Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 20 de octubre de 1977 11 Asilados en Managua (Viene de la página 2)
Dijo también Charpentier que los guerrilleros que buscaron asilo temporal en Costa Rica no se encuentran detenidos sino bajo custodia de las autoridades.
Por su parte, el Ministro interino de Relaciones Exteriores. Fernando del Castillo, se apresuró a expresar que no existe ningún acuerdo del Gobierno para otorgar asilo político a los guerrilleros y agregó que tampoco ellos lo han pedido.
Del Castillo subrayó que los 10 miembros del Frente Sandinista de Liberación su El Murciélago ha sido contemplado para una expropiación a propuesta de diputados de la bancada de oposición. La intención motivó a que en Nicaragua se declarara non gratos a los diputados que promovieron la idea.
Cuatro destacamentos tiene la Guardia Civil en cuatro puntos de la frontera: Los Chiles. Upala. La Cruz y Peñas Blancas.
Ayer a las dos de la tarde lograron llegar los relevos que fueron enviados a Los Chiles: 35 elementos de la Guardia al mando del Mayor Alvaro Rojas, reemplazaron a otro Se rumora en círculos del Gobierno que se están haciendo gestiones con paises amigos para enviar a los sandinistas a fin de que el asunto se termine lo más pronto que se pueda.
PILOTOS VEN HELICOPTEROS Los pilotos de la Sección Aérea, aseguran que cada vez que van a aterrizar en Los Chiles observan a poca distancias las maniobras de los helicópteros de la Guardia Nacional de Nicaragua.
Sobre e si están o no en territorio costarricense el asunto se hace dificil puesto que desde el aire no se puede precisar el punto donde los aparatos se encuentran.
Si se llegó a la conclusión de que están apostados en tierra en distintos puntos entre Los Chiles y San Carlos y cuando un avión costarricense se acerca, los helicópteros brotan de la montaña.
Alex Sánchez Sánchez, piloto de Seguridad Pública dijo a LA REPUBLICA que el domingo pasado sintió temor de que los nicas atacarán las naves costarricenses. Traíamos a los sandinistas detenidos y al abandonar el campo de aterrizaje avistamos varios helicópteros y creíamos que nos iban a atacar para acabar con los pasajeros indicó.
COSTA RICA ACTUA Washington. AP. El Gobierno de Costa Rica pidió el envío de observadores hemisféricos a sus frontera con Nicaragua, para asegurar el mantenimiento de la paz en esa región de América.
Los costarricenses han denunciado que Nicaragua ha violado su espacio aéreo.
después que un grupo de guerrilleros asalto el fuerte fronterizo nicaragüense de San Carlos en la noche del 12 de octubre.
El embajador Rodolfo Silva invocó el artículo de la carta de la OEA, que compromete a la organización a afianzar la paz del continente asegurando la solución pacífica de las controversias que surjan entre sus miembros.
CONVOCADOS Charpentier produjo el disparo de ráfagas de advertencia sobre la nave.
ALGO DE HISTORIA Es la tercera vez que Costa Rica apela a los mecanismos de paz de la OEA para encarar problemas con vecino nicaragüense.
Las diferencias entre los dos paises fueron llevadas a la atención de la organización pocos meses después de su creación en 1948, y se la envolvió nuevamente para controlar la situación que se desarrolló allí en 1955.
Silva dijo que la presente solicitud se fundamenta en los propósitos esenciales de la organización, que son el de afianzar la paz y la seguridad del continente, prevenir las posibles causas de dificultades, y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre sus miembros.
El embajador ecuatoriano. Galo Leoro.
anticipó el apoyo de su país a la decisión costarricense de apelar a los procedimientos pacíficos para la solución de las controversias internacionales.
Su colega venezolano, José María Machín, pidió una decisión más rápida sobre el pedido, pero accedió luego al compás de espera si ello facilitaba la adopción de las medidas solicitadas.
El embajador panameño, Nander Pitty Velázquez, dijo que confiaba en que la demora no consagre la reputación de la OEA de llegar siempre tarde.
Pitty señaló que quizá una decisión más rápida en 1969 hubiese evitado el conflicto abierto entre Honduras y El Salvador, Oyarzún dijo que la presidencia estaba lista para convocar a una reunión para esa misma tarde, pero que algunos delegados le habían expresado que necesitaban tiempo para recibir instrucciones.
Silva dijo que su país convenía en que se le convocara para el viernes, pues no consideramos que se trata de una emergencia sino que intentamos prevenir las causas de las dificultades NO HAY EXCUSAS Todavía en horas de la noche, el Ministro de la Presidencia, licenciado Fernando Volio Jiménez, no tenia informes de que el Gobierno nicaragtense hubiera enviado alguna nota explicatoria sobre los hechos ocurridos en la zona fronteriza de Los Chiles.
En dos oportunidades nuestro Gobierno ha exigido al Gobierno del General Somoza explicaciones satisfactorias sobre la violación del territorio aéreo costarricense por parte de aviones de guerra nicas y por el ataque de que fueron objeto naves civiles que navegaban en aguas del río Frío dentro del territorio de Costa Rica. pesar de esas vehementes instancias, el Gobierno nicaragilense no ha contestado absolutamente nada.
