Guardar

La Asociación Nacional de Autores LA REPUBLICA. Jueves 27 de octubre de 1977 do algún ahorro que, con esfuerzo y visión, bien podría, a corto plazo, ser el inicio de la Casa del Escritor, o algo por el estilo, tan urgida dentro de este pequeño mundo de las artes.
Por otra parte, la Editorial Costa Rica ha llegado a un momento culminante en su crecimiento. La pequeña pulpería de hace unos años, es hoy el mayor almacén de cultura con que cuenta el país. Pero, como todo organismo en crecimiento, requiere de mucho cuidado, y es fácil que se presenten crisis que se deben tratar con gran tacto. De alli el nom bramiento de los delegados o representantes de la Asociación a la Editorial, revista un interés excepcional.
Sabemos que ya están funcionando grupos que buscan los votos para sus representantes. Esto es sano e indispensable. Pero, todo aquel que aspire a llegar a la Editorial. debe tener conciencia de que lo hace por el bien de la cultura, y nunca por ganarse unos colones que por cierto son pocos o por aparentar en un cuerpo directivo que significa un honor. Se da el caso de algunas personas que tranquilamente aceptan un puesto en una papeleta, y una vez elegidos para él, jamás asisten a las sesiones. Quienes así actúan, deberían dejar el campo libre a aquellos que verdaderamente tengan interés en desarrollar alguna labor dentro de la directiva de la Editorial.
Marco Retana El próximo 29 de octubre será la reunión anual de la Asociación Nacional de Autores de Obras Literarias y Científicas. Como consideramos que esta reunión es de suma importancia, no sólo para el desarrollo de la Asociación como tal, sino para la Editorial Costa Rica, es que vamos a comentar algunos aspectos.
La finalidad inmediata de esta reunión, es el nombramiento de la nueva directiva de la Asociación, y de tres delegados propietarios y tres suplentes para la directiva de la Editorial. Creemos que pocos años, como éste, habrán sido tan decisivos en el nombramiento de los directores.
La Asociación se halla en pleno desarrollo. Con raras excepciones, es muy poco lo que las juntas directivas, han podido hacer, debido a la inexistencia de un fondo económico que les permitiera llevar a cabo algunos proyectos. Sin embargo, en los últimos tiempos algo se ha logrado, en primer lugar por una partida que consiguió Laureano Albán de la Asamblea Legislativa, por aquellos días en que se llevó a cabo el Primer Congreso de Escritores, y luego, por dineros que la Editorial Costa Rica traslada por concepto de derechos de autor que no se pagan en las obras de dominio público. De esa manera, la Asociación ha amasaEste artículo pretende hacer un llamado a todos los miembros de la Asociación, de alli la crítica siguiente: En primer lugar, la desidia de los mismos miembros. Los ticos somos muy dados a hablar, pero no somos colaboradores. Hay cientos de afiliados a la Asociación, pero en las reuniones anuales solamente aparecen cincuenta o sesenta personas.
La elección de representantes a menudo es un caos. puesto que hemos comprobado que allí vota todo el mundo, tenga o no credencial para hacerlo. En este momento desconocemos cuál será el mecanismo que impere en la próxima reunión, pero hacemos un llamado a los directores de la Asociación para evitar este tipo de fraudes. Si todos los afiliados participamos, y cada uno se comporta como un fiscal en beneficio de su propia Asociación.
podremos lograr lo mejor para todos. También se nos ha preguntado por ahí acerca de los requisitos para ser miembro activo. Sería bueno que la Asociación hiciera alguna publicación al respecto. La verdadera dimensión de la noticia Roberto Cambronero Dos noticias provenientes del exterior han acaparado la atención del público costarricense en los últimos días, gracias a la amplísima difusión que aquí se les ha dado. Las dos tienen que ver con violencia, delincuencia, sangre, muerte, destrucción; tienen que ver en suma, con lo que es hoy dolorosamente la realidad de nuestro mundo. En ambos casos participaron ciudadanos costarricenses quienes hoy sufren con sus familiares.
aunque en planos diferentes, las consecuencias de las acciones en que el destino los colocó.
El asesinato de una anciana por parte de un adolescente costarricense en Miami y la vapuleada salvaje que un palestino propinó a un estudiante costarricense en Bucarest, han ocupado espacios considerables en la mayoría de los medios de difusión nacionales, en una proporción pocas veces vista. Es tan desacostumbrado el despliegue que se ha hecho en torno a estos dos sucesos, que uno acaba por sumergirse en una serie de meditaciones, no ya sobre el hecho en sí, sino sobre su verdadera dimensión en el campo de la noticia.
El caso de Miami presenta características que lo hacen interesante, dolorosamente interesante, para el público. Pero el detalle más sobresaliente es la acusación que se le hace a la televisión de ser el origen y causa del estado mental violento que llevó al adolescente costarricense a cometer su crimen. Este detalle le ha dado un giro especial al caso y lo ha colocado en el plano de espectacularidad en que se le tiene.
