Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, lunes 17 de octubre de 1977 11 La televisión no produce criminales Lic. Manuel Angel Castro López Para el salvaje. Ia televisión no es un problema. Para la horda primitiva, el progreso no es una preocupación.
No sé si habrá gente que preferiria vivir en el primitivismo, sin problemas ni preocupaciones, en vez de formar parte del mundo civilizado, cientifico y técnico, con todas sus maravillas y complicaciones.
La televisión es, sin duda, un producto asombroso del ingenio humano Se le acusa de ser la explicación del auge de la delincuencia, sobre todo la juvenil de la gravedad que asume, hoy, el delito. y del relajamiento y ruptura de los valores en individuos y grupos. Si el que delinque nace en un hogar miserable. los especialistas dicen que la culpa es de la sociedad, dei sistema socioeconómico que impera y la injusticia. Si tiene un origen de abolengo o privilegio, los responsables son los padres de familia.
Pero no se titubea, en cuanto a ambos, en atribuirle el cargo por parejo, a la televisión, como si de la miseria no hubieran salido, también, grandes hombres.
Es cierto que la televisióu permite a los jóvenes, desde niños, darse cuenta, por la vista y el oído, del sinfin de inquietudes, conflictos, dilemas, vicios y defectos que afectan al hombre. Del mal que anida en algunos congéneres, como del espíritu de bien de otros. Pienso que eso es bueno, como también. creo.
que los programas de películas de violencia, de castigo, del delito. y acción contra el crimen, son ejemplarizantes y preventivos. ya que si siempre el criminal termina, o varandeado a tiros o tendido en una celda por largo tiempo, eso tiene que traducirse en la mente del joven, en la moraleja de que el crimen no paga dividendos lo que me parece haber oido en una de esas series ni es un oficio que valga la pena seguir o imitar.
Tratar de esconder la parte mala y sucia de la vida, a la juventud, es hipocresía y engaño. No están leyendo, a diario. los jóvenes. las páginas de los sucesos sobre los feos delitos que se comete en otros lugares y aquí entre nosotros. Sería razonable impedir a los periódicos el suministro de esas noticias, prohibirles a aquellos que lean esta clase de reportes, o la radio, hacer resúmenes de los mismos?
Hace algunos años, la educación sobre el sexo era tabú. La hipocresia y la mojigateria eran la regla. Hoy, se aconseja que los jóvenes lo sepan.
Tenemos que afrontar la vida, y mientras vivamos, nos toca enseñar a la juventud, que debe afrontarla, con valentía, honradez, honor y conocimiento del mundo en que vive. en toda su crudeza.
Quien tiene tendencias criminales o malignas, con sin televisión, tarde o temprano se revela. Quizás, la televisión, con sus series policiacas pueda enseñar alguna forma o estilo de perpetrar un crimen, pero de aquí, a llegar a afirmar que la televisión produce criminales, hay mucha distancia.
Estoy de acuerdo en que hay ciertos programas que no debieran ver los niños de cierta edad para abajo. que la mayoría de las series policiacas o detectivescas, debieran de trasmitirse, a partir de horas avanzadas de la noche, cuando los niños de poca edad. duermen. Pero no porque produzca delincuentes o elabore criminales. Por el solo hecho de ver esos programas, nadie matará a nadie, ni hará dano al prójimo, si no es porque, con esos programas e sin ellos, tarde o temprano lo haría.
La violencia, crisol y vergüenza de la sociedad contemporánea Mucho se ha escrito y comentado, precisamente en los medios de comunicación, acerca de un crimen realizado por un adolescente de 14 años, con todos los agravantes de crueldad.
sadismo y sangre fria, que incluso tiene las características más de una ejecución, que del asesinato que se produce en ese momento incontrolable en que los hombres al pelear por sobrevivir. o por obtener algo que sienten indispensable, se convierten en bestia. Este adolescente, permitió a la anciana a justiciada por él: tomar un vaso de licor, y contemplar el retrato de su esposo por última vez antes de matarla.
