Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1977 Eso que se llama prostitución Por Ligia Maria Ovares manente continua de pendiendo de la in timidad y el dominio sobre la víctima.
estableció en Cartago La Casa de Corrección que albergó a las mendigas, vagas y prostitutas. Más adelante, el Obispo Llorente y La Fuente dono un local para que funcionara la Casa de la Reclusión de Mujeres.
Conforme pasaron los af os, el problema fue mayor. Posteriormente, en 1921, las religiosas del Buen Pastor toman la mayoría de las mujeres que se dedican a este oficio, son jóvenes víctimas de incomprensión, disputas entre los padres, exceso de control, falta de recursos económicos o la actitud lógica de la juventud por obtener libertad.
De conformidad con plido la mayoría de edad.
Un 45 por ciento corresponde a mujeres cuyas edades oscilan entre los 18 y los 28 años; el resto se ubica en mujeres de hasta 2 af os.
También se han encontrado menores quinceañeras que han tenido una intensa vida sexual por necesidad a criterios son diversos. Hay quienes las califican como degeneradas. Otros dicen que es consecuencia de complejo de inferioridad, educación deficiente, falta de moral.
El afán de lucro y ambición son factores primordiales que llevan a la prostitución, especialmente en las mujeres que tienen un empleo mal remunerado.
El problema de la prostitución es quizá, uno de los más graves que actualmente enfrenta la humanidad. Costa Rica, sin duda, no es la excepción de este fenómeno que va en forma acelerada.
En nuestro país se han realizado esfuerzos para su control pero sin resultado positivo. La población de mujeres dedicadas a esta actividad aumenta constantemente, mientras que el Estado realiza una labor curativa, que no obtiene los dividendos esperados en favor del control de este mal que ha alcanzado consecuencias insospechables.
Existen varias clases de prostitutas. Dentro del mundo en que se desenvuelven han logrado establecer tarifas que oscilan desde los pocos centavos hasta cientos de colones. Será la prostitución una fermedad o un medio para sobrevivir CONSECUENCIAS.
En verdad las consecuencias del ejercicio de la prostitución no se han hecho esperar. El impacto de esta situación ha logrado crear, por asi llamarlo, un estrato social dentro de la organización familiar, ya que, en la mayoría de los casos los hijos de estas mujeres se convierten en jóvenes desviados, que a muy corta edad inician una vida delictiva que los convierte fácilmente en carne de presidio o en parásitos de la sociedad.
Otro de los más graves problemas que conlleva la prostitución, es el aumento constante de personas indigentes, que con el tiempo forman la legión de mendigos, que aumentan los grupos marginados de la sociedad.
enANTECEDENTES.
Con la llegada de los colonos a nuestro pueblo y la implantación de normas para la unión entre personas, se acentuó más la calidad de las prostitutas.
Los conquistadores trajeron mujeres como transportaron sus reservas alimenticias espadas, ropa, etc. Estas serían las profesionales en el negocio de la prostitución En 791, el Gobernador Juan Vásquez y Téllez, fundó una casa para recoger el sinnúmero de mujeres píblicas, pero esto no fue suficiente.
En 8 20 se optó por de portarlas a los puertos de Caldera y Landecho.
An os más tarde, en la administración de don Braulio Carrillo, se SOLUCION.
Hasta ahora no existe una labor coordinada, bien planeada entre los diferentes organismos sociales, definiendo cada uno lo que le corresponde hacer. Es necesario más ordene interés por parte de En los burdeles tugurios de San José la prostitución se ejerce abiertamente en un ambiente de tremenda podredumbre los altos mandatarios de social. Por debajo de las puertas giratorias el cuadro es el mismo: angustiosa realidad de un mal viejo como la nuestro país. Pero no humanidad misma, pero agravado en la actualidad al máximo. Castillo)
debemos olvidar que también la educación juega dirección de la Cárcel de estadísticas realizadas por llevar a su hogar dinero ya LA PROSTITUTA COMO un papel primordial en este Mujeres el Ministerio del Trabajo, que son de escasos PERSONA.
problema. Que si así como por organismos recursos Como toda mujer posee educamos personas con ¿POR QUE EXISTE LA encargados en nuestro país CAUSAS.
sentimientos maternales, valores morales y con PROSTITUCION?
del tratamiento de este ΕΙ problema de la necesita un hombre a quien capacidad productiva, y a problema, la mayor parte prostitución es muy querer, un compañero con la vez fuentes de trabajo, la Investigaciones demues de las prostitutas han complejo por ser un mal quien compartir un amor prostitución podrá tran que el fenómeno de tenido su primer contacto que afecta fun real. Es así como surge el disminuir en gran escala y la prostitución se origina sexual a los 7 anos. Por damentalmente nuestra chulo o chivo quien podremos vivir en una generalmente en lo menos un 40 por ciento familia y la sociedad. saca beneficio de su amiga sociedad más justa, más problemas estrictamente de quienes se dedican a Existen diversas causas de y su influencia, más sana. en la que las de hogar. Se ha podido esta actividad son personas su origen: sociológicas, menos afectiva. Actua jovencitas no deban venestablecer que la gran que todavía no han cumeconómicas y sociales. Los sobre ella de forma per derse para poder subsistir. Drama de la población urbana tendencia del crecimiento actual de la mayoría de las ciudades principales de los países en desarrollo, sólo puede conducir a severos trastornos económicos resultantes en un costo de vida más elevado y en un aumento de los costos por cabeza de los servicios e infraestructuras urbanas. El experto en cuestiones urbanas, Lewis Mumford, calcula que facilitar los servicios necesarios cuesta tres veces más en una ciudad grande que en una pequeña. No obstante, las ciudades de más de siete millones de habitantes son cada vez más comunes en los países en desarrollo.
