Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 19 de enero de 1978 Cuando Eva hace la historia Tres mujeres en Egipto Hans Gutman CLEOPATRA Relieve que muestra a la célebre emperatriz, cuya seducción cautivó a Julio César y a Marco Antonio, conmoviendo el imperio romano.
hijo que tuvo del emperador: el pequeno Cesarion.
Establecido el Triunvirato en Roma. Marco Antonio marchó a la campana de Sicilia. Cleopatra fue a su encuentro y el tribuno también prendado de la fascinadora reina egipcia, se trasladó con ella a Alejandría en uno de los romances más célebres de la historia. El trágico fin es bien conocido: de vuelta a Roma. Marco Antonio tomó por esposa a la hermana de Octavio, el otro Triunviro. Pero no pudo olvidar a Cleopatra y abandonó a la esposa romana para casarse con la amante egipcia. Octavio desato contra ellos todo el poder de la ofendida Roma. La batalla del Nilo puso fin a los suenos de Cleopatra y ambos buscaron la muerte iras de la derrota. Marco Antonio con su propia espada. Cleopatra. altiva y soberbia, antes que rendirse a Octavio prefirió la mordida de una serpiente y murió a la edad de 36 nos. similares excesos. Para la Eva actual liberarse del injusto antagonismo de Adán no debe ser un regreso de Amazonas a Lesbos, como algunas pretenden, ni una nueva edición del Matriarcado, como pregonan otras.
Mucho mejor sería que aprendiéramos todos.
hembras y machos, de la bella lección sexual que nos dan esos animales que llamamos irracionales.
Porque con nuestro pomposo raciocinio sólo hemos logrado inventar el matrimonio para complicarlo con el divorcio. Tergiversar el sexo con mil giros morbosos. llegar a una etapa tan confusa en nuestra sexualidad que ya, para sostener la pareja y mantener la especie, tenemos que andar con un libro de Freud bajo el brazo, gastar en un psiquiatra y dejar que nos crie los niños un costoso psicólogo infantil.
De qué sirvió, entonces, comer la fruta prohibida en el Arbol del Bien del Mal? Hay que reconocer que este mundo dirigido por hombres nos ha salido bastante mal, aunque incluyamos algunas féminas estadistas, como Isabel y Victoria en Inglaterra o Catalina la Grande en Rusia Los casos más prominentes de acierto los hallamos cuando es la pareja que gobierna. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón pueden ser buena muestra de lo que puede alcanzar un rey si hay una buena reina a su lado.
En nuestros dias. Egipto es uno de los países que juega un papel clave en el conflicto mundial. Resulta interesante anotar que, en tres fases bien diversas de su desarrollo, tres mujeres ejercen uma definida influencia. Repasamos su historia.
LA EMPERATRIZ NEFERTITI 300 anos antes de la Era Cristiana, durante el ll Período Intermedio en la historia del Antiguo Egipto, reinó la Dinastí a XVIII con los faraones de la linea Amenhotep. Las ideas tradicionales fueron sacudidas por una reforma religiosa. económicas social, promovida por el Faraón Amenhotep IV y su bella esposa Nefertiti. Fue lo que se conoce como la Revolución de Amarna. Todo Faraón. hijo de Ra.
dios del sol por tradición debía casarse con su hermana. De esa forma la Reina era en gipto hija.
esposa y madre de un dios.
la norma fue rola por Amenhotep III. quien tomó por esposa a la hija del jefe de sus carros de guerra imponiendo la influencia del sector militar Irente a la clase predominante de los sacerdotes Su hijo.
Amenhotep IV. antes de ascender al trono, se casó también con una hermosa muchacha que no era sa consanguínea: Nefertiti. hija de un prominente militar de Amarna.