Una defensa bien organizada, que cuenta precisamente con la posibilidad de convertirse en figura de primera plana, gracias a la prensa mundial y nacional que destaca siempre esta clase de sucesos sensacionales. y lo más increíble; es que precisamente esa televisión violenta que está colocando en el banquillo de los acusados en provecho de su cliente, es la que está trasmitiendo en directo y a todo color el juicio; que lo convertirá indiscutiblemente en ligura, que por unos días compartirá la cabecera de los diarios, con la noticia de las masacres, abusos de poder, torturas, atentados terroristas y secuestros.
Desde estas mismas páginas y de la televisión cuando se me dio la oportunidad, vengo luchando porque las series de violencia que Inundan la pantalla chica disminuyan.
o por lo menos tengan un horario a partir de las 10 de la noche; donde tendrán menos oportunidad de servir de modelo a los niños y a los adolescentes, y lo que es más grave ya que su impacto es más directo, a los sicópatas que en número cada vez mayor comviven con nosoEstos niños, jóvenes, hombres y mujeres, viven día con día inmersos en el mundo irreal y fantástico de la pantalla chica. Un mundo en el que la madre, justificadamente o no, convierte la Tv. en niñera; sin pensar seriamente en que ésta puede ser con el tiempo una pistola cargada o una bomba.
Cuando día con día enfrentamos a una sociedad que invierte millones en llegar a Saturno o a Marte, lo cua nadie duda que es una investigación importante: pero creo que más importante es la vida humana y todos los días miles mueren de hambre, a pesar de los esfuerzos de algunas organizaciones para impedirlo.
Esto por supuesto no les quita el hambre a las señoras opulentas, que después, tienen que pagar precisamente para que les quiten de encima, lo que el pecado de la gula les acumuló. Se anuncia para el año de 1980, que las hambrunas devastarán la tierra, y Graciela Moreno supongo que cuando éstas lleguen, las fotos de los niños muertos de hambre no le quitarán el sueño a nadie, como no se los quitó la horrible foto de una niña de Vietnam que corría desnuda, con su carne ardiendo de mapalm. No sólo es la violencia en la televisión, es la violencia en el periódico, en el cine, en la vida diaria, la que está convirtiendo a los países en grandes agrupaciones de sicópatas.
Claro que la televisión que penetra en nuestras casas con mayor libertad es culpable: para más somos nosotros, que permitimos que no se busquen soluciones, para que determinados programas que no reflejan nuestra realidad, o por lo menos que no la reflejan todavía.
tengan su propia regulación. Pero no sólo debemos acordarnos de lo malo de la televisión.
también debemos poner en la balanza, todo lo positivo y maravilloso que para el desarrollo precisamente del hombre, puede tener esa caja idiota. como muchos la han llamado.
porque precisamente es más fácil hacer chistes, que pensar seriamente en soluciones.
El señor Presidente de la República, don Daniel Oduber, dijo en su discurso del de mayo, que esta situación le preocupaba mucho y que si ningún proyecto llegaba a la Asamblea, él le pediría a la fracción parlamentaria de su partido que elaborara uno. Le pido de la manera más humilde, le suplico, que como padre que es, recuerde que el tiempo camina mucho más aprisa de lo que uno piensa y que cada día que pase, tendremos menos oportunidad de colocar nuestro granito de arena, para detener esta avalancha de horror que se nos viene encima.
tros.
Pero la defensa del señor abogado y que me persdonen los abogados que no siéndolo me atreva a criticarlo, es una defensa sensacionalista: que no creo que le permita cambiar el veredicte de culpabilidad que su cliente ha merecido.
