Guardar

2 LA REPUBLICA. Jueves 27 de octubre de 1977 Realidad y mito de la píldora en Costa Rica Por Carlos Rivera Chacón En el plano del individuo se trata de modificar la estar encinta a pesar de la píldora que su marido tomaba mentalidad, de crear una nueva pareja que ya no se retodas las noches!
fugiará en tabúes, para confiar su procreación a las leyes de la fecundidad natural, sino que constituirá una vida afecti¿QUE ES LA PILDORA?
va, sexual y familiar, tal y como corresponde a un nuevo La píldora es un producto hormonal compuesto por estadio de la historia del hombre.
progestativa de síntesis y estrógena. Actualmente Los anticonceptivos orales han hecho progresar de una numerosas variedades según la naturaleza de sus commanera considerable la contracepción en general. Esto no ponentes hormonales, de su dosificación, de su forma de ha sucedido sin tener profundas repercusiones en el seno de empleo (Método combinado, secuencial o continuo. nuestra sociedad. La primera característica de esta sociedad ¿COMO FUNCIONA?
es la de estar basada en la ganancia individual, y por lo tanto la píldora representa un mercado financiero de cierta La primera función es la de inhibir la ovulación, pero también provoca otras reacciones muy importantes.
importancia Se basa también en una moral primordialmente humana Coagula el líquido del cuello del útero, haciendo imposible religiosa.
la progresión de espermatozoides, y por otra parte, atrofia la Las reacciones de estas diferentes éticas frente a la mucosa que tapiza el útero, prácticamente aniquilando la posibilidad de anidar de un óvulo.
anticoncepción son diversas. El cuerpo médico se ha dividido en dos: por un lado los pro pildora y por el otro los antipíldora. Este problema exige un esclarecimiento urgente; no LOS EFECTOS solo desde el punto de vista moral, sino desde una persSECUNDARIOS DE LA pectiva humana. médica y social. Es en todo aspecto PILDORA DESDE EL necesario que todos conozcan los efectos de las pastillas, de PUNTO DE VISTA modo que en ningún caso se atrevan a tomarla sin estricto MEDICO control médico.
Los efectos secundarios son muy reducidos cuando se saLA PRIMERA be cómo compensarlos. Actualmente, con los an ticonceptivos de baja dosificación, estos son de poca imEXPERIENCIA DE portancia. Algunas mujeres han engordado por dosiANTICONCEPCION La primera experiencia de anticoncepción oral tuvo lugar ficaciones demasiado elevadas durante los primeros tiempos en 1956 en Puerto Rico, concerniendo a mujeres de un nivel del empleo, y sobre todo porque estas no eran propiamente continuadas.
cultural muy bajo. pobres y dispuestas a todo para no tener En el caso de disturbios graves, evidentemente no existe más niños.
alternativa de la compensación. Hay que dejar la píldora.
Evidentemente, la novedad y la dificultad de comprensión para el uso de este nuevo método, entrañaron TOLERANCIA LA algunos fallos. como el de la mujer que llegó quejándose de PILDORA (En 345 personas perguntadas. Subidas de peso 137; hinchazones 64; perturbaciones digestivas 37; fatiga 50; otras molestias 57.
Cada niño que nace es un nuevo compromiso que adquiere la sociedad. Al ciudadano en crecimiento hay que proporcionarle una serie de garantías de vida, salud y educación para que las generaciones del futuro sean equilibradas y valiosas.
azúcar que circula en la sangre. La diabetes puede entonces agravarse. ES LA PILDORA CANCERIGENA?
En el Congreso de Médicos Franceses del Planing Familiar. el Dr. Rozenbaun declaró que con la píldora no existen riesgos cancerígenos precisos y no hay ninguna razón para que los haya si se toman todas las precacu ciones elementales en este aspecto.
Según el profesor Denoix, uno de los maestros de la cancerologia francesa, participante en el Congreso Mundial sobre el Cáncer, en Houston, hay que efectuar un examen sistemático todos los años para evitar algunos riesgos de cáncer, en particular el del cuello uterino; al que las mujeres están especialmente predispuestas a partir de los cuarenta años. Este no es ni doloroso ni fatigante y no necesita sino algunos minutos. Si esto se hiciera sistemáticamente, se salvarían cada año miles de vidas de mujeres.
En sintesis puede decirse que si bien no existe ninguna afirmación posible en lo que concierne al papel cancerigeno de la píldora, por lo menos persiste la duda.
CONTROL REGULAR Este es absolutamente necesario: hay que volver a examinar a la mujer al cabo de tres meses; luego si todo va bien, después de seis meses. Habiendo hecho la elección, la mujer debe hacerse un examen completo, incluyendo un historial clinico para asegurarse que no hay ninguna contradicción. La píldora debe ser evitada por aquellas mujeres que hayan tenido flebitis o varices, por las obesas, las dia.
béticas. cancerosas. por las que hayan presentado desarreglos hormonales. No hay que olvidar nunca que la píldora es un medicamento hormonal y que las usuarias de ben someterse a exámenes ginecológicos regulares. ES ABORTIVA? ES DECIR, MATA CONCIENCIA UNA VIDA YA MANIFESTADA?
