Guardar

NE 16 LA REPUBLICA. Miércoles 23 de noviembre de 1977 Daniel Santos hoy en Rica GATUNAS Hoy llega al país Daniel Santos, vocalista que no pasa de moda y que hará varias presentaciones en los mejores salones del país.
Panam, via Puerto RicoMiami Costa Rica estará llegando Daniel Santos para dedicarle al público costarricense Virgen de medianoche. lamento borincano etc.
El vuelo regular de la.
Daniel Santos Unos cuantos minutos con Emergencia Nal.
Quincho arrilete, canto de la verdad Me llamó la atención el tipo de música que tuve oportunidad de escuchar el sábado recién pasado, en las instalaciones del Colegio de Periodistas, me motivo.
Cordero y José Cárdenas. Será que estamos hechos de una pasta especial pero vealo Ud. sigue diciendo Carlos Harley estos es tudiantes y prefieren lo autóctono antes importado, mucho antes que lo comercial, puesto que nosotros ni siuqiera cobramos por las presentaciones. Unicamente pedimos para el transporte porque es la realidad. Ese indio está por desaparecer dentro de poca, y no sólo queremos que queden algunos ATC flechas o vasijas. Querema que perdura el arte digenista en todas Sus formas y principalmente por medio de la música son que lo Pero al conocer el nombre del grupo formado por cinco jóvenes la intriga fue tal que le pedí a los muchachos de Emergencia Nacional que dialogáramos en uno de los intermedios.
por Joaquín Absalón Pastora.
Nicaragua triunfo en España.
Salimos cruzando con nuestro drama las aguas que nos separan del Viejo Continente.
El portavoz es QUINCHO BARRILETE, un muchacho pobre cargado de ideales.
Gudadano de niñez conciliada con la lucha.
Ciertamente es un personaje conocido en todas partes: divulgado profundamente en esta época. Qué país en el Mundo, por muy desarrollado que esté, carece de un Quincho como e que nos ofrece Carlos Mejía Godoy, y de un vecindario, intestinal y concurrido como el del Open. Por ello nunca creímos que ciertas formas como las de su nombre serían motivo de complicación para el jurado que proclamó a la mejor canción iberoamericana. Es que Quincho se expresa en el lenguaje universal de la pobreza.
Canta al futuro socorrido por una música perspicaz, alegre, circense si se quiere. Pero ello e accesorio en su himno al porvenir.
Carlos Mejía acentúa los símbolos que encarnan todos los días la doble función de la angustia y la alegría, y de esa manera desfilan con su peculiaridad bien señalada: Clodomiro, María de los Guardias, Panchito Escombro, y ahora Quincho Barrilete. Cada uno tiene una personalidad diferente, razón que nos hace reconocer la diversidad de colores del rasgo regional.
Hay más de un valor auténtico en esta música de Carlos Mejía Godoy.
Por eso discrepamos con ciertas opiniones conservadoras que pedían que fuera una canción de imagen internacional, la Representativa. dejando a un lado injustamente nuestra particularidad intrinsecal.
Carlos Mejia Godoy debe su apogeo al hecho de llevar a la pila al nicaragtense de la marginalidad a través del dificil medio de la música. Ha levantado en el vacío una estructura dificil de caer. El salió, definitivamente, de la moldura bohemia individual y paisajística de ayer.
Esa música la debe oir el acaudalado en los momentos no sólo fugaces sino que también reflexivos de su vida.
Ese es el valor que tiene para nosotros este género novedoso y social.
En la opinión del jurado tuvo carácter prioritario el signo de la comunidad participante.
No se trata de introducir a la conciencia una pieza favorecida por la gracia de calzar en cualquier planta del Mundo sino de consignar las inquietudes diferentes de cada patio. Por qué Quincho iba a quedarse mordiendo el polvo de su OPEN e iba a ser discriminado en el derecho de triunfar en España por primera vez en su vida, a decir cantando quién es él y cuál es la luz espiritual de su vecindad. OTI nos da una fiesta mundial recreativa, in material, fraternal.
