Guardar

14LA REPUBLICA. Lunes de octubre de 1977 Guardia recibe descarga eléctrica Evacuados 41 por inundaciones en Liberia para la Comandancia.
por autoridades de las guardias Civil y Rural, cruzrojistas y bomberos.
por Un fortisimo aguacero acompañado en algunos sectores descargas eléctricas, azotó a la zona norte de la provincia de Guanacaste.
Una de las descargas eléctricas golpeó en Liberia a un guardia civil que se vio precisado a recibir ayuda médica en el hospital más cercano.
Cuarenta y una personas del barrio Guadalupe, situado en un lugar bajo, a dos kilómetros al norte de Liberia, fueron evacuadas EMERGENCIA ΕΙ cielo comenzó a ponerse gris desde las primeras horas de la tarde, pero fue hasta las 3:30 de la tarde, cuando se desató la tormenta.
En Liberia las alcantarillas comenzaron llenarse de agua sucia y turbulenta, pero la emergencia ocurri en el barrio Guadalupe, a dos kilómetros de la ciudad.
Los bomberos, cruzrojistas y las autoridades, recibieron la llamada de alerta poco antes de las cinco de la tarde, hora en que el agua había invadido una considerable cantidad de casas de habitación.
Las familias que habitaban esas casas, pese a que no querían hacerlo, se vieron en la necesidad de abandonarlas en los vehículos de las autoridades que los rescataban.
No se llevaron las perrayería que se desató al norte de Liberia, las patrullas de rescate de los bomberos, cruzrojistas y de autoridades, invadieron las casas de habitación para sacar a las preocupadas víctimas.
Una de esas autoridades era el guardia civil Marcos Centeno Vázquez que no pensó nunca en que al día siguiente amaneceria en una cama del hospital de Liberia.
NUBES GRISES NEBLINA.
En Liberia ayer estuvo despejado. pero en La Cruz, población situada muy cerca ee la frontera norte, estuvo lloviendo toda la mañana.
La Cruz no corre peligro de inundaciones, pero los fuertes aguaceros de los últimos dias hicieron que el agua corriera en torrentes por las alcantarillas.
a Detenidos dos sospechosos de asesinar a guardia rural tenencias hacia la Comandancia de la Guardia Civil de Liberia, donde fueron refugiados porque el tiempo apremiaba y porque tenían la esperanza de volver un rato después a sus hogares.
Pero el aguacero no amaino, sino hasta casi las siete de la noche, hora en que la obscuridad ya impedía a los evacuados volver a sus casas para echar el agua afuera. En todo caso, su ropa y sus camas estaban mojadas.
Resignados a permanecer fuera de sus casas, los evacuados recibieron cobijas, café y alimentos y algún lugar donde pasar la noche tormenta que se inició con el aguacero de la tarde.
NO HUBO PERDIDAS MATERIALES En la mañana de ayer los evacuados volvieron a sus casas, que encontraron aún inundadas. Todos sus animales amanecieron en sus respectivos corrales y sus pertenencias seguían en sus respectivos lugares.
Una descarga eléctrica que cayó cerca lo golpeó fuerte. El guardia cayó a varios metros del lugar donde encontraba, aturdido por el golpe y por el estruendo que precedió al rayo.
se Desde anteayer llovia fuerte hasta por ahí de las diez de la mañana de ayer, en que el agua dejó de caer por unas horas.
Pero las nubes eran sumamente grises. ΕΙ aguacero amenazaba con caer en cualquier momento cuando iban a ser las dos de la tarde, y la neblina tenía a la zona en una obscuridad que desde hace mucho tiempo no se daba.
Dos sospechosos de haber asesinado al delegado distrital de San Rafael de Heredia son investigados por autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ. Sus compañeros lo levantaron rápido y llevaron al hospital, donde recibió atención médica in mediata, que le salvó la vida.
en el ban por entre los cafetales dieron sospechas a las autoridades. que los aprehendieron y trasladaron posteriormente a la cárcel del Poder Judicial.
Desde ese día se iniciaron los interrogatorios, pero no se ha dado información relacionada sobre el avance de las investigaciones.
Fuentes de la Policia di jeron que en el lugar del homicidio quedaron suficientes pistas que podrían llevarlos hasta la identidad de los ponsables del homicidio.
Bonifacio Quintero fue asesinado con dos de los tres balazos que le dispararon.
Los tiros le perforaron el estómago y le produjeron heridas letales cuerpo.
La autoridad sostuvo en los últimos minutos de su vida, una lucha cuerpo a cuerpo con dos individuos que lo asaltaron y que le dispararon los dos balazos, para robarle los objetos que andaba.
Fueron capturados en la misma mañana del jueves 29 de setiembre, cuando alguien asesinó al guardia rural Bonifacio Quintero.
Algunos de sus compañeros amanecieron en el hospital, preguntando por la salud de Centeno a cada rato. En la mañana de ayer recibieron la noticia de que estaba bueno y que podían llevárselo, para la casa o No obstante, los aguaceros de La Cruz no iban acompañados de rayería como en Liberia, ni como ocurrió a mediados de la semana pasada cerca de La Cruz HUBO DANOS PERSONALES.
Bajo la intensa lluvia y la Toda la zona llamada El Bajo del Molino. en San Rafael. fue peinada por miembros de las guardias Rural. Civil y del OlJ.
Dos individuos que andaresEn la cárcel fin de semana por denuncia sin fundamento Tres heridos en choque de motos Tres jóvenes resultaron gravemente golpeados en un choque de motocicletas ocurrido ayer a trocientos metros al norte de la terminal de buses de Desamparados Con base en la declaración de una mujer que estaba ebria.
un hombre que quiso de fenderla del individuo que la abofeteaba tuvo que pasarse fin de semana en la cárcel En una carta enviada a LA REPUBLICA. Javier Varela relató los ratos e increibles que le han ocurrido en su vida.
