Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 1º. de diciembre de 1977 11 VOZ ECO La República Deforestación: crisis nacional 27 REPORTAJE DE HOY teria de lucha entre la deforestación será en 1978.
GRADUACION inPor Eduardo Castro Ch.
Cada año Costa Rica pierde 40. 000 hectáreas de bosques por la indiscriminada tala de árboles que se da en todo el terri.
torio nacional El dato. ya de por si alarmante, pone de punta los peles a cualquiera que tome un mapa de la extensión territorial del país, y compare las zonas que aparecen de color verde, con las que figuraban en el anterior: la disminución es significativa a simple vista, y sin necesidad de cálculo matemático alguno.
Por siglos, Costa Rica no ha planificado en materia de bosques. Cualquier ciudadano voltea montaña para hacer fincas. nadie se le ha negado ese organizarse, y por tal razón el asunto se ha venido manejando por crisis.
No obstante, con optimismo el funcionario senala un cambio de rumbo: pese a la politica del Presidente Daniel Oduber de no incremento en el Presupuesto Nacional anuncia que el problema de la Dirección Forestal será solucionado en parte, al disponer la Asamblea Legislativa un aumento en sus recursos financieros por el orden del 400 por ciento.
La medida fue adoptada gracias al propósito del Gobierno de velar por los recursos naturales. Dentro de este espíritu fue que 1977 fue declarado Año de los Recursos Naturales Sobre el aumento territorio nacional son de vocación agrícola, es decir aquellas en las que dadas sus condiciones de suelo y de clima se debe, permitir la deforestación para corporar su producción a la economia nacional. Estas zonas, que algunos expertos consideran que se están agotando, no sufren erosión, y su producción ha de ser permanente.
Cuando se ha llegado a un consenso nacional sobre la necesidad de proteger los recursos naturales, los centros de educación superior darán los primeros profesionales que se de.
dicarán exclusivamente a este problema. El ano entrante el Instituto Tecnológico graduará ingenieros forestales, y la Universidad Nacional, ingenieros ambientales. En total egresarán 40 jóvenes.
De ellos 30 trabajarán para EXPLOSION DEMOGRAFICA cuenta en la actualidad revelan una situación an gustiosa: dentro de 10 años, Costa Rica no tendrá madera para sus minimas necesidades. En nuestros días el consumo de madera es de un metro cúbico y medio por habitante por año, sean millones de metros cúbicos por ano.
Es así como ya en la actualidad, se debe tener la madera no como un subrproducto de la. colonización. En esta coyuntura se encuentran muchos paises que han visto clara la situación. En tanto en Costa Rica nos hallamos en la etapa de considerar la madera como subproducto, diversas naciones han superado este concepto. Por ello los costarricenses deben prepararse para tener bosques como se tienen cafetales, sembrados de legumbres: para el consumo básico.
Con el fin de que el bosque sea visto como un cultivo corriente. la Asamblea Legislativa promulgó una ley presentada por el Poder Ejecutivo para estimular la siembra de la madera. Se trata de la Ley de Reforestación.
Quienes se acojan a esta legislación gozarán de incentivos bancarios fiscales. Su reglamentación deberá darse en pocas semanas, y no será de fácil emisión. Deberá tomar en cuenta que quien desee producir madera deberá esperar diez o quince años para recoger la cosecha, y en tanto no podrá hacer frente obligaciones bancarias, y ni siquiera a su propio sustento. Sólo así se podrá contar con una área permanente de suministro de madera para llenar las necesidades nacionales, cuando dentro de 10 o pocos años más tarde no contemos con producto de fácil obtención.
Sáenz Forero comentar que como hay que definir la vocación agrícola de la tierra, hay que definir el área forestal. Hay que esta blecer el bosque regulador del recurso agua (los de las cuencas hidrográficas. y el bosque productor de madera.
Es por ello que puede haber bosques protectores de las fuentes hidrográficas, en los cuales la madera es un subproducto, y se puede hacer el bosque productor de madera. El cultivo exclusivo para producir madera.
Respecto a la labor a desarrollar el año entrante para lograr la tan deseada reforestación, el Viceministro de Recursos Naturales menciona el aumento que habrá en el número de viveros forestales. Asimismo señala el fortalecimiento que habrá en la protección de las reservas, las que no han contado con las suficientes facilidades. Para esto último se aumentará el número de guardas inspectores forestales.
Un ejemplo de la tarea a realizar es el cantón de Bagaces de Guanacaste. En csta deforestada región 100. 000 hectáreas de terreno serán sometidas a riego, y con este proyecto se logrará un aumento en la productividad por hectárea, que redundará en un mayor rendimiento en ganado, en la caña, e incluso, en la producción de legumbres y hortalizas.
