Guardar

LA REPÚBLICA, jueves 24 de noviembre de 1977 Bloqueo en Puerto Limón bia alrededor de once vagones cargados de fruta esperando poder pasar. Dado el calor y las condiciones en que se transporta, la fruta corre el riesgo de perderse en pocas horas.
INTERVENCION DE TSE OrUna valla humana.
compuesta de niños mujeres. bloqueo durante todo el dia de ayer el acceso por tierra a la ciudad de Limón. en demanda de servicios básicos para el barrio Limoncito Cerca de setecientas personas de este barrio y piquetes de solidaridad de los lugares llamados Cristóbal Colón y Barrio Keith formaron la valla humana desde las diez y treinta de la mañana, en la carretera que conduce a San José y en la linea férrea e impidieron el paso de trenes y vehículos.
Los vecinos en huelga exigen que se les instale luz eléctrica y agua potable, se coloque la tubería y el alcantarillado para las aguas negras, se desvíe el río que corre por medio del barrio y que ha provocado numerosos problemas cuando se desborda. se construya una cancha de fútbol y se lastreen las calles.
La Guardia Civil del lugar, así como el Gohemador de Limón, señor Jorge Badilla se hicieron presente en el lugar para tratar de dialogar con los vecinos. los cuales rechazaron cualquier intento de diálogo y exigieron la presencia del Presidente de la República. como condición para levantar el bloqueo.
Entre los huelguistas estuvieron presentes, Carlos Coronado, candidato a la presidencia de la República por la ganización Socialista de Trabajadores y Alejandra Calderón Fournier candidata a diputado.
En horas de la tarde, el Gobernador logró hablar con los cabecillas del movimiento indicándoles que están procurando soluciones a sus problemas por parte del ICE del SNAA y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes Sin embargo, las gestiones de Badilla resultaron infructuosas y los vecinos permanecieron en su ac.
titud Mientras tanto, la situación en el puerto se complica, ya que el bloqueo ha impedido el traslado del banano de exportación al muelle en donde lo esperan los barcos que deberán transportarlo.
En horas de la noche hase El Ministro de Seguridad Pública. Mario Charpentier Gamboa solicitó ayer la intervención del Tribunal Supremo de Elecciones, ya que los dirigentes del movimiento que ha bloqueado las vías de acceso a la ciudad de Limón, actúan a nombre del partido político Organización Socialista de los Trabajadores.
Esa acción se considera por parte del Gobierno.
como una actividad desarrollada por una agrupación política, lo que los coloca al margen de la ley.
Se espera que el Tribunal Supremo de Elecciones disponga tomar medidas sobre este asunto en las primeras horas de hoy.
enGOBIERNO CUMPLE Por su parte el Ministro de la Presidencia, licenciado En actitud firme se mantuvieron los vecinos del Barrio Limoncito exigiendo al Gobierno se les conceda los servicios indispensables. Autoridades civiles intentaron dialogar con ellos, sin obtener resultados. Barrantes. Fernando Volio Jiménez, GOBIERNO FIRME de Limón recibieron la que desde tempranas horas El Gobierno mantiene orden de quitar las barricade ayer. se mantuvo en firme su política de no das a la fuerza.
contacto con el Gobernador permitir que por medio de Informa nuestro de la Provincia de Limón. la violencia se trastorne la corresponsal en la zona que Jorge Badilla, dijo que el marcha normal de una hubo un pequeño movimiento encabezado por ciudad, que como Limón Trentamiento entre autoriAlejandra Calderón tiene gran importancia en la dades y huelguistas. y por lo Fournier y Marvin Wright. vida económica del país.
menos media docena de es de corte político y que Durante el día de ayer se personas resultaron con tratan de exigirle al Go hicieron varias advertencias golpes leves.
bierno la ejecución de obras a los huelguistas, dirigidos Se pudo observar cómo la en mienos del tiempo por gente que no es de policia arremetió contra los necesario.
Limón, por lo que si hoy no dirigentes del movimiento Sobre la realización de desisten de sus propósitos y procediendo a la captura de obras para la solución de despejan las vías, el Go6 personas, entre ellos dos problemas Barrio bierno procederá a quitar mujeres entre las cuales Limoncito. Volio dijo que se las barricadas.
puede Star Alejandra ha venido trabajando Según se dijo. los mani Calderón Fournier, canconforme a los programas festantes encabezados por didatat a diputado por la elaborados y que no hay Alejandra Calderón OST. pero las autoridades forma de concluirlos en el Fournier. cerraron el paso de Seguridad Pública no tiempo que los huelguistas de la carretera y ferrocarril quieren dar los nombres de exigen.
a la altura de la fábrica lossletenidos alegándose Los manifestantes pre Coca Cola y bloquearon el que pueden haber de tenden que todo cuanto se represalias los aeropuerto, lo que mantiene necesita en Limoncito se incomunicada a esa ciudad. superiores.
haga por arte y magia. lo Más de nueve horas duró que es imposible a pesar de AL CIERRE: el bloqueo en la carretera los buenos deseos del Gola línea férrea, y para hoy se bierno, reiteró Volio De última hora se in teme que la situación se Jiménez.
forma que las autoridades complique.
en Monge contra zonas libres El candidato presidencial liberacionista, Luis Alberto Monge Alvarez, se pronunció anoche contra la creación de zonas libres comerciales en el país.
La manifestación la hizo ante miembros de la Cámara de Comercio de Costa Rica, cuyas preguntas contestó anoche en la sede de ese organismo patronal, en el Barrio La California.
