Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24LA REPUBLICA, Jueves 24 de noviembre de 1977 AREA CHICA Basquetbolista exigió dinero para ir a Componen la delegación deportiva de Costa Rica a El Salvador 216 atletas.
Seis países participarán en estas justas deportivas y tendrán oportunidad de luchar por la conquista de medallas en catorce deportes.
Costa Rica ha realizado un gran esfuerzo para decir presente en estos juegos y, a fe nuestra, que ha obrado con visión y sentido de la realidad.
Por Luis Cartin Paniagua, desde El Salvador. El primer problema para la delegación costarricense a estos II Juegos Centroamericanos, se presentó con el baloncesto ya que el seleccionado Héctor McDonald, una de las figuras claves se negó a viajar si no se le pagaba la suma de tres mil quinientos colones, según manifestaron directivos de ese deporte.
Se informó que vendrá en su lugar Manuel Contreras, que viajará hoy. También se reportó que la Federación de Baloncesto pedirá la suspensión de por vida para el jugador rebelde.
Los dos vuelos de ayer fueron perfectos y los seleccionados se alojaron en la Villa Centroamericana que está en los pabellones que sirvieron para la Feria Internacional. La prensa está también en dicho lugar con un pabellón esLa alimentación es muy buena lo que ya es un alivio para los deportistas. Se señalaron algunas fallas de organización pero serán solucionadas.
Anoche se discutia sobre la sede de los Terceros Juegos y Costa Rica que pretende la sede se encuentra con el problema de que Nicaragua también los quiere y ya ha tn bajado en ese sentido por un año.
Honduras no participa en los juegos, pero se hace presente por medio de delegados a los congresos. Anoche se efectuó el congreso del baloncesto para hacer la programación El Palacio de los Deportes no pudieron terminarlo y los siete eventos que se iban a realizar en ese lugar se harán en la propia villa Él estadio Flor Blanca fue remodelado y quedó muy hermoso, parece una instalación nueva.
Se confirmó que la inauguración de los juegos será el viernes a las p. todos nos gustaría que Costa Rica vaya a una olimpiada mundial, a los juegos panamericanos y a otros torneos de renombre. Pero, todos sabemos que no estamos preparados para tan altas metas.
pecial. decir esto no es entreguismo o timidez, sino sentido de objetividad, apego a los hechos, esto es, adhesión a la verdad deportiva del país.
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCION NES RECUERDA las empresas de RADIO, IMPRENTAS, PERIODICOS y TELEVISION, el texto del ARTICULO 85 DEL CODIGO ELECTORAL, que dice: Lo que pasa es que nunca faltan los dirigentes interesados no en el éxito deportivo, sino en el paseo, por lo que con tal de viajar a alguna parte, son capaces de presentarse a este tipo de torneos con cualquier representación deportiva.
Para ello se valen del principio de que lo que importa es competir, no triunfar.
La competencia es necesaria, mas, en lo que respecta a esta clase de torneos, el triunfo ha de ser uno de los objetivos primarios o en su defecto, el desempeño de un papel decoroso, digno del país que se representa. ARTICULO 85. Desde la convocatoria y hasta diez días después de las elecciones, sólo las empresas de radio, televisión, periódicos e imprentas que no sean órganos oficiales de partidos, cuyos gerentes, propietarios o personeros, las hubieren inscrito en el Tribunal Supremo de Elecciones para prestar servicios de propaganda electoral, estarán autorizados y obligados para ello, todo de conformidad con las siguientes disposiciones: Recordemos que entre competir a secas y el ridículo hay sólo un paso. Si se compite, es orque se poseen condiciones para ello. Competir por competir es una estafa.
En todos los deportes nacionales hemos de afirmar primero los pies sobre la tierra, esto es, examinarnos a nosotros mismos y reconocer cuán atrasados estamos.
a) En la inscripción se indicará el horario y las tarifas de servicio, las que no podrán exceder del promedio de las cobradas durante los doce meses anteriores a la convocatoria, para los servicios comerciales corrientes, por la respectiva empresa; b) La inscripción deberá hacerse dentro del mes siguiente a la convocatoria y la autorización se extenderá hasta diez días después de las decciones; Una vez hecho este examen de conclencia y de la realldad, se ha de comenzar a edificar, pero conforme a la lógica y al buen juicio: de abajo para arriba. Primero hay que poner las bases.
Los Segundos Juegos Centroamericanos no tienen ninguna proyección continental y mucho menos, mundial. Sin embargo, tienen algo más importante que el prestigio o la fama: son un termómetro para evaluar el deporte costarricense.
Solamente los partidos inscritos y únicamente con el objeto de explicar su programa e impugnar e de sus contrarios, así como para las demás actividades político electorales y para examinar la conducta pública de los funcionarios y de los candidatos que se propongan, podrán hacer uso de los servicios de las empresas dichas, para su propaganda político electoral, en el periodo de seis meses anteriores a las elecciones. Dicho derecho cesará para los partidos que no hayan inserito candidaturas al vencimiento señalado en el articulo 76 de este Código; legal de la respectiva empresa de publicidad.
