Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, viernes de febrero de 1978 EDITORIAL DO RE MI Hay amores que matan e insultos que ennoblecen.
000 Los disimulos Un individuo que hasta hace pocos meses solicitaba trémulo de emoción un puesto en el Partido Unidad y que, al no recibirlo, ralizó una espectacular pirueta o Inversión política, atacó a este periódico en la manifestadón de su nuevo partido, Liberación Nacional.
000 Alleluia. Hosanna. Albricias. Eureka.
presidenciales 000 Si este individuo hubiera dicho que en este perlódico tiene amigos y que le brinda su familiaridad a alguno de nosotros, estén seguros de que nos hubiéramos lanzado a la calle a jurar y rejurar que no es cierto, que por nada del mundo tenemos relación alguna con este plntoresco personaje, otrora Poema, hoy metáfora.
Nuevamente el Presidente de la República ha hablado de los periodis.
tas pagados.
oportunidades el Presidente Oduber calificó a los periodistas de venales o 000 Pero, confiesa su enemistad. He aquí nuestra gloria. Nos insulta. He aquí nuestra mejor credencial. Ni siquiera pasa al frente de nuestro periódico. He aquí el testimonio de que nadie nos podrá confundir.
000 Ya es hora de que el Colegio de Periodistas o el sindicato respectivo le pidan cuentas al Presidente sobre el sentido de estas palabras.
Fuimos a la manifestación del Partido Liberación Nacional, el miércoles pasado en la noche. No nos gusta cuentearnos nl que nos cuenteen. Como Tomás, en política sólo creemos en lo que vemos.
000 Pero, oh sorpresa de sorpresas.
000 Si tal como lo indica La Columna de la Nación de ayer, el Presidente se mofa de los periodistas por recibir estos un salario mensual, su burla carece de sentido y más bien, constituye una honra para el periodista por cuanto se trata del fruto del trabajo cotidiano de dinero bien habido no de ingresos de fuentes oscuras. de extrañas comisiones, de negocios ocultos, de ventas ficticias o de cualquier fuente que, con un vocablo de sobra conocido, se llama corrupción.
de comprados. Ahora repite la misma dosis para disimular uno de los actos más bochornosos en el país: la compra de Fertica, hecha en la sombra, sin explicación alguna al pais, pero eso sí, en franca camaraderia con el Gobierno de México. los costarricenses el Presidente de la República les negó toda explicación o justificación de este negocio. los mexicanos, en cambio, les ofreció los recursos del país. Poco le ha importado al Presidente de la República la opinión pública costarricense. Lo que le interesa es el negocio con los mexicanos. los mismos que, SU regreso. llegaron al país con aviones cargados con toneladas de material propagandístico para el Partido Libe.
ración Nacional y los mismos a los cuales el Gerente de Recope les regaló mil galones de gasolina, como si los dineros del Estado fuesen de su propiedad.
Aquel partido cuya tribuna era ocupada por oradores de fuste en otras épocas ahora, en esa noche, los papeles se invirtieron. ella ascendió, pisoteando a los verdaderos y antiguos dirigentes, el recién llegado de este cuento.
000 a Nos restregamos los ojos, nos pellizcamos y no pudiendo creer en lo que nuestros sentidos percibian, le preguntamos a un dirigente de Liberación Nacional: Diganos, sinceramente. quién es ese que está hablando?
000 el dirigente de Liberación Nacional, avergonzado y cabizbajo, no respondió: Es. dijo el nombre.
000 Comprendimos su dolor y seguimos escuchando.
000 Si en cambio, el Presidente de la República quiere indicar que hay periodistas venales, debería probar sus temerarias afirmaciones, mas, como este modo de hablar en don Daniel Oduber es frecuente cuando quiere tender cortinas de humo, nadie lo va a tomar en serio. Nadie le va a creer que hay periodistas corrompidos en Costa Rica, al menos mientras no pruebe lo contrario.
Es, entonces, natural, que ante estos bochornosos, realizados sin respeto a la opinión pública, el Presidente de la República, atrapado en sus redes, tenga que insultar a los periodistas a tontas y a locas. Qué recurso le queda para disimular un poco, vanamente, estas nuevas y suculentas comisiones presidenciales. recordamos la manifestación política de la UNIDAD del domingo pasado. hicimos memoria de sus discursos. Ningún insulto, ninguna ofensa. Luego, escuchamos los discursos de don Pepe y de don Luis Alberto Monge, ponderados, tranquilos, ecuánimes. Sólo el sujeto de este cuento insultó. Sólo el fue capaz, en los discursos finales de esta campaña, de invertir el orden natural de las cosas y difamar a su talante.
000 En fin, cada uno sigue en la vida su gusto y el curso que le trazo natura.
000 Nosotros comentamos estas afir.
maciones presidenciales no porque nos preocupen las palabras del Presidente de la República en este caso, sino para que se observe cuánto desciende un gobernante cuando su objetivo es defender causas sospechosas.
Pero, aún no se había terminado nuestra sorpresa.
000 la intimidad con el PRI de México, especialista en mordidas, y con Vesco, experto en otros negocios, bien valen unos cuantos insultos a los periodistas independientes de Costa Rica, asi como el homenaje de un periódico francés y el de una revista inglesa.
Volvimos los ojos y alli vimos a otros dirigentes de Liberación Nacional. Ahí estaban don Alfonso Carro Zúñiga, el Dr. Carlos Manuel Castillo y otros.
En el caso de Vesco, en dos 000 ¿Cómo es posible que en la manifestación pública final de Ll.
beración el puesto que correspondía al Primer Vicepresidente o al primer diputado por San José fuese ocupado por este individuo?
000 Otra vez nos preguntamos. Pero. qué está pasando en Liberación Nacional. Por qué aceptaron, en el cierre de campana, este homenaje de Robert Vesco a Liberación Nacional?
000 Pero, es que nos podemos sorprender de algo en esta Costa Rica oficialistas de hoy?
000 VEO QUE TU FAMILIA NUNCA SE PUSO DE ACUERDO CLARO QUE SI TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN NO DEJAR DE IR VOTAR Al individuo de esta historia muy pocos le aplaudieron.
Posiblemente fueron tan generosos los que no lo conocen. 000 Pero, los costarricenses si lo conocemos. El próximo lunes será un náufrago en busca de unos brazos que lo reciban.
lale76 000 Ojala le der calor y protección Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.