Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA. Miércoles 12 de octubre de 1977 Impulsado por nobles patricios, entre ellos don Mauro Fernández, el Liceo de Costa Rica fue concebido y cuidado por muchos años como un orgullo de la ciudad de San José. En él se educaban los jóvenes costarricenses futuros ciudadanos del país. Castillo)
Sin embargo, con el pasar de los años el abandono y descuido de las autoridades gubernamentales han hecho que esta reliquia história recientemente declarada Monumento Nacional parezca más bien un patio de una pobre vecindad que en centro de formación de jóvenes. Castillo)
Agoniza el Liceo de Costa Rica Por: María Travierso urgentemente más espacio.
Una ley fue aprobada en 1974, ordenando devolver al Liceo la manzana suroeste, pero tres años después los títulos de propiedad no han llegado al Liceo.
Un ultimatum ha sido enviado al Lic. Oduber para que haga realidad su promesa y traspase los terrenos, así como para que vote los recursos necesarios para la restauración de los edificios Después de cumplir con la noble tarea de servir de amparo a miles de costarricenses que han llegado a sus aulas en busca del conocimiento necesario para desempeñarse en la vida, el Liceo de Costa Rica parece agonizar lentamente ante la mirada indiferente de las autoridades estatales, muchas de las cuales alli estudiaron.
Fundado en 1887, nació para satisfacer la necesidad que tenía el país de contar con una institución de segunda enseñanza en la que los jóvenes de escasos recursos pudieran adquirir educación superior. Por él han pasado cientos de costarricenses ilustres, que han llegado a ocupar puestos de alta responsabilidad en el país.
Dada su trayectoria el edificio que ocupa fue declarado Monumento Nacional y, sin embargo, como muchas otras cosas en nuestro país. ha sido sólo una declaratoria romántica, pues se le deja sucumbir con indiferencia Después de 90 anos de servicio sus instalaciones están tan deterioradas que constituyen una seria amenaza para los dos mil jóvenes y más de cien profesores que a diario concurren a ellas.
El Liceo de Costa Rica fue fundado durante la administración del Presidente Bernardo Soto, siendo Ministro de Instrucción Pública don Mauro Fermanera que hoy día constituyen un cascarón semidestruido en el que alumnos y profesores viven un peligro constante.
La segunda planta del edificio este, desde el año 1958 no se utiliza porque sus pisos prácticamente han desaparecido y las columnas que los sostenían están falseadas.
Conforme se han venido deteriorando, las es tructuras han sido abandonadas y, en vez de restaurarse, se han construido aulas prefabricadas en las que los alumnos reciben clases de manera incómoda.
Sin embargo, en la mayor parte del área de este cascaron viejo. se dan clases y alumnos y profesores comentan como un pedazo de piso desaparece y cómo una nueva columna se falsea. la par del deterioro, las instalaciones fisicas son ya pequeñas para la cantidad de alumnos que tiene el centro, lo que demanda ΕΙ Presidente de la República, Lic. Daniel Oduber, un ex liceista también, empeñó el año pasado su palabra ante los estudiantes de que dichos terrenos pasarian muy pronto al liceo. Sinembargo, hasta el momento no ha habido fuerza humana capaz de hacer realidad la promesa del primer mandatario y por el contrario, el edificio se derrumba.
Los miles de ex liceistas serán convocados a una reunión con el de organizar un movimiento que rescate de las garras del tiempo y del abandono las instalaciones de su querido liceo.
nández.
Su apertura coincidió con el cierre de la Universidad de Santo Tomás, lo que acentuó la necesidad de contar con una institución de educación secundaria que conjuntamente con los colegios San Luis Gonzaga, Seminario y Superior de Senoritas preparara a los jóvenes.
Sus instalaciones fisicas fueron contruidas originalmente pensando en albergar en ellas una cárcel de mujeres. Sin embargo, este propósito nunca se cumplib. y. Don Mauro Fernández ordenó instalar el Liceo alli.
Ante el abandono en que están las instalaciones fisicas. la falta de presupuesto para restaurar este monumento nacional, y las promesas incumplidas, un movimiento se ha formado para exigir al Poder Ejecutivo una acción rápida.
La lucha ha empezado, la da un grupo; sin embargo debe ser una batalla de todos los costarricenses, pues el Liceo de Costa Rica no es sólo un colegio de Segunda Enseñanza, también parte muy honda de la historia del pais, y es deber de todo aquel que se sienta parte de este terruño defenderlo y exigir que se tomen las medidas para su pronta restauración conservación.
De esta concepción original es que el edificio del Liceo tiene esa forma tan particular y el que sus aulas sean reducidas y sus ventanas tengan barrotes.
El Liceo de Costa Rica contaba originalmente con dos edificios y una manzana suroeste, la que por un Decreto Ejecutivo de 1955 fue cedida al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el supuesto de que se construiria un edificio que luego pasaría nuevamente a manos del Liceo.
Con el paso de los años y el trajín que una institución de Segunda Enseñanza tiene, las instalaciones del Liceo se han deteriorado de tal En condiciones mínimas de seguridad, en un cascarón viejo que es lo que queda del Liceo de Costa Rica, los jóvenes estudiantes reciben los conocimientos necesarios para completar su educación. En estas condiciones cabría preguntar qué clase de ciudadanos está formando e país. Castillo)
Los sanitarios del Liceo de Costa Rica asemejan todo menos los que debieran existir en una institución de enseñanza. El abandono del Liceo es tal que representa una seria amenaza para la salud y seguridad del alumnado y profesorado. Castillo)
LA REPUBLICA Comedo de Dirección Lle. Rodrigo Madrigal Nleto Lk. Jallo Rodriguez Bolabos Lle. Joaquin Varga Gené Jefe de Redacción. Yeladi Monentel Arce Pablicidade Gerardo Slba Circulacióar Roger Mora Ch.
Mlembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02266 22 28 14. 21 04 29 Tålex2538 Apartado: 2130 Suscripción a domicilio: C18. 00 al mes.
un diario Independiente al serviclo del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.