Guardar

2 LA REPUBLICA, miércoles 15 de marzo de 1978 Se agrava la crisis en el Banco Anglo Una protesta silenciosa, en medio de trabajo diario están realizando los trabajadores del Banco Anglo por la negativa de la Gerencia y Junta Directiva de la institución de otorgarles un aumento salarial La decisión de trabajar bajo protesta fue tomada por el sindicato de trabajadores el cual solicito un aumento salarial desde enero de 1977. los trabajadores del Banco Anglo no se les aumenta el salario desde junio de 1975 y según expresan los trabajadores el aumento del costo de la vida ha sido tan alto que hace que sus salarios no sean suficientes para sus necesidades básicas.
Los trabajadores informaron que debido a esta politica se ha producido gran cantidad de renuncias de trabajadores que solamente el año pasado llegaron a 11 Durante el mes de enero de 1978.
15 personas renunciaron lo hicieron en febrero Para nosotros resulta incomprensible como la Junta Directiva y la Gerencia no se dan cuenta del problema y el enorme perjuicio que causan a la institución. dijeron.
Agregaron que consideran que la situación en cuanto a renuncias se sigue presentando en la misma proporción; en un plazo de dos años el Banco atravesará una dificil situación por la falta de personal con experiencia.
Los trabajadores tienen planteado ante los Tribunales de Trabajo un conflicto colectivo el cual esperan se les resuelva favorablemente, ΕΙ aumento que solicitanes de 01 50 semanales y la equiparación salarial con los demás empleados del Sistema.
y 18 Es muy difícil medicinas bajen de precio que las Pese a que es casi seguro que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley que quita todo tipo de impuestos y tasas a las medicinas que se importen al pais, es sumamente dificil los medicamentos puedan bajar de precio para el consumidor, debido al impedimento que significan los tratados de integración centroamericanos para poder dejar de cobrar los impuestos.
que impuesto, de otra manera, tendremos que seguir como estamos dijo a LA REPUBLICA el diputado proponente sen or Alvaro Torres Vicenzi.
La realidad es que Costa Rica firmó un convenio mediantes el cual los aranceles de aduana, el CAUCA, son comunes para todas las naciones del istmo y ninguna de ellas puede cambiarlos unilateralmente.
Con las medicinas va a pasar, posiblemente, lo que pasó aqui mismo con los machetes y las palas que tienen precios sumamente altos ya que, el salario minimo de un trabajador es de treinta y dos colones al dia y una pala regular cuesta noventa y pico de colones. Pues bien, en Costa Rica se aprobó quitar los impuestos de portación a las palas y a los machetes pero la ley quedó en el papel ya que ninguno de los otros países estuvo de acuerdo en que se quitaran los impuestos en forma general si es que la gestión alguna vez se hizo.
Ninguna de las medicinas que se consumen en el país son fabricadas en Centroamérica por subsidiarias o sucursales de casas matrices algunas de ellas de fama mundial. pero la mayoría son importadas de Europa.
En realidad. todo pareciera indicar que el triunfo obtenido es un triunfo pirrico.
Al haberse establecido en las cercanías del puente de Los Incurables, carretera hacia Guadalupe, varlos centros educativos, los estudiantes corren peligro, ya que la acera del viejo puente es muy estrecha.
las Buscan solución a trampa del puente de Incurables En realidad, es un intento para que el Ministro de Economia de Costa Rica trate de ponerse de acuerdo con los ministros colegas suyos en el resto de Centroamérica para que ellos tampoco cobren el centran a millares de estudiantes que congestionan la vía a las horas de entrada y de salida de clases.
Son varios los accidentes que se han producido ya en ese punto, por lo que una solución al problema parece urgente, tal y como lo plantearon los educadores que se muestran preocupados por el problema solicitud del personal de varios colegios y escuelas ubicados en las inmediaciones del Puente de los Incurables, el Departamento de Vialidad del MOPT inició estudios para determinar la forma de ampliar la zona de Iránsito de peatones que hoy transitan por una angosta acera con evidente peligro para sus vidas.
Hace algunpos af os se amplió ese puente, pero con posterioridad Se cstablecieron en las in.
mediaciones varios centros de educación que con Codesa revivirá proyecto de bauxita BES La Corporación de Desarrollo CODESA revivirá en breve el viejo proyecto de explotación de bauxita en San Isidro de El La República Publicado por Editorial La Razón, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
General en el que hace pocos años fracasó la empresa norteamericana ALCOA El sen or Marco Antonio López, en representación de la Corporación, dijo en la Asamblea Legislativa que CODESA está contratando con una empresa rumana para que de nuevo estudie los yacimientos de bauxita de El General ET Lic. López admitió que los yacimientos de bauxita de El General hasta el dia de hoy están desechados comio yacimientos rentables Sin embargo, el representante de CODESA dijo que los rumanos nos han dado una esperanza y preferimos hacer el gasto antes de resignarnos a que esa riqueza se quede enterrada.
López dijo que este es uno de los casos en que se está en la etapa de investigación y decision Consejo de Dirección Lie. Rodrigo Madrigal Nieto Lic. Joaquin Vargas Gené Lic. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción Yehudi Monestel Arce Gerente General Lle. Jorge Escalante Gerente de Mercadeo Ricaurte Pans (M. Distribución y Cobro Carlos Gerardo Orozco Teléfono: 23 02 66 Telex: 2338 Apartado: 2130 Suscripción a domicilio: Mensual. 18. 00 Semestral. 98. 00 Anual. 195. 00 Pese al esfuerzo que han hecho los diputados aprobando una ley (en primer debate) para quitar todo tipo de Impuestos y cargas a los medicamentos y sustancias terapéuticas, es sumamente difal que los fármacos bajen de precio para el consumidor. La razón, los tratados centroamericanos de integración nos impiden qultar impuestos en forma unilateral, ya que el araneel de aduanas es uniforme para todo Centro América. Foto Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.