Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 14 de enero de 1978 11 VOZ ECO La República CANSANDO Ambito escénico La propaganda invita a todos El honoin LA NOTICIA Victor Valembois oficial a misterio del ámbito es.
cénico.
Hace diez años ya.
Gastón Breyer escribió unas sugestivas notas alrededor del mismo tema. Teatro: el ámbito escénico; Centro Editor de América Latina.
Buenos Aires. La original del planteamiento propuesto es que se define al teatro no desde la perspectiva del actor, sino desde largo de un eje principal y perpendicular a la boca de escena. casi por fuerza tendrá problemas para homogeneizar la óptica y la audición por igual desde todas sus butacas. Son cuatrocientas en este caso y su estructura es fija. con un interminable pasillo entre lado izquierdo y derecho.
En el caso del teatrocarpa. su estructura fisica pacio entre escena y gradería para una platea de hasta doscientas sillas cómodas. Entre ambas categorías de asientos hay diferencia de precio (C8 y C12.
respectivamente. fenomeno que, aparte de incidir en cierta estructura clasisante.
desvirtúa algo los encantos de tal ámbito escénico: en efecto, fuera de las primeras Desde el punto de vista meramente teórico, vale la pena preguntarse si la campana oficiosa hecha por el Poder Central y por los entes autónomos a través de una saturada propaganda que está claramente enderezada a favorecer al partido político oficial, ha reportado para este buenos dividendos electorales y determinar, en lo posible, si esos dividendos, de existir, corresponden a la inversión millonaria representada por el precio de esa propaganda.
Una encuesta hecha sobre cien personas del área metropolitana, divididas estas personas en diez grupos distintos: profesionales, estudiantes, empresaros, taxistas, comerciantes, sacerdotes, amas de casa, agricultores. misceláneos y periodistas. permite concluir en que el resultado electoral de la propaganda oficial ha sido negativa para el Partido Liberación Nacional.
Ochenta y cinco de las personas consultadas afirmaron que la avalancha de propaganda realizada en los últimos meses por el sector oficial provocó en ellas una reacción contraria al partido que se pretendió favorecer.
Las razones que esas personas dieron para explicar su reacción negativa al Liberación Nacional, puede resumirse en que ellas vieron en esa campaila un claro sintoma del peligro que representa un partido único y prepotente que toma el dinero de todos para hacer propaganda a favor de uno solo.
Esa explicación tiene un sólido fundamento sicológico que, sin duda, no fue tomado en cuenta por quienes planearon la acción. Casi inevitablemente todo el mundo se inclina a favor de quien estima que es colocado arbitrariamente o en forma injusta o ilegítima en inferioridad de condiciones de posibilidades. los encuestados no se les preguntó el color político que tienen, pero el mismo es fácil de descubrir en algunas reacciones airadas, propias de personas a quienes se ha dado motivo para que se sientan víctimas de un atropello, de una injusticia.
Esa misma reacción, con el sólo cambio de la intensidad, es la que se nota en todas las respuestas porque aún aquellas que fueron favorables a la campana oficial, contienen un aire jactancioso que trata de esconder el que se esté jugando con ventaja o el que se proceda con actitud de vivillos.
Por otra parte cabe señalar que no pocos reaccionaron contra lo que estimaron un amago de imposición, lo que contradice una tradición secular costarricense que tiene acostumbrado al pueblo a una efectiva neutralidad oficial.
El costarricense es celoso y no le importa hundirse si lo hace porque le da la gana. En cambio reacciona contra quien pretende llevarlo al cielo a la fuerza o inducido a través de una acción que se parece mucho a querer llevarlo a la fuerza.
Vistas asi las cosas, es posible que el que salga ganando con la supresión de la avalancha de la propaganda oficial, sea el Partido Liberación y no otro, aunque esa ganancia sea muy relativa dado el hecho de que el intento de imposición desde la altura ya se hizo y las elecciones se producirán antes de que el escozor del sintoma se alivie.
La actividad teatral de la presente temporada no registró todavía estrenos. El nies de enero.
tradicionalmente en nuestro medio, es de reposiciones.
todavía dentro del ambiente festivo de fin de año; así, la Pura vida y Antropofagia de Salón que siguen con buen éxito. ambas. Pero.
mientras se están ensayando nuevos montajes, se produjo ya una noticia que sin duda. tendrá trascendentales repercusiones en el próximo balance de fin de año: el 10 de enero se inauguró el primer teatro.
carpa de Costa Rica y Centroamérica.
Resulta significativo que para la inauguración se haya elegido una creación del teatro universitario.
