Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA. Jueves 13 de octubre de 1977 Economía y mercado Cifra récord en cultivo de arroz. La sudeste asiático, según el suplemento de septiembre de la publicación trimestral de perspectivas alimenticias de la FAO.
En el subcontinente indio, las abundantes lluvias del monzón, que provocaron inundaciones temporales, ayudaron a las posibilidades de la cosecha de arroz durante la primera parte del mes de septiembre. Las fuertes lluvias cal das en China incrementaron las perspectivas generales después de una primera seca. Se pronostican además grandes aumentos en la producción del Japón.
Pero el sudeste asiático, a diferencia del Lejano Oriente, ha permanecido seco a pesar de algunas lluvias caidas en septiembre, informó la FAO Laos y Vietnam anticipan graves escaceses de alimentos debido a la pobreza de las cosechas, La cosecha malaya es también más reducida. La siembra se atrasó en Tailandia. La sequía y las plagas de insectos han afectado las perspectivas en Indonesia Aparte el Lejano Oriente, se señalan pocos cambios en la producción de arroz de este año, excepto en las Américas, donde siembras más reducidas en Estados Unidos y Brasil conducirán a cosechas más escasas.
Roma. AP)
producción mundial de arroz alcanzara probablemente este año una cifra récord, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Suponiendo que el monzón asiático tenga una conclusión favorable, la FAO pronostica que la producción mundial será de 351 millones de toneladas métricas en 1977. Como el grueso de la cosecha se recoge después que concluye la temporada de monzones a principios de octubre, los analistas de la FAO senalan que la producción real podria no ajustarse a su pronóstico preliminar.
De resultar correcto el vaticinio de la FAO, la cosecha de 43 millones de toneladas lograda el año pasado sería superada en un por ciento y también sería superado el récord de 48 millones de toneladas de 1975.
Pero en cálculos per capita, la producción de este año sólo igualaria el nivel de 1976 y quedaría bien por debajo del récord de 1975, sobre todo en el Lejano Oriente.
Casi todo el aumento de producción esperado se producirá en el Lejano Oriente, a pesar de algunos sectores débiles en el Miles de dólares por una botella de vino simLondres (AP) Un comerciante norteamericano pagó en una subasta 14. 450 dólares por una botella de vino, estableciendo una marca mundial.
Addy Bassin, de Washington, dijo a reporteros que compró la botella de clarete francés Chateau Lafite (1 806. para un hombre rico e influyente que reside en Washington y no les dire quién es.
El vendedor también permaneció anónimo. EI cargo de Eduardo Castro Ch.
Esta columna se publica diariamente para servir a consumidores y productores.
BENEFICIOS FISCALES Fábrica Nacional de Billares Aguilar Hermanos, Limitada gozará de exención del 100 por ciento de impuestos arancelarios sobre la importación de materias primas, productos semielaborados y envases que la empresa utiliza en la manufactura de muebles, conforme decreto publicado en el diario oficial La Gaceta. que suscriben el Presidente Daniel oduber y el Ministro de Economía, Rodolfo Quirós González PRECIOS OFICIALES Lista parcial de precios oficiales actualizada al primero de octubre.
AL DETALLISTA AL CONSUMIDOR Avena Quaker: Molida e instantánea, latas de 400 neto u.
90. 00 doc. 25 un.
Molida e instantánea, Latas de 800 neto u. 171. 85 doc.
15. 80 un.
Aunt Jemina Quaker: Lata de 450 neto u.
104. 65 doc. 60 un Frescavena Quaker: Original, latas de 225 neto u.
62. 65 doc. 85 un.
Original, latas de 900 neto u.
231. 70 doc.
21. 65 un Original, en cajas de 24 latas de 450 neto u. 120. 10 doc.
11. 20 un.
Lata familiar 435. 00 doc.
40. 25 un.
Sabores, latas de 450 neto u.
122. 70 doc.
11. 45 un.
Nudavena Quaker: Bolsa de 400 neto u.
44. 40 doc. 15 un.
Bolsa de 80 neto e u. 00 doc. 85 un.
