Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ST Extraordinaria pieza indígena Por Maria Travierso EI Departamento de Tiene esculpido un ba aparecen en estelas del Arqueología del Museo jorrelieve representa una estilo Izapa en Chiapas y Nacional dio a conocer ayer mano sosteniendo, un Oaxaca. En la litica las piezas y la información animal. Según los ar Olmeca no aparecen nunca oficial sobre el tesoro ar queólogos, en una in lazoa semejantes ni las queológico encontrado en terpretación preliminar manos humanas del estilo Tibás y del que LA RE sujeta a rectificación, el di olmeca son tan gráciles PUBLICA informó exclusi bujo se relaciona es como la que aparece en esta vamente el pasado 22 tilisticamente con el pieza. Su trazo es típicade octubre.
préclasico tardío. 300 a. ca mente maya preclásito o Tras un silencio de hierro 330 C) del altiplano de protoclásico.
guardado durante dos Guatemala, o sea cuando La mano sostiene un meses, los arqueólogos del principiaba la cultura maya. animal que parece ser un Museo dieron a conocer los Durante aquella época el animal compuesto felino y detalles del hallazgo que estilo artístico de reptil o insecto. Por toda concuerda en todo con lo Kamin aljuyú, Guatemala, Mesoamérica el felino y en que LA REPUBLICA así como el de otros sitios menor grado la serpiente se informó arqueológicos, fue influido y representan como símbolos Dos valiosísimas piezas hasta creado por la llegada de los poderosos sacerdotes de jade sobresalen en el de ideas o gentes per de una deidad mayor, el tesoro. Una de ellas fue teneciente a la tradición dios de la lluvia (Chac entre calificada por el arqueólogo cultural llamada de La los mayas, Tlaloc entre los Michael Snarkis jefe del Venta.
nahuat. equipo como una de las 10 Según Snarkis este mejores encontradas en CASO RARO hallazgo puede ser la América.
El estilo del lazo que confirmación de la inEsta pieza es un amuleto aparece en la muñeca de la fluencia olmeca en la de jade verde grisáceo, de 33 mano dibujado en el jade de Cultura Maya, que siempre centímetros de largo, la Tibás. solamente se ha se ha supuesto pero nunca brado en la forma de media observado en las estelas se ha contado con pruebas concha de molusco, cui preclásicas de Kaminajuyú, tangibles de este hecho.
dadosamente pulido.
aunque lazos parecidos Según se explicó en sitios olmecas de Mesoamérica también han aparecido jades labrados en forma de concha. Por ejemplo, en la década de los cuarenta apareció uno, de tamaño menor, la mitad del encontrado en Costa Rica El hallazgo ocurrió en el sitio olmeca de La Venta, en el Golfo de México y formaba parte de la ofrenda funeraria en una tumba grande construida con columnas naturales de basalto. Otros ejemplos de conchas en jade aparecieron en el sitio olmeca Cerro de las Mesas en Veracruz; sin embargo todos estos ejemplos son lisos y sin motivos y datan del 110 al 500 a.
Esta es la tumba Indígena en la que se encontraron las valiosas piezas de jade que se observan en el metate rectangular. En ella estaba enterrado un adolescente y todavía se observan restos de los huesos que están muy deteriorados por el tiempo. La fecha estimada por los arqueólogos está asociada entre los años 400 BE hallazgo es un colgante de 22 centímetros en forma de ave hacha, típica del arte lapidario de Costa Rica durante los primeros siglos después de Cristo.
Representa al águila Harpia harpyja, y similares confeccionadas en jade, de menor tamaño en piedra han sido halladas en ouestro país.
queño cementerio precolombino. fechado artisticamente por medio de la cerámica asociada al periodo 400 Fue descubierto cuando los tractores levantaron una serie de metates o mesas de moler en una excavación que realizaban para instalar la tubería de una futura urbanización residencial.
El señor Gamboa manifestó que el sitio fue saqueado aparentemente por los obreros que realizaban los trabajos y fueron extraidas piezas de jade y cerámica que nunca podrán ser recuperadas.
Poco después del hallazgo de los obreros el ingeniero Ramón Ramirez Cañas, cargo de la obra, informó al Museo la localización del stio. LOS HALLAZGOS Inmediatamente conoció la información, equipo técnico del Museo se trasladó al lugar y empezó a trabajar en lo que quedó del citio.
Durante tres semanas de trabajo y excavando a mano. casi a cuchara para no destruir lo exis (Pasa a la página 14 OTRA PIEZA La segunda pieza de jade valiosa que se encontró en el EL SITIO Según narró el señor Héctor Gamboa jefe del departamento arqueológico, el sitio del hallazgo en Tibás fue un peKa En el sitio de Tibás se encontró una segunda pieza de jade muy valiosa que forma parte del hallazgo arqueológico.
Tiene 22 centímetros de largo, es de un color verde grisáceo y representa al dios ave, una figura típica del arte lapidario de Costa Rica.
Asombro y respeto causaron las piezas encontradas por el Museo Nacional en el sitio de Tibás, entre las personas que fueron invitadas ayer a apreciarlas. Sobre la mesa fueron colocadas las plezas de jade, cuarzo y arcilla, las cuales fueron rescatadas de un pequeño cementerio precolombino localizado en Tibás. Castillo)
LA REPUBLICA Coneglo de Dirección Lle. Rodrigo Madrigal Nleto Lle. Jallo Rodriguez Bolaños Llc. Joaquin Vargas Gené Jefe de Redacción. Yehudi Menetel Arde Pablicidad: Gerardo Sibaj Circalackbar Roger Mon Ch.
Mlembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrale, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02866. 22 28 14. 21 0429 Tex: 2538 Apartado: 2130 Suscripción a domicillo: 18. 00 al mee.
un diarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.