Guardar

ROL LA REPUBLICA. Jueves de enero de 1978 EDITORIAL DO RE MI Los debates EI IMAS reparte comida, construye casas. El INVU construye casas. Asignaciones Familiares suministra comida.
000 Acueductos y Alcantarillado es el encargado de servicio de aguas y de Asignaciones Familiares se toma dinero con este fin.
000 en la TV EI INA debe formar a los jóvenes en cierto tipo de carreras y Asignaciones Familiares le proporciona recursos al INA.
000 La lista puede ser infinita.
000 De alguna forma hay que poner orden en este caos de instituciones y de funciones.
000 No pretendemos tomar partido en las diferencias de dos agrupaciones políticas ni criticar a algún candidato por decisiones que le son propias, pero si caben algunos comentarios sobre un acto importante en toda campana electoral en un país democrático, que de nota madurez y respeto a los ciudadanos.
Nos referimos a los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, tal como se estila en todos los países democráticos, máxime cuando se tiene a mano un instrumento de penetración tan eficaz y vasto como la televisión.
Esto no quiere decir lo aclaramos en beneficio de los demagogos y de los politiquillos de la vieja escuela que estas Instituciones deban ser eliminadas ni mucho menos. Sencillamente se trata de fljarle a cada una objetivos claros y eliminar a toda costa la duplicación de funciones.
000 La Administración Pública costarricense es un caos y un laberinto.
000 El dinero de asignaciones familiares debe servir para ayudar de veras a las familias necesitadas, no para hacer politiqueria a diestroy siniestro 000 Por otra parte, es preciso evaluar seriamente el plan de asignaciones familiares.
000 No es nuestra intención emitir criterio sobre la invitación del Lic.
Rodrigo Carazo a don Luis Alberto Monge para que, frente a los costarricenses, debatan sus ideas y sus programas de gobierno, ni tampoco censurar a quien rehúye este diálogo.
Nuestro comentario va más allá y se centra en la necesidad de que el pais dé testimonio de su madurez politica al aceptar los candidatos a la Presidencia un debate de este género que podria convertirse en una lección de civica para el pueblo, al mismo tiempo que en oportunidad excelente para valorar ciertos aspec.
tos de la personalidad de los candidatos.
Nuestra posición favorable a esta clase de diálogos se fortalece con la comprobación de que todos los días los dos partidos principales en esta liza electoral publican páginas en la prensa nacional, cuñas permanentes en la radio y campos pagados en la televisión en contra del adversario o a favor de su propio candidato. Si esto se hace en forma indirecta, es decir, por medio de un órgano de comu.
nicación social, deberían los candidatos tener el coraje moral, la capacidad y la virilidad de decir lo mismo u otros temas de mayor enjundia frente a frente. Ningún ciudadano que se estime puede rehuir un debate de este género para decirle al país, frente a su contendor, lo que se pone a decir a los jefes de su propaganda.
Mal servicio le brindariamos la democracia costarricense si, este momento, cuando un candidado debe dar la cara y dar fe de su valor moral, rehúye el debate o peor aún, cuando echa mano de argumentos infantiles para no presentarse ante las cámaras de televisión en un debate democrá.
tico. Cuántos niños reciben, en realidad, los beneficios de este programa. Cuánto cuesta la comida. Se les está brindando alimentación bien balanceada. 000 ¿Por qué las asignaciones familiares no utilizan el procedimiento de las licitaciones. Podríamos remontarnos al famoso debate entre Kennedy y Nixon, en el que se plantearon los grandes temas que agitaban la conciencia del pueblo norteamericano y del mundo en esos años, o al más reciente, dentro del contexto norteamericano, de Carter y Ford sobre politica nacional e internacional. Podría traerse, asimismo, a colación el gran debate del año pasado, en Francia, entre el Primer Ministro, Barre, y el líder de la oposición, Francois Miterrand, que fue seguido con pasión por los franceses y que mereció los más selectos comentarios de parte de diversos intelectuales y escritores franceses.
Una democracia no puede prescindir, en los tiempos modernos, de estos diálogos francos y abiertos, máxime cuando se trata de conocer el pensamiento de dos candidatos presidenciales. No se trata de un espectáculo sino de un derecho de los ciudadanos.
Ningún candidato u hombre público que se estime y que respete a los ciudadanos puede mirar con indiferencia esta posibilidad de diálogo y mucho menos rehuir un debate de este tipo.
000 ¿A quién se le compra la comida. Qué licitación se ha realizado. Es aceptable que un programa que maneja centenares de millones de colones no tenga un control adecuado de nadie que rehuya el sistema de las licitaciones. 000 ¿Por qué tanto misterio?
000 o Todo esto necesita revisión y análisis. Ni siquiera los angeles podrian manejar centenares de millones de colones tan alegremente, sin control, sin licitación y a la buena de Dios.
000 No es posible que el IMAS se dedique a diversas tareas, sin una orientación definida y que, en uno de su estudios. se lamente de la duplicación de funciones en la Administración Pública y de la falta de recursos, mientras otras instituciones abundan en ellas y las dedican a hacer política.
000 EL PRESIDENTE VIAJA DE PUNTA PUNTA Lo que ocurre es que a ciertos politicos no les interesa para nadad sentido cientifico o tecnico en la conducción del Estado, por aquello de que en mar revuelto, ganancia de pescadores.
TENEMELO LISTO, MANITO, QUE AL REGRESO VIAJO ARGENTINA 000 Además, en este niar revuelto, en este desmadre de instituciones y de dineros sin control resulta en extremo facil orientar las funciones del Estado hacia objetivos electorales y personales.
000 Todo esto necesita una revisión a fondo no sólo por moralidad pública y por sentido de eficiencia, sino también por respeto hacia los contribuyentes.
000 lale este Es.
entonces. casi natural que en de sorden administrativo, la politiqueria, la cartita del candidate la recomendación. Ia conexión y, en suma, el objetivo personal sean método favorito y el procedimiento en boga.
000 Asi, la lucha contra la pobreza se convierte en la utilización de la pobreza en beneficio propio, lo cual es tambien una forma de explotación y una violación de la dignidad humana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.