Monge señaló que sería más conveniente analizar la posibilidad de reducir los impuestos que pagan en la actualidad los productos electrodomésticos, asunto en el que ya se encuentra el Ministerio de Hacienda.
El aspirante presidencial opinó que los productos electrodomésticos son usados por grandes sectores de la población, y no son suntuarios.
En clinicas de CCSS: Servicio de emergencia para menores de edad Recordó que la alza de los impuestos se dió en 1974 con motivo de la crisis presentada en la situación monetaria del país, a raiz del alza en el petróleo y en el acero. Criticó a quienes opinan que los eletrodomésticos son suntuarios, pues consideró que son artefactos de gran necesidad ante la cultura y el nivel social de los costarricenses.
También señaló la necesidad de revisar los impuestos para los vehículos de trabajo.
y señaló que la idea de gravar los autos de lujo no surtió efecto, por cuanto los que podian los siguieron comprando. Los afectados fueron algunos integrantes de la clase media que tuvieron que pagar más caro su auto de trabajo.
Antes que zonas libres de comercio.
Monge se inclinó por otras alternativas, como las zonas de desarrollo industrial de Taiwán.
Afirmó que en caso de que las zonas libres sean aprobadas, lo que consideró dificil, se debe procurar que no sólo productos importados vendan, sino que tengan también productos de la industria nacional.
Monge también indicó que el mejoramiento de la industria turística no considera que esté en esta zona.
Asimismo, Monge dijo que no ha considerado la posibilidad de que el Estado cotice para el Seguro Social, por cuanto desde que esta institución se creó, se ha establecido que el Estado es siempre moroso, además la cuota a pagar devendría en la creación de un impuesto.
El candidato señaló que su pensamiento es que no se debe ir a nuevos impuestos hasta donde sea posible, para así lograr un marco de tranquilidad para la producción nacional.
Sostuvo Monge que se ha llegado a una frontera peligrosa, sobre todo en las empresas de planillas altas.
Sobre la libre elección medica manifesto su posición de apoyar la integración médica que lleve un servicio más justo a todos los costarricenses. aclaró a renglón seguido que integración hospitalaria no es centralización. y abogó por la descentralización de los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social.
También señaló la necesidad de que se establezcan mecanismos que compensen los sacrificios de los profesionales en ciencias médicas, quienes han pasado a tener un patrón único.
No estuvo de acuerdo con la libre elección médica en el momento actual, porque quebraría a la Caja, según dijo. No obstante, habló de ventanas para la iniciativa privada. que serían clínicas en que la Caja, compraría servicios para los asegurados a los mismos precios de los que brinda.
Además, estas ventanas serían para cuando se haya avanzado en forma positiva en la integración hospitalaria.
También abogó Monge por cambios en las leyes constitutivas de las instituciones autónomas para que haya complemento entre las presidencias ejecutivas y otros puestos. eliminar así Tricciones paralelismo y hasta enfrentamientos de autoridad, según lo expresó.
Un servicio de emer recuperación del menor se rápido del momento gencia para atender logra, con un tratamiento oportuno en que se inicie menores de edad se estará brindando en las clínicas del Seguro Social, según informes de esa organización médica.
Se trata de un servicio llamado de prontitud para casos agudos de deshidratación. vómitos diarrea. crisis agudas de asma, intoxicaciones, temperaturas altas, heridas, etc.
Se pretende que el niño sea atendido en su misma localidad sin causar perjuicios a la madre o los encargados que pueden acompañar al menor durante el tratamiento, evitando que tengan que desplazarse hasta el Hospital Nacional de Niños, donde estarán expuestos a largas esperas, descongestionando hospital.
Las unidades de emergencias para niños estarán instaladas en las clinicas Moreno Cañas. Clorito Picado. Marcial Fallas y Solón Núñez.
En caso de mayor gravedad, el niño será trasladado de emergencia al hospital Sáenz Herrera.
Agrega el informe de la Caja de Seguro Social, que el servicio será extensivo a las otras clínicas una vez La atención rápida del niño enfermo puede ser vital para que se hagan las insque el pequeño vaya recuperando su salud. En cuatro talaciones de la planta fisica clínicas del Seguro Social se han instalado servicios de respectiva emergencia para niños, a fin de descongestionar el En muchas ocasiones, la Hospital Nacional de Niños.
ese Bananales infestados Guápiles (Carlos Rodriguez, corresponsal. Pese a los informes del Ministerio de Agricultura y Ganaderia en el sentido de que fue controlado el brote de moko del banano en las fincas de Bandeco, en esta zona. lo cierto es que la enfermedad sigue atacando las plantaciones En la finca Numancia hay cinco casos de la enfermedad tipo SFR, que es más benigno. por ser transmitido por insectos; en Carmen hay 126 casos del mismo tipo, y en Líbano hay 35 casos del tipo B, que es el más temido.
La única finca en donde no se reporta caso alguno desde hace unos tres años es en Guajira.
El personal técnico de Bandeco ha continuado luchando contra la enfermedad, y en especial procura que el mal no pase a otras plantaciones, lo que podría causar grandes estragos en los bananales atlánticos El Moko tipo es más transmisible, pues el agente portador puede ser el agua, los machetes, y otra infinidad de medios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Alejandra Calderon FournierFootballOrganización Socialista de los TrabajadoresSeguro SocialSocialismSocialist PartyStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.