Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 19 de diciembre de 1977 La indiscreción de la prensa Ricardo Blanco Segura Fuera de los múltiples aspectos de la vida cotidiana en que, por razón de sus funciones se ve involucrada. la misión fundamental de la prensa sigue siendo informar.
Claro está, que fuera de la simple noticia, en virtud de la cual funcionó durante muchos años, la prensa contemporánea ha asumido también la grave responsabilidad de analizar los problemas y orientar la opinión pública, muchas veces con graves implicaciones de indole moral. Mas pese a ello, la noticia sigue siendo el centro de gravitación y es en torno a ella en que deben girar todas las modalidades que adopte cualquier medio informativo (no de comunicación colectiva como dicen ahora, porque para comunicarme me bastaría un recado o un altoparlante. No se crea, por lo tanto, que dar una noticia al público lector es simplemente narrarle los hechos escuetamente, bien adornarlos con frases suspicaces que dejen el ánimo ajeno en la duda: la noticia debe presentarse como un hecho real. que deje siempre un motivo de reflexión lo más positivo posible y despojada del sensacionalismo, casi morbosidad con que algunos medios la revisten. no sabemos con qué afán.
El asunto no es como para asombrarse, porque es más viejo en el mundo del periodismo que las barbas de MaTusalén. El llamado amarillismo perdura aún en algunos órganos periodísticos de pacotilla, y muchas veces muere a risa. maxime cuando se transmite al ánimo de los pregoneros. Recuerdo cómo hace unos años una vendedora de periódicos mataba cada semana al Dr.
Calderón Guardia. con tal de terminar con su mercancía.
Lo malo del asunto estriba en el abuso que se efectúa a veces de parte de algunos periódicos, al profundizar o hurgar en intimidades ajenas al asunto en cuestión y que ponen en grave compromiso a personas que preferirían permanecer calladas.
Esto es mucho más notorio en nuestros días en que no sólo tenemos la prensa escrita sino televisada: y en el aspecto que comentamos, no siempre la prudencia y la caridad cristiana son las que imperan, sino el simple afán de lucirse con una noticia que en el fondo a nadie le está importando. Porque en realidad, poco interesa saber si fulano o mengano comieron arroz y frijoles y plátano maduro el día en que fueron asesinados o cual era su canción predilecta; lo mismo, respecto al número de hijos, la impresión que se llevó la suegra y otras tantas cosas muy fuera de lugar en asuntos tan serios.
Recientemente un noticiero de televisión entrevistó a Tres parejas que se casaron en una iglesia muy conocida de muestra capital: el meollo de la noticia (que nunca me pareció sensacional como para llevar las cámaras hasta el templo) era el hecho de ser las tres novias hermanas.
Al final de la ceremonia alguien preguntó a una de las muchachas. qué piensan hacer en esta luna de miel?
La interpelada contestó: Av. que pregunta. Porque realmente se necesitaría ser San Luis Gonzaga y casarlo con Santa María Goretti. para no saber qué hace obviamente una pareja en la luna de miel. Además de la indiscreción de tratar de revelar lo que es un secreto a voces, la pregunta fue de pésimo gusto.
En etras ocasiones, se trata de personas que han sufride un accidente. Están los heridos en el hospital, algunos más vendados que la tortuga habladora, aquella del cuanto que yo leia con deleite en la escuela, con los oins semicerrados, y llega el reportero a preguntarles un sintín de detalles respecto a lo ocurrido. Es así que gentes deseosas de reposar. con voz entrecortada y desfalleciente se ven obligadas a responder ante un micrófono que les pegan a la nariz, sin saber ni lo que dicen: Decime, fulano. cómo fue el golpe. qué sentiste. en qué lugar ibas. Para dónde ibas. ibas o venias? que hicieron tus compañeros. cuántos son en tu casa? tenés mamá? te llevás bien con tu novia?
cuánto ganas? te duele mucho. la pobre víctima, con los ojos en blanco responde a tontas y locas, sin saber si de un momento a otro le van a decir: crees que morirás. ya te encomendaste a Dios. Nada ganamos los televidentes con saber todo eso; lo importante es el Techo, lo triste es que sucedió y lo trascendental es incar la manera de que no vuelva a repetirse.
Peor todavía cuando el interrogatorio toca sentimientos muy nobles y respetables. No hace mucho, fue asesinado un guardia rural. Hasta su casa llevaron las cámaras de televisión para interrogar a su viuda; mas no solo a la viuda sino a la señora que convivia con él en otro barrio. ambas mujeres se las sometió a un interrogatorio innecesario; porque ¿si ya sabemos de antemano el dolor que un suceso de tal naturaleza produce entre sus allegados, en virtud de qué se pone a Horar ante una cámara a una señora, amán de dar a conocer detalles intimos que a nadie le interesan. Otro caso: hace unos meses una niña sufrió un intento de violación de parte de un sujeto descarriado. De inmediato, cámaras y reporteros estaban en la casa de la presunta victima averiguando los detalles del hecho: esta misión inquisidora llegó hasta un interrogatorio tan minucioso sobre lo sucedido. que, como la niña contestaba entrecortadamente, la madre muy confusa dijo al periodista: en realidad no le hizo nada, sólo le bajo los calzones. Qué tal si la cosa hubiese pasado a más y la niña, ingenuamente, se pone a relatarla con lujo de detalles? Las palabras sobran.
