Guardar

¿Un secreto indio para reemplazar la píldora?
durante un cierto número de dias.
Después de que la pildora se trae y se lleva de un lado para el otro, en discusiones, seminarios, polémicas y posiciones encontradas part determinar si es lo mejor, lo peor o apenas lo aceptable entre los métodos an.
EL PROBLEMA DE GIBSON El problema con este médico es que nunca se supo a ciencia cierta qué destino En Costa Rica una clasificación usual en la terapéutica, seguida por Henri Pittier en su ensayo sobre plantas del país, pudo seleccionar plantas que se reputan de activas en ciertos casos medicinales. Asi fue como se llegó a clasificar alexiteras, antiasmáticas, antivenéreas, antidiarréicas, antirreumáticas, a frodisíacas, astringentes, colagogas, diuréticas, eméticas. emolientes. ex pectorantes, febrífugas, hipnóticas, odontálgicas, parasiticidas, purgantes y tónicas.
Pittier a pesar de ello, no habló nunca de la posible pócima anticonceptiva que Gibson abordó y que antropólogos modernos han recogido en las tradiciones aborígenes.
PREGUNTAS PERMANENTES En todo caso el problema de los anticonceptivos sigue siendo una realidad llena de preguntas. Cómo actúa realmente el DIU. los esteroides de los ticonceptivos Zencuentran un camino para introducirse en la leche de las madres lactantes. cómo pueden las madres aprovechar mejor los alimentos producidos localmente para mejorar la dieta de sus hijos? Veamos lo que dice la Asociación Demográfica en uno de sus envios: Con la ayuda de diversas subvenciones para las investigaciones biomédicas de la Federación Internacional de Planificación Familiar (FIPF) de más de US 100. 000 anuales. los hombres de ciencia del mundo entero están tratando de encontrar respuesta a éstas y otras preguntas para mejorar Na salud de madres y niños, y hallar anticonceptivos más seguros y más eficaces.
Dos proyectos actualmente en marcha subrayan la importancia de espaciar los embarazos.
Contando con la ayuda financiera y técnica de la FIPF, el Dr. David Morley, del Instituto de Salud Infantil de Londres, está estudiando la variación del intervalo genésico en los países en desarrollo en todo el mundo. través de una encuesta de centros sanitarios en áreas rurales y urbanas, que incluye 40. 000 intervalos genésicos, los investigadores están estableciendo el quinto centilo para cada área. esto es el mes en el cual es probable el cinco por ciento de las madres vuelvan a concebir después del nacimiento de un hijo.
Una vez que se haya establecido este mes crucial. se aconsejará a los trabajadores sanitarios que alienten a las madresa comenzar a usar un método de planificación familiar con suficiente anterioridad al momento en que tengan probabilidad de volver a quedar embarazadas.
El proyecto subraya los aspectos de salud del espaciamiento, observando en muchas comunidades es posible que la anticoncepción sea más aceptable cuando su principal objetivo es la salud familiar más bien que la limitación de la familia, En esta cerrazón vegetal en tierras Indias se encler el secreto. Cuál de estas plantas tiene propiedades anticonceptivas. Hay aquí algunas Iguales a las de Guyana que investiga el Dr. Trotz. Castillo)
una dieta anembarazos y si la edad del niño más pequeño afecta o no esta decisión.
Una parte importante del proyecto consistirá en un estudio de la dieta de los ninos. Un experto en nutrición verificará el valor de proteinas calorias de la dieta de promedio y varios trabajadores clínicos examinarán a los niños para descubrir posible desnutrición vicio. Tos expertos en nutrición desarrollarán ideas para standarden cada país, basada en el equilibrio ideal de proteinas calorías de los productos locales, que podrá venderse pre envasada a través de los centros sanitarios locales La información acerca de las dietas será compartida con los trabajadores sanitarios, quienes podrán usar el material para asistir en diversos programas de educación clinicos domicilio Subrayando la portancia de la lactancia, el Dr. John Cox. un médico australiano, está es.
tudiando las tablas de crecimiento de 300 niños aborigenes para evaluar los (Pasa a la página 17. MEJOR COMPRA a ES NACIMIENTOS PACIADOS Se analizarán las compras de alimentos de las madres, y los trabajadores involucrados en proyecto tratarán de redactar pautas para el consumidor para la mejor compra.
