Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22 LA REPUBLICA. Jueves 19 de enero de 1978 Comenzó análisis de la negritud La situación de la comunidad negra y su relación con la historia de nuestro país, se empezó a analizar ayer al inaugurarse el primer seminario sobre la situación del negro en Costa Rica. los actos inaugurales de esa actividad asistió el Presidente de la República, licenciado Daniel Oduber, quien hizo un reconocimiento porque el análisis de la comunidad negra se hará por iniciativa de esa misma comunidad También hizo ver Oduber que de una investigación de este tipo no se puede excluir el estudio de la historia africana y su aporte a estos paises.
Al referirse a los resultados, el Mandatario dijo que creo que de este seminario van a salir sorpresas y aparecerán muestras de discriminación, pero valientes debemos reconocer el error de cien años.
Oduber pidió a los miembros de la comunidad negra de Costa Rica, que orienten a los nuevos gobiernos para lograr la real integración de los negros costarricenses al desarrollo del pais.
Por su parte, el doctor Colón Bermúdez, en represen.
tación del Comité Organizador del Seeminario, dijo que la participación del negro costarricense en la producción del país, será posible mediante la integración de las zonas geográficas y la apertura real de posibilidades de trabajo.
pues el hombre aspira a vivir en paz y en unión de los demás hombres.
Aunque reconoció que en Costa Rica, el sistema democrático ha permitido al negro vivir en condiciones similares al blanco, todavía no han llegado ellos a alcanzar lo deseado, cual es fusionar el sonido de su tambor con la marimba y la guitarra para interpretar el punto guanacasteco.
El Primer Seminario Nacional sobre la situación del negro en Costa Rica fue inaugurado en el auditorio del Instituto Nacional de Seguros, con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro pais y representantes de la comunidad negra de varias partes del pais.
El Mandatario que pronunció un corto discurso, dijo que todos los costarricenses debemos colaborar para que los resultados de este seminario sean positivos y aseguró que mientras más cruda sea la investigación de esa comunidad, más fuerte será nuestra democracia.
Industria estratégica son los fertilizantes La industria de los fertilizantes es tan importante para el pais, como lo era en mi generación la actividad productora de energia eléctrica. dijo el Presidente de la República, licenciado Daniel Oduber.
Al referirse a criticas que le han formulado durante los últimos dias a raiz del acuerdo de negociación del cincuenta por ciento de las acciones de FERTICA de Costa Rica. Oduber dijo que el pago inicial que se hará para la compra de esas acciones de la empresa productora de fertilizantes se producirá en un año por la propia empresa pagado trescientos millones de colones por FERTICA. Eso no es cierto, porque lo que acordamos fue comprar la mitad de las acciones de las operaciones de FERTICA en Costa Rica la suma que se pagará inicialmente es tan pe quena que la misma empresa producirá en un anto lo necesario para cubrir esa suma. aseveró el Mandatario.
Al reiterar que el próximo treinta y uno de enero firmará la documentación de la compra de FERTICA de Costa Rica, dijo que ese aprendiz de político ha teostrado que no aprendió tampoco nada de contabilidad, porque no sahe diferenciar lo que es inversión de lo que es producción.
El Presidente del República dijo que la negociación que se ha hecho a través del gobierno mexicano, es lo mejor para el pais. porque la pro ducción de fertilizantes e una industria básica para el desarrollo de cualquier nación.
Por otra parte, anunció el Presidente Oduber que en la región atlántica sees.
tablecerá un complejo de producción de fertilizantes con participación del gobierno de Israel Oduber dijo que hace pocos días, un aprendiz de politico dijo en San Isidro de El General que se habían En 1977 Se trata de la producción de fertilizantes y abonos especialmente para el cultivo bananero, aclarando que considera que no es incompatible que fun.
cionen en el pais dos plantas productoras de fertilizantes Huelgas afectaron a más de 10 mil trabajadores Los problemas del negro en Costa Rica, su integración al país, su arte, literatura, religion, angustias y vivencias, desde diversos puntos de vista, comenzaron a estudiarse desde anoche.
Para estos niños las conclusiones del seminario resultarán importantes en el futuro.
En Grecia Aligeran construcción de nueva fábrica de licores Durante 1977 un total de 10. 482 Trabajadores resultaron afectados por 10 Wiferentes hueles que paralizaron chien centros He trabajo Tusieron una pluración global de 10. dias. pesar de estas cifras, lai proporción de hueles en el ha ido disminuyendo con el paso de los anos, informes suminis Trades por el Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo Seguridad Social Según los datos regisTrader por dicha lepenencia en 1972. huho 17 lielais de 25 dias de duration totalafectando a 15. 401 trabajadores In 1973 presentaron 10 huelgas. ile 18 ilias de Furacionalectando a 10. 900 Trabajadors. En 1974 las tris Tueron los 15. en 1975 leesron a 14. 800 ctivamente El año antepasado. 1976.
las huelgas que resentaron fueron 15. com una duración de 95 dias afectando a 14. 800 fra bajadores En anns anteriores a 1977 mayor número de huelgas presentada en el sector Bananero mientras que durante este periodo las de urupos fueron u inimas todos los con ilieron resolvieron me Jiante el dialogo La huelga más larga. no Solo en 1977. ingen la historia del pais, fue la ile INAVE. la cual ademais de er declarada legal paralizo la empresa más de cien dias Se intensifican los trabajos en Grecia para construir la nueva fábrica nacional de licores, según un informe oficial del Consejo Nacional de Producción Las empresas Cabessay Cicisa, están realizando la primera etapa de la construcción en el lugar llamado Rincón de Salas terreno donde estará en el futuro la fábrica de licores.
Por el momento están construidos los locales para alojar al personal de las diferentes compañías que participan en el proyecto y las secciones del Consejo de ejecutivo del Consejo de la la Producción Fabrica Producción Ing. Sergio Nacional de Licores.
Quirós Maroto.
Maquinaria pesada limpia el terreno donde se instalará la planta, mientras que trabajan los equipos de perforación para localizar los mantos hidrológicos de donde se obtendrá el agua requerida para las obras y posteriormente para el abastecimiento en la elaboración de los licores. Hacemos todos los esfuerzos para poner funcionar la nueva fábrica de licores lo más pronto que se pueda dijo el presidente a Anuncian congreso para estudiantes Durante los días del 27 al 29 de enero próximos se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa, Honduras el XI Congreso de Estudiantes Universitarios de Centroamérica Este evento es organizado por la secretaria adjunta de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano. CSUCA. Los temas centrales de este congreso seran: la unidad anti imperialista, la paz y amistad entre los pueblos de Centroamérica. la reforma y democratización de la enseñanza y la solidaridad internacional.
Asimismo se analizará la incorporación de las or ganizaciones estudiantiles regionales por disciplinas universitarias de secundaria y la participación en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Con maquinaria especial se perfora el terreno donde estará el complejo licorero en Grecia. Se buscan fuentes hidrológicas y también se hace la remoción de las plantaciones de cada para dar paso al cemento y la varilla para la construcción de la nueva fábrica de licores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.