En cuanto al resto de la situación, el titular de la Presidencia dijo que todo está normal, que nada se ha presentado en la zona fronteriza que deje ver la presencia de más guerrilleros y que la población ha regresado a su actividad normal.
Volio Jiménez manifestó fina mente que no hay novedades y que el conflicto con Nicaragua está en las mismas condiciones, ante la netativa nicaragliense de dar explicaciones por los hechos ocurridos el pasado viernes.
La presidente chilena del consejo político de la OEA. embajadora María Eugenia Oyarzún, convocó al cuerpo a una reunión especial que se efectuará a las 10 de la mañana del viernes, para considerar la solicitud costarricense.
Oyarzun dijo que confiaba que el compás de espera sirviera a todas las delegaciones para consultar a sus gobiernos sobre la decisión a adoptar.
El delegado alterno de Nicaragua, Raúl Chávez Sosa, endosó la decisión de la mesa.
Silva había dicho que su país desea que la comisión de la OEA constate la realidad de los hechos ocurridos en los dos días, y determine el cumplimiento de las obligaciones internacionales de ambos países.
Los costarricenses han dicho que tras el ataque a San Carlos, aviones nicaragüenses atacaron una embarcación en la que el Ministro de Seguridad, Mario Charpentier, cumplía una misión destinada a establecer la situación existente en su lado de la frontera.
El embajador nicaraguense, Guillermo Sevilla Sacasa, había dicho el sábado que la falta de información sobre la misión de Los efectos destructivos que dejó el encuentro entre guardias nacionales y elementos del FSL en Masaya, se evidencian claramente en la gráfica de La Prensa. La casa era habitada por el licenciado Silvio Zúñiga García, la cual quedó en escombros al ser atacada a cañonazos. Fotos La Prensa. Nacional disfrutan temporalmente de asilo territorial pero negó que se haya dispuesto otorgarles del asilo político, alegando inclusive que ninguno lo ha solicitado.
número igual de policías que se encuentran en el punto fronterizo desde el jueves 13 de la semana pasada, horas después del combate en San Carlos de Nicaragua.
En cuatro aviones de la Sección Aérea se transportó a los policías que iban fuertemente equipados con ametralladoras Browning y rifles 1.
LOS DETENIDOS En esferas del Gobierno no se dijo cuando podrian salir los 10 guerrilleros al país que ha aceptado recibirlos.
Hay nueve nicaraguenses y un hon dureño en el grupo de siete hombres y tres mujeres continuación la lista de nombres: Antonio Hernández, hondureño, 28 años; Antenor Ferrey, nicaragüense, 28. Juan Bosco Centeno, nicaragüense, 26; Gloria Guevara, nicaraguense, 23; Myriam Guevara, nicaraguense, 20; Iván Guevara.
nicaragtense, 19; Alejandro Guevara, nicaragtense, 28; Nubia García, nicaragüense, 23; Pablo Pedro Meneses, nicaraguense, 24: Julio Ramos Guevara, nicaraguense, 24.
RODEAN MURCIELAGO.
Llevan las mismas instrucciones en el sentido de mantener la seguridad y no permitir el uso de nuestro país para acciones guerrilleras y mantener la neutralidad.
En Upala se encuentra otro destacamento de la Guardia Civil al mando del capitán Peña, tercer comandante de Liberia.
Autoridades de Guanacaste patrullan La Cruz, la frontera con Peñas Blancas y las inmediaciones de la finca El Muerciélago, propiedad de Somoza.
PIDEN SANDINISTAS Elementos de la Guardia Civil rodean parte de la finda El Murciélago propiedad de Anastasio Somoza en territorio costarricense.
Sobre el particular, fue consultado el coronel Oscar Vidal, director de la quien indicó que se está contando con la colaboración de los que manejan la finca para que se hagan incursiones de reconocimiento Aunque no fue confirmado en Seguridad Pública, se sospecha que hubo un pedido por parte del General Somoza para que se de protección a la finca de su propiedad, donde se teme un ataque guerrillero en cualquier momento.
Ayer en horas de la tarde los abogados Daniel Camacho y Otto Castro acudieron a las instalaciones de la primera comisaria a solicitar le fueran entregados los nueve sandinistas ahí recluidos desde el sábado y domingo Sin embargo las autoridades no han tomado aún ninguna decisión con respecto a lo que se seguirá dentro de los canales legales para determinar si estos jóvenes sandinistas son dejados en libertad pidiendo asilo territorial, lo que convierte el asunto en un caso jurídico especial.
Sinembargo los miembros del Comité de Solidaridad con Nicaragua exigen que les sean entregados los detenidos.
El director de la Guardia Civil, Coronel Vidal Quesada indicó que la decisión final estaría a cargo del Consejo de Gobierno.
José Alberto Guzmán, operador de la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad Pública, que ha tenido sobrado trabajo desde que hay emergencia en Los Chiles. Su tarea es coordinar con la torre de control y los aviones del Gobierno. Castillo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)GuerrillerosSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.