Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año XXVII 8792. San José, Costa Rica, lunes 17 de octubre de 1977 Precio: 75 LA REPUBLICA Facio admite ataque nica ΕΙ Gobierno de Nicaragua presentó formal protesta contra nuestro Gobierno por una incursión militar costarricense a territorio nicaraguense. encabezada por el Ministro de Seguridad Pública, Mario Charpentier.
La protesta fue presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por el Embajador de Nicaragua acreditado en nuestro país.
señor Juan Bautista Lacayo, quien dice que la incursión militar costarricense a territorio de su pais ocurrió a eso de las nueve horas del día catorce de octubre.
Ante ese insólito hecho por parte del gobierno del General Anastasio Somoza, el Ministro de Relaciones Isteriores, licenciado Gonzalo Facio no sólo rechaza la protesta, sino que reitera la justa y enérgica protesta del Gobierno de Costa Rica, transmitida cablegralicamente el propio catorce de octubre al Ministro de Relaciones Ixteriores de Nicaragua por la indebida incursión de Tueras creas Ticaraguienses Cn nuestro Territorio por el injustilieable ataque de (Pasa a la página 16)
Lic. Gonzalo Facio Ultimátum dan a Educación necesarias para analizar el rendimiento de los esFudiantes.
Los profesores del Liceo José Joaquín Vargas Calvo han dado al Ministro de Educación Pública, Ing. Vidal Quirós, um plazo de ocho días para que retire de su puesto al director de dicho centre educativo Prof.
José Hilario Villalobos.
En una carta pública que le envían manifiestan que el clima de tensión del Liceo ha aumentado después de las denuncias que ellos hicieran ante el Ministerio, eshasta el extremo de que la comunicación prác ticamente no existe, con las graves consecuencias que esto acarrea para la labor docente y en un trimestre decisivo para el rendimiento académico del tudiantado.
Agregan que la paralización extra clase es total, no existe coordinación de ninguna especie ni se lleva a cabo ningún tipo de reunión. Ni siquiera las Alirman que el cuadro de lecciones ya entregado al Ministerio de Educación para el año entrante les es desconocido, a pesar de que algunos profesores han solicitado verlo, y que se guardan el derecho de apelación si está viciado de parcialidad o injusticia. Pasa a la página 13)
Los estudiantes del Liceo de Costa Rica se congregaron frente a la Casa Presidencial con el objeto de exigir al Presidente de la República, Lic. Daniel Oduber, el cumplimiento de su promesa de que les trasladaría a la mayor brevedad una manzana de terrenos situada junto al Liceo.
En San José Oduber Vesco vende Aunque tenga que viajar sus bienes arreglaré el conflicto como No permitiremos que ninguna fuerza extranjera traspase nuestras fronteras.
Tampoco permitiremos que desde Costa Rica se organicen ataques a.
países vecinos. dijo el Preidente de la República licenciado Daniel Oduber al referirse al incidente ocurrido el viernes pasado en Rio Frio.
Al manifestar que Costa Rica desde hace muchos años escogió resolver sus conflictos por el camino del 10 justicia, califico los hechos ocurridos el pasado lin de semana eu la Trontera con Nicaragua como otro de los conflictos fronterizos que durante muchos thos se han (Pasa a la página 16)
Robert Vesco ha puesto en venta los enseres de su casa, situada en Loms de Ayarco.
Al parecer, es decisión de Vesco liquidar sus bienes de este tipo en el Valle Central para vivir en Cabo Velas, en Guanacaste, en donde se ha refugiado en estos meses.
Asimismo, se sabe que algunos lugartenientes de Vesco han vendido algunos enseres y propiedades en San José.
Se cree que Vesco está en espera de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones, el de febrero próximo, pues, del resultado de éstas dependerá en mucho su permanencia en Costa Rica o su partida hacia otro país.
Con todo, se sabe que se tramita en los tribunales de justicia una acusación contra Vesco, entablada por el Arquitecto Carlos Rechnitzer. Según las leyes del país, Vesco no podría abandonar el territorio nacional, mientras pendan estas acusaciones contra él, mas, en todo caso, todo quedaría condicionado al resultado de las elecciones ya que entre el cinco de febrero, dia de las comicios electorales. y el ocho de mayo, transcurrían tres meses, tiempo suficiente para que Vesco pueda salir del país sin contratiempo, si ganase las elecciones el partido que no fuese ninguna garantía para él.
Grupo democrático salvará a la UNA Lic. Daniel Oduber Empacadoras y cámaras cubren saldo de carne En vista de que aún faltan por entregar al mercado de los Estados Unidos 630. 863 kilos de carne de vacuno en lo que resta del presente año, el CNP dispuso un plan para hacer el prorrateo de ese faltante con la participación de las plantas empacadoras de carne y las cámaras de ganaderos existentes en el país. las cámaras se les asignó un aporte del 10. 367 de acuerdo a las declaraciones de ganado rendidas en relación únicamente de la cuota americana.
La distribución a las plantas es la siguiente: Gisa 18. 95. Henderson 42. Pecuaria Costarricense 10. 53. Arreo 21. 05 Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos 41. 05. como es sabido, la cuota total anual, de exportación de carne que Estados Unidos hizo a Costa Rica es de 25. 219. 995 kilos.
La comunicación correspondiente a esas fijaciones ya fue hecha a las cámaras de (Pasa a la página 12)
Un fuerte movimiento democrático y académico se ha formado en la Universidad Nacional con el fin de poner de pie a esta institución y rescatarla.
Este movimiento ha resuelto no entrar en componendas con ningún grupo político e ideológico, pues, según su pensamiento, la politización ha sido una de las causas de la declinación de la UNA No entrará, por lo tanto, en pactos con los comunistas, a fin de dirigir a la Universidad Nacional con entera libertad, dentro de cánones de democracia, libertad y excelencia académica.
Este movimiento, según lo señalaron a este periódico algunos estudiantes y profesores, ha realizado un diagnóstico de la Universidad Nacional y ha detectado los siguientes erro o problemas que es preciso corregir: excesiva politización de la Universidad, que es visible hasta en las pancartas y otro tipo de politización invisible, pero detectable en los programas académicos, Asimismo, señala como problemas internos de la UNA, la marginación del profesor o del estudiante que no comparte determinada ideología, bajo nivel académico de los programas (se dedica más tiempo a reuniones que a la docencia. bajo nivel en el plano de la investigación, que es en extremo costosa.
Además, se publica preferentemente lo que lleva el signo marxista. Pasa a la página 7)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.