Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes de febrero de 1978 11 VOZ ECO La República Subdesarrollo cultural NOTAS CULTURALES MARIA TRAVIERSO Víctor Valembois Historia de piratas Exposición hoy Claro, ya lo sé: si por cultura se entiende, como lo propugna gente todavia ponga en duda la existencia misma del teatro a antropologia moderna, todo lo que hace, crea y piensa el latinoamericano. hombre en determinada comunidad, no habrá en sentido estricto, una cultura superior frente a otra inferior. Menos se Mientras tanto, en Roma, como en otras ciudades europens, puede hablar entonces de subdesarrollo cultural: simplemente hay institutos dedicados al estudio de la cultura latinoamericahabrá culturas diferentes unas de otras.
na; allí es donde se publican los autores de vanguardia de Ahora bien, estas reflexiones me surgieron a raiz de la nuestro teatro. Cómo es posible eso? Mientras tanto, en el reciente polémica desatada por la proclamación de los Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Premios nacionales de 1977. Pobres miembros del jurado!
Texas, conio en otros institutos sinilares en los Estados No hay rotativo que no publicará, en estos quince dias, un Unidos, se hacen investigaciones sobre nuestra creación. De alli articulo a favor o en contra de su veredicto, de su capacidad salen actualmente completisimos indices sobre actividad tentral crítica, de su utilidad. La mecha prendió fuego con el voraz e investigación teatral en nuestras tierras. Los otros descubren comentario de Enrique Benavides: ya desde hace altos este nuestros valores y los enseñan como vales a nosotros. Es una columnista de La Nación viene abogando en contra de la expertil norteamericana. In senora Pottlitzer, directora del proliferación y el deficiente rendimiento verdadero de los Teatro de América Latina, la que este lunes 6, en el Centro premios. Pero allí está: yo creo que también este mismo cruel Cultural Costarricense Norteamericano, nos tiene que dar a juez debería proponer las sustanciales reformas que cabe conocer nuestro propio teatro. Entonces, digo yo nuestra hacerle a la Ley 4817 del 29 de julio de 1971.
autosuficiencia no sólo nos ha llevado a la mediocridad cultural, sino al subdesarrollo endtural. tal ve esta Los miembros del Jurado se defendieron en varios artículos.
en Excelsior y en La República. Uno de los últimos episodios en enfermedad no tenga remedio. Fnhorabuena, el Centre esta polémica lo constituye el articulo sobre nuestra Cultural Norteanicricano. y si nueva directora de teatro por su mediocridad cultural, a cargo de Laureano Albán. en Ancora espléndida iniciativa. del domingo 29 de enero. La tesis del conocido autor va en la misma línea, trazada por Benavides y termina con una nota nada esperanzada en el sentido de que no es un nuevo gobierno (de la tendencia que sea) el que le vaya a cambiar mucho a este estado de cosas Si, en realidad, debe de preocupar la autosuficiencia que nos rodea. Sin ir hasta el diagnóstico pesimista de Carmen Naranjo en Cinco temas en busca de un pensador que exige una terapia para sanear tanto aire nefasto empozado en nuestro ambiente. cabe tomar conciencia que en lo cultural y pese a signos exteriores de lujuria nos encaminamos hacia cierto estancamiento. En lo teatral, hay varios sintomas que llaman ku atención. los diez años de creada, la Fscuela de Artes Dramáticas se encuentra en plena crisis: el Teatro Universitario no ha podido despegar todavía como compania modelo. lo más grave es que pese a cantidad de cursillos de difusión en dramaturgia, no ha salido todavia siquiera un autor nuevo y de cierto nivel, al lado de los conocidos de antes, Canas y Gallegos.
Parece que estos, al igual que Rovinski están preparando, cada uno, sendas creaciones para la presente temporada. Pero por qué no surgen autores nuevos. Por qué algunos hicieron un primer intento, para callarse después. Yglesias, Barrantes. Yo creo sinceramente que parte de la culpa la tiene el ambiente de autosuficiencia imperante. No hay espíritu de Museo de Arte Costarricense SALA JORGE DEBRAVO superación, de lucha competitiva hacia un resultado mejor.
GRABADOS DE DEL AL 30 DE FEBRERO 1978 Demasiado asistimos a un tranquilo Inissez passer. Falta mucho todavía en cuanto a conciencia de lo propio.
La idea de la Suiza centroamericana en lo cultural ha llevado a un estancamiento, a una auto alabanza constante ya una ausencia de renovación en la creación autóctona. Hay que legar al delicado equilibrio entre los nacional y lo universal.