Pablum: Paquete de 227 mixtos, avena y arroz)
45. 60 doc 60 un.
Super protéico, paquete de 227 neto u.
50. 40 doc. Sun.
Gerber: Cereales: Cereales, paquetes de 210 neto u. 73. 95 doc. 81. 40 doc. 95 un.
Cereales, cajas de 12 sobres de 45 neto u. 17. 70 doc. 19. 50 doc. 90 un.
CAFE Precios del café en el Mercado de Londres: Colombianos 182. 50 (180. 50)
Otros arábigos suaves 175. 25 (170. 54)
Arábigos sin lavar 315. 00 (315. 00)
Robustas 195. 50 (195. 50)
Precio diario compuesto 185. 38 (183. 02)
Promedio de otros suaves y robustas 185. 25 (183. 00)
AZUCAR El azúcar mundial estuvo en alza. Los corredores dijeron que los precios de los contratos futuros bajaron un poco hacia el cierre por carecer el mercado de noticias influyentes.
Los crudos mundiales se cotizaron a 20 centavos por libra nominal, basado en los puertos del Caribe.
CARNE La comisión ejecutiva del Mercado Común Europeo desmintió en Bruselas que la comunidad de los nueve pretenda suspender o restringir las importaciones de carne latinoamericana.
Un vocero de la comisión ejecutiva de la CEE salió asi al paso de las declaraciones hechas el lunes a los periodistas en Buenos Aires por el Secretario argentino de Agricultura y Ganaderia. Mario Cadenas Madariaga. La medida afectaría a la carne vacuna y porcina procedente de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay Según el vocero de la CEE, se está estudiando únicamente la posibilidad de importar únicamente carne deshuesada, dado que en los mencionados paises sudamericanos la ganaderia está afectada de fiebre aftosa y es en los huesos donde se alojan los gérmenes de la enfermedad.
Italia. Bélgica, Holanda y Luxemburgo ya han decidido importar únicamente carne sin hueso sudamericano, dijo el vocero bruselense.
MONEDA Cotización del dólar estadounidense: Londres 7604 dólares por libra.
Paris 8785 francos por dólar.
Francfort 3050 marcos por dólar.
Zurich 3118 francos suizos por dólar Cotizaciones de divisas en el mercado de Nueva York: Libra esterlina: 7622 Franco francés: 2053 Lira italiana: 001134 Franco suizo: 4339 Marco alemán: 4367 Cedió en parte la presión de los últimos dias sobre el dólar estadounidense, que se cotizó en Francfort a 3001 por dólar.
El banco emisor alemán volvió a intervenir y compró 11. millones de dólares. Esa intervención se pone de manifiesto en el aumento de las divisas alemanas en la primera mitad de octubre en 400 millones de marcos a un total de 75. 700 millones (32. 900 millones de dólares. No siguió subiendo en cambio la cotización del franco suizo en relación al marco alemán 99. 46 marcos por 100 francos.
La libra esterlina se cotizó en Francfort a 05 marcos.
La libra fina del oro se cotizó en Londres a 157, 70 dólares. La barra de un kilo se pagó en Francfort a 11. 725 marcos.
BOLSA DE NUEVA YORK La Bolsa de Valores mantuvo su tendencia bajista en medio de una ola vendedora atribuida a la preocupación por crecientes tasas de interés.
Las transacciones se iecuperaron algo de su reciente ritmo lento, Los observadores dijeron que el mercado se veía alterado por temores de que los indices de interés se dirijan a niveles en los que podrían causar prolemas tanto para la actividad empresarial como para inversiones de acciones y bonos.
El índice Dow Jones de 30 acciones industriales cayó 40 a 823. 98, estableciendo un nivel minimo récord de 22 meses por segundo día consecutivo.
Las bajas superaron a las alzas por margen de 1.
El volumen de lo operado ascendió a 22. 440. 000 acciones, en comparación con las 17. 870. 000 del martes. El indice compuesto perdib 52 a 57.
