Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
erer ob LA REPUBLICE. Pueves 22 de SALTL11 VOZ ECO RE La República Juicio de prensa Absueltos los periodistas señala que nor Dyer, acusado personalmente, nada había tenido que ver, en ese carácter con las publicaciones hechas y que por ello.
personal y directamente. no es responsable de nada por lo que debe ser absuelto ya que fue mal acusado. La ley de imprenta, dijo la defensa, la pena la sufrirán conjuntamente el autor y el editor. El autor es el señor Schmits y el editor es el Tico Times. pero el Tico Times no fue acusado en la persona de su personero o representante, por lo que, si no fue acusado, no puede sufrir pena, porque la pena sólo puede imponerse a quien ha sido declarado responsable de un hecho punible. La defensa citó jurisprudencia reciente en ese sentido.
bunales, dejar de comunicarlo a la sociedad para que esta tome las precauciones del caso. Qué ocurre si el periodista no informa de lo que ocurre, no dice que se están ofreciendo lotes sin los permisos del ICT y del INVU y por ese silencio.
muchas personas en el país y fuera de él, compran lotes de un desarrollo inexistente o irregular. Aqui, dijo la defensa, no se decidirá sobre un asunto que sólo afecta el interés particular de las partes, sino que decidirá si los periodistas, si la prensa puede o no puede legitimamente denunciar negociaciones turbias irregulares, alertando a las personas para evitar un daño a ellas y un desprestigio al país.
La tesis fundamental del o que se Los acusados, Richard Dyer y Stephens Schmits, con su defensor el Lic. Joaquín Vargas Gené, durante el juicio público que celebró Casación. Lainez. Por ARPA del país con una inversión país problemas migratorios, que a juicio del presunto Stephen Schmits, un de 35 millones de dólares; la pues vive aquí como turista perjudicado eran calumperiodista del Tico Time. creación de un banco pri desde hace varios años, sin niosos o injuriosos, lo que sí leyó en otro semanario que vado con una inversión de tener residencia y sin que se hizo al exponer sus conse escribe en inglés unos millones; el establecimiento le prolongara su condición clusiones de fondo. La anuncios promocionando de una gigantesca fábrica de de turista (válida sólo por ausencia de ese seun complejo turístico en las casas prefabricadas con una seis meses. ñalamiento, a juicio del decercanías de Limón. Según inversión de millones, y Con esos datos en la mano, fensor, causa indefensión y los anuncios, ese complejo algunos otros más, ninguno el periodista Schmits es constituye un defecto turístico ofrecía la cons de los cuales se ha realiza cribió en el Tico Times sustancial de la acusación.
trucción de cuatro grandes do; b) Que en el complejo tres artículos Ilmando la Señaló en las hoteles, de una cancha de turístico anunciado en los atención sobre los anuncios publicaciones no existe el golf de dieciocho hoyos y avisos que vio publicados, publicados y diciendo lo que delito de calumnia, por de dos mil lotes para la no se ha hecho el periodista había com cuanto en ningún párrafo de construcción de residencias. absolutamente nada, ni probado. Esos artículos se las publicaciones se imputa Stephen Schmits se puso están delimitados los lotes, publicaron en marzo.
un hecho delictivo al acusaa investigar qué había de ni se ha colocado un tubo de Slyomovics acusó dor del que se dice que está trás de esos anuncios cañería, ni se ha intentado personalmente a Schmits, en el pais como turista, que publicados, según los abrir una calle. c) Que ni el autor de los artículos y a debe dinero a sus acreemismos, por un grupo de INVU, ni el ICT han dado Richard Dyer por los delitos dores, que no ha realizado Lic. Juan Edgar Picado, abogado de la acusación, compañías de los que permiso para la venta o de calumnias e injurias por ninguno de sus fabulosos representó los intereses de Josef Slyomovies. Lainez. aparecía como represen promoción del complejo la prensa. Richard Dyer es proyectos que en el tante Josef Slyomovies, un turistico de Limón el dueño del Tico Times y desarrollo turístico no se ha Para el defensor el juicio defensor fue que el animos checolosvaco naturalizado promocionado.
