Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Terab bab. la LA REPUBLICA. Jueves 1º. de diclembre de 1977 Rechazan refugiados vietnamitas contra las pequeñas embarcaciones cuando navegan a lo largo de la costa.
Se sabe que hay piratas de dicados a capturar naves de rfugiados y matan a todas las personas abordo para apoderarse de sus pertenencias. a en el Viet Nam de hoy.
Media hora más tarde, la policía volvió con instrucciones de Bangkok de sacarme de la embaración por mi propia seguridad. No podia permanecer bajo ninguna circunstancia. Una mujer vietnamita se sintió defraudada. Pensaba que si permanecía a bordo, algún país podria aceptar la embarcación Un ex marino de la armada vietnamita dijo que Khlong Yai. Tailandia (AP. Moriré. grito la anciana vietnamita a bordo del pesquero donde nadie sonreía Otros cuarenta y cinco refugiados enfermos hambrientos, la mitad de ellos niños, se sentaban en silencio Olloraban desconsoladamente sobre el puente del ajetreado barco pesquero de 10 metros que los transporto de Phuquoc, en la costa occidental de Viet Nam, a través de las peligrosas aguas frente a Camboya.
Creían que habían alcanzado la libertad ese ardiente día de noviembre cuando entraron en la bahía de Khlong Yai, una pequeña aldea pesquera a corta distancia de la no tenían compás ni mapas. Las estrella y el Sol nos han guiado hasta ahora.
dijo. No sabemos por cuánto tiempo nos ayudará la suerte, pero esto es sólo el comienzo. Un número cada vez mayor escapará de alli no importa a qué precio.
Sólo los muy ricos pueden sobrevivir ahora Nam.
Entonces la embarcación comenzó a avanzar con su escasa provisión de agua y combustible. Una camisa blanca fue atada por las mangas a la popa como bandera de tregua.
Navegue por espacio de varias horas con la policia maritima. Después regresamos la zona general donde habíamos visto por última vez la embarcación y escuchamos lo que pareció como disparos de ametralladoras, pero no había señal de los refugiados ni de la embarcación.
en Viet Normalmente los vietnamitas escapan en pequenos botes pesqueros no adecuados para soportar los peligros del mar abierto.
Generalmente se lanzan a la aventura escasos de alimentos y combustible.
Algunos desaparecen en el mar.
Si logran llegar Tailandia Malasia, la policia o la armada los obligan a retornar al mar.
La última embarcación a la STANDARD FRUIT COMPANY a Requiere los servicios de: BACHILLERES AGROPECUARIOS. Técnicos Medios. Dispuestos a trabajar en sus plantaciones bananeras de la zona Atlántica.
Interesados presentarse Oficina de Personal. Situada de la esquina norte del Cine Variedades, 10 Mts. este. 2º. piso Foto Coto.
a Todos los demás estaban en el puente, usando trapos y toallas para protegerse del sol. Aprovechando las únicas ropas que habían traido.
El niño de años estaba enfermo de neumonía. Unos pescadores tailandeses les dieron medicinas.
No se veía un solo par de zapatos. Los pies de los refugiados estaban inflamados lacerados porque se habían ocultado en los bosques hasta que una noche zarparon descalzos y andrajosos para no llamar. la atención.
La persona de mayor a bordo era una mujer de cerca de 80 años y la más joven una niña que nació el 24 de noviembre, hija de. Ti, de 20 años, y de su esposo Nguyen Na, de 21, ex oficial de la armada sudvietnamita entrenado por la marina norteamericana en San Diego, California.
La pareja dijo que deseaba dar a hija el nombre de Freedom (libertad. si el viaje concluía con la liberación de la familia.
La mayoría de los 14 hombres, 11 mujeres y 25 niños a bordo rompieron a llorar cuando las autoridades tailandesas les ordenaron que volvieran hacerse a la mar.
Todo el cumbustible fue consumido en el viaje de cinco días y también se habían quedado sin alimentos.