Santa Juana de América del argentino Andrés Lizárraga. Hace algún Tiempo ya. comentamos lo que también otro comentarista acerfadamente consideró como virtudes y excesos en este montaje. La reposición del niaries resultó algo desigual. Hay que aducir varias razones, como ligeras modificaciones en el reparto y cierto atraso en la instalación técnica, lo cual dificultó ensayos previos: luego pareciera que no se ha resuelto todavia favorablemente como hacer pasar a los actores de sus distantes camarines al escenario. tal como se dispuso en esta oportunidad.
Bien. pero la deficiente primera representación no puede hacer perder de vista la fuerza de la obra en si, el buen trabajo de los actores, en general y la creativa dirección que se le imprimió a este montaje: la obra merece ser vista y apreciada por los que to.
davia no tuvieron tal oportunidad Incluso quienes ya vieron tal espectáculo en el escenario de la Facultad de Bellas Artes, verán con provecho cómo es que el simple cambio de local modifica también la impresión causada por la obra: es el y esEl público sabrá juzgar y apreciar la diferencia en ámbito escénico que ofrece la sala carpa.
frente a la de la Compañía.
el punto de vista de noso misma cautiva de an. filas y en ausencia de una tros espectadores, en un temano. Quien sabe si por estructura de base en decliespacio concreto y con una recuerdos infantiles, la ve, al espectador en platea actitud determinada. Es la carpa. además.
o se le hace diticil seguir lo relación específica entre el precisamente a causa de lo escenificado público y la escena la que anterior, como el circo, es otorga su caracterización al una tremenda invitación a espectáculo. Conviene, al la participación El es. El público sabrá juzgar y respecto, observar que en pectador sabe que no en.
apreciar la diferencia en los tres últimos meses, en contrará las máximas ambito escénico que ofrece San José dos salas nuevas se comodidades materiales. la sala carpa frente a la de abrieron para actividades Como también pasó con el la compañia. Pero también teatrales esencialmente. Teatro del Museo, lo que se para directores Los dos lugares reflejan busca es el encuentro con el cenógrafos vale la misma ámbitos escénicos con buen espectáculo conclusión: en el teatrocaracteristicas exactamente permite olvidar el frío y el carpa en principio hay una opuestas asiento nada blando. La inexplotada fortuna de En el caso de la Sala de carpa, tal como está ins posibilidades creativas en la Compañía. su estructura talada en este momento, cuanto a disposición de completamente lineal en recoje el sistema del Teatro escena única o plataformas nada le favorece. Trátase a en forma de eficaz diversas. como magtodas luces de un hangar solución para congregar un nificamente vimos en La acomodado para el caso.
auditorio máximo en un evitable ascension de Arturo Pero uno no puede obviar la espacio minimo. Con el do UL. Todo lo cual no puede impresión de estar como en ble de los espectadores de la sino fomentar la un autobús: desde los úl Sala de la compañía. todos imaginación plástica del timos asientos. sea por la están alrededor del esdirector y la más profunda distancia. sea por la desa cenario, lugar de comunión. participación del esfortunada disposición de Lo anterior se consigue pectador. El teatro carpa, ellos. harto cuesta ver lo gracias una graderia como nuevo ámbito CSrepresentado. Este tipo de sencilla en semicirculo y con cénico, es una invitación Teatro en con sala a lo aprovechamiento del es. abierta para todos Eso a Hará libro sobre Un trillo justificado Ponce. Puerto Rico (AP. Carlos Méndez Santos, un pven profesor y sociólogo puertorriqueño, anunció que su próximo libro versará sobre Costa Rica, su gente, sus problemas y virtudes Méndez Santos, profesor en la Universidad Católica de Ponce acaba de regresar de Costa Rica, en donde ofreció varias conferencias y se entrevistó con dirigentes de ese país.
Costa Rica es un país con una gente maravillosa y me he propuesto escribir mi próximo libro sobre ese pais, dijo el educador y escritor.
Explicó que durante su presencia en San José visitó al director del Teatro Nacional, Oscar Aguilar y también se entrevistó con Carmen Quirós, directora de la Biblioteca de Costa Rica.
Mendez Santos ha escrito varios libros sobre la sadicion puertorriqueña y un estudio sociológico en torno a Las aceras alrededor de las ruinas de la vieja catedral de parque que sigue slendo un atractive turistice va perdiendo los problemas de la delincuencia juvenil.
Cartago están en muy mal estado lo que obliga a la belleza poco a poco Además, produce programas para la emisora de la personas a usar un brillo a través del jardin. En esta forma el Universidad Católica de Ponce Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.