Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Lunes de octubre de 1977 La situación actual nos conduce al caos es Sin embargo. nunca salvaremos a Costa Rica a base de frases elocuentes y de propaganda superficial y barata en su contenido y extraordinariamente cara para el país. Nada resulta más fácil que criticar y no ofrecer soluciones. Nuestra conducta, nuestro compromiso personal y comuni.
tario deben ser la mejor garantia para la renovación social y moral de Costa Rica. Viene de Pág. 5)
Mientras tanto la angustiosa situación que vive el país se vuelve cada día más alarmante nos conduce necesariamente a un caos en todos los órdenes. Un abismo invoca a otro abismo. De este estado de cosas, bien que mal todos resultamos responsables Actitud que debemos asumir: Por más optimismo que tengamos, el panorama nacional en muchos aspectos resulta muy sombrío.
Cada uno de los COStarricenses y con nosotros los problemas más diversos y los que han venido aparejando algunos personajes extranjeros que los antipatriotas se han empeñado en importar y en defender a toda costa, han venido agravando la problemática nacional, a la que todos debemos dar tardia pero certera solución.
Nuestro país no debe vivir una paz de cementerio: con silencio de muerte y OStentación de bellas lápidas marmoreas que cubren la podredumbre que todos conocemos.
sectores políticos y de todos los rincones del país. para operar el milagro nacional que todos seremos capaces de alcanzar Con voces esporádicas que se pierden en la soledad del desierto de conciencias muelles y adormecidas, con críticas superficiales que sólo contribuyen al desconcierto con esfuerzos aislados que se diluyen y no cristalizan en nada concreto, con manifestaciones de los más diversos matices que sólo expresan Situaciones momentáneas y amorfas, nada útil haremos en favor de una patria que moralmente parece agoni rar.
Es precisamente el es.
fuerzo comprometido y creciente de los verdaderamente suyos el que debe demostrar que asistimos no a un ocaso de la patria sino a un verdadero amanecer nacional.
se Somos legión: Es todo un ejército de costarricenses legitimos el que clama por un cambio urgente y profundo en el orden de cosas existente. Reconocemos que contamos con el elemento humano necesario y con miles de condiciones favorables para que ese cambio rápido y profundo haya de lograrse, sin embargo hace falta el elemento esencial aglutinante, que sólo está llamado a ser el amor verdadero a la patria común denominador que debe surgir de todas las clases sociales, de todos los contrario.
el reconocimiento humilde de nuestra común culpabilidad que deba contribuir para que el poderoso levante al humilde. para que éste se promueva mediante el deber cumplido. Que en ésta tierra heroica nadie haya tan pobre que no tenga con qué contribuir, ni nadie tan rico que no reciba por me.
dio de ella beneficio.
En este común empeño.
precisamente eso es lo que hace falta. claridad pensamiento, nobleza de sentimientos, elevación de ideales. amistad y fraternidad profundas. sin estos requisitos indispensables nada conseguirá.
Son estas condiciones las que abundan en nuestro pueblo y las que grantizan que un cambio social bien concebido y mejor realizado puede conseguirse.
Lo que hace falta es una fuerza poderosa, una organización permanente, que a escala nacional canalice y coordine en la mejor forma los esfuerzos que se produzcan en orden ese resurgir de la nación.
Costa Rica no cambiará.
por el contrario se hundirá.
si no hay costarricenses capaces de ofrecer al pais lo mejor de sus inteligencias, el esfuerzo renovado de sus voluntades, lo más preciado Monseñor Ignacio Trejos Lo que se hace necesario: El cambio que la patria necesita jamás surgirá como un milagro espontáneo.
Aquel debe ser el resultado de un maravilloso esfuerzo comunitario que se logra a Iravés del sacrificio de todos los grupos.
No se trata de tina contienda y mucho menos de una lucha a muerte de ultraderecha contra ul.
traizquierda. Todo lo de su existencia para perderlo todo a cambio de salvar al país.
Todavia podria ser tiempo de rescatar nuestra comunidad nacional de un momento sumamente trágico.
El esfuerzo de un grupo connotado de ciudadanos podría servir de prueba en la marcha de rescate de los supremos valores que debe iniciarse.
No cabe duda que en este orden de cosas a lo primero que hay que abocarse es a la fijación de una serie de postulados que inspirarán la verdadera marcha de la organización rescate.
Lentamente y con firmeza se alcanzará más que actuando con prisas superficialmente. La periencia de los resultados obtenidos será la mejor propaganda para consolidar todo un movimiento que representa la necesidad más urgente del pais.
Accidente Se desconoce aún la causa Planificación no puede planear pequeñas obras dad. en fin de los que han perdido toda su populari¿No es esto una corruptela: Nos ofenden diariamente a los anunciantes, a los suscriptores y a los lectores, por el simple hecho de no pensar como los dirigentes de ese partido.
que son apadrinados por su periódien PARTIDAS a El Director General de Aviación Civil. Roberto De Benedictis Monge, sostiene que aún no se han esTablecido las causas por las cuales un avión carguero, matrícula estadounidense, cayó en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría, el 20 de agosto anterior, cuando se disponía volar a Venezuela.
De Benedictis sostiene que la información que publicó este diario el 21 de setiembre anterior, senalando que el accidente se produjo por haber salido el avión por una pista equivocada, no es oficial. Técnicos de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos de la compania Monarch Aviation, propietaria del avión de la casa fabricante de las turbinas y de la empresa Convair.
fabricante de la nave, formaron una comisión de estudio de los detalles en medio de los cuales se suscitó el percance con el fin de tratar de limitar varias alternativas entre las que habrá de contemplarse las causas reales que motivaron el accidente indicado, en el que perecieron todos los tripulantes de la aeronave. señala el Director de Aviación Civil.
