Guardar

Lunes 31 de octubre de 1977 RUGEN LOS MOTORES LA REPUBLICA.
En noviembre salen primeros HONDA ensamblados en La compañía Frans Amrhein Ltda. está lista para distribuir los primeros autos Honda, ensamblados en Costa Rica.
La noticia la dio don Fernando Cruz, gerente de ventas de FACO. quien anunció para este mes la salida de las primeras unidades totalmente ensambladas en el país por COPESA.
Cinco técnicos japoneses están en el país desde hace varios meses controlando todos los detalles para que los autos tengan las mismas características de calidad y belleza que tiene el Honda, hecho en Japón y otros países como Portugal. Trinidad. Indonesia, Malasia y Taiwan.
La fama del Honda es muy conocida en Costa Rica, no sólo por la experiencia de quienes la han comprado sino por la información intemacional que ha hecho famosa a esta marca japonesa.
En los Estados Unidos, el Honda ha ganado todas las pruebas de economia, lo que ha permitido abrise un enorme mercado, algo muy importante en estos tiempos en los que amenaza la crisis del petróleo.
Uno de los detalles más importantes del Honda ensamblado en Costa Rica, es que tendrá un precio considerablemente inferior al que actualmente tienen sus modelos importados precio que le permitirá competir en el mercado de autos económicos.
Con las caracteristicas propias del modelo CIVIC, el Honda se abrirá campo rápidamente. Su agilidad, economía y gran comodidad interior son ventajas a las que se suma su potencial de 1238 cc.
Es importante destacar que la comodidad del Honda en su interior se debe a que el auto fue hecho de adentro hacia afuera, buscando que sus ocupantes gozaran de la mayor amplitud dentro de un auto tipo compacto FACO distribuirá el Honda Civil en forma masiva. Ya tiene vendida la producción de los próximos meses. No ha sido necesario hacer propaganda ya que la fama de la marca ha sido el atractivo para que los nuevos autos se vendan.
La Honda es una compañía que se preocupa al máximo por los detalles, de ahí que exigieran la presencia en Costa Rica de cinco técnicos ingenieros de su compañía. Los japoneses han venido trabajando junto a lo colegas nacionales en Copesa. El trabajo ha sido duro ya que la exigencia de Honda es severa.
Las relaciones entre Honda Faco Copesa, han sido cordiales sacando beneficios en las tres partes.
Para Copesa, como bien lo señalan sus ingenieros, ha sido una gran experiencia trabajar con esta empresa por los cuidados que pone hasta en los detalles más pequeños.
El ensamblaje de un auto es algo complicado, lleva una serie de pasos que sólo pueden ser cubiertos por una gran empresa como es el caso de COPESA. Solo en esa forma se ha podido sacar adelante la elaboración de un automóvil que tiene gran fama mundial y que pretende mantenerla y superarla en Costa Rica.
En detalles como construcción de Jigs especiales para Honda, cuyos planes costaron a FACO una gran suma de.
dinero se ve lo que es la compañía japonesa. Se trata de aparatos de precisión exacta en los que no puede fallar en nada el ensamblaje y soldadura.
Los técnicos japoneses no han permitido ni siquiera una milésima de error en los detalles. Presionaron inclusive para que COPESA comprara nuevas máquinas de soldadura.
El ritmo de producción de HONDA en Costa Rica será de cuarenta por mes, para completar cuatrocientas unidades el primer año y después ir aumentando.
Los autos estarán disponibles en siete colores, escogidos por la HONDA en Japón y que no pueden cambiarse.
La técnica nacional intervino en el ensamblaje de estos autos con algunas ayudas al sistema, lo que ha sido elogiado por los ingenieros japoneses, señalando que el obrero metalúrgico costarricense aprende rápidamente y es muy ingenioso.
Esta ensambladora en Costa Rica es la primera de Honda en América Latina, escogencia que se llevó a cabo después de estudios realizados en el Japón y Costa Rica.
El Director y el Gerente de ventas de FACO, viajarán al Japón para ultimar detalles.
Luego vinieron al país los ingenieros Kondo y Utsugi, luego Izuoka y Morimoto y finalmente el jefe del equipo Nishio La coordinación con Copesa se ha llevado a cabo a través de José Luis Alpizar, ingeniero Gerente de la División Automotriz de Copesa y del ingeniero Rahudy Esquivel, Director de ensamblaje y Jefe de Producción.
El puente de trabajo será a través de FACO y COPESA, ya que la primera contrato con HONDA el ensamblaje en el país.
El proceso es completo desde que se comienza a armar la estructura siguiendo planos y modelos, usando luego los Jigs, pasando a pintura y tratamiento químico, al montaje de piezas y finalmente a los detalles de adorno.
Los ingenieros de Copesa, señalan que la producción de cualquier auto por primera vez en un país es lenta por el proceso de enseñanza que ello lleva. Para los trabajadores de Copesa la presencia de los técnicos de Japón, ha sido una gran experiencia por los conocimientos que han traido y por la forma detallada en que trabajan.
Uno de los trabajadores de Copesa que han estado más cerca de la producción de los Honda, es Oliver Vallestero, jefe encargado del montaje y distribución de material, quien señaló que ve al Honda como un auto muy bueno en el que se ha puesto especial atención, sobre todo con la asistencia técnica de los ingenieros japoneses lo que influye para que se sigan cuidando en adelante.
COPESA garantizará el trabajo a la FACO y ésta a su vez. dará garantía a quienes compren los autos.
FACO está preocupada por ampliar sus instalaciones al iniciar esta nueva etapa de su trabajo. Compraron una propiedad para pasar el taller y en el edificio y patios centrales al pie de Cuesta de Núñez, dejaron solo la venta.
Ya están construyendo una sección para la exhibición de los nuevos modelos FACO es también la distribuidora de los BMW, otro auto de fama mundial.
El sistema de repuestos se ha agilizado por medio del sistema de computadoras. Cuenta con todo tipo de repuestos para las marcas que distribuye.
La compañía fue fundada por Franz Amhrein hace 26 años. Hoy son sus hijos Francisco, Arnoldo, Manfred y Mario, los que la dirigen.
Es una gran noticia el anuncio de la distribución de los HONDA CIVIC en Costa Rica.
La marca se abrirá campo aún más en la venta de autos en el país ocupando un gran porcentaje en dicha venta.
La calidad de los HONDA es reconocida, es dificil o casi imposible ver un auto de su marca en algún taller.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.