Guardar

2 LA REPUBLICA SEGUNDO CAMPEONATO NACIONAL DE ESQUI NAUTICO 27 de octubre de 1977 Historia del esquí con el Cuentan que una tarde de verano de 1919. a unos soldados de un regimiento alpino.
estacionados en la ciudad de Annecy, se les ocurrió en plan de diversión atarse de forma muy rudimentaria unas largas tablas, que remotamente recorkdaban a unos esquiés, y unidos a una canoa por una corta cuerda, lograron mantenerse erguidos por breves instantes y deslizarse por las tranquilas aguas del lago de Annecy. Estas son las crónicas que nos narran nuestros vecinos los deportistas franceses, tan amigos de todo los suyo.
Sin embargo, no opinan lo mismo los viejos caimanes de los paradisiacos pantanos de Florida. Según versión USA, fue en estos pantanos donde, a principio de los felices anos veinte, se hicieron los primeros in tentos de esquiar por las cálidas aguas y durante mucho tiempo esta disputa sobre la paternidad del incipiente deporte, dividió un poco a los aficionados de sendos países.
por toscos y enormes esquiés para que la oficina le reservara todos los derechos de invención sobre aquel par de grandes tablas, a las que Fred Waller bautizo sonoro nombre de Akwaskee Este debe ser realmente el comienzo del esgui náutico aunque, como más tarde veremos.
tendrá que pasar mucho tiempo para que lo que empezó como un sedante pasatiempo veraniego, se convirtiera en uno de los más bellos y apasionantes de portes. El placer de poder deslizarse suavemente las tranquilas aguas de un lago lago es algo que sólo puede explicar el que lo ha experimentado. Dificilmente una persona que ha podido realizar una pasada. tras los primeros consejos de aprendizaje dejará de desear fervientemente poder repetir la prueba.
Lógicamente, no todas las personas que prueban y logran después esquiar con cierta soltura se inician en el esquí de competición.
pero no hay que olvidar que las filas de los equipos de esquí se nutren de personas que como usted y como yo comenzaron un dia poniéndose torpemente unas fijaciones de goma de unos esquí es, a los que no habia forma de poner paralelos por más que nuestro monitor nos lo ensen ara Lo que comenzó como una distracción de gente adinerada en la década de los veinte, fue cambiando de panorama hasta convertirse en un deporte de masas.
El primer dato oficial se produce, a principios de 1924. en una oficina Federal de patentes, en la que un dia de dicho año se presentó un espigado joven, llamado Fred Walker, con una pareja de Lo que comenzó como una distracción de gente adinerada en la década de los veinte, fue sufriendo repetidos intentos de dotarlo de una reglamentación adecuada para poder organizar competiciones. No había forma de ponerse de acuerdo. El paralelismo del esquí de nieve con el náutico, en vez de facilitar las cosas, las complicaba cada vez más. De esta forma pasaron casi veinte af os, hasta que, al final de los años treinta estuvo a punto de lograrse una agru pación de practicantes de esquí.
La Segunda Guerra Mundial a bortó el esperanzado intento de a quel pequeño grupo de deportistas, que vieron con gran tristeza cómo la insensatez suicida de los hombres intentaba conseguir con las armas lo que no podí an lograr con la razón.
Recién finalizada la gran americano, fundiéndose, conflagración, los tres por fin, con la europea con lo cual quedaba va conspaíses pioneros del esquí tituido, oficialmente, en en Europa, Francia, Suiza todo el mundo el y Bélgica, unificaron sus organismo rector del esfuerzos y conocimientos esquí, la Unión Mundial de para formar en Ginebra la Esquí Náutico. Esta se Unión Internacional de divide en tres grupos.
Esquí Náutico (UISN) que Grupo Uno, que abarca canalizó durante dos años todos los países de el esquí en Europa. Los América. Grupo Dos, que Estados Unidos crearon comprende Europa y entonces su propia Africa y el Grupo tres, con federación, que agrupaba a todos los paises de las del vasto continente Australia y Asia, Campeonatos del mundo han tenido altibajos En el año 1949, a poco de haberse logrado la asociación de todas las federaciones, se montó el primer Campeonato del Mundo. Fue en Francia, como reconocimiento a haber sido, junto con los Estados Unidos. los creadores del bisono deporte. El lago de JeanLes Pins acogió a la élite de esquiadores, constituyendo por primera y casi última vez, un triunfo abrumador de los europeos, ya que sólo la americana Worthington salvó el honor de su país gracias a sus triunfos en slalom y saltos femeninos. El piloto belga de aviación, Phillippe Le Clerc, fue la sensación de los campeonatos con sus escalofriantes saltos de trampolin, que le proporcionaron el primer titulo mundial de la especialidad así como la medalla de oro de la combinada, que le permitió ser considerado como el esquiador más completo de los primeros campeonatos mundiales.