Habíamos tenido concursos para la poesía, la pintura, la belleza, etc. Pero la música se quedaba en casa. Merecemos vivir esta euforia iberoamericana. Tomado de LA PRENSA Nic.
Ellos también cantan bailan en medio del desesperación; cantan hacen sonar las ocarinn como un aviso de que estado moribundo se ter mina para entrar en la etapa final. dijo Harley Con camisas de poncho sin botones, con flautas indígenas y tambores fabricados por ellos mismos, quieren influenciar a otros jóvenes para que atiendan el mensaje del indigena.
El sonar de la ocarina hecha con cera de abeja y que data de hace más de mil aflos, produce al oído algo extraño, pocas veces se tiene esa oportunidad.
Carlos Harley, que dirige el grupo, explicó: Tenemos en nuestro país cosas muy grandes, pero muy grandes cuanto a másica autóctona, pero que son pocos los que la han escuchado, y contados los que la entienden y la sienten. De ahí viene lo de Emergencia Nacional ¿Qué otro calificativo o titulo se le puede poner a la aguda crisis del indígena?
Tienen como lema, tha canción que explicat recorrido por las distinta comunidades indigenas donde exponen el porqué de la emergencia y el porque de la voz de alerta que estás dando para que alguien e acuerde de los indios de nuestros antepasados, que viven en una verdaden Emergencia Nacional. El mismo Gobierno ha declarado las zonas indígenas de emergencia Es música de nuestros indígenas, que allá en la montaña, durante las lunas llenas, en torno a la hoguera cerca del palenque la entonan como canto a los dioses, a la naturaleza y todo lo que ha sido creado por mano divina. Es el canto melancólico del indígena, el nativo que siente su próxima extinción, arrinconado por la obsesión de poder del blanco que poco a poco los ha ido lanzando al despeñadero. Tocamos música indigenista únicamente, música propia, música de nuestros antepasados y por eso es que sólo a pocos les llega el mensaje, ya que esos están influidos por la comercialización del disco, por el dios metal que ha convertido el arte y la tradición en sumas y restas, para ver cuánto se ganan. dijo mientras me presentaba al resto del grupo: Alvaro Bejarano, Victor Bejarano, Victor Sonora Santanera Alí. El más grande CARLOS HARLEY Ali, quien en algunas semanas estará disputándose de nuevo la corona mundial, también está dispuesto a conquistar sus aspiraciones de galán de la pantalla. El Mas Grande. es el título de la película que estará exhibiéndose en la empresa Urbini en próximas semanas.
Ali, además del mejor del mundo con los guantes, también hace gala de tener algo así como Special para sentarse frente a las cámaras de cine, aguantarse el calor de los reflectores y hacer cine aunque sus actuaciones teatrales en el cuadrilátero y fuera de el le han permitido una gran escuela, quizá única porque al fin y al cabo es El Más Grande.
Descubren baleado a célebre saxofonista Washington William (Sonny) Criss, de 50 milos uno de los mejores saxofonistas de jazz desde hace varias décadas, ha sido hallado muerto de un balazo en su domicillo de Los Angeles, informó en esta urbe la policia. Se crece que se trata de un suleldlo.
Criss, cuyo cuerpo fue encontrado ayer, el sábado próximo iba a Intelar una gira por Japón. Desde los 14 años vivia en Los Angeles y tras terminar sus estudios superiores se enroló sucesivamente en las orquestas de Howard McGhee, Johnny Otis y Gerald Wilson Durante los años cincuenta actuó en numerosas cludades de los Estados Unidos y en 1962 se trasladó a Europa donde dlo muchos conclertos. Su último disco, The joy of sax. tuvo un éxito extraordinario.
SB Mohamed Ali Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.