el director de esa hecho ninguna obra y que es quedó reducido al delito de informandi puede procanadiense. Schmits sabía Las autorizaciones son publicación acusado o demandado en injurias contra el señor barse y eleminar la exisque en el extranjero se han imprescindibles para vender El martes pasado se cele muchos juicios en el país o Schmits y, en ese aspecto, tencia del dolo de tal promovido, en ocasiones, lotes turísticos. d) Que ante bró la vista oral y pública fuera de él. Ninguna de sotuvo que no existía el delimanera que no habiendo ventas de los tribunales penales y cidesarrollos que señala la ley, ante la esas informaciones implica to acusado porque le faltaba dolo, no existe delito. Es.
turísticos inexistentes, lo viles del país existen Sala Segunda de Casación la imputación de un hecho un elemento esencial: el pecialmente en un asunto de que ha acarreado grave decenas de juicios penales y Penal que integran los delictivo y por ello la pre dolo.
tanto interés nacional.
desprestigio al país.
civiles en tramitación, en los Magistrados don Gonzalo tendida calumnia no Las publicaciones Ayer mismo, a las nueve Schmits investigo en que aparece el señor Trejos, que la preside, don existe. dijo el defensor. hicieron no con el ánimo de de la mañana, la Sala fuentes oficiales y par Slyomovics como acusado o Hugo Porter y don Rafael La defensa combatió la ofender, sino con el ánimo Segunda de Casación Penal ticulares y determinó varias como demandado y que en Benavides.
afirmación de la acusación de informar.
falló el asunto y declaró cosas: a)que Slyomovics ha Canadá se tramitan muchos Las partes en el proceso de que se había cometido Puede un periodista. di absueltos de toda pena y anunciado en el país varios otros juicios de la misma fueron representadas por el calumnia tácita. No jo el defensor, que sabe responsabilidad a los perioproyectos fabulosos: La Lic. Juan Edgar Picado por naturaleza. e) Que el señor existe ese delito, dijo la dedistas Richard Dyer Ward y construcción de un ingenio. Slyomovies ha tenido en el que se está promocionando Slyomovics en la acusación fensa. En el Código del 41 la venta de un desarrollo El Boruca en la zona sur Stephen Schmits por los y por el Lic. Joaquín Vargas existían la calumnia y la turistico que no existe y que delitos de calumnias Gené en la defensa de injuria encubiertas, pero esa promoción la hace una injurias por la prensa que le Schmits y Dyer.
tales delitos ya no existen y persona que ha propuesto fueron imputados por el seEl Lic. Picado, en el curso fueron sustituidos en la proyectos fabulosos que no ñor Slyomovics.
de su exposición acusadora, actual legislación por el ha cumplido. que, El fallo será redactado en sostuvo la tesis de que los delito de difamación, que no además, esa persona tiene artículos publicados los próximos días, y sin tres es un delito de imprenta. innumerables juicios duda vendrá a sentar una constituían los delitos de Dijo el defensor que el se pendientes ante los tri valiosa jurisprudencia.
calumnias y de injurias y fue señalando los párrafos en los que, a su juicio, estaban contenidas las expresiones calumniosas e injuriosas.
Dijo que existia en el país una conspiración para despojar a Slyomovics de sus bienes y combatió a varios testigos presentados por la defensa El defensor dividió su exposición en dos partes: una técnica y otra general en razón de que los magistrados juzgan los delitos de imprenta en conciencia y no en derecho.
Josef Slyomovies, un promotor naturalizado canadiense que En los aspectos técnicos ha propuesto varios negoclos millonarios, acusó a perlo disseñaló que el libelo acusa.
La sehora Trejos de Mirkovics, fue la traductora durante el juicio de prensa que fallará hoy tas. Lainea. torio no indicó los párrafos la Casación Penal (Sala Segunda) el acusador dijo no saber español. Lainez. e 18 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.