Los segundos mundialees se desarrollaron brillantemente en lo que se convertiría más tarde en la Meca del esquí náutico: Cypress Gardens. En este paradisiaco lago de Florida se produciría la auténtica eclosión del esqui, marcando la pauta de futuros campeonatos, y de quien iba a ser el pais dominador y creador de estilos, apoyado en un potencial económico poderosísimo: los, Estados Unidos. El joven Dick Pope Jr. venció en slalom y combinada, y se constituyó en el esquiador más brillante del campeonato. La unica medalla de oro que se dejaron escapar los USA en la categoría masculina, fue la del legendario Le Clerc que repitió su triunfo de Juan Les Pins, en salto.
El triunfo femenino ne Cypress Gardens fue el más apabullante de toda la historia del esquí náutico.
Consiguieron todas las medallas en disputa en las tres disciplinas y la combinada: oro, plata y bronce.
Toronto, en 95 acogió los terceros campeonatos mundiales, que siguieron demostrando el poderio americano, aunque unos nuevos estilistas, los mexicanos, entraron por la en figuras, Philippe Logut.
El dominio americano en féminas continuaba siendo casi total.
Long Beach como séptima sede de los mundiales, continuaria la tradición americana de organizar las cosas a lo grande, resultando, como era de esperar, un torneo brillante y con aires de renovación. Como nombres podríamos citar a Jimmy Jackson, el italiano Bruno Zaccardi y otro grande del esqui. Larry Penacho.
Entre las mujeres, Sylvie Hulsemann, de Luxem burgo, resultaría vencedora en figuras y combinada.
puerta grande con dos nombres legendarios: Mendoza Emilio Zamudio, que dos años más tarde, en los mundiales de Beirut, lograron llevarse a México tres medallas de oro en saltos.
combinada y slalom convirtiéndose Mendoza en uno de los nombres más grandes de la historia del esquí También la categoria femenina conoceria, en aguas libanesas, otro nombre mitico, el de la suiza Maria Doria.
Cypress Gardens, en 1957. volvió a celebrar unos mundiales, los quintos, que coincidieron con el inicio del esquí en Espana.
Las aguas catalanas de Arenys de Mar conocieron las primeras evoluciones de esquiadores de categoría. Fue nada menos que un campeonato de Europa lo que se ofreció a los bison os dirigentes del esquí español de aquellas épocas. Los nombres de Marián Puig, Andrés Merce Varela, Victor Ivanow, Andrés Morros, y José Fiegueras, llenan las primeras y brillantes páginas del esquí espanol.
En los mundiales de Cypress Gardens aparecian nombres nuevos, como el francés Muller especialista en figuras, Franco Carrado, de Italia, y el gran norteamericano, Chuck Stearns, que se mantuvo durante más tiempo que nadie en primer plano del esqui mundial.
Milán montó los sextos mundiales, empezando una época en la que Francia sonaria con fuerza, a poyada en los nombres de Muller, Potier y del gran especialista y renov ador del estilo clásico En 1963 volvió a repetirse en Vichy (Francia) el dominio americano en categoria masculina, copando las medallas de oro, Spencer en combinada, slalomy figuras y venciendo Jackson en salto.
Australia, en el año 96 abrió sus puertas al esquí mundial comenzaron a sonar con fuerza los nombres de sus nov eles esquiadores. En Sufers Paradise fue notable la actuación de Hiller de USA, vencedor en combinada y slalom. Larry Penacho repitió su titulo de saltos de 1961 en Long Beach. Aparece en el panorama del esqui un nombre glorioso, la americana Allan, que a lo largo de diez años irá consiguiendo titulos mundiales con la sola excepción de Ban olas, en 1971, donde no par ticipó.
Vuelve el Mundial a Canada, en 96 sobre las aguas de Sherbrook, otro de los lagos clásicos.
De nuevo un mexicano vuelve a la palestra.
Fue en do 1949 cuando se realizó el Primer Campeonato Mundial de Esquí. Francia y Estados Unidos se consideran creadores de este deporte.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItalyWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.