Si la violencia que se transmite diariamente por la televisión y el cine son o no son factores condicionantes de las mentes de quienes la miran, es algo en que no hay acuerdo entre las personas entendidas en la materia como sicólogos, doctores, sacerdotes, etc.
No podría, por lo tanto, cometer la osadía de condenar o absolver a estos medios, alguien que, como el que escribe, no tiene autoridad ni capacidad para hacerlo.
Sin embargo, desde el principio y en forma repetida, se ha hecho evidente que las causas del posible desequilibrio del joven acusado son otras, más cotidianas, más universales, más humanas si se quiere: Desajustes en la relación familiar. Esto todo el mundo lo ha visto, hasta el más ignorante lo palpa. Pierde.
por lo tanto, consistencia el argumento, no digamos frente a los ojos del jurado, sino ante los ojos de los simples receptores de la noticia, ante el gran público.
En Costa Rica tenemos varios casos de ancianas que han perecido a manos de adolescentes. Recordamos perfectamente un caso reciente en Alajuelita.
Sin embargo, estos casos, a Dios gracias, no han tenido el despliegue espectacular del caso en comentario, quizá porque a nadie se le ocurrió acusar a la televisión o al cine de ser la escuela de esos crímenes.
En sentido contrario cabe preguntarse. cuántos de estos casos que ocurren diariamente en el mundo son inducidos por la televisión o el cine? en resumen. es lo que se ve en televisión reflejo de lo que pasa en el mundo o lo que pasa en el mundo es producto de lo que se ve en televisión? Si estas preguntas no tienen respuestas contundentes. al menos por ahora. por qué los medios periodísticos aferran a este argumento para justificar la espectacularidad que se le ha dado al caso, sobre todo si hay evidencias claras de que las causas. como queda dicho arriba, son otras?
El caso del estudiante golpeado en Rumania, con toda la saña y refinamiento que caracteriza las acciones palestinas, también ha merecido un despliegue extraordinario en los medios informativos.
Es cierto que las consecuencias de este lamentable incidente han sido graves, no sólo por el dolor producido al estudiante y a su apreciable familia, sino por los compromisos económicos a que se han visto obligados al tener que mandar a algunos de sus miembros hasta aquel lejano país para hacerse cargo de la situación.
Pero aqui vuelve uno a preguntarse hasta dónde el caso, desde el punto de vista de la noticia, del interés noticioso, amerita el despliegue que se le ha dado. No han sucedido casos iguales o peores aquí y en el exterior con participación de costarricenses?
Todo esto nos lleva a preguntarnos seriamente si no estaremos perdiendo la dimensión exacta de las cosas, si no estarán los medios de comunicación colectiva dejándose llevar por un subjetivismo morboso para satisfacer precisamente la morbosidad natural del gran público.
Una de las motivaciones más arraigadas en el ser humano es el afán de notoriedad. de fama, de popularidad. El ser normal, encauza la energía que da esa motivación por conductos también normales, lícitos y moralmente aceptados por la sociedad.
Se sabe con certeza que muchos delincuentes han escogido el camino del crimen para satisfacer aquel afán, y son conocidos los casos de más de uno que ha llegado a la soga o a la silla eléctrica con la sonrisa en los labios, sabiendo que cumplió su objetivo No estarán los medios informativos tribuyendo a estos propósitos y alentando a otros para seguir el mismo camino, al demostrarles, como en el presente caso, que la publicidad que da notoriedad, fama y popularidad está garantizada? Se ha dicho repetidamente que el incremento en la delincuencia es un fenómeno de nuestro tiempo y que a él contribuyen una serie de factores complejos y profundamente enquistados en la sociedad de hoy. Pero también es cierto que, paralelamente a esos factores, el delincuente ha sido elevado a una categoría de héroe, sumamente tentadora para los que andan por los mismos trillos.
No hay crimen en que el victimario no sea presentado como un ser dotado de una inteligencia sun ior. capaz de burlar lquier cuerpo de investigación y a la justicia, o como dueño de cualida des y facetas que despiertan simpatia antes que repudio.
No escapan a la memoria de nadie los reportajes y las series de reportajes que se han hecho a los más connotados delincuentes. Sólo este hecho, sin siquiera entrar a analizar el contenido de los referidos reportajes, es un halago que no han recibido ni aún personalidades distinguidas en los campos del quehacer humano.
En este tipo de informaciones se destacan calificativos como: Rey de las. Monstruo de tal. Cacique del Pabellón. Terror de. Hijos del. Cerebro de la. etc. etc. Muchos de estos calificativos han sido puestos por los mismos medios informativos y todos tienen un carácter de exaltación que debe llenar de satisfacción a quienes van dirigidos. Muchas veces los medios recurren a artificios para mantener la atención del público sobre un hecho criminal. Se dice por ejemplo: No hay pistas sobre el caso. Estancadas las investigaciones sobre el crimen. Nada se sabe de Fulano, autor del asalto. o bien: Nuevas pistas sobre el caso. Muy avanzadas las investigaciones sobre el asalto. Casi esclarecido el crimen. etc, etc.
