Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA, viernes 30 de setiembre de 1977 Sólo si paga Cuba lo indemnizará Deben pagar por esos daños, porque ese será el único modo de que puedan recibir un pago por aquellas compañías incautadas por la revolución. explicó.
MIAMI, FLORIDA. AP El Presidente Fidel Castro dijo que sólo después que los Estados Unidos paguen los danos causados por el bloqueo de 17 años impuesto contra Cuba, se podrá considerar el pago de una indemnización por los intereses norteamericanos expropiados por el Gobierno.
Castro formuló estas declaraciones durante un discurso que pronunció con motivo del decimoséptimo aniversario de la fundación de los comités de defensa de la revolución.
EI presidente cubano asistió a un gran acto en la Plaza de la Revolución en La Habana transmitido por radio y televisión a todo el país y captado en Miami. Si quieren hablar de indemnizaciones. dijo Castro al final de su discurso, deben incluir los danos causados a nuestra economia por el bloqueo de 17 años y por las agresiones que nos han hecho mantener a centenares de miles de hombres armados durante un largo periodo de tiempo.
Castro aludió también al reciente intercambio de misiones de interés especial entre los Estados Unidos y Cuba. Esto significa una cierta distensión, pero existen aún enormes problemas, ciertas cosas que son contrarias a nuestro país que siguen aún en vigor en los Estados Unidos. expresó. Está la base naval de Guantánamo, ocupada por la fuerza en la región oriental del país a través de un tratado impuesto al comienzo de la República por un periodo indefinido de tiempo. Nunca pensamos que este proceso sería rápido, pero es mejor un proceso lento y largo. continuo diciendo En cualquier caso, no tenemos la COStumbre de responder negativamente cuando hay cierto gesto positivo Buscan forma de cambiar la educación religiosa CIUDAD DEL VA TICANO. AP) Más de 200 obispos en representación de 93 paises comenzarán aquí un mes de deliberaciones acerca de las maneras de enseñar religión a los jóvenes, que crecen en una sociedad cada vez más secular. Los dirigentes eclesiásticos. 48 de los cuales son cardenales elegibles para próxima elección del Papa, discutirán probablemente además la situación general y el futuro de la Iglesia.
Será el quinto sinodo de obispos de los últimos diez años.
El Papa Paulo VI, que celebró el lunes su OCtogésimo cumpleaños, inició este sistema de reuniones periódicas a fin de dar cumplimiento a la exhortación del Segundo Concilio Vaticano.
ACUSADA, Norma Lean Sperslan, de San Diego, Califomia, abandona la corte después de ser acusada de mantener relaciones amorosas con uno de los presos de una cárcel cuando cumplía su trabajo como guardián.
votar en la EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL universidad que educa y que es responsable de la formación de una buena parte de la juventud costarriGO d) El señor Rector ha abusado de los anuncios de posibles renuncias. Recordará la opinión pública que lo hizo cuando el señor Primer Vicepresidente de la República visitó la Universidad Nacional y comentó su preocupación en cuanto a la influencia de determinada cense.
Con motivo del interesante debate público que ha suscitado la publicación de un memorando del Rector Rev. Dr. Benjamín Núñez Vargas, obre aspectos universitarios, hace los siguientes comentarios: Considera muy positiva la intervención de la opinión pública en la vida de las instituciones nacionales. Su crítica, sus puntos de vista, sus diferentes preocupaciones acerca de una institución, siempre enriquecen y crean nuevas perspectivas a sus diversas actividades. AL ter En el ámbito universitario, múltiple en su quehacer, con proyeciones en el aula, en el laboratorio, en el campo experimental, en la vida cultural del país y en el seno de la familia, la critica reflexiva, la revisión cuidadosa, la sugerencia, la llamada de atención, es muy válida y pertinente.
Conviene que la vida universitaria esté siempre sujeta al enriquecimiento de todo tipo de planteamientos y de revisiones.
ideología en el ámbito universitario. En ese entonces la renuncia estuvo fundamentada en la indignación que le producía esa falsa opinión. Ha hablado de su renunica en múltiples sesiones del Consejo Universitario, desde el primer momento en que no pudo imponer su voluntad, a tal punto de que la palabra renuncia en manos del senior Rector dejó de tener valor y credibilidad. Lo mismo pasó con otras muchas de sus manifiestaciones, criterios y posiciones, pues dependían de su temperamento y de la posibilidad acogida que tuvieran sus ideas y sus deseos en el seno del Consejo. Qué ha hecho el Consejo Universitario? Esa es la pregunta que se nos formula y la que concretamente debemos responder con claridad, sin evadir responsabilidades: Luchar por un presupuesto suficiente para la Universidad, defender los principios estatutarios, tratar por todos los medios de procurar la excelencia académica, respetar el flujo libre de ideas en que se fundamenta nuestra democracia y la vida universitaria, y cumplir cabalmente con todas las responsabilidades que se nos han confiado, dentro de un dificil ambiente de múltiples discusiones presididas por un temperamento emocional, inestable e irracional.