Después de comprarles viveres, este corresponsal trató de subir a bordo y aunque las autoridades lo negaron al principio, luego accedieron.
Los vietnamitas pidieron mapas y direcciones para ir a Australia, a más de 000 millas de distancia. La policía les dijo que no tenía mapas y les señaló la dirección general por donde debían navegar.
Después que la policía remolcó la embarcació hacia alta mar durante tres horas, los refugiados se dispusieron a regresar a Khalong Yai, Apagaron el motor y le dijeron a la policía que se había roto.
Pero éstos les ordenaron que se movieran porque los comunistas camboyanos patrullaban la zona advirtieron que si trataban de regresar a Tailandia, los cañones de la policía les estarian aguardando. Si es que debemos morir, moriremos. dijo una joven al tiempo que la policia se alejaba. Es mejor que vivir bajo el comunismo. Si regresamos a Viet Nam, nos matarán a todos.
Añadió que nunca pensó que pudiese haber nada tan horrible y feo como la vida se STANDARD FRUIT COMPANY Requiere los servicios del siguiente personal para trabajar en sus plantaciones de la zona Atlántica: IN GENIEROS AGRONOMOS AGRON OMOS (ESCUELA AGRICOLA PANAMERICANA)
Requisito conveniente, aunque no indispensable, tener experiencia en producción de banano.
OFRECEMOS. Magnifico salario. Excelentes condiciones de vivienda. Otros beneficios adicionales.
Interesados enviar Curriculum Vitae al apartado 4595, San José; incluyendo fotografia reciente o presentarse Oficina de Personal. Situada de la esquina norte del Cine Variedades. 10 Mts. este. piso Foto Coto.
a y les Mujer vietnamita sostiene a su niño enfermo en un pesquero, a su llegada a Tailandia. Los refugiados no recibieron asilo y su embarcación fue embarcada mar afuera.
frontera camboyana.
que se permitió anclar en Pero la policia naval Tailandia arribó el 15 de tailandesa, armada con ri noviembre con 16 personas fles 16, les negó permiso a bordo. Los tailandeses los para desembarcar y remolcó arrestaron todos. La el atestado barco pesquero embajada norteamericana durante tres horas ale ayudó en las gestiones para jándolo de la costa en el lograr su liberación y golfo de Siami posteriormente se informó Tailandia y otros países que el grupo emigraba a los del sudeste de Asia, que Estados Unidos.
tienen más de cien mil re Al día siguiente se decidió fugiados de Indochina en no admitir a los fugitivos y su territorio se muestran ca la embarcación tuvo que da vez más hostiles al arrri alejarse de Khlong Yai.
bo de nuevos fugitivos de Se veia a niños desnudos Viet Nam, Laos y Camboya que trepaban sobre la pequeña cabina y un bebé que Fuentes de las Naciones se alimentaba del pecho de Unidas y de la embajada de su madre.
Mos Estados Unidos estiman El otro espacio protegido que huyon de Viet Nam en de los candentes rayos botes cuya posibilidad de solares. la fría neblina sobrevivir oscila entre el 30 y nocturna y el embate de las el 50 por ciento olas era una pequeña bodega para almacenar pescaLos comunistas cam do. Tres personas trataban boyanos pueden disparar de domir en ella.
CODESA CORPORACION COSTARRICENSE DE DESARROLLO en Recibirá ofertas hasta las 12 horas del 19 de diciembre de 1977, para el suministro de la estructura de acero para el edificio industrial de la Planta de Aluminio que esta Corporación está montando Juanilama de Esparza, Provincia de Puntarenas.
Personas o empresas interesadas pueden recoger los términos, referencias y especificaciones técnicas en las oficinas centrales de CODESA, sitas en Avenida Central, Calles y Refugiados vietnamistas observan mientras la guardia costanera tallandesa remolca su embarcación más afuera en el Golfo de Slam. Habían escapado hace algunas semanas de Vietnam Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.