Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA, lunes de enero de 1978 Vuelve tensión a Chile y Argentina CARACAS. AP. El diario El Nacional decia ayer que el Canal de Beagle ha vuelto a poner en tensión a Chile con Argentina. Armadas chilenas, a causa de la consulta plebiscitaria llevada a cabo por el Presi.
dente General Augusto Pinochet, el pasado de enero, se agregan los problemas pimitrofes con Argentina, en la sureña zona del Beagle, recientemente adjudicada a Chile por el árbitro británico de la disputa sostenida por los dos paises, desde hace más de un siglo. por la soberanía del estrecho sureno Arica. Iquique Antofagasta. Visitó las unidades acompañado por el Ministro de Defensa y se reunió en estas capitales de provincias con los generales Ortiz, Fuenzalida y Urzóa.
advirtiéndose inquietud entre los mandos.
Agrega a todo lo ancho de su primera plana Tranquila espera en la Cancilleris chilena en vísperas de la decisión trasandina La tercera de La Hora dice que Chile mantiene serenidad frente a la to puesta argentina Señala que una posible movilización de la armada hacia el sur debilitará las posiciones militares de Chile en el Norte Grande, en la crítica zona limitrofe PerúBolivia.
Luego del esperado desconocimiento del fallo arbitral británico en el litigio con Chile en la zona del Canal de Beagle, la Argentina produciría actos posesorios en una amplia zona maritima sobre la cual reivindica soberania Se informó asimismo, que el próximo martes el comandante en jefe de la arbitral vulnera los intereses marina. Almirante Emilio soberanos de este país en el Massera. se embarcará en la extremo sur, y ha sido nave insignia de la flota de utilizada por Chile para mar que anteayer zarpo proyectar sus fronteras hacia el extremo sur del marítimas de un modo que continente resulta totalmente inaceptable.
Fuentes oficiales han El gobierno chileno no anticipado que el gobierno emitirá ninguna declaración argentino desconocerá vali. hasta conocer la posición dez al laudo británico, antes oficial argentina acerca del de que expire el plazo que laudo británico referente al tiene para hacerlo, el canal de Beagle dicha ayer próximo de febrero por la prensa local.
Ese laudo otorgó a Chile soberanía sobre las islas Sin embargo, el diario Lennox, Picton y Nueva, en gubernamental ΕΙ la zona del Beagle. Según Cronista anticipa que sostienen las autoridades Chile no acepta las proargentinas, la resolución vocaciones. Las únicas referencias (de la cancilleria chilena. la situación que Argentina está planteando en torno a las definiciones de la sentencia, son DET recordar que es inapelable su cumplimiento est confiado al honor de la naciones signatarias de pacto. agrega el diari El periódico dice que según un informe recibido en Caracas proveniente de una fuente muy bien informada de Santiago de Chile, a la serie de conflictos y tensiones surgidos en el seno de las Fuerzas El informe citado por el diario dice que teniendo dificultades en la capital, el 30 de diciembre Augusto Pinochet inició una visita de carácter institucional a las provincias norteñas de Acusaron a un hombre de matar a sus seis hijos a AMERICA Nelson dijo al magistrado. Quiero volver a mi casa.
Fue alojado en una celda aislada de la cárcel de Winnebago a la espera de ser instruido de cargos en una audiencia fijada para hoy. Alli le son servidas sus comidas y el silencio reinante en su torno solo será quebrado por un interrogatorio policial previsto para las próximas horas. El juez Harris Agnew dijo que no se le fijaria fianza. Nació en la Antártida BUENOS AIRES.(DPA) En forma normal y con un peso de tres kilos 400 gramos nació este domingo en la base militar argentina Esperanza de la Antártida el primer niño, que jamás vio a este mundo en aquella región del hielo eterno.
El niño, a quien se dio el nombre de Emilio Marcos, es hijo del capitán de ejército Jorge Emilio Palma y de su esposa Silvia Morello de Palma, ambos de 31 años de edad. Los esposos Palma llegaron con la dotación regular del ejército a esa base a mediados de noviembre pasado. El capitán Palma asumirá próximamente la jefatura de dicha base, situada a unos 500 kilómetros de Buenos Aires.
La señora Morello de Palma fue asistida por el médico de la base y el jefe de ginecologia del Hospital Centrat de Buenos Aires, quien voló especialmente con ese motivo a la lejana base militar. Me encuentro perfectamente bien, estoy contenta de ser argentina y haber dado a luz al primer argentino en la Antártida. dijo la señora de Palma en una comunicación radial transmitida desde la base.
Indemnización de 250 millones ROCKFORD ILLINOIS. AP. Simon Peter Nelson. acusado de matar a golpes y puñaladas a sus seis hijos mientras dormian, se había afeitado la barba y cortado el cabello solo unos pocos dias antes del crimen en un esfuerzo por dar vuelta la página.
comenzar una nueva vida.
Detenido ahora bajo scusaciones de homicidio múltiple, afrontó en el pasado momentos de desempleo dificultades matrimoniales que lo llevaban a pasar periodos fuera de su hogar.
según declaraciones de vecinos que compartian con el un exclusivo distrito resi.
dencial en esta ciudad del norte de Illinois.
Une de los vecinos recordó una noche en la que podia escucharse desde la calle la encolerizada voz de Nelson Fuentes policiales, según las cuales el detenido se negaba ahora a formular declaraciones sobre el asesinato de sus hijos, dijeron que Nelson entré en la habitación donde los niños dornian los atacó con golpes en la zona de la cabeza y cuchilladas hasta de jarlos a todos sin vida.
Aparentemente utiliza para la matanza una eachiporra de goma y un cuchillo de caza, de hoja larga, agregaron las fuentes.