Es como en la prensa eserita cuando las cámaras fotográficas se complacen en captar hasta el último rasgo de las entradas de un accidentado. no se crea que solo aqui sucede: recordemos el increible irrespeto de cierta prensa italiana, cuando publicó con toxlos sus detalles los últimos instantes de la agonia de Pío XII. escándalo en que se vio involucrado hasta el mismo médico del pontilice. Razón tienen muchas personas al detestar a los periodistas, porque ante su audacia e imprudencia ni la mismisima Jackeline Onassis tuvo el derecho de banane en traje de Eva.
Bien está que la prensa use de estos recursos cuando se trata de informar acerca de un tópico de interés generale denunciar una situación injusta a la cual con su protesta la comunidad puede poner remedio. como es el caso de los desahuciados de sus casas o víctimas de la explotación ajena. Pero no es justo poner en compromises gratuitos a los demás. que casi siempre con gente sencilla. los grandes no se atreven. ponerlos en ese ridiculo.
Prudencia, moderación, sobriedad y elegancia deben ser las virtudes del periodista sin restarle ni um apice at misión de informar veramente: no por hipocresia o falsa mojigatería, sino por piedad respeto a la intimidad del prójimo. Gracias a Dios nunca me he visto en un case que ameritara, por razones personales o lamiliares, ma intervención de tal naturaleza, pero si ello ocurriere te dos estamos expuestos. palabra que saco de las neelas.
por no decir de un puntapie in partibus infidelibus al primero que se presente en son de averiguar lo que no le importa. Porque eso tocaría, probablemente, mi dolor el de los míos. allí donde hay dolor es lugar sagrado.
Tres viajeros en la noche Juan de Dios Trejos Al misterio jubiloso de la Navidad, se une la sobrenatural revelación de una estrella a tres personajes cuya silueta. indefinida y borrosa en la memoria de viejos códices, se delinea como real en la tradición y se sublima en la fantasia oriental de la leyenda.
Eran reyes? El mismo San Mateo, tan celoso de la realeza de Cristo, nada sugiere sobre la categoría de los personajes. Las primeras pinturas de las Catacumbas los representan sin insignias reales. Sus nombres: Baltazar.
Gaspar y Melchor aparecen por primera vez en un códice de la Biblioteca Nacional de Paris del siglo VII. La cristiandad occidental acepta su festividad durante el de los Judios? Hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarle. Parece que la estrella les ha abandonado, lo cual les tiene en la inquietud de la siglo IV. Una estrella saldrá de Jacob y un cetro se levantará en Israel (Num. 24 17. Tal cosa dijo el adivino de Moab.
Al correr de los tiempos, la estrella ha sido tomada en serio por más de un sabio. Al menos Juan Kepler supuso que la estrella que guió a nuestros tres viajeros pudo haberse formado por una extraordinaria conjunción de Marte, Júpiter y Saturno. Pero el sencillo y conciso relato de San Mateo descarta esta posibilidad:. y he aqui que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Mat. 9. Fran magos. Las versiones siriaca, persa, arábiga.
griega latina los califican de tales, pero la versión eticpe los llama Adoradores. En realidad eran los consejeros de señores. principes y reyes: intérpretes de sueños, oferentes de libaciones. poseedores de secretos, leetores en el signo lejano de las estrellas, todo lo que significa la palabra mogh en lengua persa. mago.
Oué mistu oso atisbo surgió en los tres viajeros, que acaso desde cuinto tiempo esperaban la señal, ellos, so bre el estrado de su zikurath. observando en la noche e proteico y multicolor titilar de las estrellas? Sucedió que sus antepasados, estuvieron en contacto con los judíos de la cautividad y acaso con el mismo profeta Daniel y se enteraron de las profecías. Es histórico que surgió un estado de suspenso en el Oriente, algo así como la espera intuitiva de un gran suceso. Por todo Oriente. dice el historiador de los césares corría el rumor de que un gran rey se levantaria en Judea para conquistar el mundo.
Eran precisamente tres? Las pinturas de las Catacumbas a veces representan a más de tres peregrinos guiados por la luz de una estrella. Pero se trataba de simetría en la composición del cuadro y no de ajuste a la leyenda, la cual, vertida a todas las lenguas orientales y llegada a los primeros círculos cristianos, se redujo a los tres reales personajes. Son tres los que aparecen en la primera representación en lengua castellana de la que hasta ahora hay noticia, en un viejo códice del siglo XII.
con el título de El Misterio de los Reyes Magos.
No sólo parte de la Epifanía, o sea, la manifestación de Dios a los gentiles en la persona de los Reyes Magos, entraña en si el suceso de la estrella y los tres viajeros en la noche.
Los viajeros venían de las regiones de Oriente. afirma el evangelista. Talvez de la Persia de los Sasanidas, de Persépolis, de Babilonia, de los montes de Ecbatana, o de la llanura del Dufrates. Desde cualquiera de estas regiones sintieron el impetu de un llamado poderoso y, vistiendo sus clámides sedosas, prepararon sus camellos y cruzaron montañas, llanuras y desiertos. Ya dentro de las fronteras del mundo romano. por entre tendes vir meerderes guarniciones legionarias.
Donde o nondo e keer La noche en que el alma humana se sume con sus tres potencias, a través de su largo camino espiritual, sacudida violentamente por las pasiones y torturada por la eterna duda, suele encontrar la estrella. es decir, la gracia que guia sencillamente, por el camino humilde de la fe, hacia donde está el Niño. Allt la adoración, la luz ut tranquilidad el sosiegtetera esperanza pregunta aquí y alla. Pero finalmente, después de la entration can Herodes, vuelve descende Jesus hastador de se encuentNi Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.