Guardar

RUGEN LOS MOTORES.
Lunes de octubre LA REPUBLICA ¡JUAN MANUEL FANGIO!
El campeón que vio matarse a todos sus adversarios Omar Lares Yo no era espectacular y corría con la cabeza. veces escapó de la muerte y en Nuerburgring registró su apoteosis. Debutó en Reims, en 1948, y se retiró en Reims, en 1958. Correr significa vivir y quienes han muerto en la pista han sabido vivir quizás más que cualquier otro. Es con humildad que dedico éstas, mis memorias, a aquellos que han caido para que otros vivan. Juan Manuel Fangio. Yo no era espectacular y corría con la cabeza veces escapó de la muerte y en Nuerburgring registró su apoteosis.
Debutó en Reims, en 94 y se retiró en Reims, en 1958 Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo, 24 victorias en Fórmula Uno.
a Correr significa vivir y quienes han muerto en la pista han sabido vivir quizás más que cualquier otro. Es con humildad que dedico éstas, mis memorias, a aquellos que han caído para que otros vivan. Juan Manuel Fangio)
nunca se hace. Pensás distinto de los otros cuando no los conocés. Entre los pueblos ocurre igual, por sus teorías, sus diferencias y sus problemas. Esta es una maravillosa opor.
tunidad para unirnos más.
para un vibrante acercamiento entre los pueblos de Suramérica. Claro que podrán competir corredores de todas partes del mundo. pero sería establecido un mínimo de pilotos de cada país por donde pase la carrera.
De tus cinco campeonatos mundiales conquistados ¿cuál te satisfizo más, el que te produjo mayor emoción. El primero y el último.
El primero porque me consagró y el dltimo porque ya estaba en la idea de retirarme coqueteé con que es mejor irse vencedor que no vencido.
Qué explicación tiene haber debutado en Reims y ha berte retirado precisamente alli. Así es. En 1948 me hallaba de espectador en Reims cuando a Amadeo Gordini le dio por prestarme un coche.
Todavía ignoro qué lo impulsó a ese gesto. Diez años después, la tarde en que se mató Musso terminé cuarto y colgué las antiparras. Tuvo que ver esa tragedia en tu determinación. La gente ha creido eso, pero no fue asi. Vi el accidente de Musso, pues yo andaba detrás de él, pero no me di cuenta que fuese tan serio. Ese día se me rompió el pedal de la fricción y toda la carrera la hice sin embargue. Reims es un circuito de rectas largas y comenzaron pasarme cosas por la cabeza. De repente reflexioné, y pensé en todo: los títulos mundiales, mis padres, un trabajo que no estaba bien hecho. etc. Tuve un momento de inspiración casi para finalizar la carrera y recordé que había debutado alli.
Habían sido diez años gloriosos y creo que privo en esa trascendental decisión el sentimentalismo. Al bajarme del coche ya lo había resuelto.
Fangio gano carreras de fórmula Uno, superado hasta ahora por Jackie Stewart (27) y Jim Clark (25)
únicamente. Quise saber qué triunfo lo sigue enorgulleciendo más. la respuesta no se hizo esperar. Explícito, con ademanes y gesticulando, hizo el emocionante relato. Cuando gané mi quinto campeonato mundial, en Nuerburgring ante Hawrthone y Collins, los fenómenos ingleses. Yo iba en una Maserati y ellos corrían para Ferrari y tuve que pararme cambiar gomas teniendo ventaja yo de 29 segundos. Me cambiaron las llantas en 30 segundos.
Creo que los nervios los perdieron a los dos, pues al salir del pit, estaba rezagado a 48 segundos de ambos y faltaban diez vueltas para el final.
Nuerburgring tiene veintidos kilómetros y todavía me retrasé a 51 segundos cuando me decidi a una arremetida feroz. En las altimas vueltas bajé el récord y en la última arriesgué como nunca en mi vida, a tal extremo de ganarlos por segundos de diferencia. Fue la en su a al ilustre mandatario de su pais. Fue la gran oportunidad para hablar con él de carreras, Fórmula Uno.
circuitos, corredores, pues el tema lo sigue a pasionando. Fangio tiene a hora 66 años y está visiblemente recuperado de un infarto sufrido hace aproximadamente lustro y medio. Tuve el privilegio de recorrer con él. siendo campeón del mundo algo más de 000 kilómetros.
al volante El Chueco de Balcarte de un poderoso Mercedes 300 SL, en enero de 1956. hace 21 años! Acababa de dar una a sombrosa demostración, ganando el Grand Prix de Argentina, cuando fuimos companí a y del malogrado Oscar Cabalen, con mi compatriota Jesús Reina Morales de Buenos Aires a Mar del Plata, de allia Balcarce, su pueblo natal, y el regreso por la noche, a Mar del Plata otra vez y a Buenos Aires finalmente. 000 kilómetros!
manejando él. Ningún otro periodista tuvo esa fortuna.
En mayo, al volver a Venezuela, lo recordamos todo con lujo de detalles y fue una estupenda ocasión para escucharlo dictar un cursillo a cada insinuación nuestra Qué hay de cierto en la organización de una carrera Caracas Buenos Aires, en 1978. al cumplirse 30 años exactos de la Buenos Aires Caracas. Acá che, ando en eso.
Podria interpretarse como un homenaje al mundial de futbol que tendrá lugar en mi país. Por lo mismo la carrera tendria que finalizar justo antes de la inauguración. Pero no es eso lo fundamental, que va.
Lo importante es que nuestros pueblos se conozcan más, nos entendamos mejor y no existe vehículo más apropiado que el deporte. Nos pronunciamos por una estrecha hermandad. por lo que se desea pero que Siempre La expresión sacude, conmueve, por la hombria y profundidad sentimental del contenido. Fue el decir de un fabuloso campeón, el más grande de todas las épocas, a manera de introducción del emocionante libro Mi vida a 300 kilómetros por hora. en el que plasma con la sencillez que lo encumbró aún más su legendario e inigualable historial. Fangio quiso con ello rendir tributo póstumo a quienes fueron endiablados adversarios en las pistas y entrañables compañeros en el compartir diario. Evocó en ese trepidante compendio automovilístico a quienes de una u otra forma contribuyeron con su gloria, a su inmortalidad deportiva. Qué no está escrito y dicho de este fenómeno argentino que pulverizó a los más consagrados drivers europeos por toda una década. Qué no comentado de quien hizo tabla rasa anexándose campeonatos mundiales, constituye hazaña sin precedentes en los anales automovilísticos? Fangio vino a Caracas en niayo pasado. integrando la comitiva presidencial del General Jorge Videla. Otra consagrada figura del de porte argentino. el golfista Roberto De Vicenzo, también experimentó el honor de acompañar en visita oficial se ha Esta foto es impresionante, pues aparece el corredor argentino on cuatro de sus más sobresalientes rivales. Luigi Musso, Harry Schell, Eugenio Castelloni y el Marqués de Portago, todos murieron en la ruta.
La solución al problema de su auto: HOLST IHNOS En sólo 15 días le traemos sus repuestos por vía aérea.
Además le ofrecemos un amplio surtido con especialidad en: partes para cajas automáticas silenciadores deportivos filtros y accesorios partes eléctricas Tel: 21 46 94 21 47. 94 SCASN calle 16 avenidas y 10 150 Mts. Sur Ministerio de Salud Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.