El detenido expresó ayer Robert Germignani, fiscal estadual del condado de Winnebago. que había sentido la necesidad de cambiar de vida y comenzar de nuevo Nelson, un hombre de 83 metros de altura y 12 kilogramos de peso, afirmó también que la decisión de cortarse el pelo y afeitarse la barba había sido uno de los resultados de esa voluntad de cambio Pero su esposa Ann, una profesora de patinaje de 38 anos, resolvió de todos mo.
dos abandonarlo el jueves último, cuando se trasladó a un motel de Wisconsin Nelson partió a buscarla cuando ya estaban muertos los niños y fue arrestado por agentes policiales que irrumpieron en la habitación de la mujer a tiempo para salvarla de los golpes que habia empezado a propinarle su marido, según dijeron las autori dades.
Nelson, de 46 anos. lloro al expresar a un juez de Milwaukee el deseo de regresar a Rockford pese a que funcionarios de Wis.
consin le habian advertido sobre la posibilidad de que un fiscal de ese estado pi.
diera para el la pena de muerte.
Luciendo una remera, un mameluco de rayas azules y blancas Yapatillas de tenis.
POTTSVILLE (PENNSYLVANNIAI (DPA. Una indemnización de 250 millones de dólares por danos y perjuicios ha sido demandada por 21 productores norteamericanos de antracita al consorcio alemán del carbón Ruhrkohle y otras grandes mpresas de Alemania Federal Los productores norteamericanos, quienes recriminan a sus competidores germanos medidas restrictivas a la competividad en el comercio de antracita y carbón de coque desde 1973. presentaron ante un ribunal federal norteamericano de Filadelfia una querella por formación de cartels antidumping Además de la Rahekohle AG se menciona en la demanda a las firmas Mannesmann. HansenNeuerburg. Franz Haniel Huge Stinnes, a los que los productores inculpan haber intentado neopolizar el comercio en estos productos car Tanieros La Sra. Ann Nelson, de 38 anos, madre de sels niho presuntamente golpeados y muertos por su esposo, a llevada por su abogado Karl Winkler en Milwaukee rumbe a su residencia de Rockford, Illinois. La policia de Milwaukee arresto a Simon Nelson anoche tras informes de que golpeaba a su mujer en un motel. AP)
Régimen boliviano pretende una ficción democrática Bernardo investiga fauna en BUENOS AIRES. AP. El principe Bernardo de Holanda llegó ayer a la Antártida para embarearse en un buque de exploración e investigación de la fauna silvestre, Informes anteriores habian dicho que descansaria en una estancia del sur argentino, pero el propio Bernardo dijo a los periodistas que eso no era exacto.
Bernardo llegó en un avión privado Foker 28 de color blanco y franjas naranjas. al Aeropuerto In.
ternacional de Ezeiza.
Dijo que hoy a primera hora seguirá viaje hacia Rio Grande, y luego a Ushuaia donde embarcará en un buque estadounidense de exploración y relevamiento.
LA PAZ. AP. Un grupo de militares retirados ex funcionarios del Go.
bierno afirmó ayer que este ha dejado de ser expresión de las fuerzas armadas y que el régimen se propone llevar adelante una ficción democrática hierno del Presidente Hugo Binzer en momentos que, en protesta contra las restricciones de esos planes se realizan una docena de huelgas de hambre en cuatro ciudades, con la participación de más de 250 personas Ha llegado el tiempo de decirle no al temor de expresar democráticamente nuestros puntos de vista.
agrega el documento de la agrupación civica militar.
Senala que su objetivo principal es la unión de la familia boliviana para emprender una cruzada de la dignidad y la moral nacional.
Gas de México a Estados Unidos su habitación de soltero NUEVA YORK. DPA. Una semana escasa aguanto el recién juramentado alcalde de Nueva York, Edward Koch, en la residencia oficial de 14 habitaciones del alcalde de la metrópoli a orillas del Hudson Aburrido de vagar por Gracie Mansion como en un hotel. se volvió a su casa de soltero, de tres ha.
bitaciones Koch aseguró que en su antigua vivienda puede mantenerse mejor en contacto con la realidad de la vida. Sin embargo para asuntos oficiales y de socie.
dad utilizará la residencia oficial del ano 1979. El régimen de gobierno que tiene por base a las fuerzas armadas actualmente ya no expresa el criterio mayoritario de la institución castrense. Mediten los camaradas en la suerte que les espera y en el alejamiento cada dia mas manifiesto con los grandes sectores sociales del pueblo boliviano. afirma el grupo en un documento público en el que anuncia la constitución de una agrupación civica militar MEXICO. AP. El lider de los republicanos en el Senado de los Estados Unidos. la minoria. Howard Baker. llegó ayer aqui después de su visita de cinco dias a Panamá y dijo que tiene la certeza de que México venderá gas natural a su país Esto es un asunto que deberá pactarse con buena fe. dijo el senador al hablar sobre el paralizado convenio entre México y Estados Unidos para ventas de gas.
El convenio se estanco por cuestiones de precio Estoy convencido de que nuestros dos paises encontrarán un camino satisfactorio para vender gas a los Estados Unidos. cuyas necesidades son muy agudas. dijo el senador.
Baker, que llegó en un avión de la Fuerza Aérea norteamericana acom panlado del senador Jake Garn y del enlace del Presi dente Carter con el Senado Frank Moore, declinó, sin embargo, discutir con los periodistas cuestiones especificas. hasta después de su entrevista con el Presi dente. José López Portillo Seis companias not teamericanas están tratando de importar unos 000 millones de pies cúbicos de gas natural de México diarios.
El documento parece plantear un reto a los planes democratizadores del Go.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.