Continúa explicando De Benedictis: Siguiendo el procedimiento indicado por el Reglamento para Encuestas de Accidentes e Incidentes Aeronáuticos, el Consejo Técnico de Aviación Civil, máxima autoridad aeronáutica en el país, integró una comisión de cinco miembros, que asesorada por la Subcomisión a la que he hecho referencia en el aparte anterior, y por la Comisión Médica Aeronáutica (creada por Decreto Ejecutivo Nº. 6210 de de agosto de 1976) establecerá en definitiva las causas que mediaron en el accidente aéreo de referencia. De Benedictis forma parte de esa comisión de cinco miembros que menciona.
Añade más adelante que hasta la fecha, por encontrarse aún en estudio todos los documentos y demás elementos probatorios que constituyen el respectivo expediente levantado al efecto, y por no contarse aún con el informe que al efecto deba presentar la subcomisión integrada por técnicos estadounidenses, la autoridad aeronáutica no ha hecho manifestación alguna sobre las posibles causas que determinaron la precipitación de la aeronave Convair 880. matrícula estadounidense Nº. 8817 E, por lo que cualquier afirmación en ese sentido, aparte de no ser en modo alguno oficial, no es más que simple conjetura, dado que los detalles de la investigación se mantienen en la más absoluta reserva. señala el Director de Aviación Civil, quien indica que una vez esclarecido el accidente, se dará a conocer el resultado de la investigación.
El diputado liberacionista Carlos Luis Fernández Fallas. envió el siguiente texto, para contestar un editorial publicado por LA REPUBLICA: No hay duda, don Julio.
usted me ha sacado del anonimato en que venía Sirviendo. con mistica, con abnegación y cariño a mi patria: en el silencio en que un humanista puede servir a su pueblo, cuando desempeña una función pública. sin ser politico y cuyo único alán es servir a la humani.
dad.
Tengo que agradecerle a usted el haber dedicado dos editoriales a un labriego sencillo y humilde como yo.
Se que hay muchas personas con igual paladar al mio, a quienes les ha dejado un grato sabor mi comentario anterior: quizás no por el contenido, sino por el valor de contestar a un hombre tan ilustrado como usted.
TRES CLASES Creo que en persona se dan las tres clases de diputados de que usted habla: soy diputado legislador. porque ocupo uno de los primeros lugares en presentación de proyectos.
lo cual demuestro con los siete que le adjunto; son mi producción de los últimos dias y esperan turno para ponerse a despacho.
Además. tengo varios proyectos en trámite de comisión y en el Plenario.
sin contar los que ya son leves de la República, También soy diputado municipe. porque mie preocupo hasta de los más pequenos problemas de la comunidad que pueden escapar al diputado legislador. Podría decir, también.
que soy diputado ejecutivo.
porque ando de puerta en puerta en las oficinas públicas procurando que las obras aprobadas se realicen a la mayor brevedad posible.
No se por el puesto de diputado es tan codiciado por las gentes, lo que ha provocado una gran can tidad de diputados frustrados, Ojala. usted no llegue a engrosar esa lista.
Manifesté, en mi anterior intervención, que el Partido Liberación Nacional no tiene mayoria en la Asamblea Legislativa como usted lo dice, todo lo contrario, la mayoria está en la oposición. Sin embargo.
nuestros proyectos pasan porque son muy buenos y porque hay afinidad de pensamiento ideológico en un grupo no menor de cuarenta a cuarenta y cinco diputados.
COLECTIVIDAD Considero que en un pais democrático. el producto económico de los medios de comunicación colectiva corresponde los cionistas propietarios: pero lo que en ellos se incluye debe ser patrimonio de la colectividad, pues es ésta quien los financia y en de finitiva les da su existencia.
Por tal motivo, deben ser imparciales. veraces y objetivos: asi resulta una corruptela que un periódico como La República se entregue ciegamente a un partido político, porque a su Director le dan una nominación como diputado.
a cambio de que su editorialista y mejor columnista derrame. eso si, reconozco que en forma genial. el veneno de su pluma, contra todos los que no abracen la bandera de ese partido.
Si Barzuna. Echandi.
Martén. Aguilar Peralta y otras personalidades están la Unidad son grandes hombres, pero si no la apoyan se convierten, pobrecitos. en hombres grandes (simplemente. esto si no los incluven en la lista de los vende patria de los corruptos, de los incapaces.
Volvamos a las partidas específicas. cómo se trami.
tan y quienes las solicitan.
Se tramitan en sesiones públicas y las solicitan los diputados de todos los partidos, con el único agravante de que los diputados de oposición las piden, pero no creen en ellas y no dan su voto afirmativo al Presupuesto Por esto sostengo en consecuencia sólo los liberacionistas creemos en ellas. las incluimos, las aprobamos y las ponemos al servicio de los pueblos.
No es cierto, don Julio, lo que usted dice en cuanto a la planificación, ya que las partidas específicas son aportes para realizar peque as obras que no puede planear ese Ministerio y que las realizan las municipalidades. las asociaciones de (Pasa a la Pág. 19)
con LA REPUBLICA Loco de Dirección Lle. Rodrigo Madrigal Nieto Lle. Julle Rodrigues Dole Lle. Jeg Varga Goa Jefe de Redecek. Yabed Meestal Arce Pabhedade Gerardo Silv.
Croslecha Rege More Membro de la Sociedad Interamericana de Pre Planta y es centrale, Touro Nerte.
Toldoncs 33 62066 72 28 14. 21 04 29 Text 2538 Apartado: 2130 Secrea a doulo: CIL un dlario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.