Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 29 de diciembre de 1977 El combate naval de 23 de noviembre de 1856 Trágica suerte del bergantin 11 de Abril te.
a ha las que na.
nes 10 se e de as de parte.
Os se e las estos svio a se ven están ancho.
sus ente a y lle histico, la os ecoger nientes La goleta filibustera había estado desde entonces recorriendo no sólo el golfo de Fonseca, en donde había y tres personas. para mas efectivo su ataque, la goleta realizado una importante captura, sino que con pos.
enemiga con ligeros movimientos disparaba los cañones de terioridad se había aventurado hasta las proximidades del Jos costados, tratando de presentar sólo la popa o la proa a golfo de Nicoya y regresado al Realejo, buscando naves los costarricenses.
centroamericanas para atacar. circunstancia ésta que no Los disparos fueron causando daños de alguna consiLic. Carlos Meléndez dejó de causar molestias entre los aliados del istmo.
deración en ambas naves, aunque parece los tiros de la fusilería costarricense ocasionaron enormes bajas entre la Desde un principio de la campaña contra los filiDesde el punto de vista militar la Campaña Nacional busteros. el gobierno de Costa Rica había pensado armar un tripulación enemiga, la que se mostraba reconocidamente de 1856 y 1857 se desarrolló en dos ámbitos, el terrestre y el inferior a la de Costa Rica.
buque que sirviera para garantizar la seguridad de nuestras naval. En cuanto a este último campo, es evidente que el costas contra el peligroso enemigo con que se enfrentaba.
El incesante luchar de las gentes de ambas naves, en proceso clave tuvo por escenario el río San Juan y, en él, lo mas sobresaliente viene a ser la toma de los vapores y la de medio de la oscuridad reinante, se manifestaba en los Hubo al respecto algunas ofertas que no satisficieron al gofogonazos, de los disparos que daban un colorido original a bierno, quienargumento manifestando que era preferible el los castillos ubicados sobre el río.
la escena.
pago de alquileres altos por servicios que se hicieron En el lado del Pacífico, los episodios navales son menos necesarios a asumir la seria responsabilidad de su completo El que más alentaba a los soldados y artilleros de Costa espectaculares, con la única excepción de los aconcontrol. No obstante lo expresado, parece que hubo un Rica era el Capitán Godoy, quien en medio de la lucha tecimientos ligados al bergatín costarricense Once de Abril empuñaba un lusil y disparaba contra el enemigo.
cambio de parecer en el mes de octubre. pues a mediados su enfrentamiento con el navío filibustero Granada, el dia del mismo se expresa va en un documento oficial que el goEl tiempo transcurría presuroso según el aspecto domingo 23 de noviembre de 1856.
general de la lucha, los costarricenses tenían algunas posibierno había adquirido el bergantin Dover para armarlo Usualmente los historiadores costarricenses han tijado y utilizarlo con el fin de guardar nuestras costas del Pacíbilidades de vencer al enemigo, pero. Hay a veces que un a fecha del enfrentamiento un día antes, ea forma equitico.
sino trágico parece favorecer al malvado y vencer al justo.
vocada sin lugar a dudas.
En esto resulta cierta la Los informes de que se dispone hoy destacan que el Necesitándose en un momento dado más municiones para apreciación del Dr. Alejandro Bolaños Geyer, quien nos ha bergantin Dover era de 166 toneladas, de bandera norlos cañones que incesantemente disparaban en cubierta.
convencido del error en que usualmente se ha incurrido, y teamericana, y que el mismo se encontraba en el puerto tras varias horas de luchar que daban ya esperanzas a los por ello dejamos aqui corregido el equívoco.
desde el 15 de julio de 1856 en que había llegado procedente nuestros, se mandó a un carpintero. Gregorio Chávez su Es trágica pero a la vez cargada de heroicidad, esta de San Francisco de California con un cargamento nombre, a sacar parque a una de las bodegas. Según historia que se vincula al escenario geográfico de la bahía y contaba más tarde el fulano, al descender y encontrar puerto de San Juan del Sur, donde ocurrió este en consignado a la casa de Beeche y Companía. Con esta bastante oscuro el lugar, decidió encender un fósforo. Al compania fue con la que el Gobierno realizó las frentamiento, y en el que el navío costarricense llevó la peor rasparlo se le desprendió de la mano ya encendido y fue a negociaciones de compra. que concluyeron cuando el caer sobre restos de pólvora que estaba esparcida en el piso.
