Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes de enero de 19789 Un cuento que no era tal Myriam Bastos Arrata. uno siempre le cuentan cuentos. Cuentos de todos tipos: desde el conocido y trágico cuento del tio (como se llama en mi pais altimo de aca) hasta toda suerte de fantasias acerca de las personas que conocemos, en especial aquellas aventuras que de jan mal parada a la gente.
Asi fue como un dia llegó hasta mi un cuento extraño. Demasiado bello para ser verdadero. Me lo repitieron con variantes y nuevos detalles. muchas veces y confieso que atribuí su contenido a la exuberante fantasia de mi amiga Sara y tal vez también a una irracional adhesión suya al protagonista de la historia.
Sara me hablaba de un médico excepcional. De una especie de marciano de la medicina que había sentado sus reales en San Jose, pero cuvos méritos no consistían, por cierto, en que hiciera curaciones milagrosas. Sin embargo, era excepcional.
Excepcional, en primer término. porque lo atendia a uno durante dos horas y media o tres sobre todo si se trataba de la primera cita sin que le importara nada obtener una mínima ganancia durante su jornada de atención particular, por no serle posible recibir a más de dos personas en una tarde.
Excepcional, porque queria que uno le contara todas las enfermedades que habían tenido hasta ese momento.
Excepcional. porque si bien tenía una especialidad médica. le parecia necesario relacionar la enfermedad actual del paciente con su patologia anterior o con la que se presentaba en forma simultánea con el mal por el que se le consultaba.
Excepcional porque se las arreglaba siempre para darle confianza al paciente y establecia, va a la primera cita, una relación de ser humano a ser humano con él.
Excepcional, porque no sólo se interesaba por el cuerpo del enfermo, sino también por su estado sicológico y por sus rasgos temperamentales.
Excepcional, porque si alguno de sus enfermos lo llamaba por teléfono para hacerle alguna consulta mínima o para plantearle alguna duda respecto del tratamiento o de su estado último, en vez de responderle con abierta impaciencia y con un no disinulado sentimiento de hasta cuando me molestan. respondía con amabilidad e interés y le daba una respuesta adecuada a quien la requeria.
Excepcional. Tan excepcional, que eso no podía ser verdad. Todos estamos acostumbrados a los médicos que tratan de zafarse de nosotros lo antes posible: que se preocupan nada más que de lo que atare a su especialidad y olvidan por completo que el ser humano es una estructura sicosomática en que el desajuste de una parte trae trastornos con mucha frecuencia en otra o en otras. Estamos habituados.
también, a que cuando telefoneamos al médico a su consulta o a su casa a raíz de una duda que se nos presenta respecto de sus instrucciones o en relación con nuevos sintomas o con reacciones ante los medicamentos. el galeno haga lo posible por no acercarse al teléfono o si lo hace. demuestre abiertamente que lo estamos importunando y que, por último, si queremos hacerle una nueva consulta.
debemos pedir cita y cancelar otra vez. Este es el panorama general. por cierto: muchos medicos hay que tienen otra actitud. Pero lo negativo ya dicho es una realidad demasiado frecuente y conocida para ser ignorada.
Como algunos de mis frecuentes problemas de salud hicieron crisis a fin de este año, decidi, tres días antes de Navidad, probar suerte con el ídolo médico de mi amiga Sara y le solicité cita.
Llegué a su consultorio a las dos y media de la tarde, como estaba acordado. No tuve que esperar ni siquiera un minuto, porque el doctor estaba listo para recibirme. Pasó largo rato antes de que habláramos de enfermedades. Como era lector de mis articulos.
hasta sobre temas lingüísticos, literarios y estéticos conversamos. Quiso saber de mi vida y yo, animada.
le inquirí también sobre la suya. Media hora después, empecé a explicarle mis problemas de salud.
Tal como Sara me había advertido, tuve que contarle todos los males de importancia que habia padecido. no sólo hablarle de ellos, sino también del tratamiento a que me habían sometido. Cuando llegamos al problema médico básico de mi presente (alergias múltiples. se dio el trabajo de explicarme en qué consistia esta molesta enfermedad, qué mecanismos actuaban para producirla, cómo podia atacarse. por qué la vacuna no representaba la solución definitiva del problema y mil cosas más que me hicieron comprender mi mal y, sobre todo, prepararme para adoptar una actitud de autoprotección que me favoreciera.
