Guardar

14 LA REPUBLICA Homingo 27 de noviembre de 1977 Colmos políticos LA VIDA ES 21น SUEÑO Locura en elbus!
El colmo de una señora caracista, es que su marido sa un viejo verde. El colmo de un sefor liberacionista, es que su señora ponga el hábito de Hija de Maria.
El colmo de una pareja republicana, es que les salga un hijo memo. El colmo de un gonzalista, es seguir siéndolo.
Ea vieja, que alce al gila. Qué cobrador insolente. Pues si no le gusta. japése. Ya se llenó! Me parece que ya no cabe más gente. Ay señor. No sea infeliz. Mordiendo mi nuca, viene. Cuando pasan chunches llenos.
que quien los ve, se imagina que son latas de sardina; chunches con malos frenos, con gente en el interior, hecha chorizo. morcilla!
guindando de una varilla ahogándose de calor, es cuando vemos que Dios nos ayuda con lo que hace pues no ha dejado que pase algún cataclismo atroz. Cuando pase una tragedia se estripen unos cuantos.
vendrán entonces los llantos.
vel gritar. que no remedia!
No quedarán ni tres. sanos.
que no salgan en camilla.
Se va a hacer una tortilla Venite hacia acá. criatura. Cogete de mi cintura, pues te atropella el gentio.
Aguardate. No vayas. No nos metamos ahí. No hay más remedio. Veni!
pues no nos vamos jamás. Bueno. Espera. Yo te ayudo. Desafiemos la avalancha. Cuidadito, que esto mancha. Con permiso. Ay, me sudo con tantisimo calor. Av, mire. Me está estrujando. Es usted la que me tiene todo el pelo en la nariz. Chofer. Que va muy ligero. Por poco nos va a matar. Qué forma de manejar. Más respeto al pasajero. Saquen plata. Voy cobrando. TENEMOS PÉRDIDA VOY TARDE MAJES!
NO SOFRAN.
o DENTRO DE PIDAN UNA HORA TAXI PASA OTRO EL QUE QUIERA BAJAR QUE SE TIRE PARADA EL FLECHASO Wir Once y media. Qué relajo. el autobús sin llegar. qué hora voy a almorzar para volver al trabajo. Me vine de la oficina faltando diez, pues crei poderme evitar asi.
el tumulto de esta esquina. Mire usted lo que saqué. Cuarenta minutos ya de larga espera. Qué va. Lo que es hoy, ya no almorcé! ningún chunche llegó. Llegaron dos con trabajo.
Uno, que paró allá abajo allá mismo se llenó.
Aqui no paró siquiera. Iba la gente guindando.
el motor le iba fallando, como si ya no pudiera. Entonces me fui a coger.
allá abajo, el que seguia, al llegar. Ave Maria!
no se quiso detener.
Por volverme a la carrera.
me pegue un gran resbalón.
que hasta que quebre el tacón en el filo de la acera.
Total, cuando llegué, jadeando a más no poder.
no cabia ni un alfiler en ese chunche. qvea uste!
Asi son de temerarios.
1: Protestar. Es cosa vanal. Se burlan de buena yana del público e itinerarios.
Las leyes para ellos, son cosas que pasan por alto.
pegan tamaño salto sobre la Constitución.
Ella dice, allá en un folio, después del Titulo Tercio, que hay Libertad de Comercio.
es prohibido el monopolio. ero. Meta usted un camión para hacerles competencia. Le aplican, de penitencia.
sus cien años de prisión. Asi se cumplen las leyes. Chunches malos! Jalan mal. Dejan un humarascal. Los choferes. Como reyes!
Son frescos como lechuga! veces van disparados. ve duermen estacionades. a pasito de tortuga.
Eso es cierto. De seguro se estacionan. y jay Jesús. Hasta que se llena el bus. Como no tienen apuro. Esperan un cuarto de hora.
y una por dentro, que arde.
porque ya le coge tarde va a llegar a deshora.
Si un Tráfico ahí se hallara que sirvicra de control.
y hasta vigilara el rol.
otro gallo le cantara. En eso tiene razón. un carro particular, no lb dejan circular si no es con gran revisión. cn cambio.
para estos buses.
Iray tolerancia infinita.
aun cuando el público grita.
se asusta y hace mil cruces.
Hay algunos que qué horror. Asientos despedazados, con los resortes quebrados algodón al exterior.
Respaldares sin tornillos: ventanas que, o no cerrás.
o que no se abren jamás: el iimbre sin mecatillo: la puerta de atrás. sellada. el techo roto y goteando: el motor siempre fallando: la varilla despegada.