Dar a conocer en algunos de sus detalles este singular bergantin iba ya hacia Nicaragua, el 14 de noviembre. Su Un incendio se inicio en la neve, el cual comenzó a tomar estado no era enteramente satisfactorio, pues parece que hecho, es penetrar en la trama cargada de dolor y de hondo fuerza con alguna rapidez. Con toda constancia se organizó sufrimiento de nuestros compatriotas de hace más de 120 originalmente había sido el propósito de sus consignataun grupo de personas que con cubos pretendía apagar el anios. Tras la tragedia que significó para el país la peste del rios enviarlo con mercaderia a otros puertos, pero después luego mientras los demás disparaban contra el enemigo sus cólera morbus. que diezmara la población de Costa Rica. de haber sido cargado en dos distintas oportunidades, hubo fusiles y cañones.
fue necesario recobrar las fuerzas perdidas y llevar adelante necesidad de sacar la mercadería, porque facilmente Más de dos horas duró el incendio, al cabo de las cuales la lucha contra el filibustero.
penetraba el agua en sus bodegas.
el fuego, que había llegado a la Santabárbara, provocó la No sólo en las victorias, sino además en derrotas y Embarrancada la nave en el estero y debidamente voladura de la embarcación. Muchos cruzaron hechos petragedias como la que aquí reseñamos, es que se puede me. reparada calafateada. luego fue armada por el gobierno de dazos por los aires, otros saltaron por los aires también.
dir, en su verdadera dimensión, la heroicidad y la decisión Costa Rica con cuatro canones de nueve libras. El propio cavendo ilesos al mar. como Gregorio Chávez. y Vallerriestra con su uniforme envuelto en llamas y las cejas de un pueblo, que como el costarricense de 1856. ofrendó de don Juan Raafael Mora. Presidenrte de la República.
nueevo con el sacrificio de sus propias vidas, su afán de dispuso el 27 de octubre del mismo año que el buque pestañas quemadas. cayó luego semi inconsciente al mar.
Muchos heridos o lesionados quedaron a merced de las cambiara su nombre por el del Once de Abril. la gloriosa asegurar la libertad e independencia de Centro América.
De allí la conveniencia y más bien necesidad de dar a fecha de la batalla de Rivas.
olas, agarrándose unos a pedazos de tablas o nadando los conocer, mediante un relato general y algunos documentos No fue sino hasta el de noviembre que el gobierno deque sabian. algunos también, tras haberse salvado de la complementarios. los alcances de este acontecimiento. El terminó nombrar el Comandante del bergatín. cargo que explosión. perecían ahogados por no saber nadar. De la acto heroico.
goleta filibustera les gritaban a muchos que se rindieran.
resultados.
pese a merece el recayó en el joven Valierriestra. persona de mucha capaci ofreciéndoles salvar la vida, pero con Vallerriestra mal heridad a pesar de su juventud.
reconocimiento de la posteridad.
Enorme fue la actividad desplegada por el joven do gritaban: Muera Walker. y al hundirse rápidamente El combate naval del 23 de noviembre de 1856 Comandante en los escasos días que transcurrieron antes de la nave. los que sabían ya muy próximo su fin exclamaban la partida en busca del enemigo. La revisión total de la nacomo último y vehemente deseo: Viva Costa Rica. Vi.
Después de los brillantes éxitos de Santa Rosa y Rivas, ve, la obtención del armamento y municiones necesarias va Mora. aquellos terribles instantes, mientras los bo tes recogían a las víctimas de la explosión. con toda disen marzo y abril del 56, nuestros ejércitos victoriosos para una expedición marítima, lo mismo que la previsión de ciplina se daba preferencia a los oficiales. Así llegaron al las necesidades de víveres para la tripulación, fueron sus tuvieron que enfrentarse ante un enemigo más fuerte que los derrotó. Era el cólera morbus, que apareció pocos días principales actividades, en la que fue su principal colaSan José, alias Granada, únicamente cuarenta y ocho so después de la cruenta batalla del f1 de abril e hizo que el borador don Manuel Cañas.
brevivientes de la tragedia. Entre los rescatados de la voladura estaba no sólo Vallerriestra, sino el Capellán Godoy.
