Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, domingo 30 de octubre de 1977 21 le a Ganan demócratas en la UNA (Vlene de primera página)
En total se emitieron 781 votos que corresponden aproximadamente a un 46 del total del estudiantado universitario Integración Democrática fue el único grupo no izquierdista que se presentó a participar en las elecciones, todos los demás comulgan con ideas marxistas.
Refiriéndose a la victoria, el presidente de Integración Democrática indicó que se sentía muy satisfecho pues la elección demostraba lo que ellos habían venido afirmando durante toda la campaña, que el estudiantado comunista de la UNA es una minoria.
Indicó que fundamentalmente su gobierno estará orientado a restaurar el prestigio perdido por la Universidad Nacional durante el último año, y que lucharán por el rescate de la Institución.
No reciben apoyo contadores privados Nosotros creemos en el pluralismo ideológico, sin que esto propicie persecusión para nadie. Bienvenidos la profesores y estudiantes que por razones políticas han tenido que abandonar sus países pero sólo si vienen a contribuir con su trabajo honrado el desarrollo social y educativo de Costa Rica dijo.
La Federación de Colegios Profesionales se opone a la solicitud de los Contadores Privados para que les sea eliminado por ley, lo de privados.
El Colegio de Contadores Privados solicitó a la Cámara Legislativa, una reforma a la ley para que en el futuro se siga llamando únicamente Colegio de Contadores.
Los primeros en oponerse fueron los del Colegio de Contadores Públicos que provienen de un nivel universitario La Federación de Colegios Profesionales en su informe a la Asamblea Legislativa, establece que el eliminar el nombre de privados traería una serie de problemas y confusiones y que no es conveniente.
La Federación también se opuso a la creación de un colegio de pilotos, de agentes de publicidad y de técnicos paramédicos, alegándose que no reúnen las condiciones de una preparación académica universitaria. Si por el contrario siguen usando nuestra patria como trampolin para saciar sus frustraciones, tratando de importar revoluciones que les han fallado en sus países de ongen y socavan sistemáticamente nuestras limpias tradiciones de paz y nuestros sólidos cimientos democráticos, encontrarán en nosotros la más fuerte oposición y la más valiente y franca denuncia agregó.
Para finalizar el señor Espinoza manifestó que lucharán por lograr un presupuesto estable y suficiente. y que Integración Democrática va a demostrar al Gobierno y al pais en general que el dinero proveniente del erario público, no será usado para fomentar artificialmente una revolución marxista, sino para formar profesionales, de calidad en las diferentes ramas del quehacer diario.
Mucho organismo daña la labor de ganaderos José Edgardo Espinoza Nuevo presidente de la FEUNA (Viene de primera página)
de Cámaras de Ganaderos.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa con motivo del próximo congreso de la CIAGA, en la que se tocaron distintos puntos de la actividad ganadera nacional.
Indicó el Sr. Castro que en estos momentos unas sesenta mil familias dependen de la actividad ganadera y que hace falta una mayor coordinación para salir avante.
Hizo énfasis en la apatia de muchos ganaderos en participar en convenciones y seminarios, puesto que muchas de estas personas en algunos casos no tienen fé en los organismos que los representan debido al montón de trabajos que existen en el momento ante la diversificación de organizaciones que dirigen la ganadería nacional.
Por otra parte, el asunto de los intermediarios, que fue catalogado por el señor Castro como un verdadero abuso han disminuido las fuerzas del pequeño ganadero que en muchos casos han tenido que renunciar luego de años de trabajo. Sin embargo hay muchos ganaderos que se preocupan hasta donde llega la cerca de su finca, lo que viene después poco les importa. indicó el Sr. Castro al comentar la apatia actual de muchos ganaderos por intervenir en reuniones donde podrán obtener gran experiencia y conocimientos de la realidad ganadera actual.
Edad mínima de escolares Por resello 20 millones Una ley que representa el pago de más de viente millones de colones anuales para los servicios públicos por concepto de aumentos anuales perdidos al ascender de una categoría a otra fue resellada por la Asamblea Legislativa recientemente.
Por medio de ella todos los empleados públicos que tengan más de cinco años de servicio volverán a tener derecho a los aumentos anuales que han perdido al ascender de un puesto a otro.
Sin embargo para efectos de la ley se les hará efectivo todos los aumentos anuales obtenidos antes de la promulgación de la Ley de Carrera Docente.
Solamente para los docentes el pago de estos aumentos será aproximadamente de seis millones de colones anuales, lo que representa cerca de la cuarta parte del dinero que el Gobierno Central deberá pagar por concepto de estos aumentos a todos los servidores públicos.
La ley fue vetada por el Ejecutivo por considerar que representaba un gato elevado del Presupuesto Nacional sin embargo al recibir el resello de la Asamblea Legislativa se hace efectiva a partir del momento en que el Poder Ejecutivo le da contenido económico.