Dijo que en compañía de tres amigos suyos, caminaba Hernández, fueron trasladados sin conocimiento al Hospital San Juan de Dios.
donde quedaron internados.
Autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ. se hicieron cargo de establecer las causas del accidente ocurri.
do ayer a las tres de la tarde.
cuamás amargos José Joaquín Chaves Sánchez Luis Ocampo Murillo y Rodrigo Díaz Investigan robo de motores para su casa de habitación por la Avenida Segunda cuando oyó los gritos de una mujer que pedia auxilio, cerca del edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. Vimos a un hombre ensañado dándole golpes y puntapiés a la mujer y propuse que le prestáramos ayuda. Le pedi a un companero que fuera a llamar la autoridad, mientras yo iba a averiguar de lo que estaba pasando ΕΙ individuo que la golpeaba echó a correr y nosotros paramos un taxi para llevarla al hospital, pero el taxista, al ver estado, no la quiso montar. Un rato después llegaron los patrulleros. Les conté lo sucedido e insinué que debían llevarla al hospital para que curaran sus heridas y se recuperara del estado de nervios en que estaba. En un momento a otro.
senti cómo dos guardias civiles me tomaban por los brazos y me metieron en una radiopatrulla. Alli comenzó la humillación más grande que he pasado.
su Ciudad de Liberia El robo de tres motores fuera de borda, ocurrido er Playas del Coco a mediados de la semana pasada, es investigado por los de tectives destacados en la El robo de los motores perjudicó a un pescador de la localidad, con una cantidad aproximada a los 25 mil colones.
Los detectives se trasladaron al final de la semana a Playas del Coco para iniciar las investigaciones Obtuvieron algunas pistas que posiblemente los conducirán hasta la identidad del autor del robo.
Delitos este tipo ocurren frecuentemente en Playas del Coco debido especialmente a la falta de vigilancia, según indicó uno de los investigadores. La mujer, en su estado lo habían contado.
de ebriedad, dijo a los En ayunas, hasta las dos guardias que yo fur quien la de la tarde en que mis agredió y sin otra al amigos me llevaron algo de ternativa y ante las quejas comer, espere a la poside mis amigos y mias, bilidad de que las gestiones me llevaron a la Detención.
de mi familia surtieran Me introdujeron en una algún efecto celda sucia y maloliente en Tres horas después medio de al menos doce recibi la noticia más anpersonas en estado de gustiosa de mi vida. Me embriaguez, tras haberme iban a trasladar a la Peniquitado todas mis pertenciaría, pero por gestiones tenencias.
que hizo mi padre, pude Amaneció sin que yo quedarme en la Detención pudiera dormir un solo hasta las siete y media del instante. Mi estado anímico lunes.
era el de una persona que Me llevaron a los tri estaba en todos sus cabales, bunales de justicia y tras por primer vez en una si haber andado por las tuación semejante.
cárceles que hay en el só Comenzaron las llama tano, siempre en calidad de das, para que todas las detenido, me llevaron a un personas que me rodeaban juzgado a declarar.
fueran recogiendo sus Fue cuando nos dimos pertenencias y entrando en cuenta, por medio de mi perreras. Luego supe que abogado, de que el parte iban a los tribunales a policial ni siquiera estaba pagar la multa para salir en firmado por la mujer que libertad.
me denunció. Mientras tanto, mis Ahora sin esposas, me amigos andaban tratando llevaron al sótano y me de localizar a la mujer que entregaron mis per me denunció, para que re tenencias. Luego sami a la tirara esa falsa acusación calle. donde encontre pero todo fue vano.
prácticamente a toda mi La acusación contra mi familia, que se traslado era bastante fuerte y tenía desde Puntarenas hasta San que esperar hasta el lunes. José para ayudarme.
para que le dieran trámite. Asi terminaron los dos Ante esas cir largos dias de pesadilla que cunstancias, insistí en que nacieron cuando un me permitieran un teléfono hombre quiso auxiliar a una para llamar a mi familia mujer que necesitaba ayuda que vive en Puntarenas. Alla y que ahora tal vez no lo sabían porque mis amigos recuerde que lo denunció.
NOTISEIS PARTIR DE HOY 1:00 6:30 10:30 SUCESOS aprožimadamente LA REPÚBLICA El tren atropelló a un hombre Diario de la Mañana Solicita los servicios de un Juan Castro Rodriguez murió al ser arrollado por la máquina número 29 del Ferrocarril al Pacífico, a la altura de Mata de Limón.
lugar de donde era vecino.
Al atravesarse a la ma quina que viajaba de San José hacia Puntarenas.
guiada por Edwin Núñez Barquero Castro sufrió heridas y golpes que le produjeron la muerte prácticamente en el mismo momento.
Autoridades judiciales de la ciudad de Puntarenas ordenaron trasladar el ca.
dáver hasta la morgue del Hospital Monseñor Sanabria, en la misma máquina que lo atropello poco después de las diez de la mañana de ayer.
CONTADOR Hombre se disparó un balazo Para entrevistas llamar al Tas Tel. 23 02 66, extensión 55.
Un hombre de 57 anos murió a consecuencia de un balazo en la sien derecha.
Fuentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicaron que el hombre murió aproximadamente a las nueve de la mañana, en una casa situada cerca del Hospital de Ninos.
Las autoridades investigan verdaderas causas de su muerte, ante la posibilidad de que alguien le haya disparado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Monseñor Victor Manuel SanabriaSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.