Así como en Educación es un hecho irrebatible que, para el éxito del aprendizaje, el estudiante debe saber qué fines persigue cuando realiza una actividad con objetivos de aprendizaje, creo que el enfermo debe saber, también. cuál es su enfermedad y qué efecto obrarán los medicamentos que se le prescriben. Claro está que los médicos parecen no estar de acuerdo en esto. Total piensan la gente no sabe nada de Medicina, de modo que darle explicaciones es perder el tiempo.
Sin embargo, este médico de otro mundo que conoci me dio explicaciones lo bastante simples como para que pudiera comprenderlas, e incluso se ayudó de unos dibujillos improvisados para representarme las distintas estructuras somáticas, y de unas rayas y signos para explicarme los procesos.
Hablamos mucho de lo importante que es tener una actitud presentista ante la vida y ro futurista ni de apego patológico al pasado. Comentamos los planteamientos, a propósito de eso. de don Mariano Coronado. ese hombre al que me habría complacido tanto conocer desde que les sus libros. Hablamos de los hijos, del exilio, en. in. hablamos de todo.
Sobra decir que después tuve que ponerme en indumentaria estricta de Eva en el Paraíso, porque el médico quiso cerciorarse de mi estado general y me examinó desde la punta de los pies hasta el pelo.
Durante las tres horas que estuve alli (sí, porque me retiré a las cinco y media, cuando ya estaba oscuro y afuera el ambiente prenavideño hacía casi irrespirable la calle) me sentí como si ni siquiera estuviese enferma de nada; tranquila como nunca antes en presencia de un médico, confiada, segura, dispuesta, incluso, a cultivar algunas de las que yo creía mis de ficiencias y que al doctor le parecieron formidables vias de desahogo de la negritud de ánimo que suele apoderarse de mi con demasiada frecuencia; dispuesta, también, a modificar actitudes que nada pueden ayudarme.
Cuando me despedi del doctor, con la más absoluta convicción y sinceridad. le dije que en mi tenia una amiga chilena más: que haberlo conocido había sido una gran experiencia. lo que no le dije personalmente, se lo mani.
fiesto ahora, por si lee estas lineas: Doctor Jorge Lev: finalmente, conocí a un verdadero médico. Continue siéndolo, porque ha tomado usted el único camino que corresponde en esta profesión. propósito del atún 11 lemas y frases hechas que, por ser repetidos únicamente al alcance de quienes cuentan con un continuamente, parecieran no tener más trascendencia que presupuesto familiar bien equilibrado. Para qué entonces la otorgada por el afán publicitario. Tal sucede con el muy la insistencia en compre y use lo que Costa Rica produce conocido (slogan, como dicen los enemigos de don Cristian)
si no todos lo pueden comprar y usar?
Ricardo Blanco Compre y use lo que Costa Rica produce, porque lo En estos días se discute y se estudia el asunto de los nuestro es mejor y es nuestro. Sin embargo, analizado en precios del atún enlatado que nos ofrecen dos compañías: varias de sus consecuencias, el asunto tiene sus bemoles.
carne que sirven en un lugar de cuyo nombre no quiero Sardimar y Compania Enlatadora. Esta última praeacordarme porque siento que la lipidia toca a mis puertas.
Porque si bien es cierto que nadie puede poner en duda la ticamente ha tenido durante años el monopolio del atún El segundo elemento que dana a Sardimar, es la poca conveniencia de comprar y consumir productos nacionales. enlatado mediante su marca Tesoro del Mar que desde su cantidad que contiene la lata: con sólo moverlo a la hora de también es verdad que no siempre la mercancia reúne las aparición en el mercado fue uno de los comestibles más sacomprarlo, se da cuenta uno de los tres o cuatro pedazos condiciones exigidas por el consumidor o su precio es prohl. brosamente preparados en todas sus variedades de que están adentro. En este sentido el Tesoro del Mar trae bitivo para las personas de escasos recursos. En múltiples presentación: desde los lomites de la etiqueta blanca hasta más y bien apretado.
aspectos nuestra industria ha experimentado un notable los flecos de etiqueta amarilla o verde, el atún Tesoro del progreso, especialmente en los últimos años, en que la Mar fue una especie de pequeño manjar de mucha acepcompetencia del mercado centroamericano ha obligado a tación en todas las mesas.