Operando según el principio de que no debe haber encuesta sin serUna india joven de Cabagra con su hijita. Aqui se afirma que las madres planifican su familia. Foto YMA. ticonceptivos. el científico está volviendo los ojos, casi con apuro, hacia el mundo de los vegetales.
Para nadie es noticia ya que los indios de América manejaban algunos anticonceptivos a base de hierbas, hojas de la selva, raíces de los árboles y brebajes misteriosos.
En algunas tribus del Amazonas, e incluso entre los indios que poblaron las regiones bajas y altas de la Cordillera de Talamanca en Costa Rica, se han usado remedios herbarios tradicionales durante siglos. se cree que algunos de ellos poseen propiedaddesanticonceptivas dignas de tomarse en cuenta.
Aquí, hace cuatro años, el Dr. Randolph Gibson de Washington, trató de llegar al fondo de lo que él llamó la pócima misteriosa de las indias bribri para evitar la concepción Gibson, médico e investigador científico de 55 años, encontró que en la zona de San José Cabékar (Alta Talamanca) algunos viejos sukias guardaban aún en secreto una combinación de hierbas que eliminaba la fertilidad de las indias tuvo su investigación, que él combinó con otra, realizada en la zona de Esmeraldas (Fcuador. debido a que se le dio por desaparecido en la guerra de Viet Nam.
Recientemente, en uno de los artículos que remite la Asociación Demográfica Costarricense, se menciona que el Dr. Ulric Trotz, de la Universidad de Guyana, está investigando el uso que los amerindios hacen de las plantas locales, incluyendo su farmacologia una de cocción de hojas y tallos de cierta planta que tiene fama de proteger a la mujer entre cinco y ocho meses contra el embarazo.
Una encuesta anterior llevada a cabo en Nigeria y Brasil demostró en forma dramática el efecto del espaciamiento En una aldea nigeriana, donde la tradición impone la abstinencia sexual durante el periodo de lactancia. el intervalo de promedio entre un nacimiento y otro era de 34 meses. mientras que en Brasil, donde no se practica esta costumbre, solo era de 17 meses.
Esto significa que ocho años después de su primer embarazo una madre brasilenia podía tener seis hijos, cuatro de ellos menores de cinco anos, mientras que la madre africana solo tendría tres. y solamente uno o tal vez dos de ellos menores de cinco años de edad.
Un segundo estudio, disenado por el Sr. Struan Simpson. y administrado por la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, está analizando la relación entre la alimentación del niño en edad preescolar y el espaciamiento de los embarazos en varios países africanos.
El estudio registrará la historia de embarazos, los intervalos genésicos. la práctica anticonceptiva, la forma en que se hacen las decisiones referentes a los Al momento en que pue.
da probarse la eficacia de alguna de las plantas, el proyecto tal vez pueda senalar el camino hacia la obtención de un anticonceptivo barato, seguro y eficaz TENDENCIA MODERNA Este caso, cuya resolució está lejana todavía se agarra bien a la tendencia moderna de los cientificos médicos de volver los ojos hacia la medicina a base de hierbas empleada por los médicos aborígenes.
Victor Chale, el súkla de Talamanca. Tiene el en su poder el secreto. Castillo)
En Yorkin, las Indias jóvenes son agradables. Es otra de las zonas donde se cree que existen secretos relativos a las hierbas usadas en la anticoncepción. Castillo. LA REPUBLICA Consejo de Dirección Lle. Rodrigo Madrigal Nieto Lic. Jullo Rodriguez Bolabos Lle. Joaquin Vargas Gene Jefe de Redacción. Yohadl Monastel Arce Publicidade Gerardo Siba Circulación: Roger Mor Ch.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02366 22 28 14. 21 04 29 Taex 2538 Apartado: 2130 Suscripción a domicilio: C18. 00 al mes.
un dlarlo Independiente al servicio del pueblo.
Publicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.