Estado Mayor de Costa Rica determinara abandonar Estando en el puerto de Puntarenas se tuvo este terriblemente mutilado por las quemaduras, razón por conocimiento de que el vapor norteamericano Orizaba aquellas posiciones tan duramente conquistadas. La rela cual falleció al llegar al puerto.
conducía armamentos y provisiones a los hombres de tirada fue caótica por la indisciplina que reinó. causada por Un testigo recuerda que ya en la goleta filibustera Walker, razón por la cual el gobierno estimó llegada la hora el pánico al flagelo, que cortaba muchas vidas de valientes pudieron ver el efecto de los disparos. De treinta y tres a quienes el filibustero había tornado en héroes. en el de emprender una empresa marítima que privara a los filihombres que tenía el enemigo sólo le restabanı quince, pues busteros de esa posibilidad.
fondo también la remota esperanza de que en nuestras les habían puesto fuera de combate y muerto dieciocho El dia 11 de noviembre estaba llamado a ser el último tierras altas no podría desarrollarse el virus, estimulaba el deseo de querer llegar pronto a la tierra de origen; luego se que las gentes del bergantin pasarían en puerto. Veintiocho quedándoles nada más que un tiro de canón. Tal fue nuestra desgracia. pues indudablemente a no ser po, el hombres constituían la tripulación propia del buque, invio el enorme error en que se había incurrido al pensar en incendio, cuyo origen aún no sabemos con certeza, el triunfo que hasta aquí no llegaría la peste.
cluyendo su capitán, y a ella se sumaron setenta rífleros y Para contribuir a la retirada de nuestras tropas el godieciséis voluntarios.
bierno pudo contar con algunas naves que iban a ser emEn la noche del 11 de noviembre los ciento catorce San Juan del Sur, a consecuencia de las heridas pleadas originalmente para el envío de provisiones y rehombres que estaban a bordo del bergantin se mostraron recibidas en la voladura del bergantín, cinco costarricenses fuerzos al frente de batalla. Una de ellas fue el bergantin optinistas en cuanto a la labor que tenían por delante, y los demás, preciso es reconocerlo, fueron atendidos esTelembi, neogranadino, capitaneado por el Comandante llegando muchos a realizar, manifiestas expresiones de meradamente por los filibusteros. Esta actitud llamó muho Bautista Iriarte. que estuvo conduciendo heridos de San alegría, aunque buena parte de ellos no dejaban en el fondo la atención a los sobrevivientes los que no esperaban del Juan del Sur a Culebra. de donde eran llevados en carretas a de estar temerosos de los peligros de la naavegación, a la enemigo tan noble acción. Algunos de los prisioneros Liberia. Prestando estos servicios murió a bordo del reque ni siquiera estaban acostumbrados. El cura de Punfueron pasados más tarde al puerto de La Virgen, y todos ferido bergantin su capitán Iriarte, razón por la cual asumió tarenas, el ecuatoriano don Victor Godoy, atendiendo la ellos arribaron luego a Costa Rica, ya que días después sus funciones su segundo Antonio Vallerriestra Alsolicitud del Comandante del puerto don Manuel Cañas fue Walker los puso en libertad.
barracín.
a bordo antes de embarcarse la gente, con el propósito de Vallerriestra, que sufría horrorosamente con sus heridas, Vallerriestra era nativo de la ciudad de Arica, en el bendecir el buque y su bandera, acto que sirvió para permaneció ciego durante algunas semanas, siendo antediPerú, en donde había venido al mundo el día 31 de octubre mostrar palpablemente el grado de fervor de su tripulación. do por los filibusteros en San Juan del Sur. Dos años más de 1836. Pertenecía a una distinguida familia que había Ante tal manifestación de fe, el Capitán Vallerriestra rogó tarde todavía sus heridas no estaban sanas y para el resto de sentado sus reales en el Perú a finales del siglo XVIII, y en la al presbítero Godoy que les acompañase como Capellán de su vida. vivió cuarenta años en total mostró en el cuello que había ya una vieja tradición familiar de gentes de mar.
la nave, y después de pensarlo un poco el presbítero Godoy y media parte de su cara, cicatrices que delataban su Huérfano a escasa edad había viajado por Francia y Es.
tomó la firme resolución de correr la misma suerte que los heroismo. Convaleciente apenas llegó el 24 de febrero del paña, país en el que ingresó a la marina mercante. Uno de del bergantin. Así, en la noche de ese día la tripulación vio 57 a Puntarenas, en donde fue calurosamente recibido y a perderse en el horizonte las últimas luces del puerto de sus viajes le condujo a la edad de 20 años a Costa Rica, en donde por primera vez se le ve distinguirse a bordo del Puntarenas, ignorando muchos que estaban en las puertas mayor Federico Maheigt que por su carácter de extranjero, Telembi como ya se ha señalado.
de un viaje a la eternidad.
Walker se negó remitir a Costa Rica.