Al quinto ano de su reinado ambos promovieron un cambio radical en las costumbres y la cultura de su pueblo. Suprimieron el culto de los antiguos dioses de Tebas: Amón y Ra. Construyeron un nuevo Temple en Karnak consagrado a un nuevo concepto místico del sol el dios Aton, el disco del sol, como dios que brilla en el día, muere en la noche y resucita en la alborada. Esta noción abstracta le daba a la religión egipcio um caricter monoteista. FI Faraón cambio su nombre anterior por Akhenaton (hijo de Aton)
fundó la nueva capital junto al Nilo con el nombre de Akhetaton. Nefertiti le dio seis hijas. dos de las cuales también fueron reinas de lipto. Secundo brillantemente las reformas fue el principal estimulo sostén de su esposo en la cura lucha por renovar las ideas. Aunque la Revolución de Amarn.
Tue combatida y contrarrestada después del reinado.
hos se considerat como uno de los periodos más brillantes de la cultura y el arte egipcio.
Famosa por su belleza. Nelertiti aparece en numerosos relieves y estatuas como fiel com pai era de su esposo. Su busto, que hoy vemos por doquiera en reproducciones, quedó como un simbolo de su pais. Es ese rosiro de mujer con un alto adorne cónico en la cabeza, cuyo original data del 300 se conserva en el Museo Egipcio de Berlin Oriental LA EMPERATRIZ CLEOPATRA.
Pasaron los siglos. Alejandro Magno conquistó el Fgipto e impuso como rey a uno de sus grande capitanes macedonios: Tolomeb quien introdujo la cultura griega y fundó la Biblioteca de Alejandria.
Dos descendientes de este rey griego, Cleopatra y su hermano Tolomeo XIII. cumpliendo la renovada tradición del matrimonio consanguíneo, se casaron para gobernar en Egipto, tres siglos después de Alejandro y medio siglo antes de que naciera Cristo.
Era aquella época del dominio romano en el mundo. Los hermanos terminaron por disputarse el trono en una guerra civil, que ganó Cleopatra con la influyente ayuda de Julio César, cautivado por la espléndida belleza de aquella reina de 18 anos.
Muerto Tolomeo en un combate, ella concibió un plan ambicioso: fundir los dos imperios para hacer de Roma y Egipto la mayor potencia de la historia.
Acompano al Cesar a la Ciudad Imperial y durante dos años estuvo intrigando con sus proyectos, hasta que en el año 44 fue asesinado Julio César y los romanos la obligaron a regresar a Egipto con el NEFERTITI Cabeza tallada de la bella reina, esposa de AKHENATON. Escultura del Período Amarna, 1300 NEFERTITI significa: Ha llegado la bella en su época fue considerada una diosa o Venus de los egipcios.
Según el Exodo. Dios hizo a la mujer de una costilla del hombre. su propósito fue darle una compan era. Este principio genésico ba sufrido luego muchas alteraciones, pues ese acompanamiento que deben establecer los Ellos con las Illas se ha manifestado de modos muy diversos en lo que lleva girando este planeta que se les die para Ensenorcarse de cl.
Eva Adán recibieron la encomienda de crecer y multiplicarse y fueron puestos bajo su dominio los peces del mar. las aves del cielo y todo ewanto se mueve sobre la tierra.
Pero, desde el incidente de la manzana. primera intervención de la mujer en la historia que provocó la expulsión del Edén, han sido los peces, las aves y los animales terrestres. los que han establecido una relación equilibrada de los sexos: un modo natural de formar parejas. crecer y multiplicarse. Hombre y mujer, por lo contrario, han gastado su tiempo sin alcanzar la fórmula definitiva de sil ayuntamiento.
Los pájaros construyen us widos com una arquitectura del instinto. Ensen an a volar a sus pichones con maravilloso lenguaje de trinos.
habituándolos al espacio abierto la habilidosa selección del alimento, sin mayores complicaciones.
Sigue a su león la leona. o la tigresa a siltigre. Busca el macho, entre las fieras, alimento efugio adecuado para su prole, mientras cuida eriala hembra con ejemplar carino y Ternura a sus cachorros. At aquellas especies que para nuestra vanidad de racionales. aparecen como temibles o despreciables, nos dan constante ejemplo de armónica integración o un módulo lamiliar. Testle los elefantes en la selva, hasta la envidiable organivación social de las hormigas y las abejas, el reino animal pregona un entendimiento de sus parejas en continuada sucesión biológica que da al amor su correcto sentido de procreación de la especie.