Los adolescentes de hoy día han tenido que soportar los defectos destructivos de la pasada guerra en sus padres, que incluyó la destrucción entera de ciudades en medio de un horno infernal. y en la que se tuvo que levantar el mundo de esas ruinas, sacrificando mucho de sus valores morales, simplemente para sobrevivir. Otros vieron a sus hermanos luchar con desesperación para no ser enrolados en dos guerras injustas como lo fueron Corea y Viety Nam. Generación de la flor y de la droga, que no encontró otra puerta de escape, porque nadie les había enseñado otra forma de lucha que la evasión.
estos nim. y jóvenes, que viven en hogares en los que el sueldo de la madre es indispe sable para sostener la casa, ya que aunque muchos parecen dudarlo; en la rica vecina del Norte, hay desempleo, hambre, inflación y frustración. No sólo en las colonias de inmigrantes sino incluso en las de los fundadores del país de Lincoln, de Luther King y de Carter.
Rincón del idioma En un semanario, leemos. Había sufrido un infarto agudo del miocardio, que lo convirtió en una víctima MAS de la enfermedad que causa MAS muertes en nuestro país. El señor Ramírez que tenía cuarenta y un años, fue uno de los cuatrocientos ochenta y ocho CASOS QUE EN 1975 FALLECIERON a causa de ese mal, y que ataca maMyriam Bustos Arratia yormente a las personas de OCHENTA CINCO MAS ANOS. En información titulada Los números de la muerte. aparecida el de julio de 1977.
PORQUE: El vocablo más se repite innecesariamente al comienzo del período: sugerimos reemplazarlo para evitar la monotonía que causa la repetición por la expresión analítica mayor cantidad de. mayor cantidad de muertes. No hay duda de que son los seres vivos quienes fallecen, y no los casos. debe decirse, entonces, que el señor Ramirez fue uno de los cuatrocientos ochenta y ocho casos DE PERSONAS que en 1975 fallecieron a causa del infarto del miocardio. La conjunción copulativa y es absolutamente incorrecta y tiene que ser eliminada: jamás debe intercalarse una conjunción (quç sirve para unir elementos análogos) entre un sustantivo. mal. y la oración subordinada adjetiva o de relativo que lo determina. que ataca mayormente a las personas de ochenta y cinco o más años. Porque la conjunción une clementos análogos y así la empleamos intuitivamente, es que tendemos, en este caso, a comprender el pensamiento como si se tratara de que el señor Ramírez fue uno de los casos de personas que fallecieron de infarto y el mismo señor Ramírez de tantas equivocaciones sintácticas por parte de quienes manejan nuestro idioma. se ha intercalado un adverbio. más. precedido de conjunción. o. entre un adjetivo numeral( ochenta y cinco. y el sustantivo al que este determina (anos. Queda, en esta forma, nuevamente, corrompida nuestra sintaxis. pues la conjunción. ya lo dijimos en el punto anterior debe unir elementos análogos, y en este caso no ocurre así, puesto que no lo son el adjetivo. ochenta y cinco. y el adverbio (más. Al alterar la construcción y decir como lo proponemos. ochenta y cinco años MAS (que significa ochenta y cinco años o más de esa cantidad. se procede de acuerdo con los lineamientos sintácticos que nos rigen.
CODA DE ALERTA: Pero debló escribine: Ojo vivo, mis lectores.
para no disparatar: a veces, por no fijarnos.
decimos barbaridad.
Como siempre ya está dicho la pluma traicionará Había sufrido un infarto agudo del miocardio. que lo convirtió en una víctima más de la enfermedad que causa MAYOR CANTIDAD DE muertes en nuestro pais. El señor Ramírez, que tenía cuarenta y un años, fue uno de los cuatrocientos ochenta y ocho casos DE PERSONAS que en 1975 fallecieron a causa de este mal que ataca mayormente a las personas de ochenta y cinco ANOS MAS al que escribe a la ligera y no quiere revisar, para enmendar los errores que existen aquí y allá.
en todo lo que expresamos con cierta espontaneidad. Con propósitos de economia verba. que es causante Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.