Como ejemplos se pueden citar Shanghai, Pekin, Calcuta, la Ciudad de México, Rio de Janeiro y Sao Paulo.
El movimiento migratorio del campo a la ciudad durante la revolución industrial del siglo XIX en Inglaterra, se debió principalmente a la atracción urbana y a las oportunidades de trabajo en la ciudad. Hoy en día, el proceso de transformación de la población rural a urbana en los países en desarrollo se ha acelerado, pero es más bien un indice de la desesperación rural que de las oportunidades que brinda la ciudad. Con cada generación sucesiva se dividen y subdividen las parcelas rurales de tierras de cultivo, hasta que son demasiado pequeñas para proveer un medio de vida. El resultado inevitable es el exodo rural.
Si las tendencias proyectadas se convierten en realidad, el Siglo XX será el momento en que la sociedad humana deje de ser una sociedad esencialmente rural para convertirse en otra esencialmente urbana. Como resultado del crecimiento demográfico y de los fenómenos derivados del mismo, el habitat humano se transformará de uno en que la mayoría de las personas vive en contacto con la tierra y la naturaleza, en otro primordialmente fabricado por el hombre, donde la mayor parte de la humanidad vive en asociación intima, pero impersonal, con gran número de otros seres humanos, todos ellos dependientes de los suministros de alimentos, combustible, agua y materias primas de importación.
Los centros urbanos de Africa, América Latina y los de algunas partes de Asia están creciendo a razón del al anual, casi sin tener en cuenta el presente grado alcanzado en la conversión de la población rural a urbana.
En todas partes, desde Calcuta a Nueva York, los servicios urbangs, sobrecargados y en condiciones lamentables, están comenzando a desintegrarse. Los barrios bajos y los barrios de tugurios que, en los múltiples idiomas del hombre reciben los diferentes nombres de: favelas, barriadas, bustees, hutments, gecekondu, ranchos, sarifas, bidonvilles y colonias proletarias, están ciñendo y sofocando a las ciudades de, prácticamente, todos los países de Africa, Asia, América Latina y el Oriente Medio. Sus empobrecidos habitantes tienen que luchar contra el desempleo o subempleo, las condiciones de hacinamiento, las viviendas insalubres, los precarios medios de transporte, la inflación, la inseguridad, la falta de oportunidades educativas y profesionales, la carencia de servicios sanitarios, agua potable, alimentos y combustibles a precios moderados, así como la desintegración de los valores tradicionales y de la vida familiar.
Estos efectos indeseables de la rápida expansión de las poblaciones urbanas, se añaden a las tensiones impuestas a los migrantes por el ambiente extraño, la relajación de los controles sociales a que estaban acostumbrados y el alejamiento de las costumbres y tradiciones de la sociedad rural. La mayor parte de los migrantes rurales no son fácilmente asimilados en el sistema económico y social de las ciudades. Sin ninguna preparación para la vida de la ciudad, continúan siendo aldeanos en un ambiente urbano.
Los migrantes se abren paso de los barrios de tugurio a la ciudad propiamente dicha, con la misma lentitud con que se introducen mejoras en aquellos; los que logran una movilidad ascendente, no son más que un hilo de agua, en comparación con la inundación de los que llegan del campo. Por consiguiente, el crecimiento de los barrios marginales puede servir de indice de la frustración y de indicador de la inestabilidad, del crimen y de la delincuencia latentes que amenazan los conceptos tradicionales de la seguridad personal, los derechos de propiedad y el orden civil sobre ei. que están fundados. Cuando el núcleo de la población urbana está social y económicamente alienado, los efectos se harán sentir, inevitablemente, no sólo sobre la misma comunidad urbana, sino también sobre el clima politico nacional.
Con el tamaño de las ciudades aumenta la contaminación causada por el ruido, la de la atmósfera y del agua y se intensifica la competencia por los bienes, servicios y espacio. Esta competencia por el espacio se pone de manifiesto al comparar diversas condicones de alojamiento en la India, donde la proporción de familias que ocupan viviendas de una sola habitación es del 34 en las zonas rurales, del 44 en las urbanas, del 67 en las cuatro ciudades más grandes y del 70 en Calcuta, que es la mayor área metropolitana. Donde la presión de la densa población es más evidente, es donde más ha degenerado la calidad de la vida.
La continua migración del campo a la ciudad en los países pobres constituye una grave crisis social, cuyas ramificaciones pueden llegar a menoscabar la calidad de la vida de gran parte de la humanidad. La LA REPUBLICA Consejo de Dirección Lk. Rodrigo Madrigal Nleto Lle. Jullo Rodrigoez Bolados Llc. Joaquin Varga Gené Jefe de Redacción. Yehudi Monestol Arce Publicidade Gerardo Sibaja Circulacbar Roger Mon Ch.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficina centrales, Tournon Norte.
Teléfonow 23 02066. 22 28 14. 21 04 29 Tex: 2538 Apartado: 2130 Suscripción a domicilioC18. 00 me.
un dlarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.