Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves 10 de diciembre de 1977 EDITORIAL DO RE MI Para los dirigentes de Liberación Nacional hay dos Figueres.
Insinceridad de la URSS Figueres lo culpan los dirigentes de este partido de todos los males, lo critican y no lo toman en cuenta en las grandes decisiones.
Sin embargo, cuando están en apuros, corren a él para que venga en su ayuda, como el niño malerlado que hablendo rechazado a su madre, acude a ella cuando lo invade el temor o tiene hambre.
cara y, cuando se trató de revisar aquellos acuerdos en Belgrado, la Unión Soviética ha insistido en que las naciones han de reparar exclusivamente en el desarrollo económico y social, no así en el campo de los derechos humanos.
Pero, hay algo más grave aún.
Par los dirigentes de Liberación hay otros dos Figueres: aquél al cual nadie le hace caso en el seno de la dirigencia del Partido, cuando denuncia, acusa a los corruptos y señala con el dedo a los cínicos, y aquél cuyas palabras se anuncian y se repiten, cuando elogla o manifiesta cierto apoyo al Partido o al candidato.
con En resumen, a la hora de las grandes decisiones, es decir, cuando no hay escapatoria y se debe mostrar hechos la sinceridad de las palabras, la Unión Soviética echa marcha atrás. Cuando se acaba el sendero de la propaganda y una firma significaría quedarse ante la realidad desnuda, ante el compromiso directo y ante los ojos del mundo, la Unión Soviética busca mil y un pretextos para hacer mutis y disimular su insinceridad.
Cuando don Pepe mete el bisturí en la podredumbre y en la corrupción desnuda a los corruptos, los dirigentes exclaman: Se trata de una broma. o bien, se sumen en el silencio porque no pueden responder. No pueden responder los corruptos ni los cómplices de éstos, los negociantes de la política ni los agachados que nunca se atreven a levantar su voz con decoro y dignidad.
La Unión Soviética rechazó la invitación para asistir a la próxima reunión en El Cairo sobre la paz en el Medio Oriente con la presencia de la ONU, Israel, Egipto y Estados Unidos, como fruto inmediato del viaje de Sadat a Israel.
La decisión de la Unión Soviética es dolorosa, pero refleja claramente la insinceridad de este país, en punto a la paz en el mundo, así como su actitud intransigente en el campo ideológico.
La Unión Soviética firma aquellos tratados o pactos que les convienen a sus intereses, a fin de ofrecerle al mundo una imagen de respeto a los derechos humanos, de democracia interna o de preocupación por la paz, mas, a juzgar por los hechos, no se trata de actos de convicción o de sinceridad, sino de artículos de exportación o de propaganda.
La Unión Soviética firma acuerdos para la reducción del arsenal nuclear o para el control de estas armas no en aras de la paz del mundo, sino por conveniencia propia. Y, posiblemente, puesta en una situación extrema, como ha ocurrido en estas décadas, podría estar de acuerdo en ciertos pasos hacia la paz o hacia la reducción de las tensiones, mas procede así por un interés político o comercial.
La mejor prueba de esta engañosa actitud de la Unión Soviética estriba en el hecho de que ha estado pronta a ratificar convenios o acuerdos de este género, que le procuran cierta propaganda, mas ha sido irreductible en su posición de no disminuir en un ápice la propaganda ideológica.
Ningún dirigente de Liberación ha podido dar respuesta o desmentir una sola de las terribles acusaciones de don Pepe contra la dirigencia de su partido. ese don Pepe, al que acusa, desnuda, censura y pone en la picota, no se le hace caso. Lo tildan de loco, senil, ingrato y otras lindezas por el estilo.
La reunión de El Cairo es ung prueba excelente de las intenciones reales de la Unión Soviética. esta nación, cuyo escenario ideal y doctri.
nario es la violencia y el odio, no le puede convenir una reunión de la cual pueda salir un acuerdo que instaure la paz en el Medio Oriente. La Unión Soviética, como abanderada del comunismo, necesita el desorden, el caos, la anarquía, la violencia, para poner en ejecución sus planes. La paz sólo le sirve en la medida en que le permita subsistir o avanzar ideológica, militar o comercialmente. La paz es para el comunista no un ideal, sino un medio.
Pero, cuando el agua les está llegando al cuello, cuando se sienten inseguros y perdidos, corren en tropel hacia don Pepe, le le formulan vehementes promesas, le hacen mil zalamerías, se le postran de hinojos, lo visitan un día y otro, le envían toda clase de emisarios, le juran amor y fidelidad. cuando don Pepe dice: Bueno, muchachos, voy a ayudarles.
se precipitan sobre los periódicos para anunciar las palabras de don Pepe, publican sus discursos y se sienten la mar de felices.
a En lo tocante los derechos humanos, la Unión Soviética calzó con su firma los acuerdos de Helsinki, mas, a la hora de la verdad, esto es, cuando tenía que poner en práctica aquellos principios, mostró su otra Dos derrotas aplastantes ha sufrido la Unión Soviética en estos años: su actitud insincera ante los derechos humanos, de cuyo quebrantamiento es el líder en el mundo, y su rechazo de la reunión en El Cairo.
En ambos casos, insinceridad, hipocresía y apego estricto y fanático a la propaganda ideológica.
En ese don Pepe, el que alaba y enfunda la espada, para mostrar una rosa de cariño, en ese si creen los dirigentes de Liberación, los mismos que, hacía sólo algunas semanas, se habían escondido ante los an atemas de don Pepe o renegaban de sus palabras.
Hay dos)Pepes para algunos dirigentes de Liberación Nacional: al que usan para la propaganda, como si fuera una mercancía valiosa, y al que rechazan e insultan, cuando abre la tapa y pone al descubierto los miasmas de la inmoralidad y de la corrupción.
GOBIERNO NICARAGUENSE IRA DIALOGO CON LA OPOSICION DIGALE LA OPOSICION QUE LA INVITO DIALOGAR CONMIGO HACE 40 AÑOS ME KICIERON LA MISMA INVITACION Hay dos Figueres para estos dirigentes: aquél cuya palabra vale y cuenta, y aquél cuya palabra es desoída y despreciada.
La palabra, uno de los signos distintivos del hombre, el arma más poderosa en la boca y en corazón del ser humano, ha perdido su sentido en el Partido Liberación Nacional. cuando la palabra se ha vaclado de sentido, cuando es sólo un instrumento de comunicación irracional y engañoso, es señal Inequívoca de que la corrupción ha llegado al fondo, hasta el hontanar del alma, hasta el corazón de una sociedad o de un partido político.
e La corrupción de la ley, de la administración pública, de los negocios, de las decisiones gubernamentales o políticas es grave, mas cuando la corrupción toca la palabra del hombre, esto es, cuando el ser humano pierde su identidad porque habla según su conveniencia o se le oye o rechaza según la conveniencia de los interlocutores, la corrupción, amigos lectores, ha llegado hasta los tuétanos. El cáncer se ha posesionado del corazón.
Creemos en el Don Pepe vallente y erguldo, Idealista y vislona.
rio. El otro, el que los dirigentes de Liberación se han fabricado para su interés y su negocio, no debe existir. si existe, es la forma de Irrespeto más grave que hayamos visto en la historia de Costa Rica.
Una especie de sacrilegio histórico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.