Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, lunes 21 de noviembre de 1977 Sobre el derecho de recrear a los clásicos IMyriam Bustos Arratia que me estremece con sus formidables Cuatro Estaciones. cuando Joan Manuel Serrat. con su talento de músico y su voz que sólo es expresiva ipero cuánto. entona un poema de Machado que le inspiró una bella melodía, me siento, también, ante una forma de representación y de expresión tan valiosa como cualquiera otra de las llamadas serias. solo que diferente.
Si un compositor de baladas o de boleros se apropia de un poema de Neruda y le pone música y el resultado nos llega en la voz de un cantante popular que sea capaz de decirnos algo. viva. pienso. la idea que tuvo. Confieso que me deleito escuchando a los talentosos Swingle Singers cuando jazzean a Bach imitando, con sus solas voces, todas las melodias, acordes, arpegios y otros recursos que el músico barroco creó para tocar con un instrumento musical.
Declaró que disfrutó hasta la más emoción con los Clásicos Agogo: Beethoven, Bach, Mozart, Schubert y otros vertidos en formas actuales que a tantos les parecen pervertidas.
Continúo: el Concierto de Aranjuez. hecho canción de amor y codificado con ritmo popular y lánguido me trae gratas evocaciones de ese bello pueblo español que inspiró a Joaquín Rodrigo Estoy segura de que si yo fuera Bach, me sentiría orgullosa (u orgulloso) de que mis delicados minuetos y mis complicadas fugas y cantatas y conciertos provocarán también emociones en gentes que hasta remedan el ritmo con los dedos de las manos o con los pies y que se sienten tentadas de tararearlo. Si yo fuera Beethoven. me conmovería que mi romántica Para Elisa anduviera por allí vivificada en ritmo asequible para las mayorías.
Así como hay personas ingenuas y equivocadas que creen que el cuento por ser corto y por constituir la forma que más se presta para la narración infantil. es un género inferior y que sólo escritores con poco talento (tan poco como el de Poe, el de Horacio Quiroga, el de Maupassant)
los escriben, hay otras que piensan que la cultura está sólo en la llamada música seria, y que es poco menos que indigno de un intelectual o de una persona refinada disfrutar, por ejemplo, con la salsa. o echar unos lagrimones mentales escuchando a ese cantante gangoso y tropical cuyo nombre ignoro. trasmitiéndonos melódicamente esos tan sugerentes textos de Hola. Soledad (sí, la misma que se escucha por Radio Popular, sin que nunca digan quién es el intérprete. o a Oscar Lavoe gritándole a una mujer que su amor es un periódico de ayer y que para qué leerlo, entonces: o a Willie Colón. a Dimensión Latina. o al Gran Combo de Puerto Rico. todos ellos excelentes músicos.
Todo esto es cultura y también estas manifestaciones musicales corresponden a una necesidad del ser humano y son producto del talento creador y de la técnica. No porque estén dirigidas especialmente al consumo popular hay que menospreciarlas (Piensese como prueba de calidad en el caso de los Beatles y hasta en los mambos de Pérez Prado, cuya Patricia merece figurar entre los clásicos del génerol Por cierto que el Licenciado Manuel Angel Castro López habrá comprendido ya que estas reflexiones me han sido sugeridas por la lectura de un articulo Por la Cultura. aparecido en esta misma página el 26 de octubre último. como me surgieron también otras ideas a propósito de sus afirmaciones, me referire a ellas en un próximo articulo. Si alargo demasiado éste. en el periódico me castigarán como ya lo hicieron con uno anterior, publicándolo con una letra del tamaño de una hormiga que ni poniéndome los anteojos de aumento logré leer. Si La República continúa amonestándome en esta forma, deberé renunciar a mis lectores présbitas. Présbita o présbite: adjetivo que se aplica a quien padece presbicia.
SOY SALSOFILA ¿Y QUE?
Así como a Ricardo Blanco Segura le gustan las telenovelas y no se averguenza de ello, a mí me encanta la música popular, tanto la que se baila como la simplemente escuchable. Para cada cosa hay un momento y un estado de ánimo. Cada obracreativa, además, obedece a la expresión de facetas distintas de la rica personalidad del hombre y a la búsqueda de respuestas para preguntas igualmente diferentes que se plantea el multifacético ser humano. La cultura está hecha, entonces, de significantes polisémicos.
Hay dias en que una canción de Aznavour o de Tito Rodriguez es la mejor expresión de mis sentimientos de mortal común y demasiado silvestre que se emociona rememorando un grato amor del pasado; en otros momentos, es Vivaldi el 18 99 La guerra al eurocomunismo MADRID. Tratarán de dividirnos, pero fracasarán.