BOLSA DE LONDRES La Bolsa de Londres bajó drásticamente ante el temor de que la inflación se intensifique El índice de 30 industriales del Financial Times bajó al cierre 7, a 504.
Los bonos del Gobierno británico bajaron, pero consiguieron subir al cierre por encima de sus cotizaciones más bajas del día.
Las emisiones a largo plazo cayeron una libra, las de medio plazo entre 25 y 50 y las de corto plazo unos 12 peniques.
Los valores industriales bajaron. Imperial Chemicals cayó seis peniques. British American Tobacco 12 y Unilever Los valores petroleros bajaron drásticamente: British Petroleum ocho, Shell Transport siete, Ultramar cinco y Burmah dos.
Las grandes demandas salariales de algunos sectores de la industria, especialmente la automotriz, y el anuncio del Gobierno de un aumento en el volumen de la moneda circulante contribuyeron a las preocupaciones en torno a la inflación.
Los valores de las minas de oro registraron altibajos pese al alza en el precio del metal.
catálogo decia plemente que la botella era propiedad de un caballero.
Bassi, un notable comprador de vinos finos en los Estados Unidos y Europa, dijo que había viajado a Londres especialmente para la compra después que la casa subastadora, Christie s, le envió un catálogo describiendo la preciosa botella como uno de los vinos más raros del mundo.
Dijo que su cliente le ordenó que la comprara.
Bajo sus condiciones de subasta, Christie cobrará al vendedor no identificado una comisión del diez por ciento del precio de la venta.
Christie dijo que el precio superó la plus marca previa en una subasta de vinos, 14. 200 dólares pagados por otro comprador norteamericano en Nueva Orleáns. Lousiana, en mayo del año pasado por la única otra botella similar de Clarete Lafite.
Chateau Lafie está cerca de Bordeaux en el oeste de Francia y es propiedad de la familia Rothschild.
Bapertos en vino atribuyen el famoso sabor de su vino al suelo, que ha sido atendido como vin edo por tres siglos, y a la selección de las mejores uvas solamente.
COOPERATIVA MATADERO NACIONAL DE MONTECILLOS Tel: 41 32 33 SEMANA DEL DE OCTUBRE AL DE OCTUBRE 1977 Precio promedio durante la semana de la Hoja Amarilla. 6650 Precio pagado por la Cooperativa.
Kilo. Canal. 18. 16 14 NOTA: Los precios pagados en exportación Comprenden: Rendimiento en canal superior 58. 93 S1. 18 Rendimiento en canal de 55. 60 a 58. 92 igual 16 Rendimiento en canal inferior a 55. 59 51. 14 La moda de Colombia va a París DATOS SOBRE EL GANADO DE EXPORTACION Peso promedio en pie 473 Kgs. Rendimiento en canal 57. Precio promedio 20 Kg. en pie, más excedentes.
Precio máximo 71 Kg. en pie, más excedentes.
DATOS SOBRE GANADO CONSUMO INTERNO MACHOS: peso promedio en pie 384 Kgs.
Rendimiento en canal 53. 68 Precio promedio (4. 09 Kg. en pie, más excedentes.
Precio máximo 23 Kg. en pie, más excedentes.
HEMBRAS, peso promedio en pie de 339 Kgs.
Rendimiento en canal 49 Precio promedio 42 Kg. en pie. más excedentes.
Precio máximo (4. 70 Kg. en pie, mas excedentes.
Paris (AP) La moda artesanal de Colombia 8 será presentada en Paris con motivo del Salón Internacional del Pret aporter el 21 de octubre en un elegante palacio parisiense con el patrocinio de la primera dama de ese pais, Cecilia Caballero de López Se informó que maniquies francesas exhibirán en presencia del embajador Mario Laserna Pinzón y de la directora general de artesanía de Colombia. Graciela Samper de Bermúdez, trajes, ruanas, sombreros, bordados, tejidos típicos del país, lanas gruesas y otros artículos de los artesanos de diversas regiones de Colombia.
La presentación ha sido organizada por el Fondo de Promoción de los Exportadores (PREEXPO) y la Oficina Nacional del Turismo de Colombia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.