Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Miércoles 11 de enero de 1978 Las orquideas son el centro de atracción de chicos y grandes por su aspecto exótico, su color brillante y aterciopelado y, en muchísimos casos, por su delicioso aroma. Una particularidad: el aroma de la orquídea se siente, solamente, a determinadas horas: no es permanente. En la foto, Leonardo Urbina, nos muestra una flor de Normans Bay de la colección de Vargas, San Pedro de Montes de Oca. Foto Urbina. para cultivar EL ABC ORQUIDEAS La orquidea es, sin duda, la flor tropical por excelencia. Posiblemente no hay una sola persona en el mundo a quien no le gusten las guarias como decimos aqut; sin embargo, son pocas las que las cultivan creyendo, equivocadamente, que su cultivo es muy dificil o que quitan demasiado tiempo. Eso no es cierto, como vamos a verlo, a lo largo de una serie de publicaciones que harehos, en esta sección, en números sucesivos.
Trataremos de dar una serie de consejos básicos, escritos para ustedes por un aficionado, no por un técnico que sabe muchos nombres en latin, eso talvez, es lo que asusta un poco a las personas que desean tener una orquídea. adornando su casa y desisten por temor a meterse en una aventura a la que no podrán hacer frente.
Nada más alejado de la realidad.
Un poquito de historia.
No todas las orquídeas viven en el trópico: hay familias terrestres en Europa y en los Estados Unidos de Norte América, en zonas que sufren, durante varios meses al ano, intensas nevadas. Otras medran en las altas serranías españolas y prácticamente en todas las regiones que lindan con el Mar Mediterráneo. Aun en el Cáucaso hay orquídeas.
Francisco Hernández, Médico de Cabecera de Felipe II.
escribió un libro titulado La Fauna y Flora de la Nueva España. menciona varias especies de orquideas encontradas en México.
Una de las primeras plantas americanas cultivadas en otras tierras y, por añadidura, una de las primeras orquideas cultivadas es la vainilla.
Bernal Díaz del Castillo, el Cronista de la Nueva Espana, companero de Cortés en su gran aventura, dice en su verídico relato que en los jardines de los reyes aztecas, en Xochimilco, florecían varios de estos raros ejemplares, que más tarde fueron identificados como Sta nopea Tigrina y como especies de la familia Lelia. De acuerdo con Bernal, las cultivaban los indios en canastas de bambú y de bejuco.
El siglo XVIII fue el siglo de las orquídeas. Los ingleses, amos de los mares, mandaron varias expediciones a los más remotos lugares en busca de estas plantas, y los lores pagaron sumas astronómicas por ciertas especies de Catleyas (guarias) traidas de Brasil o de Colombia Las primeras subastas de orquídeas se realizaron en Holanda y las siguieron las inglesas. Ahi nació la afición por cultivarlas que fue entonces, una diversión muy cara para unos cuantos privilegiados.
En Costa Rica hay varios muchos cientos de variedades de orquídeas, algunas de ellas, sumamente bellas, otras, como en todo, apenas sirven para que las tenga un coleccionistas que busca la perfección de una wolección lo más completa posible.
En la América tropical, la gran mayoría de las orquideas vive sobre los árboles y ahí hay que ir a buscarlas.
El punto clave para la recolección de orquídeas sigue siendo la elección de la región y zona determinada donde exista la posibilidad de encontrar algo que valga la pena.
Los gastos del viaje y los demás problemas que puedan salir al paso quedan compensados por el apasionante interés de esta afición única.
Cinco Reglas Básicas pueden darse cinco reglas para el cultivo de las orquídeas que son realmente básicas.
Tomándolas en cuenta, hasta donde ello sea posible, usted, lector, o cualquiera de nosotros, es casi seguro que podrá tener una muy buena y muy bella mata de orquídeas en su casa.
Estas cinco reglas tratan de resumir la vida de estas plantas en la Naturaleza y se deben tener siempre presentes al adquirir y cuidar la primera orquídea de nuestra colección.
Regla 1: Las orquídeas requieren tanta luz como sea posible sin que esta llegue a lastimar las plantas.
Regla 2. Las orquídeas requieren una temperatura diuma de 13 grados a 32 grados y de 10 grados a 21 grados durante la noche, según la variedad y tamaño de la planta.
Regla 3: Las orquídeas requieren una humedad ambiente entre 40 y 85. según la temperatura, condiciones de luz, variedad y tamaño de la planta.
Regla 4: Las orquídeas requieren circulac le aire en relación con la temperatura, la humedad. Regla 5: Las orquideas requieren para su siembra, un material que las provea de agua y alimento en la medida de sus necesidades, sin perjudicar sus raíces.
Estas cinco reglas representan las necesidades básicas de las orquideas y son las mismas para todos los lugares donde se cultiven, ya sea en Guanacaste, en San José, en Alajuela, en Cartago, o en Llano Grande.
Estas reglas, el modo de sembrarlas, las variedades, que requiere cada una de ellas, qué abono debe usarse y como, enfermedades más comunes y su forma de combatirlas, la reproducción, el mantenimiento, como se hace un invernadero, en fin, todo lo que se relaciona con cultivo y cuidado de las orquideas, procuraremos irlo dando, poco a poco, en esta columna del suplemento COSECHA, que hoy se inicia para su servicio, su entretenimiento y su placer.
Lic. Cecilie Simmons, una de las orquideas más bellas y resistentes. Es una verdadera for de exposición por su tamaño, su duración y la forma de su flor. Produce de dos a cinco flores de unas cuatro pulgadas de diámetro de color púrpura con el labelo amarillo con estrias púrpura, amarillo y blanco. Colección Cadet. San Pedro de Montes de Oca. Foto Lainez. Adrianita y Maria Soledad, durante una visita al jardin de Vargas, no resistieron la tentación de retratarse ante una bella guaria. es un BLC, Marianne Rehm Halloween.
Como se ve en esta gráficas, las orquídeas híbridas que se supone más delicadas, pueden crecer blen, a la intemperie en una rama de gültite. Foto Urbina. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.