En aquellos días Puntarenas contaba con una guarAquellos días de noviembre fueron de fuerte temporal Al siguiente día de la batalla Walker se sirvió ascender al nición militar cuya misión era la de proteger en caso de en el Pacífico que no sólo había demorado la salida de la na grado de capitán al jefe de la goleta Fayssoux, donándole que los filibusteros como se sospechaba pretendían ve del puerto, sino que iba a determinar que la jornada además la hacienda de El Rosario, carca de Rivas, para apoderarse de esa puerta de entrada a la parte más poblada hacia San Juan del Sur fuera de muy dura prueba. Furiosos recompensar sus señalados servicios prestados a la de Costa Rica.
En el fondo había cierta confianza de que vendavales balanceaban la nave incesantemente, pero el República.
ese hecho no ocurriría, dado que naves de la marina de rumbo no se alteraba ya que era misión de importancia la No es posible hasta hoy precisar con exactitud el número guerra de Francia y la Gran Bretaña frecuentaban el puerto que emprendían. Los vientos arreciaron conforme se de bajas costarricenses a raíz de la batalla naval del 22 de con propósito similar, como muestra de simpatía de esa poaproximaron más a la península de Santa Elean, en donde noviembre. Positivamente se sabe que el número total era tencias a la causa de Costa Rica.
el Papagayo era más intenso. En muchas oportunidades el de ciento cincuenta hombres. incluvendo al Canellán GoEl 24 de julio pasó Vallerriestra a desempeñar el puesto agua entraba por todos lados, incluyendo por su casco, doy. Un cálculo aproximado podría arrojarnos los siguientes de Ayudante de la Capitanía y Comandancia del puerto de razón por la que la lucha contra los elementos resultó ago datos: muertos: 64. dudosos: 15. salvados: 36. Toda una Puntarenas, señal evidente de la simpatía y el tadora y a veces desalentadora.
tragedia que llenó de luto a muchos hogares costarricenses.
reconocimiento de capacidades que nuestro gobierno daba El dia 23 de noviembre el bergantín, tras ardua na de por si diezmado por la guerra y el cólera morbus.
vegación se acercaba al puerto de San Juan del Sur. En la donde esta ai cabo de más de cien años un monumento Desde días atrás nuestro gobierno tenía pleno tarde había una brisa del noroeste y el tiempo estaba agraque haga memoria de aquellos valientes? Es ya vieja la idea conocimiento de que los filibusteros, que se habían apo dable. Esta circunstancia de la cercanía al puerto de de que algún día habrá de erigirse en Puntarenas un derado de la goleta costarricense San José. el día 30 de destino y el buen tiempo predominante, fue un factor inmonumento que conmemore el glorioso hecho de armas, o fluyente en el rápido restablecimiento de la mayor parte de de que al menos en un sitio importante del puerto se colo junio del año anterior, la la tripulación del Once de Abril. Mas al acercarse el que una placa que rehabían armado con doce bergantín costarricense a puerto, pudo notar la presencia de cuerde al puñado de cañones colocados debila goleta filibustera Granada anclada en la bahía. Pronto valientes, poco favorecidamente a babor y estri Vallerriestra ordenó se izara la bandera de Costaa Rica, nodos por la fortuna, que bor de la nave. Walker la tándose entonces que la goleta ostentaba la bandera azulfueron a luchar por la puso bajo el mando del blanco azul con un triángulo equilátero hacia el asta, en libertad de Costa Rica y teniente Callender Irvine cuyo centro había una estrella roja; era la bandera de los el honor de nuestra banFayssoux, un tejano que filibusteros dera. Eso es lo menos había figurado ya en las seis de la tarde, mientras la oscuridad empezaba que un pueblo que sabe otras expediciones fili a reinar, las naves ya dispuestas al ataque se encontraron a ser agradecido, haría a busteras, como la del una distancia de 400 yardas, disparando primero una unos héroes como fueron general López a Cuba en andanada el bergantin Once de Abril. que fue acomésics.
1850. para pretender pañada por tenaz fuego de fusilería. Encerrados en cuatro (Museo Histórico Culolvidar el origen anterior tablas los bisoños soldados de Costa Rica disparaban con tural Juan Santa maría y de la misma nave, Wal coraje, contestando el ataque de la Granada que tenia seComisión Nacional them Antanii Walle Riista: ke la rebautizó con el tenta y cinco toneladas de capacidad y en la cual, según Camensions His (1836 1878)
nombre de Gramada una versión que merece emidita habíum sinicamente treinta TOTT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
era nuestro tallecieron en ución nte del Cirillas.
zación sy. con coin arezca cina de in ex.
insarlos kden de al joven marino peruano.
la Aca Cailender Irving Fayssoux (1820 1820)
Este documento no posee notas.