Od 00 Dentro de ese espíritu, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, sin afán alguno de terminar los planteamientos públicos que se han hecho y el flujo de esa opinión pública sobre la vida institucional, comenta lo siguiente: e) El memorando que ha comentado la prensa y diferentes intelectuales del país, fundamentalmente está motivado en un proceso largo de debate y de discusión sobre lo que se conoce en la Universidad Nacional como el caso Salom. Dicho caso siempre estuvo envuelto dentro de la ira del señor Rector, así como de su amenaza de hacer un escándalo si no se actuaba conforme a su criterio. Sus denuncias son el resultado de una decisión en contra de sus deseos. Las denuncias hechas por el sefior Rector son de extrema gravedad y hubieran motivado diversas investitaciones a su credibilidad fuera válida para este Consejo.
Sin embargo, el valor de crédito está supeditado por las siguientes circunstancias que debe conocer también la opinión pública: Al solicitarle explicaciones sobre afirmaciones hechas en periódicos y en la televisión, después de resolverse el caso Salom. el señor Rector respondió con el memorando que se ha comentado públicamente.
Realmente los Decanos y el Consejo Universitario esperaban pruebas, no parábolas. Sin embargo, la parábola utilizada revela con claridad un aspecto fundamental: el señor Rector ha estado dormido, quizás sea esta la explicación básica para entender las muchas situaciones difíciles y críticas que vive la Universidad en y muchos campos, tanto administrativos como docentes. El Consejo Universitario conforme a las declaraciones de su Estatuto Orgánico, reitera una firme resolución de compromiso con un esfuerzo común de transformación nacional, que sea capaz de producir una sociedad más próspera, justa y libre. sobre la existencia de procedimientos democráticos para la toma de decisiones, sin menoscabo del respeto a las minorías. mantiene su fe en la concepción democrática como el mejor sistema de convivencia humana, dentro del cual se puede lograr, en mayor grado y más eficazmente, la realización integral de todos los individuos y de todos los sectores de la sociedad, por medio de un desarrollo autónomo y equilibrado del pais.
Pero dentro de la concepción anterior, el Consejo Universitario estima que es necesario que esa democracia revitalice sus valores y genere las fuerzas necesarias dentro del diálogo y la nowiolencia, para cerrar el paso a las tendencias negativas del modo de ser de la nacionalidad costarricense, sin desconocimiento de los valores éticos, de nuestras determinantes históricas y de nuestra convivencia con los demás pueblos de la tierra, que necesariamente, a través del cambio y la evolución, generan el desarrollo y el progreso.
a) Su cargo de Rector lo habilita para denunciar y para tomar medidas. No ha propuesto hasta el momento medida alguna para resolver la situación que ha denunciado.
b) Llegó a la Rectoria, como él mismo lo confiesa, apoyado por diversos sectores ideológicos de la comunidad universitaria. Lleva en esa posición cinco años y no si no hasta mediados del presente período que hace denuncias sobre la presencia autoritaria de una extrema marxista, sectaria y nihilista. El Consejo Universitario está consciente de que la Universidad Nacional afronta muchos problemasm que deben resolverse con urgencia, tales como un presupuesto suficiente, estable, que libere de las antesalas en que aparece como la universidad mendingante y que le permita planear sus actividades docentes: una reorganización cuidadosa para maximizar sus recursos; una rectoria despierta y atenta a sus responsabilidades; un respeto a su autonomia para no prestarse a ningún juego político, ni de derecha, ni de centro, ni de izquierda; una prioridad absoluta hacia la necesidad de elevar la docencia a nivel de excelencia; una rigurosa, eficiente y honesta gestión administrativa; y una depuración del ambiente para exilar la intriga, el miedo, la difamación, el chisme y restablecer el aire puro de una Finalmente sobre las denuncias del señor Rector, el Consejo Universitario acuerda: Solicitar a los Consejos Directivos de Facultades un pronunciamiento concreto sobre las denuncias presenta das y una evaluación de la marcha de sus respectivas unidades, todo lo cual debe hacerse llegar a su seno con el objeto de tomar las medidas respectivas.
Heredia, 29 de setiembre de 1977 c) Tal denuncia viene en momentos en que no tiene apoyo de la comunidad universitaria para una posible reelección como Rector, lo que lo ha llevado a la decisión de renunciar, tal como lo ha anunciado.
PUBLIQUESE. ACUERDO FIRME Lic. Francisco Quesada Vargas Secretario General Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.