En la Sala Jorge Debravo, se llevará a cabo una exposición de grabados del artista Humberto Pasos, muy conocido en Costa También en la investigación teatral queda todo por hacer. En Rica porque ya antes ha hecho exhibiciones de su alta este campo, peor es la autosuficiencia y, consecuentemente, capacidad creadora y alta calidad técnica.
mayor es el desconocimiento. Cómo es posible que alguna El 13 de enero de 1572, Puerto Caballos se vio estremecido por la amenaza presente de tres navios y una chalupa de corsarios luteranos que veninn a robar y hacer el mal y dano que pudiesen. refiere Pedro Pérez Valenzuela, destacado historiador de Guatemala, en una de las tantas fascinantes páginas de esta obra que sido considerada siempre en Centroamérica como texto de brillante interés y de sabroso y documentado relato sobre la presencia de forbantes, bucaneros, corsarios piratas y filibusteros en Centroamérica, quienes llegaban a las costas soleadas del istmo apoyados por los Gobiernos y Patentes de Corso de Holanda, Inglaterra y Francia.
Desde los mismos inicios de la Colonia, hasta periodo tan tardio como 1830, los sables dorados de los piratas, Sus coloridos capeletes y su ardónica sonrisa de destrucción estuvieron presentes, en mayor o menor grado, en todas aquellas regiones centroamericanas donde la promesa del botin fuera cierta y donde la aventura ofreciera sus más halagadoras tentaciones.
Prestos al despojo, ávidos de la posesión ajena, los bucaneros europeos y más tarde los colombianosmerodeaban en las salinas aguas del Atlántico o del Pacífico, sobresalientes del mar las velas de su codicia.
para atacar Trujillo o Panamá. León o Nicoya, Puerto Caballo o el Golfo de Fonseca, el litoral del Golfo Dulce o las ensenadas de Belice, ya depositando sus malhabidos tesoros en Isla del Coco, en Costa Rica, o erigiendo empalizadas y fundaciones en Islas de la Bahin, en Honduras. su audacia solo conocía los límites del instinto. Como observadora perspicazmente Voltaire. Imaginad unos tigres que tuviesen un poco de razón; eso eran los filibusteros. Ensayo sobre las costumbres. Intencionalmente, y para dar a su narración la rapidez.
geográfica de que hacian gala las naos corsarios, Pedro Pérez Valenzuela ha eliminado, en HISTORIAS DE PIRATAS, el lastre retardatario de las citas bibliográficas. Más bien, de anécdota en anécdota, de historia en historia, la relación va construyendo un amenoy certificado, puente a través de toda Centroamérica.
sobre las cortesanas o depredadoras hazañas de un Newport, de Dieguillo el Mulato, de Pie de Palo, el Olonés, Parker, Gareabuc el Pirata, y de tantos otros desalmados y aguerridos navegantes de la muerte. aunque la inclinación documental de HISTORIAS DE PIRATAS. mayor hacia la narración de la vida y andanzas de estos escualos humanos, Pedro Pérez Valenzuela no deja, por ello, de rendir memoria a los hidalgos españoles, criollos avecindados y arqueros indigenas que, con menor acopio de armas, y pólvora.
con escasa preparación militar y no poco temor, se enfrentaron valientemente al avance dominador de los piratius.
Es de admirar, entonces, la gracia dramática con que HISTORIAS DE PIRATAS revive los instantes de solida preocupación en que las poblaciones centroamericanas caian cada vez que el Correo real arribaba a Guatemala, a manos del Capitán General, y sobre todo cuando, provenientes de puertos, las primeras lineas repetían la ominosa frase Informo a Ud. que ayer fueron avistados dos navios grandes, un patache y cuatro lanchas.
Voces de al arma. apresto de arreos, bastimento y vitualla, formación apresurada de escuadrones de anceros y de comerciantes y estudiantes lanzados a engrosar filas de piqueros inexpertos, estremecinn las conventuales calles de Guatemala, entre las diputas y reclamos de nobles que protestaban una mezquina distinción militar, y las de agricultores que habían dejado abandonadas sus sementeras vitales. Piratas. Corsarios. Bucaneros fueron las palabras de frío que estremecieron la columna vertebral de Centroaméria en los siglos XVI, XVII y XVIII principalmente.
HISTORIAS DE PIRATAS es la narración de aquellos das sin tregua angustiosamente vividos por nuestros antepasados a causa de los hombres de mar, por la apetencia comercial de las naciones europeas y por la scasa protección de España. Pedro Pérez Valenzuela grobó, asi, en estas historias. un pasado histórico que jamás tuvo alguna oportunidad de futuro. Historias de Piratas constituye uno de los primeros Gibros publicados por la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) para el presente ano de 1978.
HUMBERTO PASOS Testigos de civilización En el Museo Nacional gran cantidad de metates Indigenas modos testigos de una chvilización antigua que desapareció, se conservan hoy dia como parte del patrimonio cultural de todos los costarricenses. Lainez. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.