Juan Fercsey Nosotros somos del pueblo de Don Quijote. dijo Santiago Carrillo a periodistas en Madrid, después del furibundo ataque de la revista Nowoje Wremja (Tiempos Nuevos) de 1956. Nagy fue ejecutado por los soviéticos. El jefe Moscú que acusó al secretario general del Partido comunista actual de Hungria. Janos Kadar, fue torturado Comunista de España de concordar con los intereses del inhumanamente por los moscovitas. los que desimperialismo, las fuerzas agresoras y la reacción. Росо aparecieron desde entonces.
antes, dirigentes del PCE afirmaron que el ataque soviético fue dirigido al partido y lo rechazaron, argumentando que Imre Nagy y Alejandro Dubcek eran, prácticamente. euro comunistas. y dentro de la órbita soviética, fueron esos métodos son una de las causas de que no se puede eliminados.
presentar como modelo ideal de sociedad socialista el llamado socialismo real existente en países como la El liderazgo soviético tuvo miedo de la posibilidad de Unión Soviética Carrillo añadió: El estalinismo aún corrientes nacionalistas dentro de los partidos comunistas de Europa oriental que podrían está muy vivo en la Unión Soviética.
poner en peligro la Aunque hayan dominación soviética. Ahora miran con temor al Eurodesaparecido ciertas fórmulas formales, la concepción del comunismo. una versión occidental del comunismo que poder que aún existe en Moscú, sigue siendo la dictadura de podria atravesar las fronteras de Europa oriental. de.
un puñado de personas.
bilitando el control soviético.
Desde entonces, el Kremlin ha intensificado la guerra En 1948. Tito declarada al Eurocomunismo. El primer blanco era para algunos precursor de los eurocomunistas. desafió a Stalin y logró sobrevivir.
Santiago Carrillo. atacado violentamente desde Moscú, Praga y Alemania Oriental. La ofensiva fue orquestada por Una década después, China rompió con el Kremlin. En el Suslov, el No. del Politburo y Ponomarev, el jefe del Tercer Mundo. el maoismo enfrenta a los soviéticos.
departamento de relaciones internacionales con partidos pero en Europa no tenía impacto directo. Los estrategas e ideólogos del Kremlin consideran al eurocomunismo comunistas.
mayor peligro para su imperio europeo. Es muy probable Hace tiempo que los soviéticos han considerado a Carrillo que todos los partidos comunistas occidentales rechazarán como oveja negra. En su exilio en Paris. Monsieur definitivamente la supremacía de la URSS y este ejemplo Giscard no recibió ayuda financiera soviética y fue apoya podría contagiar a los partidos de Europa oriental.
do personalmente por Berlinguer, el secretario general del En una entrevista concedida a Le Monde de Paris, PC de Italia. Cuando en agosto de 1968 la Unión Soviética Carrillo dijo que estos señores en Moscú creen que el aplastó la primavera de Praga. mediante la invasión por movimiento comunista internacional es una Iglesia. Siguen divisiones blindadas sovieticas y tropas del Pacto de Varsoconsiderándose como el Santo Oficio. En el año pasado, en via. Carrillo condenó enérgicamente a los invasores. ΕΙ el concilio comunista europeo de Berlin oriental. Carrillo Kremlin, entonces, intentó establecer un partido comunista declaró que Moscú no es nuestra Roma. Al mismo español, dependiente de Moscú, con el liderazgo de Enrique Lister, general de las brigadas internacionales de la guerra tiempo, el italiano Berlinguer y en cierta medida también el francés Marchais rechazaron la dominación del partido civil de España. Pero la maniobra fracaso. Más tarde, los soviéticos trataron de liquidar a Carrillo, por intermedio soviético. En aquella oportunidad, el Kremlin no deseaba de elementos de los partidos comunistas de Suecia y de discutir. Simplemente, la prensa soviética y la de los países Holanda, respectivamente.
de Europa Oriental, no mencionaron las declaraciones de ¿Podrá este Dubcek español defenderse de los brazos Carrillo. Berlinguer y Marcháis e informaron a sus pueblos que en Berlin (Oriental) triunfó la unidad socialista.
largos del Politburo? No será fácil, pero tiene sus chances, Pero ahora, los soviéticos decidieron excomunicar a puesto que Moscú no puede intervenir con tanques en Carrillo. Comenzaron España. Es posible que el Kremlin instigará contra Carrillo con la condena de su libro. El Eurocomunismo y el Estado. presentado en la conferencia a la Pasionaria. la presidente del PCE (de 82 años de edad. la vieja dama. después de 38 años en exilio en eurocomunista de Madrid, en marzo pasado. Es obvio que aparte del PC de España, atacaron indirectamente a los Moscú, no conoce la realidad española. Otro candidato del comunistas italianos y franceses. No se atrevieron a atacar Kremlin podria ser Marcelino Camacho, secretario general directamente a los fuertes partidos comunistas de Italia y de de Comisiones Obreras quien recientemente visitó la URSS Francia, y eligieron al PC español que estaba por digerir su e hizo elogios al gran país de Lenin. Camacho tiene relativo fracaso electoral.
