Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 LA REPUBLICA. Jueves 29 de diciembre de 1977 Para la paz Parlamento israeli aceptó la propuesta. israeli de conceder la ciuda.
danía a los habitantes de los GE exc bu des per ello no era que ser territorios, Begin dijo que más decoro. Israel no quiere Rodhesia.
Begin terminó su dis.
optimismo: Por fin hemos encontrado el camino de directas negociaciones.
del moral del mundo libre de 30 curso con una frase plena de JERUSALEN, 28 DIC.
77. DPA. El parlamento israeli aprobó ayer en la tarde en Jerusalén el plan de paz para el cercano oriente del Primer Ministro Menachem Beguin.
Tras acalorados y vivos debates de cerca de doce horas, 64 diputados del parlamento dieron su sí a las propuestas de Beguin, ocho votaron en contra y 40 se abstuvieron.
El meollo del plan de Beguin es una evacuación gradual de casi toda la península del Sinai y la concesión de autonomia para la Jordania ocupada y ul pe es re Gozamos respaldo tendremos éxito.
a CHE Lisboa. El dirigente socialista Mario Soares sonríe al reunirse con la prensa ayer en Lisboa, tras solicitarle el Presidente Antonio Ramalho Eanes que forme nuevo gobierno. El primer gobierno de Soares fue derrocado este mes por una votación negativa frente a una moción de confianza en el Parlamento. AP)
la franja de Gaza, manposibilidad de que Siria, teniendo la soberanía miliIrak, y la OLP pudieran tar israeli.
intentar una política militar. Israel no quiere seguir Antes de la votación, controlando un millón de Beguin declaró que Israel árabes en los territorios desea negociar con Egipto ocupados y tampoco lo una casi total retirada del quiere el mundo. Pero la Sinai entre tres y cinco años. seguridad de Israel ha de El plan no abarca los altos quedar garantizada y eso va de Golán porque, según contenido en el plan, agregó palabras de Beguin, ni si Dayan.
quiera el propio Sadat lo propuso. ΕΙ Primer En sus plalabras finales, ministro israelí agregó que el Primer Ministro israeli el Presidente de Siria, Hafis habló de los minutos en Assad, puede adherirse, si lo Ismailia cuando estábamos desea, a la negociación de dispuestos a romper las paz. Lo mismo rige para negociaciones. Eso ocurrió Jordania y Líbano, dijo.
cuando los egipcios exigieron la fundación de un El Ministro del Exterior, estado palestino y la reMoshe, Dayan, subrayó el tirada total de Israel del auténtico deseo de Sadat de Sinaí, la Jordania, Gaza, y conseguir la paz con Israel. los altos Golán. Finalmente, Sadat se ha percatado de Begin y Sadat tacharon esas que una parte del mundo propuestas, lo que posiárabe, bajo influencia so bilitó la continuación de las no quiere en negociaciones. dijo el absoluto la paz con Israel. Primer Ministro israelí.
Previno, además, sobre la Respecto a la propuesta Chile Primer Por su parte, el Presi: dente egipcio Anwar Sadat calificó la disposición del Ministro israeli Menajen Begin a conceder la autonomía a los pales.
tinos en la franja de Gaza y la Cisjordania de un salto hacia adelante de 25 años.
a Piden a Soares que organice Gobierno viética, Sadat efectuó esta declaración en entrevista concedida a la radio y televisión egipcia, poco antes de llegar a El Cairo, que fue difundida esta noche.
ISBOA (AP) Mario Soares, cuyo gobierno minoritario socialista cayó a principios de mes al perder una moción de confianza en el Parlamento, anunció ayer que ha recibido el encargo de tratar de organizar un nuevo gabinete.
El dirigente de 53 años, jefe del primer zobierno libremente electo en Portugal en medio siglo, dijo a la prensa que el Presidente Antonio Ramalho Eanes le solicitó que tratese de organizar un nuevo gobierno en una reunión el palacio presidencial de Belén. El Presidente me ha pedido que de los pasos necesarios para tratar de formar el segundo gobierno constitucional. No se me nombró primer ministro sino que se me pidió que organizase gobierno, si opino que es posible después de reunirme con los partidos políticos. dijo Soares.
Rechazan el decreto que convoca consulta Dudan de efectividad de anuncio de la CIA humanos.
Consultado el contralor sobre la alternativa que tendría el Gobierno ante el rechazo del organismo fiscalizador, dijo que podría ser mediante un decreto con fuerza de ley.
Nuevo asesinato político en Roma de que WASHINGTON. AP) Cuatro corresponsales de publicaciones norteamericanas en el exterior expresaron dudas los gobiernos extranjeros crean en la efectividad de la decisión de la Agencia Central de Inteligencia de prohibir el uso de periodistas en sus actividades.
Los corresponsales expresaron a un subcomité de inteligencia de la Cámara Baja que la nueva política de la CIA es correcta pero que dudaban de su eficacia porque no iba a ser creída.
Agregaron que por esa razón no consideraban que el Congreso debería votar una legislación adicional para impedir que la CIA emplee periodistas para obtener información de inteligencia. Dudo que la directiva de la CIA) sea creída.
manifestó Joseph Fromm, un veterano corresponsal en Santiago de Chile (AP)
Contraloría de la pública anunció ayer que rechazó por no ajustarse a derecho el decreto que emitió el Gobierno para convocar a la consulta nacional del de enero próximo Así lo hizo saber a la prensa el titular del or.
ganismo contralor, Héctor Humeres, quien se excusó de dar las razones tenidas en cuenta para el rechazo.