Por supuesto que no, ya que suprime la ovulación. No hay fecundación Se ha dicho por lo demás que hasta que el óvulo no llega a la cavidad uterina, no se puede hablar de aborto. La píldora impide la ovulación y por lo tanto ejercita su acción bastante antes de que exista el óvulo. En consecuencia, no es abortiva en absoluto.
EL PUNTO DE VISTA CATOLICO Excluye como medio licito de la regulación de la natalidad, la interrupción directa del proceso de generación ya empezado y sobre todo el aborto deseado directamente procurado igualmente por razones terapéuticas.
También se censura toda la acción que sea en previsión del acto conyugal, sea en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fino como medio de hacer imposible la procreación.
Pablo VI: Humanae Vitae: Podria también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más del equilibrio fisico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoistico y no como compañera respetada y amada.
y ¿HACE ENGORDAR LA PILDORA? decir verdad, ese problema ya no se presenta. Con las primeras píldoras de dosis fuertes, hubo efectivamente algún aumento de peso. Las más recientes en cambio, ya no provocan ese fenómeno. En resumen el aumento o pérdida tie peso responde a una contraindicación o mala tolerancia de la píldora.
NAUSEAS TRASTORNOS HEPATICOS Algunas veces provoca molestias comparables a la del embarazo y otras, inconvenientes hepáticos bastante serios, que constituyen por otra parte una explicación a la mala tolerancia de la píldora. En los países en vías de desarrollo es peor soportada generalmente, que en los llamados países desarrollados, porque los habitantes de esos países carecen de las suficientes proteinas, que son indispensables para el buen funcionamiento del hígado. Sin embargo, si la píldora puede provocar al principio algo de náuseas, en ningún caso puede desencadenar enfermedades hepáticas que no estén ya latentes. La píldora está evidentemente desaconsejada si la mujer ha tenido una hepatitis recientemente y si los análisis de laboratorio prueban que su funcionamiento hepático está perturbado. CAUSA DIABETES?
La píldora no puede provocar diabetes, lo que si puede es revelarla, lo mismo que agravarla si ya existe.
Los estrógenos contenidos en la pildora desempeñan cierto papel (aunque mal explicado todavía) en una hormona pancreática, la insulina y en los hidrocarburos (azúcares) contenidos en la sangre. La insulina es la que se encarga de normalizar la cantidad de azúcar en la masa sanguínea.
En una diabética, el páncreas no puede asegurar las necesidades normales de insulina. Mientras la enferma utiliza la pastilla, el páncreas es incapaz de aumentar la producción de insulina para compensar el crecimiento de EL PUNTO DE VISTA PROTESTANTE La antigua posición protestante que decía que lo fundamental en un matrimonio es la unión amorosa entre dos seres, y no la cantidad de niños que esos dos seres traerán al mundo. y vuelve a estar vigente y se considera que la utilización del amor como medio de natalidad es una desnaturalización dprofunda en su misma naturaleza, hecha de ternura afectiva y corporal entre dos seres, no siendo la procreación un deber sino la bendición, un regalo de Dios.
En consecuencia, el Protestantismo se ve en la anticoncepción un medio legítimo de practicar una paternidad responsable, lo cual es aceptado de manera completamente positiva.
En el plano internacional, estamos todos de acuerdo. No estamos, ni unos ni otros, entusiasmados por la an ticoncepción oral, pero debe considerarse que para una mujer, el hecho de vivir con una cierta seguridad, durante determinado tiempo, de tener libre elección en el momento que quiera, es positivo.
Debe entende: se que la contracepción no es un desprecio por la vida; sino por el contrario una mejor valorización de la vida.
El problema moderno no se presenta solamente porque las parejas rehusen la vida, sino más bien porque desean que esa vida se desarrolle en las mejores condiciones posibles.
La madre, el niño, el hogar, todo lo que simboliza el núcleo vital de la sociedad. Este niño fue deseado, y ha venido al mundo para ser bien atendido, bien educado y bien constituido en salud fisica y mental. Ese es el logro de lo moderno.
LA REPUBLICA Condo de Dirección Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Lle. Jallo Rodriguez Bolatos Lic. Joaquin Varga Geal Jefe de Redacción. Yched Monel Arde Pablicidade Gerardo Stbal Circulechar Roger Mon Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Plante y las centrales, Tournoa Norte.
Teléfonou 23. 02. 66. 72 28 14. 21 04 29 Talent 2538 Apartado: 2130 Suscripción domicilio: 18. 00 al mes.
un diarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.