relaciones personales en Moscú, sin embargo, declaró que estaba totalmente de acuerdo con el concepto del (El PC de Italia consiguió 34 de votos en las últimas Eurocomunismo elecciones: el PC de Francia puede contar con 20. No obstante, es indudable que existen discrepancias en el mientras el PC de España obftuvo sólo y junto con seno del PC de España. El Kremlin, probablemente, cuenta sectores comunistas nacionalistas, regionales del norte, un con los moscovitas que volvieron de la Unión Soviética a total de España. Recordamos que Stalin había utilizado a los Los duros de Praga y de Sofia acusan a Carrillo de moscovitas que volvieron a Hungría, Checoslovaquia, traición. y los partidos occidentales lo defienden. Hay Rumania y Alemania Oriental, después de la segunda que recalcar que las declaraciones de los dirigentes y perióGuerra Mundial. Había entre ellos pequeños Stalins dicos comunistas occidentales son caracterizados por su como Emo Gero, el agente Pedro de la guerra civil es moderación. Ellos destacan, sobre todo, que no formaron pañola, había también hombres como Imre Nagy quien ningún centro mundial, ni regional. Es evidente que volvió a Hungría después de 22 años de exilio en Moscú. y Berlinguer y Marchais desean evitar una batalla abierta con decidió encabezar la revolución nacionalista húngara en el Kremlin, conociendo el peligro de una escisión provocada dentro de sus partidos: pues en ambos partidos existen corrientes duras que inclinan hacia Moscú. Se nota una creciente tirantez entre los soviéticos y los líderes comunistas de Italia y de Francia. No era accidental que Brezhnev, durante su reciente visita en Francia, entrevisto con el degaullista Chirac, pero evitó a encontrar a Marchais. parece que Berlinguer no es persona grata en la URSS.
pues Giancarlo Paietta, de la guardia vieja fue invitado a Moscú.
Aunque muchos observadores están convencidos de que el Eurocomunismo no es una mera maniobra táctica, dirigida desde Moscú (recordando la misma suposición de las escépticos durante la confrontación Tito Stalin y más tarde. Kruschev Mao) varios expertos advierten de la consecuencia de una posible participación de comunistas en gobiernos occidentales. Henry Kissinger, el ex Secretario de Estado norteamericano opina que a pesar de grandes discrepancias, en un conflicto crucial. los comunistas occidentales apoyarían a la Unión Soviética. Andrei Amalrik.
el disidente ruso, por su parte, llama la atención sobre el hecho de que los periódicos comunistas occidentales no condenan, ni critican a la URSS y que todas sus decisiones son totalitarias, no hay discusión dentro de estos partidos, cualquier problema está decidido por unanimidad.
Según la prensa española, la decisión del PC de España para rechazar el ataque soviético contra Carrillo fue votada casi unánimemente. Los camaradas que estaban en exilio en la URSS votaron también favorablemente. De los 180 asistentes, un solo hombre se abstuvo de votar. Más tarde, este militante dijo que no le parecía suficiente la discusión.
Carrillo declaró que invita a los soviéticos a abrir un debate sobre su libro y la esencia del eurocomunismo. añadiendo que en sus periódicos españoles publicarán el artículo de Tiempos Nuevos. seguido por observaciones del PCE. Les invito a los compañeros soviéticos que publiquen en sus periódicos sus argumentos y los nuestros, para que sea el pueblo quien saque sus propias conclusiones.
Pero, mucho me temo que no lo van a hacer, porque la opinión pública soviética está tan desinformada, como la española durante la dictadura.
El diario El Pais. de Madrid, publicó un artículo de Fernando Claudin, ex miembro del Politburo del PC de España, expulsado como uno de los primeros defensores del Eurocomunismo. Entre otras cosas, Claudin dijo. Los estrategas de Moscú intentan desencadenar en Dolores Ibarruri el resorte ideológico para enfrentar a la presidente del PCE con el secretario general. El procedimiento es reprobable. pero digno de los que recurren a los asilos siquiátricos para curar la locura de los que recurren a los que reclaman el simple derecho a expresar opiniones diferentes a las oficiales. La requisitoria soviética contra Carrillo, sin precedentes desde la campaña contra el titismo y el maoísmo, tiene por objeto contribuir a la abrir una crisis en el PCE y a preparar las condiciones para la creación de un partido comunista pro soviético. El fracaso del intento realizado con Lister y Eduardo García no es más que un episodio si lo situamos en la óptica de la politica soviética, paciente y tenaz. Análogo objetivo persigue esta política en relación con otros partidos comunistas, como en Grecia, Austria, Finlandia, Suecia y Francia. Se trata de una ofensiva metódica y planificada contra los partidos comunistas que se independizan de la tutela soviética y pasan a posiciones críticas de los regímenes del Este.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.