Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 26 de enero de 19787 BESE Con la vista atenta en las indicaciones del profesor Isabel Ferreto y Allyn Ralfer tratan de aprender a su corta edad, cinco ahos, la técnica del violín y convertirse en una de las primeras violinistas formada en el país. CASTILLO. Los grupos de los menores son pequeños pues en ellos se pretende que el niño se familiarice con la música y afine su oído. El canto es muy importante y forma parte fundamental de las clases. Castillo. es enseñanza aprendizaje muy lento.
Música y niños Un poco asustados, con sus caritas llenas de asombro y volviendo a ver de vez en cuando a sus madres, iniciaron ayer el curso de verano los niños de la Orquesta Sinfónica Juvenil, cuyas edades oscilan entre los tres y seis años.
Del grupo de la Sinfónica Juvenil. los más pequeños ingresaron el pasado mes de setiembre. ΕΙ primer curso que reciben trata de que los niños se familiaricen con los instrumentos, afinen el oido y se acostumbre a la disciplina que requiere un músico para obtener la perfección Las notas que escapan de sus diminutos violines no son apenas los primeros compases, pero representan un futuro promisorio de una Costa Rica que abre el camino para la formación de SUS músicos profesionales.
Las clases son cortas, dos horas cuando más. plenas de intervalos con los cuales el profesor con gran paciencia trata de no cansar a sus diminutos alumnos.
Ayer a las nueve de la mañana dio inicio el curso de verano que la Orquesta Sinfónica tiene para los menores, niños y niñas que apenas empiezan a desenvolverse pero que tienen la oportunidad de aprender con excelentes maestros las técnicas musicales y adentrarse en un campo donde la esperanza se conjuga con la realidad.
En el grupo de los menores están presentes las madres de los niños. requisito imprescindible para obtener una buen aprendizaje y concentración. ya que los niños tan pequenos todavía necesitan el contacto directo con sus padres.
Los grupos con que se trabaja son pequeños, cuatro niños a lo sumo, dado que es muy dificil obtener concentración y el proceso El curso de violín está a cargo del maestro japonés Teyzuo Yagi, violinista de la Sinfónica Nacional, el cual tiene tres años de trabajar en el programa juvenil.
20 Muy atenta, Mónica ejecuta las primeras notas en un pequeño violín, que en el futuro será su inseparable compañero.
Con infinita paciencia el maestro Yagi logra que los pequeños arranquen de sus instrumentos las primeras notas musicales y obtengan poco a poco, una sencilla melodia con qué acompañar.
Tras un año del curso elemental los niños pasan a otra categoria, también por edad en la que profundizan un poco más en el conocimiento de la música y el manejo del instrumento.
La labor es lenta, y se requiere gran paciencia y disponibilidad, no solo del niño sino también de sus padres. Con el transcurso de los años el aprendizaje se perfecciona y los logros obtenidos son sorprendentes Hoy día del programa de la Sinfónica Juvenil varios niños son integrantes de la Sinfónica Nacional muchos otros participan ocasionalmente en ella. Su técnica y estilo no difieren mucho de los maestros que se formaron en el extranjero y garantizan que en los próximos años el país entra en capacidad de organizar una Orquesta Sinfónica Nacional con músicos netamente costarricenses.
No siempre aprender el violín es fácil, se necesita una gran paciencia de parte del maestro Yagl, el cual trata de que los pequeños Ignacio Alfaro y Mónica Cartin se familiaricen con el Instrumento y afinen su oído. Castillo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.