Nosotros, en cambio, nos hemos hecho un lio con el sexo. Andamos dando tumbos desde que salimis del Paraiso para explorar nuestro valle de lágrimas.
Tuvimos, en un pasado remoto, desde pueblos de Amazonas (agresivas guerreras y cazadoras) hasta la legendaria isla de Lesbos (en donde Eva quiso ser Adán) y sucesivas etapas de Matriarcados y en las que la mujer impuso su mando como eje de la vida social.
Luego la civilización fue variando las cosas. En parte por una incuestionable iniciativa de la virilidad, a la que no se le puede negar que tomó la delantera en los inventos y el dominio de la naturaleza. en parte por lo que ahora llaman complejo de machismo que fue su peditando a la mujer a una posición secundaria. Cuando el imperativo económico y la sucesión hereditaria erearon el Patriarcado, la mujer dejó de ser una companera para convertirse en una cosa. Ahora, a fines del siglo 20. estamos palpando una reacción femenina que intenta liberatse de tal injusticia histórica.
El complejo de macho se advierte en esa lórmula para la mujer que dio la reacción prusiana: KIN.
DER. KITCHEN, KUTCHEN Ninos Cocina Iglesia) y que Jardiel Poncela satirizó con su humor negro: CUTIS CUTEX kotex.
Pero si los hombres llegamos a ciertos exIremismos de prepotencia varonil. las adorables damas modernas deben cuidar de no caer en LA EMPERATRIZ EUGENIA.
La Condesa de Teba, bella dama de la nobleza espanola. impuso su distinción y elegancia en los Salones de París y llegó a ser Emperatriz de Francia al casarse con Napoleon III en 1853.
Tuvo esta mujer una significativa importancia en el moderno desarrollo de Egipto, por el apoyo político y económico que le dio a las obras del Canal de Suez, cuya construcción marcó el resurgimiento del país y es hoy la clave en el equilibrio de fuerzas del Oriente Medio.
La hermosa Eugenia de Montijo había tenido un noviazgo juvenil con un primo francés: Ferdinand Marie. Vizconde de Lesseps. que pasó su juventud en Barcelona y Madrid como diplomático. En 8 4 Lesseps obtuvo del Sultán Mohamed Said la concesión para abrir el Canal que comunicara el Mediterráneo con el Mar Rojo. proyecto que Inglaterra y Turquí a combatieron con persistentes obstáculos. Fue la Emperatriz Eugenia. protectora de Lesseps, la que hizo posible terminarlo al conseguir que su esposo. Napoleon III, lo financiara con fondos franceses. El 20 de noviembre de 1869 se inauguró el canal. En la primera travesía, un yate al frente conducia a la Emperatriz de Francia. Eugenia de Montijo, la mujer que le dio al Egipto una nueva etapa histórica. como Nefertiti en los comienzos y Cleopatra en los tiempos de Roma.
Tres mujeres y tres modos de hacer la historia. En la primera está el amor de la esposa comprensiva, compartiendo la obra con el hombre. En la segunda el vértigo erótico de la hembra que seduce compartiendo el poder con la ambición. En la tercera el tierno apoyo de un amor platónico. ante la confusión actual de este mundo hecho por hombres. cabe preguntarnos: si a hora dejáramos que manden las mujeres.¿cuál de esas tres Evas podría arreglarlo?
La India tuyo Indira. Inglaterra otra Isabel. Argentina una Isabelita. Estuvieron esos países menos revueltos que los otros? Tal vez sea La pareja la armonía de Adán y de Eva, lo que le falte al mundo del raciocinio y no una sustitución individual de sexos.
Porque podriamos tener otra bella Nefertiti. otra tierna Eugenia. Pero. también podria tocarnos otra seductora y destructiva Cleopatra. ALA. una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarEnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.