La mulla rota y al ras.
lanzando tal nubarrón.
que obliga al pobre peaton ja usar máscara antigas. eso es nada, en proporción. iiiLo grave. ill¡Lo criminal.
es el peligro fatal.
de que haya una matazón. Por qué al entrar no cobro. Ar cuidado. Me tocó. Se nos pasa restregando. Deme el vuelto. Qué vivillo. Pues usted me está majando. Discúlpeme, por favor. No empuje. Está muy grandote. No es al propio, corronguera. Me han robado mi cartera. Av. Santo Dios. Qué molote. No se aproveche, senior. No me toque. Más respeto. Pase pronto, cobrador, pues va dejando un olor a purisimo zorrillo. Fx. Mire. vieja tipanzona. Pare de medio lao.
pues con la timba ha ocupao el campo de otra persona. de unos cincuenta cristianos. Culpable del desafuero. Autoridades o leyes. Lo cierto es que somos bueyes camino del matadero. Anteayer que llovió. qué horror. Palabra que no la engano!
Fue como meterse al baño!
La lluvia adentro, era peor. Las ventanas no cerraban. El techo. todo goteando!
Las asientos estilando!
Bueno. Todos se empaparon. De feria, en la cuesta, joi. le fue imposible trepar.
qlo tuvimos que empujar para no dormir ahi. Al no. Si son que hay que ver!
Na la respetan a una.
ni hay gentileza alguna para tratar la mujer.
Un dia de estos proteste.
el cobrador, con descaro, bien cloroso a guaro.
ire dijo en forma violenta. Ah, no joda. Compre carro!
Oue vieja más cara e barro!
izQuiere usté que por cuarenta le pongamos carro expreso. Buen. Me quedé como en la luna. Ya tomar agua de tuna. Son vulgares en exceso. Es el colmo. Qué desgracia! el chofer lo regano. Usted cree? Cuando lo oyo.
ise puso a reírle la gracia. No llega todavia. Va a venir el Dia del Juicio. Fs que hay pocos en servicio muchos con averia. Esta mañana, dos (Ilenos, casi caen en un zanjón por falta de dirección por carencia de frenos.
Hay otro bus que está peor.
Si vos lo vieras. te espantas. Se le valaron tres llantas.
se le cayó el motor. Muchos riegan un montón de un accite negro. Vieras!
dejan las carreteras como si fuera jabón. Quien maneja tras de un bus.
da un resbalón mortal.
con ese humarascal.
tendrá que prender la luz de neblina, porque tiene que ir entre el humo espeso que deja el bus: exprofeso.
para chocar con quien viene. Se asegura diariamente que eso se va a corregir.
pues no se va a permitir que se envenene el ambiente. Pero cumplirlo. i¡Olvidate. Tal vez se quite ese vicio cuando llegue el Día del Juicio iy después del chocolate. Allá viene. Cristo mío. Esto si que es una afrenta. Qué tremenda malacrianza. No fui yo. Se lo prometo. izQué le tocaron. primor. Insolente. Majadero. Señorita, por pelear se va a quedar sin lugar. No empujen. Suba ligero. Está muy alta, esta grada. Pues acomode la panza o me paga los ochenta. izMe hace un favor. perdonando. Si señor. Qué quiere usté. Que se me baje del pie, porque me viene majando. iniCuándo pondrán carros nuevos. Permitame ayudarla, a mi. Ar no. No me ayude asi. Coja mi brazo. nada. Entré al lin. Senda de abrojos. Pase atrás. Ya no podemos. Pasen. Pasen. No cabemos. Que se corra aquel de anteojos. a donde me corro más. Fste campo es muy pequeño!
Si me corro, me desperio, por la ventana de atrás. Esos de alli. Doble fila. Chavalos, acomodesen. Después cobro. Córrasen. Ar. Que me moja la falda. Si. Me estripo con su espalda, una docena de huevos. Ah. Qué vivo. Me tocó!
il Es usted de maravilla. Corrasen en la varilla. Cuál varilla. Se arraneo. En la esquina, por favor. ahora! por dónde bajo. Ax. Qué pina. Qué relajo. Me sofoco de calor.
Si no se arregla este exceso.
y el Tráfico no hace nada.
morire más manoseada ilique una moneda de a peso. Consultorio sentimental Estimada soñadora: Lo que debe hacer es dejar de andar contando banderas.
Tengo un novio sumamente cariñoso al que adoro. El amor en mi es tan fuerte que estoy pálida, no duermo, siento náuseas y me dan marcos. El médico me recetó un jarabe. Cree usted que esa receta es buena?
Enamorada.
Gentil enamorada: El jarabe puede ser bueno, pero yo creo que es mejor una píldora.
Rasputin Rasputin.
Anoche soné que volaba por un cielo azul salpicado de nubes blancas. Vi con toda claridad los colores y he oído decir que soñar en colores es un síntomo peligroso. Qué debo hacer?
Sofiadora.
Estoy aterrorizada. He estado saliendo con un hombre casado y ahora voy a tener un niño. No sé lo que me pasó, seguro se me metió el diablo. No sé que pensar. Qué será?
Ultrajada Triste Ultrajada: No sé qué será, pero no fue el diablo.
Rasputin.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.