Ahora. bajo el título se cierne nuevo aumento de nuestros productores a impulsar y mejorar lo que ofrecen al Hoy en día el asunto ha cambiado, porque hasta el precios para el atún los diarios nos traen la noticia de que público. La ropa, por ejemplo, es de magnifica calidad y lo Tesoro del Mar de etiqueta azul, el más comprado por la el alza es inminente, lo cual hará el producto más inasemismo puede decirse del calzado, aunque los precios no gente. ha bajado notablemente de calidad. La carne que quible para las personas de escasos recursos. Sin desestimar sean siempre muy gratos para el bolsillo de los que an antes fue de un tono rosado claro, es hoy en día (ignoramos las razones de indole económica que ambas empresas pue.
damos como suele decirse, agarrándolas del rabo. En prodan alegar a su favor, creemos que el proyecto es injusto por qué razones) de un color tendiente al café y no tiene el ductos alimenticios envasados y enlatados, tenemos una sabor delicioso de otros tiempos. ni se diga nada de las porque qué gana un pueblo con que su propia industria le variedad considerable que no sólo puede compararse a lo latas de etiqueta amarilla o verde, porque su contenido da ofrezca buenas mercancías si no puede comprarlas? Bien mejor de algunos extranjeros y hasta lo superan; tal es el la impresión de contener vísceras y sabe Dios que otras está que uno pague, si puede, el precio que le pidan por una caso de las recientemente aparecidas en el mercado Sopas lata de anchoas, de salmón o de mejillones; pero que partes del pescado que un francés llamaría dégoutant.
Borsa en mi concepto mejor elaboradas que algunas ¿Más altos costos de producción. Escasez en la pesca?
lleguemos a pagar elevadas sumas de dinero por lo que Maggi y de otras marcas. Exceso de exportación No lo sabemos, pero el cambio es Costa Rica produce, extraido de la inmensa riqueza de Empero nunca falta un empero en cuestiones de evidente.
nuestros mares es injusto. Para esa gracia, como dicen las ticos sucede que en ciertos casos los productos en vez de Por otra parte apareció recientemente en el mercado viejillas, mejor hace uno el esfuerzo y se da un lujillo mejorar empeoran: y lo que al principio causó sensación por el atún de marca Sardimar. Indiscutiblemente y como comprando una buena marca extranjera.
su calidad y buen gusto, al paso de los años puede llegar a todo al principio en Costa Rica, se trata de un producto ser poco menos que inaceptable. Ello no ocurre únicamente exquisito, comparable a algunos de marcas extranjeras No sabemos a qué conclusiones llegarán los funcon lo nacional: también se da el caso en productos excionarios de los Ministerios de Economía y de Agricultura como el Monarch norteamericano. Pero. jah, no podia tranjeros, como el Vermouth Cinzano, que de Francesco faltar el pero! adolece de dos elementos inconvenientes para que estudian el asunto. Pero dado el caso de que el alza en Cinzano, de Torino, sólo tiene el nombre en la etiqueta el bolsillo y el apetito del consumidor: primero, el precio los precios del atún fuere inevitable, que al menos las hecha en Guatemala.
que oscila entre C7. 80 y C8, indicio de la anarquia existente companias productoras pongan de su parte: la enlatadora Lo peor de todo es que, pese a la baja de calidad, los de Tesoro del Mar, mejorando y conservando la calidad del en ese aspecto, dentro de la cual todo queda al capricho del precios suben conforme al alza de los costos de producción y comerciante, capricho que también hace de las suyas con que nos ha ofrecido durante años; Sardimar, dándonos las condiciones que imponen la oferta y la demanda. De tal múltiples productos nacionales y extranjeros a veces con biempre ly si es posible mejorándolo) el magnifico producto manera que una serie de productos especialmente características de estafa, como cuando nos hacen pagar C12 que hasta hoy ha puesto a la venta. por favor, no sean tan alimenticios, supuestamente fabricados para el consumo C15 por una Pilsen o C46 por una media botella de vino agarrados: ya que cobran caro, échenle un pedacillo más a popular y llenar las necesidades de la gran mayoría, quedan la lata que entera vale C33. Esto, para no hablar de ciertas ollas de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.