Tratándose de propaganda por radio y televisión se deberá indicar además el horario convenido; Los partidos políticos deberán inscribir en el Tribunal Supremo de Elecciones y en las empresas autorizadas para difundir propaganda electoral, los nombres, rúbricas y células de identidad de los personeros facultados para autorizar los textos de propaganda; h) Los conceptos que se publiquen no han de contener injurias ni calumnias y deben correspony der a un texto escrito, firmado por el representante autorizado del partido que disponga la publica.
ción. Por la injuria o la calumnia podrá seguirse el proceso correspondiente, de conformidad con lo que establezca la ley: El día anterior a las elecciones, los partidos políticos sólo podrán hacer uso de las radioemisoras y de la televisión, para explicar sus programas o referirse a las personas de sus candidatos a Presidente, Vicepresidentes, Diputados, Regidores o Sindicos Municipales, o dar indicaciones a sus partidarios sobre el lugar en que están inscritos. No podrán combatir el programa de los partidos contrarios, ni a las personas de sus candidatos. El día de las elecciones, no podrá transmitirse ni publicarse en los periódicos, propaganda politico electoral de ningún género.
La infracción a las disposiciones de este articulo, constituye delito electoral, que se sancionará con multa de mil a cinco mil colones a favor del Hospital Nacional de Niños, y serán responsables solidariamente tanto los autores, como el propietario, gerente, arrendatario o administrador, en su caso, de la respectiva empresa de publicidad. En la misma pena incurrirán los que haciéndose pasar por personeros de un partido político, o sin la autorización del mismo, dispusieran cualquier publicación referente a aquel partido. La multa deberá ser pagada veinticuatro horas después de quedar firme el fallo, bajo la pena de convertirse en prisión a razón de un día por cada cien colones de multa; los jueces penales con jurisdicción en los lugares en que se comete la infracción, serán los competentes para conocer de las causas respectivas, a las que deberán dar prefere sobre aralquier otro asunto sometido a su conocimiento. Caso de reincidencia, el Juez aplicará la multa al máximo y ordenará a la empresa reincidente la suspensión de toda publicidad relativa a propaganda político electoral, por el resto del periodo a que hace referencia el incico b) de este articulo.
Cuando a su juicio asi proceda en razón de las circunstancias y sin perjuicio de la actuación judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones podrá, por propia autoridad, ordenar en cualquier momento a las autoridades, proceder a suspender la publicación o transmisión que viole las disposiciones de este articulo.
Solo cuando hayamos triunfado en Centro América podemos ser capaces de aspirar a más. Se construye desde la base hasta el techo, no al revés.
Podremos asistir a todas las olimpiadas del mundo, a todos los juegos panamericanos y codearnos con las estrellas del deporte, mas si carecemos de bases, nunca saldremos de la medianía o del subdesarrollo deportivo.
Tenemos que ser humildes, muy humildes, y comenzar a construir desde los cimientos. Ya hemos sufrido demasiados queurantos y, en numerosas ocasiones, hemos hecho el ridículo.
d) La propaganda estará limitada por partido político a no más de una página por edición o su equivalente en número de pulgadas en cada uno de los diarios nacionales; a una hora diaria en la televisión y a ocho horas diarias en todas las radioemisoras. Dentro de esos limites, los partidos políticos podrán distribuir su tiempo radial o televisado y su espacio en los órganos de publicidad, de acuerdo con su mejor criterio; e) Para la propaganda electoral no se podrán usar aeronaves. Tampoco se podrán lanzar o colocar propaganda en general en las vías o lugares públicos. El uso de altoparlantes es prohibido, sin embargo, podrán usarlos en forma estacionaria o por medio de vehículos que no sean aeronaves, el partido político que tenga permiso para reunión, manifiestación o desfile sólo en el lugar y el dia correspondientes: Las empresas autorizadas para realizar propaganda politica presentarán al Tribunal Supremo de Elecciones copia de los textos escritos de toda propaganda que publiquen, impriman o transmi.
tan por cuenta de los partidos políticos, al día siguiente de recibida. El texto de dicha propaganda deberá estar firmado por el personero autorizado del partido de que se trate y será enviado al Tribunal con la firma del representante Los Segundos Juegos son, por ello, nuestra medida, pero, al mismo tiempo, nuestro comienzo. Si en ellos fracasamos, habrá que empezar de nuevo. Si triunfamos, es hora de dar un paso adelante.
Pero. habrá en Costa Rica una organización deportiva capaz de servirse de los trlunfos o de los derrotas para planear el futuro. TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Al servicio de los clada danos.
Ale Este es el punto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.