Guardar

LA REPUBLICA. Mércoles de diciembre de 1971 23 Otro empate: DEPORTES Cartaginés Herediano LUIS CARTIN CARTIN JR.
como segundo partido de la pentagonal final del campeonato mayor de fútbol celebrado anoche. entre florenses y brumosos en la cancha del Estadio Nacional, terminó en empate a un gol al igual que el primero que se cumplió el domingo entre manudos y barriomexicanistas de cero a cero.
El partido fue malo de principio a fin porque contra lo esperado se jugó con extrema violencia, que en muchos casos fueron más bien brotes de salvajismo entre dos equipos que siempre han sabido dar buenos espectáculos porque tienen cor qué darlos.
Pero, cosa extraña, anoche casi desde el principio se jugó con un encono que llegó a ser casi brutal y que trajo consecuencia gran número de foules y tres expulsiones. todo lo escrito agreguemos que el réferee don José Luis Valverde, que es sin duda uno de los mejores en nuestro medio y que estrenaba anoche el gafete de la FIFA, también anduvo errático dejando pasar faltas visibles, sancionando otras con excesivo rigor, aceptando polémicas con los jugadores y permitiendo cosas impropias en un evento deportivo y tendremos el panorama de anoche en el Estadio Nacional completo.
Todavía no salimos de nuestro asombro al ver a dos equipos de tanto fuste entrabarse en una trifulca más que un partido de fútbol.
Las cosas empezaron normalmente y bien, sobre todo para los florenses que abrieron el marcador a temprana hora, pero luego comenzaron las jugadas bruscas, sobre todo en un duelo casi personal entre el delantero florense Wanchope y el zaguero brumoso Elizondo. los veintiocho minutos vino la primera expulsión cuando Yuba Paniagua cometió un foul no como para expulsarlo, pero ya tenía tarjeta amarilla lo que agrió aún más el encuentro.
Desde ese momento la defensa y casi todo el equipo rojiamarillo se cerró a la defensiva y el fútbol se hizo todavía más rudo, con frecuentes interrupciones para atender jugadores lesionados y sancionar faltas.
El segundo tiempo se mantuvo bajo constante presión brumosa en busca por lo menos del empate, pero no fue sino después de ardua lucha que vino el ansiado tanto cuando Carreño tocó de cabeza un balón que había enviado Carlos Solano por elevación.
En esta jugada los rojiamarillos reclamaron manos, pero el referee mantuvo su fallo y el balón fue al centro de la cancha.
Después del empate, pareció haber conformidad y los minutos se fueron consumiendo hasta terminar aquella batalla más que partido de fútbol.
Agregamos que a los catorce minutos del segundo tiempo también fueron expulsados por juego brusco mutuo Zapata y Camacho, terminando ambos equipos incompletos.
Las alineaciones, cambios y goles fueron los siguientes: HEREDIANO: Gladstone; Campos, Watson, Rojas y Bustos; Fonseca, Yuba y Montero; Camacho, Wanchope y Aguilar.
También jugó Nóbrega.
CARTAGINES: Alvarez; Solano, Elizondo, Brenes y Montero; Solera, García y Carreño: Wally, Zapata y Leonel.
También jugaron Carlos Solano y Esquivel.
GOLES 0: los tres minutos con treinta segundos, Wanchope abrió el marcador con remate de cabeza perfecto a tiro libre de Yuba. 1: los treinta y siete minutos empató Carreño cabeceando el balón enviado por Solano desde fuera del área.
Asistieron 784 espectadores para una taquilla de C117. 760. 00 ASI SE JUGO ANOCHE: La rudeza se entronizó en la cancha y la sucesión de choques, foules, lesionados y expulsiones y convirtieron lo que debió ser un buen espectáculo de fútbol en algo detestable. Aquí vemos al zaguero florense Fonseca rechazando con bola y rival sin contemplaciones. Wally vuelve la cabeza para evitar el puntaplé. Si bien es cierto que se jugó con hombría y coraje, las cosas pasaron a ser violentas y de persecución más al hombre que al balón. GLADSTONE EN DETENCION OPORTUNA: El arquero florense fue objeto anoche de un verdadero asedio por parte de los delanteros, mediocampistas y hasta zagueros rivales que intentaban batirlo para establecer el empate. Logró con la y ayuda de sus compañeros conjurar muchas situaciones dificiles, como esta en que se lanzó a ras del césped para controlar el cuero. Watson levanta sus brazos y Zapata mira.
NS 19 COMPLICADA LABOR: Muy dificil le resultó al conocido réferee internacional don José Luis Valverde la conducción del partido entre brumosos y florenses. Tuvo que botar a tres hombres de la cancha. Anduvo errático en su desempeño tantas eres acertado. Aquí lo vemos custodiado por sus líneas Rojas y Mora. No estuvo a la altura de su capacidad. Pero los qupos le hicieron la vida imposible.
ELIZONDO AL ATAQUE: El zaguero brumoso intentó en algunas ocasiones irse al ataque, como es su costumbre en los comers. Pero no tuvo éxito porque Gladstone estuvo siempre atento a sus intervenciones, como lo demuestra la gráfica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.