Las bases están echadas.
El cambio de mentalidad parece que también se ha dado. Sólo el tiempo, probablemente un lapso no corto, establecerá si los costarricenses de 1977 fueron capaces de defender su patrimonio, y dejar así a las futuras generaciones un pais ordenado en el campo forestal. similar a Canadá, o a Suecia, y no un paraje desértico.
e La a Hace 20 años, Costa Rica alcanzó una tasa de natalidad sin precedentes: más del por ciento por año.
Este fenómeno en estos momentos les cuando se siente en el país, y es responsabilizado de la gran deforestación.
Los técnicos consideran que la explosión demográfica de los años 50. produjo una colonización espontánea. responsable en amplísimo grado de la destrucción de 40. 000 hectáreas de bosques por año.
Millares de niños, hoy hombres maduros, se volcaron a la tierra en busca del sustento, y los gobiernos han tenido que adoptar politicas para contrarrestar los problemas de esta población. Es por ello que en la actualidad se procurarán mayores fuentes ee trabajo por medio de los planes de riego. de desarrollos pesqueros e industriales.
colonización espontánea provocó que millares de metros cúbicos de madera se perdieran. Lejanas incomunicadas zonas del territorio nacional eran colonizadas. Los árboles eran derribados por miles, y la madera se perdia: no podía ser aprovechada por la falta de caminos.
Sobre este punto, el Viceministro Sáenz Forero afirma que el problema de la destrucción de los bosques no puede ser achacado con mayor énfasis a los madereros. sino a los colonizadores espontáneos quienes botaban los árboles para hacer fincas. Estos colonizadores no sabían el daño que ellos mismos se hacían.
Colonizaron lugares que no eran de vocación forestal, y muchos no obtienen ahora los ingresos para un nivel de vida aceptable.
Estos problemas han obligado a una estrecha coordinación entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Tierras y Colonización. Ambas instituciones definen cuáles son las zonas que se han de colonizar y cómo. Este es un primer paso. Se procura así que nadie entre a hacer fincas en donde no obtendrá beneficios, y sólo producirá daños al país.
e El hacha puede ser símbolo de progreso o señal de destrucción. Costa Rica se está quedando sin bosques y la verdad de la crisis la minimizan en muchas direcciones. derecho. considerado por presupuestario Sáenz consi el Ministerio de Agricultura algunos derecho al tra dera que la decisión es sin y Ganaderia.
bajo. Quienes asi piensan precedentes en la Ad Sáenz Forero habla de la no toman en cuenta los ministración Pública. preocupación que existe en verdaderos derechos, los de efectivamente, el aumento el país por poner fin a una las generaciones futuras que es muy significativo: de cua anarquía, que si bien jusdesean heredar un pais con tro millones de colones que tificada en una época follaje, con vegetación, y no fueron asignados para 1977, bastante extensa, ahora un desierto.
el presupuesto subirá a 16 resulta de vital importancia millones en 1978.
para el futuro de la nación.
SUBINSTALACION El Vieministro aclara que Si el Gobierno no puede pese a que el aumento es de por si sólo atender un proEl viceministro de grandes proporciones, no es blema que es nacional, si se Recursos Naturales de exagerado respecto a la convierte en el motor que Agricultura y Ganadería, ingente labor que se debe impulsará la tarea. indica.
Ing. Rodolfo Sáenz Forero, desarrollar También Asimismo da el crédito a al abordar el tema opina apunta que el incremento las instituciones de enseque el sistema de re no puede ser mayor, porque ñanza superior, al ambiente forestación del país fue un aumento de mayor universitario propiament subinstalado.
magnitud no resultaria dicho, y a la prensa nacional Según su criterio la pe conveniente.
en la formación de conquenez de la Dirección Es así como se considera ciencia sobre el álgido proForestal le ha impedido que el despegue real en ma blema nacido hace cuatro siglos, y heredado de generación en generación.
Al referirse a la triste realidad nacional de des.
trucción inmisericorde de Fotos gigantes de Sarita y Roberto 40. 000 hectáreas de bosques, el Viceministro del Combo Latino. Siete preguntas a reacciona con honda Jaime Delso. Anthony Quinn filma preocupación: Eso hay que con hijo. Gatunas. Ciencia. Salud pagarlo. Se debe llegar a una mejor regulación del Ciencias Ocultas. Crucigrama. Cómi aprovechamiento forestal, y cas. Mundo Maravilloso. Daniel.
para ello se necesita mucho estudio e investigación. no es para menos. Se debe definir qué áreas del Contenido: ALARMANTES DATOS Rodolfo Sáenz Forero, Viceministro de Recursos Naturales. Colonización espontánea. gran responsable de la deforestación en el país. Castillo. Los estudios con que se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.