El cuerpo jurídico decreto había sido firmado anteayer por el Presidente Agusto Pinochet y el Ministro del Interior, general César Benavides.
Humeres explicó a los periodistas que el decreto había sido devuelto al Ministerio del Interior en carácter de confidencial.
El rechazo plantea una imprevista situación legal en torno a la consulta anunciada hace una semana por el Gobierno, y en la cual unos seis millones de chilenos deberían pronunciarse en favor o en contra de una resolución de las Naciones Unidas que acusó al régimen militar de violar los derechos extranjero de la revista News and Workd Report. Creo que sospecharán de uno esté o no involucrado en actividades de inteligencia.
Tad Szulc, ex corresponsal del New York Times y en la actualidad periodista independiente, estuvo de acuerdo con su colega. Expresó además la creencia de que la medida cuestión permite claramente el uso del personal no periodistico de los medios de prensa norteamericanos. como camarógrafos y técnicos de la televisión con fines de inteligencia. mi juicio esta es una omisión bastante peligrosa. dijo.
Fromm y Szulc prestaron testimonio en una audiencia del subcomité, junto con Ward Just. ex corresponsal extranjero del diario Washington Post. Herman Nickel, actual jefe de redacción ex corresponsal de la revista Fortune En Paraguay Rusos culpables de la violencia ROMA. AP. Un politico derechista fue asesinado hoy en Roma en plena luz del dia al continuar la ola de violencia política que agobia a Italia.
El atentado intensificó las demandas de la izquierda que reclaman la formación de un gobierno fuerte de emergencia que incluya al partido comunista.
Angelo Pistoleri, de 30 años, del Movimiento Social Italiano (MSI. partido de tendencia neofacista, fue abatido a tiros por hombre cuando se disponía a entrar en su automóvil para ir a trabajar.
Pistoleri, candidato de su partido de extrema derecha en las pasadas elecciones parlamentarias, había sido implicado en la muerte a tiros de un activista comunista durante la campaña electoral el año pasado.
Testigos presenciales dijeron que su asesino le disparó desde una cabina telefónica y huyó a pie.
Pistoleri murió de tres heridas de bala cuando era llevado a un hospital.
En otro incidente hoy, una bomba fue arrojada contra la filial del MSI en el elegante sector de SalarioParioli de Roma y otra en la oficina del partido en Trieste. Las explosiones causaron algunos daños, pero no hubo victimas.
El asesinato y otros ataques son la manifestación más reciente de una ola de terrorismo político de grupos armados de derechistas e izquierdistas, cuya actividad ha contribuido a socavar el frágil gobierno de minoría del primer ministro demócrata cristiano, Guilio Andreotti.
un violencia. el generat dijo. es por lo mismo que mantener la paz como la hemos mantenido la seguiremos manteniendo nosotros en el Paraguay es una razón de Estado que nosotros los gobernantes no debemos soslayar en ningún momento.
Cosmonautas en descanso ASUNCION. AP. El Presidente Alfredo Stroessner declaró que los brotes terroristas y los desentendimientos regionales están alentados o manejados por la Unión Soviética, Cuba y China Popular. En una entrevista que publica hoy el diario Ultima Hora. Strossner sostuvo que la violencia es el instrumento de que hace uso el comunismo internacional para alterar la paz y el orden, no solo dentro de cada unidad geográfica, sino lo que es más grave, aún a nivel internacional.
Afirmó también que existen, desde luego, en el campo internacional. excepciones. Pero se habrá podido observar que, cuando dos Estados, en cualquier parte del mundo tienen motivos de desacuerdo, a distancia de tiempo de ellos son superados a través de amistosos diálogos contactos.
siempre y cuando el marxismo no haya usado su larga mano.
Tras señalar que. la violencia engendra MOSCU. AP. Los cosmonautas soviéticos Yuri Ro ko y Georgy Grechko tuvieron ayer un día de descanso a bordo de la estación espacial Salyut y dispusieron del tiempo necesario para verificar el estado de un árbol de fin de año preparado para celebrar en órbita la próxima festividad, según informó hoy el centro de control del vuelo.
Anteriores informes de prensa de la Unión Soviética habian dado a entender que los cosmonautas permanecerían en el espacio por lo menos hasta fin de año, aunque la duración del vuelo no fuera anunciada al producirse el 10 de diciembre el lanzamiento de la cosmonave.
Los cosmonautas informaron que podían ver con claridad las ciudades de Aku. Kharkov. Sichi y otras en el sector meridional de la Unión Soviética. Agregaron que los ríos del lugar, cubiertos de hielo, estaban reflejando la luz de la luna.
La Agencia TASS informó que los cosmonautas también habían efectuado trabajos de mantenimiento con los equipo de la estación espacial que controlan la provisión de aire. y comprobaron que todo marchaba normalmente.
o La policía armada antimotines invadió los predios de la Universidad de las Islas Canarias ante una manifestación estudiantil que terminó en violencia. AP)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.