guanacaste, la desorientación y desorganización altamente palpable de parte de la Coordinación de Estudios Generales y el desinterés y apatia de otras personas del Centro, incluyendo las autoridades administrativas. Trabajamos en forma de seminarios permanentes y a través de diálogos más o menos intensos, pero con muchas limitaciones. En Liberia hicimos trabajos de campo o giras por la región.
Sin embargo tenemos que manifestar que a causa de la poca colaboración del Centro a veces trabajamos con las uñas.
La investigación Las ganancias de las compañías eran millonarias y el estudio presenta varias estimaciones en las que se demuestra que las toneladas de mineral que salían de nuestras tierras sobrepasan cualquier alocada imaginación. La explotación de las Minas de Abangares es un hito vergonzoso en la historia de Costa Rica, que desgraciadamente se ignora y casi se olvida, no sólo por la mayoría de nosotros, sino también por los mismos profesionales de la historia patria.
Con estas palabras se inicia un trabajo que sobre las Minas de Abangares realizó un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, coordinado por el Prof. Guillermo Garcia Murillo.
El Prof. García trabaja en la Universidad de Costa Rica desde 1964 en la cátedra de Filosofia de la Escuela de Estudios Generales Trabaja 4 partes de su tiempo en la sede central Rodrigo Facio y 4 en el Centro Regional de Guanacaste, en donde el año pasado con un grupo de estudiantes realizó un trabajo de investigación sobre las minas y que dio origien al ensayo denominado Las minas de Abangares, historia de una doble explotación.
El trabajo, recientemente publicado es una visión histórico social de la explotación minera en la zona. Como no somos especialistas en historia politica, dice el Prof. García, ni siquiera en historia de Costa Rica, nos hemos olvidado un poco de los grandes personajes y por el contrario nos hemos fijado en los explotados mineros, que más bien pareciera fueron las verdaderas y vigorosas fuerzas que creaban y movían los pueblos, hasta el punto de que la fundación y ulterior desarrollo de las Juntas de Abangares tiene como principal causa el trabajo de los mineros.
en testimonio de don Chepe Gamboa En él se describe cómo los negros que se trajeron de Jamaica para evitar los robos a la compañía, fueron ajusticiados por los mineros en una prácticamente se convirtió en una masacre. Este aparte merece especial atención no tanto por sus detalles sino por haber sido uno de los primeros movimientos de protesta por parte de los trabajadores costarricenses y extranjeros.
También se incljive contrato minero entre el Estado costarricense y la Compania The Abangares Minings Syndicate Ltd.
con un análisis y denuncias jurídicas al respecto. asi como el testimonio y biografias de varios ex mineros.
Quizás lo más in teresante, aparte de todos estos agregados, es la Inclusión de un glosario de términos típicos de Guanacaste que constituye una visión del modo de hablar y ser de los habitantes de la provincia Toda la situación descrita en el estudio ha desapareci do o ha querido ser ol.
vidada por el costarricense.
Sin embargo la historia como tal no puede ocultarse y siempre busca la salida a la luz y opinión pública.
su La participación del Estadd costarricense también es analizada en la investigación.
Se inicia con una ubicación geográfica de la zona y de las sierras donde encontraba el oro.
También se informa sobre la forma en que se formaron las compañías mineras, entre ellas la Gold Fields of que se adueno de tierras por más de 30. 000 hectáreas y cómo se constituyó el llamado Distrito Minero de Abangares.
Al igual se relatan los procedimientos para la extracción del mineral y cómo era el trabajo en las minas.
En un lenguaje claro y sencillo, desprovisto de todo artificio literario el profesor García pone de manifiestolos horrores del trabajo.
en las minas, las penurias de los mineros, los graves accidentes que ocurrían y las consecuencias físicas que para el hombre traía el ser minero, como lo era la terrible tisis del minero.
El estudio comprende también las distintas clases de oficios que se desempeñaban y los sueldos que se devengaban que aunque en la época eran aparentemente altos, no tenían punto de comparación con los millones que las companias extranjeras obtenían por la explotación de las minas.
La procedencia de los mineros, así como sus diversiones constituyen otro capítulo en el cual se relatan los días descanso, uno al mes, en elcual abundabanel guaro de contrabando, la prostitución y las peleas en las que quedaba siempre un saldo de no menos de doce muertos. En principio puede decirse que una vida familiar, altamente realizadora de las potencialidades de la persona humana integralmente vista, no existia. No tenemos datos sobre los detalles del diario vivir de los mineros y sus familias, cuando las tenian, ya que la mayoría de ellos vivían en uniones libres y en forma ocasional. Lo que El Estado costarricense casi no se hizo sentir en las minas, las compañías tenían muchas ventajas y varias fuentes testimoniales nos informaron que no pagaban impuestos. dice.
e Sólo esto nos hace pensar que las minas con sus maquinarias instalaciones modernisimas en aquella época eran prác.
ticamente estado dentro de otro estado con sus leyes y reglamentos propios.
un APATIA Para el trabajo se utilizó el testimonio de varios ex mineros de la zona los cuales facilitaron gran cantidad de material sobre la forma en que se vivía en aquellas épocas.
También se tomó como referencia los libros El Hilo de Oro del autor Chepe Gamboa, Ex Minero y La Colina del Buey de José León Sánchez, que aunque sostiene que su obra no es histórica, no puede escapar de echar mano a la historia para su obra.
El trabajo realizado por el grupo de estudiantes y re.
dactado por el Prof. Garcia, consiste en un rastreo histórico de lo acontecido en los años en que las minas estaban en todo su apogeo.
La investigación hace un análisis del nacimiento de las Juntas de Abangares y todo lo acontecido en la llamada decadencia de las minas.
Actualmente, a pesar de que se dice que las minas ostán abandonadas por improductivas, en la Sierra de la Junta de Abangares se encuentran trabajando con buenos resultados las tres denominadas La Fortuna El Silencio San Martin, Cuatro Vientos Tres Hermanos. pesar de que la investigación constituyó todo un éxito y de ella se derivó la publicación del ensayo que constituye un manual de referencia histórica y social sobre lo acontecido en las minas, el grupo tuvo que enfrentar serias dificultades para la realización del trabajo. La investigación se logró después de haber soportado el irresponsable retiro injustificado de varios Anexos LOS COLIGALLEROS Como parte de los nexos se incluye un relato de la llamada matanza de los negros acontecida en diciembre de 1911.
Para este relato se utilizan como referencia el periódico La Información y el El costarricense que se quiera conocer cómo es la región y adentrarse un poco en la historia patria debe conocer esta parte que no por ser un pasado ver gonzoso deja de ser la historia de un pueblo.
Curiosamente el grupo que realizó el trabajo Lp Esta mina en Abangares, está montada sobre las bases de las viejas minas históricas del tiempo de la explotación de los extranjeros. Hoy es una de las que producen alguna cantidad de oro y mantienen todavia en funcionamiento la sleja y rancia clase de los mineros abangareños.
LA REPUBLICA Ledo de Dirección Rodrigo Madrigal Nieto Lk. Julle Rodrigues Bolnboe Le. Jeg Varga Gene Jefe de Redeelte. Youd Motel Arce Pabilidade Gerardo Siby Arcolectia Rege More a Mleasbro de la Sociedad er de Presa Planta y centrale Tere Norte Teléfo 13 02622 28 14. 21 0429 Tex: 2538 Apartede: 2130 Sescripcie a dok: CI.
un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, LODANES Sb 25701 BOTE 351 2012 sbor sonel Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.