Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 18 de noviembre de 1977 13 El oftalmólogo costarricense Adolfo Pazos, aprendió con el Dr. Kelman la técnica de operación de catarata del ojo por medio del ulstrasonido. Aquí muestra cuál es el procedimiento que se utiliza y cómo penetra en el ojo el aparato. Lainez. Charles Kelman (al centro. inventor de la técnica de ultrasonido, con el equipo de médicos norteamericanos que han practicado con tanto éxito las operaciones de catarata.
Ellos son Leede Kateen. Jerry Zelman y Harol Saelson. Lainez. Operan con ultrasonido en María Traviersobe Un grupo de médicos norteamericanos, encabezados por el Dr. Charles Kelman, está practicando en el Hospital San Juan de Dios, operaciones de catarata del ojo con una técnica revolucionaria basada en el sonido ultrasónico.
Las operaciones practicadas con esta técnica, son muy sencillas. Se realizan con anestesia local, el ojo no sufre maltrato alguno y el paciente puede retornar en pocas horas a su actividad normal sin que precise de cuidados postoperatorios intensivos o de internamiento hospitalario.
Caravanas de Buena Voluntad.
El Dr. Pazos estuvo en Estados Unidos aprendiendo con el Dr. Kelman la técnica y lo invitó a venir a Costa Rica.
Dado que el aparato es especial para curar las cataratas congénitas en los niños, un campo en que Caravanas de Buena Voluntad está muy interesado, la organización se comprometió con el proyecto e interpuso sus gestiones para concretar el viaje.
211 LA TECNICA comEl Dr. Kelman viene acompañado por los doctores Harol Sawelson, Jerry Selman y Leeds Katsen, así como de un técnico de la compañía fabricante del aparato.
El grupo ha venido costeándose sus propios gastos y las operaciones que practican en Costa Rica son pletamente gratuitas.
Trajeron con ellos dos aparatos para practicar la operación los cuales fueron prestados por Caditran, para las operaciones costarricenses. Cada uno de ellos tiene un valor be 36 mil dólares. EL INVENTOR: La catarata del ojo es una enfermedad que afecta el cristalino del ojo, el cual se transforma volviéndose opaco e impidiendo la visibilidad.
La operación de esta enfermedad consiste en quitar el cristalino, y anteriormente se había realizado por medio de la incisión en la córnea del ojo de aproximadamente 160 grados, que producía astigmatismo y tenía una recuperación muy lenta y dolorosa.
La nueva técnica consiste en extraer, por sonido ultrasónico, la catarata, en un procedimiento para el que se necesita una incisión de sólo tres milímetros de largo.
El aparato con que se practica se denomina Phaco Emulsificador Aspirador, y es fabricado por Caditron Surgical Systems, de Irvine, California.
La técnica en sí fue inventada por el Dr. Kelman y consiste en un aparato, parecido a un bisturí o de forma de un bolígrafo, el cual vibra 400 mil veces por segundo.
El mismo se introduce en una incisión milimétrica practicada en la córnea y sus vibraciones fragmentan la catarata. El aparato tiene una aguja con dos canales, uno que irriga suero y aspira y en otro conduce el sonido y la vibración ultrasónica.
El Dr. Kelman es un hombre de una personalidad multifacética. Además de ser un respetable hombre de ciencia es actor, cómico y cantante.
Ha trabajado en numerosas series de la televisión norteamericana, actúan en los mejores cabarets nocturnos de Estados Unidos y se ha presentado con mucho éxito en varias ocasiones en el Carnegie Hall. Además toca el saxofon.
Según explicó su invento es el resultado de un reto personal que se planteó con el objeto de convertir la operación de catarata en un procedimiento sencillo y llevarlo hasta ser una técnica de consulta externa.
Durante seis años experimento con distintos tipos de energía hasta que vino a darse cuenta de que el ultra sonido resultaba efectivo. Una vez que tuvo bien definido el concepto se puso en contacto con la casa fabricante de instrumental médico y Caditron decidió fabricarlo.
LA VISITA: Con la invención de este aparato, sólo una aguja penetra en la córnea del ojo, en una incisión de apenas tres milímetros. La aguja tiene dos canales, uno que fragmenta el cristalino y otro que inyecta un suero y aspira los residuos. Tiene un costo de 36 mil dólares. Lainez. Los médicos norteamericanos llegaron al país atendiendo una invitación que les hiciera el oftalmólogo costarricense Adolfo Pazos Cortés y por intermedio de las en To co Según informó en este momento existen aproximadamente 600 aparatos, localizados 20 países.
Personalmente ha practicado 500 operaciones, y en todo el mundo se han efectuado unas doscientas mil. De ellas un 95 han sido exitosas.
El Dr. Kleman manifestó que no obstante que su técnica es moderna la operación anterior no debe deses.
timarse y que los pacientes cuyos médicos recomienden el método antiguo deben aceptarlo porque también es excelente.
Refiriéndose a la aceptación que la técnica ha tenido, el médico manifestó que ha sido muy buena ya que favorece al paciente, pero como todas las cosas nuevas cuando sale despierta escepticismo por lo que él como inventor debe tener paciencia en tanto los doctores se acostumbran a su utilización.
11 TECNICA EN COSTA RICA En nuestro país el Dr. Pazos conoce la técnica, la aprendió con el Dr. Kelman y puede practicar el método en cualquier momento.
Sin embargo lo que hace falta es comprar el aparato, que por su precio resulta un poco caro para nuestro país.
El Dr. Pazos manifestó que para nuestro país es muy importante la visita de estos médicos, que se van mañana, ya que ha permitido a los doctores costarricenses conocer una técnica que puede ser aprendida y aplicada por todos.
OO Los pacientes que han sido operados, fueron escogidos por él de acuerdo a las condiciones requeridas para la operación ya que hay algunas cataratas que por la dureza del cristalino no pueden ser operadas.
Entre las personas que se han beneficiado con la visita de estos médicos ha sido el caricaturista de LA REPUBLICA, Hugo Diaz, el cual será operado el día de hoy.
Por otra parte el Dr. Pazos manifestó que la visita de los médicos ha sido exitosa gracias a la colaboración prestada por el personal del Hospital los cuales no han escatimado esfuerzos para estar a la altura de los servicios requeridos por los especialistas.
Gracias a la utilización de técnicas modernas los médicos realizan las operaciones del ojo con comodidad y precisión, y gracias a la incorporación del sonido ultrasónico entes se realizan en pocos minutos, sin maltratar los finos tejidos que lo componen (Lainez. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.