La Asociación Nacional de Educadores exigirá al Ministerio de Educación Pública el cumplimiento del acuerdo del Consejo Superior de Educación mediante el cual se estipulan las edades mínimas para el ingreso de los niños al kinder y a primer grado.
Este tema fue analizado profundamente por los educadores en el XXXVI Congreso de la ANDE, que terminó de sesionar el sábado en horas de la tarde.
Los educadores manifestaron que a raíz de la planificación familiar y el descenso en la matrícula, muchos niños son recibidos sin tener la edad mínima, que es cinco años y medio para el kinder y seis años y medio para primer grado, lo que perjudica notablemente a los niños.
Afirman los educadores que el niño apenas en esta edad es cuando presenta las características y madurez indispensables para garantizar aprendizeje por lo que se hace necesario hacer efectivo el acuerdo del Consejo Superior de Educación para exigir el mínimo de edad.
Por otra parte los docentes aprobaron el que la Directiva Central nombre una comisión permanente que evalúe la labor de la Caja Costarricense de Seguro Social y determine el por qué no brinda el eficiente servicio que está llamada a brindar.
La idea de los educadores es tener un informe para el próximo congreso de manera que con base a éste se tomen las medidas del caso.
Los educadores también aprobaron que la Directiva Central gestione el establecimiento de una escuela de capacitación para los docentes que trabajan con niños que tienen dificultad en el aprendizaje a la cual ellos puedan asistir y recibir las técnicas necesarias para realizar una eficiente labor con este tipo de niños.
Los docentes reunidos, acordaron la realización de un. seminario a nivel nacional que evalúe la problemática de la educación en Costa Rica con el objeto de determinar las fallas y proponer soluciones concretas a los problemas.
Esta ley es transitorio a la Ley del Régimen del Servicio Civil que estipulaba que un empleado público al ser ubicado en un nuevo escalafón, perdía automáticamente los aumentos anuales ganados en el puesto que tenía anteriormente.
Esta ley no tiene carácter retroactivo, sin embargo al servidor público se le pagará a partir de la vigencia de ella los aumentos obtenidos por sus años de servicio.
El proyecto fue impulsado por un grupo de educadores que deseaban terminar con lo que ellos llamaban una in justicia. En el caso de los docentes la situación se presentaba hasta 1970 ya que a partir de la promulgación de la Ley de Carrera Docente, se obvió este punto y los educadores mantienen sus aumentos al pasar de una categoría a otra.
Centro contra la miseria (Viene de primera página)
creación del Instituto Centroamericano del Azúcar.
La reunión sera entre el 28 y el 30 de noviembre. Los en Reacción contra una nueva ley Hoy llega al país misión de la OEA participantes intercambiarán experiencias de los procesos de planificación que se producen en el istmo.
Asimismo estudiarán los planes de desarrollo vigencia y los principales obstáculos para tales proyectos.
Con los titulares de las oficinas de planificación de Centroamérica se reunirán los profesionales Osvaldo Sunkel, Gabriel Valdés y Gert Rosenthal, eminentes en su especialización económica.
Los centroamericanos participarán en reuniones que habrá durante la permanencia de intelectuales de fama internacional que estarán en Costa Rica para esa fecha, con el propósito de analizar el modelo de desarrollo de nuestro país.
ya que a como están las cosas planteadas todo está en contra nuestra. dijo el periodista Miguel Muñoz de LA PRENSA LIBRE, otro testigo de los sucesos. Viene de primera página)
La anterior es la opinión general del grupo de periodistas que fueron preguntados por LA REPUBLICA, con motivo de la investigación que se hace de la violación del territorio costarricense por parte de elementos del Cuando vengan aquí los observadores de la OEA, traerán imagen pletamente distorsionada de los hechos y al final de cuentas, no seria raro que nos acusen a nosotros de invadir Nicaragua. Viene de primera página. Enterado de esta nueva tentativa de la dirigencia gubernamental para esta tizar los medios de comunicación, no es sorpresa para nadie. Necesitan dominar los medios de comunicación no para estatizarlos sino para conseguir otros fines meramente politiqueros. Los que laboramos en los medios de radio, no podríamos ver con buenos ojos esta intentona asolapada. Debe a tomarse muy en cuenta de que dentro de las empresas existen otras personas que alquilan espacios para distintas actividades y tienen sus actividades dentro de la empresa y es su medio de subsistencia. El pueblo no puede apoyar la estatización y esta es la segunda vez que se arremete contra la libertad de prensa, por lo que el proyecto no debe merecer ni siquiera los votos de la Comisión de Hacendarios ni mucho menos de los diputados en el plenario legislativo comentó el empresario radial Lindbergh Quesada Alvarez.
una com Si Costa Rica pidió la intervención de la OEA, debió escuchar primero la acusación: en cualquier tribunal del mundo primero se recibe la denuncia, se atiende al demandante y luego se le toma declaración al demandado. señaló el fotógrafo Gerardo Sánchez de LA NACION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.