En todos estos casos el aporte de nueva información es nulo. porque en el texto se repite lo que dice el título y luego se hace una recopilación de lo informado anteriormente. El lector o el oyente no reciben nada nuevo, o sea que. la noticia como tal.
permanece igual que antes, pero en cambio el hecho delictuoso se mantiene presente y el malhechor ve satisfecho su ego con aquel despliegue publicitario.
Ha sido frecuente en los medios hablados que el periodista, con un morbo que raya en crueldad.
entreviste a personas que por su estado anímico o fisico no pueden ni deberían ser entrevistadas. No es la primera vez que se lleva ante los micrófonos a personas presa de estados de histeria o del más profundo dolor, o bien personas en deplorables condiciones lisicas, con evidente dificultad para hablar. ya no se diga cuando estas escenas son llevadas también a las pantallas de televisión.
Todas estas actitudes periodísticas pueden ser muy efectivas para captar lectores u oyentes, ya que la morbosidad naturalmente humana es fácilmente explotable. Pero. encajarán dentro de la verdadera dimensión de la noticia y, lo que es más importante, dentro de la ética periodística?
Los pensamientos anteriores no pueden dejar la impresión de que la prensa tenga culpa o alguna participación en la escalada criminal que nos azota.
Pero es importante preguntarse sobre qué se informa y cómo se informa, y replantearse todas las consideraciones posibles para poder ubicarse dentro de la verdadera dimensión de la noticia y no caer en excesos como los que se comentan al comienzo y que pudieran acarrear más perjuicios que beneficios.
conApuntes para una biografía José Ignacio Rasco Gracias a la tecnología de hoy los historiadores ya no tendrán que depender para sus investigaciones de los amarillentos legajos de archivos, de los testigos de época, ni siquiera de las nuevas grabaciones. Ahora la técnica del video tape permite contar con la presencia viva, con la imagen en acción, con la voz propia de un personaje iristórico. Así se puede disfrutar por propia percepción, a todo color, de un testamento en vivo de cualquier figura trascendente. Mejor que otra huella es esta estampa dinámica que al correr del tiempo acrecerá su valor para profesores, estudiantes, investigadores. no será la letra muerta la que hay que resucitar, basta simplemente con ver y rever este documento cinético.
Se estudiará así la biografia de un sujeto por vivencia directa. En todos los centros universitarios y de investigación habrá siempre un telerreceptor para esta nueva forma de hipnosis que nos permitirá revivir el pasado por simple decisión de un botón electrónico.
Esto es lo que se ha propuesto ALA LA AGENCIA LATINOAMERICANA a través de su Bureau de Conferencias. ya ha comenzado a inaugurar el sistema con una serie de grandes figuras latinoamericanas. Inician la galeria hombres de la talla de Germán Arciniegas y de Victor Raúl Haya de la Torre.
Lo que se trata con las entrevistas a los personajes es precisamente de conocer aquellos repliegues de las personalidades que no se observan en sus libros, en sus triunfos, en sus trayectorias públicas, en la política, la cátedra, la ciencia. Es decir, es como asomarnos un tanto al confesionario o al diván psicoanalitico. Gracias a estos Apuntes hemos visto como don Germán Arciniegas escribió su primer libro porque no pudo convencer a otros compañeros que lo hicieran y por desquitarse de presión de un despiadado jefe en el consulado de su país en Londres. En su época estudiantil Arciniegas designaba a los que deberían escribir o hablar y sólo cuando el encargado de traer el editorial no aparecia, se antada don Germán a escribir el editorial anónimo. También supimos que primero.
aprendió a ordenar vacas en el campo antes que pergeñar letras en el papel.
En el caso de Victor Raúl Haya de la Torre hemos conocido la importancia que el sentido religioso familiar y escola imprimió en su carácter infantil para darle a su vida un tono de austeridad y de sacrificio, de preocupación y mística por los demás, especialmente para los que andan marginados en una sociedad insensible y centrifuga que los mantiene en la periferia.
También supimos de su etapa de contaminación marxista, como ocurrió en aquella época de la segunda y tercera décadas del siglo con tantos intelecutales, y luego de su desintoxicación rápida y total. Asi el Aprismo, se liberó de la órbita soviética y fue un movimiento de signo contrario: social, pero no socialista.
En Berlin. Haya conoció a Einstein en 1929 lo que le valió un diálogo directo sobre la teoria de la relatividad de la que extrajo mucha sustancia para sus tesis de interpretación del espacio y tiempo histórico en América.
Cuenta en sus memorias televisadas Haya, parafraseando al uruguayo Herrera, que no alcanzó la presidencia de la República, como Vasconcelos y el propio don Victor, porque le quitaron el caballo a los jinetes. Pero no hay acritud en el decir de Haya. Más bien esperanza asi van desfilando consciente e insconscientemente a través de las cámaras.
detalles microscópicos de los poros espirituales que no aparecen en la piel. paquidérmica a veces. de personajes de la vida pública hechos de golpe y contragolpe de toda dialéctica politica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    MarxismSocialismViolenceVíctor Raúl Haya de la Torre
    Notas

    Este documento no posee notas.